Priistas, ante oportunidad de marcar la diferencia: Xóchitl Ruiz González

La dirigente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Xóchitl Ruiz González, aseguró ante militantes partidistas que asistieron a un curso de capacitación del Instituto Reyes Heroles que “el PRI no está en crisis; sino ante la oportunidad de hacer las cosas diferente” y buscar el camino que le permita de nuevo a recuperar la confianza ciudadana.

Durante su intervención en el acto al que asistieron simpatizantes de diversas regiones de la entidad, la exdiputada local conminó a los priistas “a marcar la diferencia en sus municipios, decir las cosas como son”.

Reconoció que la soberbia, llevó al Revolucionario Institucional a perder la confianza del ciudadano; “hoy nos toca trabajar unidos para recuperarla y sobre todo asumir con responsabilidad el papel de oposición”.

Dijo que en aquellos sitios en los que el electorado le reitero la confianza al partido, a los priistas nos toca trabajar unidos para cristalizar resultados en favor de los que menos tienen, con pulcritud en el manejo de los recursos y eficiencia.

Hoy, señaló, quienes nos mantenemos en el PRI, estamos ante un terreno fértil para hacer las cosas diferente.

Ruiz González recordó a los priistas reunidos en la capital michoacana que en política las derrotas no duran para siempre, pero advirtió que la capacitación debe encaminarse a formar cuadros que le permitan al instituto político un óptimo reposicionamiento entre la sociedad.

La excandidata del tricolor al Senado de la República, llamo a los priistas a ponerse a la vanguardia capacitándose para hacer bien las cosas y hablando de frente al ciudadano, sin tapujos ni falsas promesas.

“Hay que recuperar la cercanía con la sociedad y poner en alto las siglas del PRI”, reiteró.

Lupillo Aguilera entrega apoyos a la población del Distrito XI de Pátzcuaro

Desde el primer día que asumió funciones como integrante de la LXIV Legislatura Federal, el diputado José Guadalupe Aguilera Rojas ha emprendido una serie de acciones para cumplir y atender las necesidades de la población del Distrito XI de Pátzcuaro, además de escuchar e intercambiar ideas que fortalezcan su labor legislativa.

En ese sentido, el diputado federal por Michoacán instaló cuatro casas de gestión, para la atención de sus representados, misma que se ubican en los municipios de Pátzcuaro, Tingambato, Tacámbaro y Madero, espacios en los que se brinda atención directa a las solicitudes de la población.

En dichos espacios, se brinda también asesoría jurídica gratuita y se apoya y atienden las gestiones en materia de salud, educación y a los trabajadores del campo, entre otras.

Ejemplo de ello, en el municipio de Madero se realizó la entrega de sillas de rueda a quienes demandaron dichos aparatos esta semana y con lo que mejoraran sus condiciones de vida la población beneficiada.

En ese contexto, este sábado se realizó la distribución de fertilizante en la comunidad de Yoricostio en el municipio de Tacámbaro, a fin de atender las necesidades de la población de dicha localidad.

Lupillo Aguilera resaltó que así como lo comprometió en campaña, desde que ganó la contienda electoral inició con distintas acciones para gestionar y atender las demandas de los ciudadanos y cumplirle a los ciudadanos.

Reconoció que son muchas las necesidades que tiene la población del Distrito XI de Pátzcuaro, por lo que tocará las puertas necesarias a fin de incidir a que los ciudadanos de esta región y de Michoacán tengan una mejor calidad de vida.

“Como representante popular, considero que el diputado es un conducto por el que se cristalizan las propuestas, inquietudes y expectativas de los ciudadanos, por eso cada solicitud que me presentan busco resolverla, o bien gestionarla”.

Además del trabajo que realice en materia legislativa en el Congreso de la Unión, enfatizó que la atención a los ciudadanos es su prioridad, ya que “tengo claro que la labor de un legislador sólo se legitima cuando camina a la par de quienes representa, mi esfuerzo y dedicación siempre tendrá como motor la fuerza, la propuesta y la inquietud de la gente”.

Cabe señalar que en las casas de gestión instaladas en el Distrito XI, el diputado Lupillo Aguilera ha atendido los requerimientos de la población en materia de medicamentos, despensas, láminas, sillas de rueda, cemento, y bastones, entre otros.

Asimismo como lo hizo cuando fue diputado local, ahora como legislador federal continuará brindando a los ciudadanos los programas de atención médica y también el apoyo a los estudiantes con calzado, útiles escolares, uniformes o becas, entre otras acciones.

Fortalecerá Ernesto Núñez la Ley de Fomento al Uso de la Bicicleta

Morelia, Michoacán, a 22 de septiembre del 2018.- A fin de fortalecer y garantizar la correcta aplicación de la Ley de Fomento al Uso de la Bicicleta y Protección al Ciclista del Estado de Michoacán, el diputado local por el Partido Verde, Ernesto Núñez Aguilar, buscará la aprobación de una serie de reformas a la referida legislación.

Y es que en seguimiento al compromiso del legislador michoacano con la protección del medio ambiente, planteará la implementación de sanciones a autoridades de índole estatal y municipal, así como a ciudadanos que no acaten lo dispuesto en la ley en mención, ello con el propósito de que cada vez se visualice más sobre el uso de este vehículo como modo de transporte.

“Es necesario que los gobiernos actuales implementen en las nuevas vialidades los espacios y condiciones adecuados para el uso de la bicicleta como medio de transporte; mientras que los ayuntamientos en sus planes de desarrollo generen las condiciones reglamentarias y de infraestructura en los municipios que fomenten el uso de la bicicleta”, indicó.

En ese tenor, el líder de la bancada del Partido Verde en el Congreso de Michoacán propone en la iniciativa de reforma que “los gobiernos municipales y el estatal suspendan una vez al mes el uso de vehículos oficiales”, ello, exceptuando patrullas de la policía, ambulancias, camiones de bomberos y de protección civil, y todo aquel que sea de extrema necesidad su uso.

Al ser el Medio Ambiente uno de los ejes rectores de su agenda legislativa, Núñez Aguilar comprometió que dentro de la presente iniciativa de reforma se adecuarán los ordenamientos relativos al tema para que la Ley de Fomento al Uso de la Bicicleta y Protección al Ciclista del Estado de Michoacán tenga la fuerza necesaria para su correcta aplicación.

Peña Nieto anuncia conclusión de su carrera política

El presidente Enrique Peña Nieto informó que, al terminar su sexenio, regresará a vivir al Estado de México.

Al tomar la palabra en el informe del gobernador Alfredo del Mazo, advirtió: “Señor gobernador, tenga la certeza que no causaré molestia alguna, sólo vendré a vivir aquí.

“Tendré el gusto de venir a mi estado para trabajar en nuevas tareas, como uno más de los 17 millones de mexiquenses”.

Invitado al primer informe de gobierno de su primo, el mexiquense detalló:

“Estoy aquí por tres motivos: primero, para escuchar personalmente el avance de mi Estado; segundo, para expresar mi permanente gratitud a los mexiquenses por las oportunidades que me dieron a lo largo de 25 años para servirles en diversas responsabilidades”.

Y tercero, añadió, “aprovechar este acto para enviar un mensaje fraternal a mis paisanos desde el lugar donde inició mi carrera política, cuando estoy por concluirla”.

Al terminar el acto, Peña Nieto se dio un abrazo con el polémico exgobernador, Arturo Montiel.

Moreal «disfruta» aplanadora de Morena

El senador Ricardo Monreal dijo que “disfrutó” que Morena impusiera su mayoría sobre la oposición en el Senado de la República para aprobar el Acuerdo 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre libertad sindical, porque “es la hora del trabajador”, afirmó.

Yo, la verdad es que lo disfruté y, no lo hago en un afán peyorativo ni de denostación en contra de la nueva oposición. No. Lo que suele suceder. En el 2013 yo era diputado federal, y plantee mediante exhorto la ratificación del Convenio 98 de la OIT. En junio del 2013, obviamente era minoría; me ignoraron, me excluyeron y no se hizo el exhorto”, dijo.

Las bancadas priista y panista criticaron el proceso legislativo que se aplicó ayer en el Senado para aprobar el Acuerdo, porque fue votado directamente en el Pleno sin pasar antes ser dictaminado en comisiones.

La mayoría de senadores de dichos partidos se retiró antes de la votación, y fue avalado por 78 votos.

Es la hora del trabajador; tenemos que luchar por recuperar el poder adquisitivo de la clase trabajadora; tenemos que luchar porque en los sindicatos haya transparencia; tenemos que luchar por la extirpación de los sindicatos blancos; tenemos que luchar por la democratización al interior de las agrupaciones sindicales y tenemos que luchar, porque el trabajador tenga cada vez mejores condiciones de vida hacia afuera”, dijo.

Por tormenta eléctrica se suspende el Monarcas vs Pumas; Resultado 0-0

FOTO: ALONSO ESTRADA

Morelia, Michoacán.- Se jugaba el minuto 84 del encuentro entre el conjunto de Monarcas Morelia frente a los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuando la lluvia que ya llevaba 15 minutos arreció sobre la cancha del Estadio Morelos.

El marcador se mantenía parejo, sin anotaciones cuando la tormenta eléctrica amenazaba al recinto por lo que el personal del estadio y el comisionado de seguridad advirtió al arbitro parar el encuentro momentáneamente por la cercanía de la actividad eléctrica.

Finalmente después de varios minutos y al ver que la intensidad no bajaba, por reglamento del máximo órgano de fútbol mundial (FIFA) y por protocolo de Protección Civil del Estado se tomó la decisión de suspender el partido dejando el marcador 0-0.

 

 

En octubre, gira de agradecimiento de AMLO por Michoacán

Nota: César Rangel

Morelia, Mich. A 21 de septiembre del 2018-El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, visitará en octubre seis de las regiones de Michoacán como parte de su gira de agradecimiento, en las que recogerá las principales inquietudes y demandas de los michoacanos.

El próximo jefe del Ejecutivo Federal estará el 13 de octubre a las 10:30 horas en el municipio de Zitácuaro, mientras que el día 17 estará a las 11:00, 12:30 y 17:30 horas en Pátzcuaro, Zacapu y Puruándiro, respectivamente.

López Obrador también visitará Michoacán el día 26 de octubre, para estar a las 12:00 en Uruapan y a las 16:30 en Lázaro Cárdenas.

El fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), anunció que los eventos en los seis municipios serán abiertos a todos los sectores sociales en el estado.

Sin embargo, la programación de las visitas del presidente electo está sujeta a cambios de última hora, de acuerdo a la agenda Andrés Manuel López Obrador.

Apela IEM por sensibilidad de diputados para que respeten presupuesto mayor a 286 mdp, para 2019

Nota: César Rangel

Morelia.- Tras informar que el proyecto de presupuesto 2019 ya fue enviado a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) del Gobierno del Estado, el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, confió en la sensibilidad de los diputados locales para que les respeten los más de 286 millones de pesos que quieren para el próximo año.

Por ello es que, Hernández Reyes señaló que una vez entregado el alcance presupuestal del Ejecutivo estatal al Congreso local, buscarán reunirse con las y los legisladores a fin de explicarles la proyección de su presupuesto aprobado por el Consejo General del IEM por 286 millones 324 mil 768 pesos.

Aseveró que el monto proyectado es en razón del financiamiento de partidos políticos, gastos operativos y de servicios personales del órgano electoral local, siempre teniendo en cuenta los preceptos de austeridad y responsabilidad en el gasto.

De acuerdo con el proyecto de presupuesto el 70 por ciento del recurso a utilizar en 2019 se destina al financiamiento de los partidos políticos, cuya partida asciende a los 201 millones 450 mil 714 pesos anuales.

Mientras que el 30 por ciento restante es para el gasto operativo del IEM, como servicios personales, materiales y suministros, servicios generales y bienes muebles e inmuebles, con un monto proyectado de 84 millones 874 mil 054 pesos.

No será el día del gobernador: diputados PRI-PAN

Nota: Ricardo Téllez

Michoacán.- A unos días de que el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, presente ante el pleno del Congreso del Estado su tercer informe de actividades, diputados locales aseguraron que no será el “día del gobernador”.

A decir del Coordinador del PRI, Eduardo Orihuela, lo que se busca es fortalecer la democracia y trabajar en un sentido más abierto entre los poderes que genere confianza.

“Aún no vemos ese tema , pero tal vez en días siguientes se definirá el tema, pues ya es necesario tenerlo a la mano” dijo.

Por su parte el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Estrada, consideró que si deben de participar los legisladores ese día para manifestar su postura en cuanto e informe que se nos turne.

De igual manera, descartó que se dé el día del gobernador, pues insistió en que si se buscará fijar postura ese día frente al mandatario estatal.

Sin definirse formato para recibir informe de Silvano Aureoles Conejo

Nota: Brenda Díaz

Michoacán.- En reunión de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado se definió que será el 26 de septiembre cuando reciban al Gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo, para que presente su tercer informe de labores.

El evento se prevé iniciar en punto de las 11:00 horas, sin embargo aún no se define si participarán las bancadas parlamentarias.

El presidente de la Mesa Directiva Antonio Salas Valencia, informó que será hasta el lunes cuando se reúna nuevamente la JUCOPO.

“Ya está el acuerdo que se le reciba como efectivamente como es tradición cada año, pero falta por platicar los últimos detalles, cómo va operar, si habrá alguna participación de los grupos o no, ese sentido lo veremos en el próximo lunes en la junta de coordinación” precisó.