Morelia, la única ciudad con policía Uber por Diego Leal

Ayer por la mañana camino a dejar a mi hija a la escuela, escuché en el radio algo novedoso. En el programa de Iñaki Manero y Alex Villalbazo en 88.9 noticias hablaban de Morelia, sí, de nuestra capital michoacana; cosa rara, ya que cuando hablan de Michoacán es de su inseguridad, de balaceras y muertos en otras regiones del Estado. En su espacio, narraban como el actual presidente municipal había ordenado a sus elementos de seguridad municipal, no infraccionar a menores de edad o jóvenes que cometieran faltas poco graves como pasarse un alto o incluso, manejar bajo los efectos del alcohol y que si detenían a alguien en esta circunstancia, lo llevaran con sus padres y lo amonestaran verbalmente, es decir, tener a la policía de Morelia como Ubers para los muchachos.

La indignación de los presentadores no se hizo esperar, y la mía tampoco. Reconozco que la policía en Morelia sufre un descredito por la manera en que han enfrentado algunos casos que se han viralizado en redes sociales, pero darle manga ancha a algo tan serio como conducir bajo los efectos del alcohol no me parece atinado ni provechoso.

Mientras que en Ciudad de México o Guadalajara manejar ebrio conlleva una multa y hasta detención, en Morelia, te llevan a tu casa (no así con el reglamento de tránsito municipal, donde se impone una pena de hasta $3,775 pesos por este concepto).

Parecería que es en beneficio de los chavos que solo quieren divertirse, pero que la policía haga labores de uber no ayuda a que esos jóvenes comprendan la gravedad de la situación, tampoco ayudará a que Morelia tenga menos delincuencia, ya que si los policías van a dedicar su tiempo en entregar jóvenes alcoholizados a sus padres en la puerta de su casa, no estarán al pendiente de los robos, asaltos, secuestros y demás delitos que se comenten en nuestra ciudad.

Además de fomentar la impunidad al joven infractor, no hay que pasar por alto que también fomentaría la impunidad a bares que están vendiendo alcohol a menores, lo cual es un delito grave también. Y es que se ha visto que muchos de los bares de Morelia no respetan ni siquiera la ley de protección de los no fumadores del Estado, menos aún respetan que sus parroquianos tengan la edad mínima para acceder a estos centros de esparcimiento.

Si lo que quiere el alcalde Morón es tener una policía más próxima y mejor calificada por la ciudadanía, debería de preocuparse en capacitar a los policías en el uso de la fuerza, en derechos humanos e incluso dotarlos de tecnología de videograbación personal para tener evidencia de casos donde tuvieron que aplicar protocolos de fuerza para alguna detención, de esa manera, se tendría una prueba objetiva sobre el actuar de los elementos policiacos. Incluso, si lo que quiere es concientizar a los jóvenes y a sus padres, lo ideal no es que los policías lleven a los muchachos a sus domicilios, sino que los padres vayan en la madrugada por sus hijos al punto de detención, tomarles sus datos y llegar a un acuerdo verbal para que los jóvenes realicen labor social por la infracción cometida, de lo contrario, pasarse la ley ya no será motivo de angustia, sino de alivio.

Los quieren callar, «PRIAN» vs MORENA

La mayoría de Morena en el Senado vivió hoy momentos álgidos cuando las bancadas del PRI y del PAN cuestionaron un acuerdo de la Mesa Directiva para reducir el tiempo de participación en la tribuna, lo que fue considerado por los coordinadores Miguel Ángel Osorio Chong, del tricolor, y Damián Zepeda, del blanquiazul como un “acuerdo mordaza” que provocó la salida temporal de los priistas y la ausencia definitiva de los panistas.

El desencuentro con las bancadas opositoras hizo que afloraran los presuntos desacuerdos entre el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, y el coordinador de la mayoría de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, pero también provocó un agrio debate en la tribuna, cuando la senadora morenista Alejandra León Gastélum se le ocurrió afirmar que “he tenido un sueño hecho realidad: un Senado sin el PRIAN”.

El exabrupto de la senadora León Gastélum, festejado por varios legisladores de Morena, provocó que el senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín le pidiera a la bancada mayoritaria que actuaran en congruencia y cuidaran la civilidad en el Senado, pues decisiones como abandonar el pleno, como lo hizo el PRI o el PAN, “también lo hizo Morena cuando era oposición”.

“Hoy estamos de este lado, como ayer nos tocó estar en otros. El derecho que tienen los grupos parlamentarios a sus expresiones no pueden de ninguna manera restringirse, recurso que han usado otros, por lo que requiero que se retire del diario de los debates expresiones contra otros grupos parlamentarios”, solicitó Ramírez Marín, desde la tribuna.

Ramírez Marín volvió a señalarle que, si bien es “inalienable” el respeto a la libertad de expresión, en el reglamento está consignado el respeto para con las distintas bancadas.

En medio del desaguisado, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, coincidió con el priista y pidió tener respeto a las manifestaciones de los grupos contrarios.

“Esta presidencia coincide con el senador Jorge Carlos Ramírez Marín en el sentido de respetar, a aquellos senadores que en su momento como una forma de expresión decidan salirse del pleno, es una decisión de ellos y no merece ningún comentario de esta Mesa Directiva”, abundó Batres.

Después de la sesión, en entrevista con los reporteros, Batres explicó que el acuerdo que se votó para disminuir el tiempo de participaciones fue a petición de varios senadores y “no fue una propuesta de ningún grupo parlamentario, no fue una propuesta de la Mesa Directiva, sino que se acordó por el pleno consenso de todos, con la idea de ayudar a que pasara el máximo de senadores y senadoras al uso de la tribuna”.

Para Martí Batres, la salida de las bancadas del PRI y del PAN fue “por otras razones políticas externas al Senado” y ejemplificó con el caso del senador panista y ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien “había apoyado esta propuesta y el día de hoy, repentina y sorpresivamente, cambió de parecer”.

“Creo que no es justa la apreciación que hacen los senadores del PAN al respecto porque finalmente se trató de un trabajo colectivo, plural, de todos los integrantes de la Mesa Directiva. Y creo que uno debe honrar su palabra y mantenerse en los compromisos que ha adquirido”, sentenció Batres.

Por su parte, Ricardo Monreal hizo un “llamado amable” a las bancadas del PAN y del PRI para que retornaran y con un dejo de ironía afirmó: “además, el PRI no sabe hacer esto. Si quieren, les podemos decir: son tácticas políticas que se valen, yo las respeto, pero creo que es mejor platicarlo, dialogar. Y yo les hago un llamado atento para que se reintegren a la asamblea”.

Algunos de los senadores priistas retornaron al pleno, pero la bancada del PAN se mantuvo ausente y después emitieron un boletín cuestionando la aprobación del acuerdo 98 de la Organización Internacional del Trabajo porque “viola el procedimiento que debe seguirse para ratificar un acuerdo de esta magnitud, así como el artículo 133 constitucional”, según el senador Mauricio Kuri González.

Cadáveres en Jalisco, producto del “fraude electoral” de Calderón en 2006: AMLO

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que los cadáveres que deambulaban en dos tráileres en Jalisco son consecuencia del fraude electoral del 2006 y de la administración de Felipe Calderón que desató la violencia y la inseguridad.

“Los muertos que ponen en dos tráileres es producto del fraude electoral del 2006, porque se desató la violencia. No ganaron la elección en 2006, impusieron al presidente (Felipe Calderón), y él, para legitimarse, le declaró la guerra al narcotráfico y le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero. Y desde entonces hay mucha violencia en México”, dijo ante reporteros a su llegada al Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California.

Asimismo, consideró que esto es una gran tragedia: “Claro que hay una gran decadencia, una gran crisis. No sólo es un problema, es un problema social, es un problema moral, es un problema de inseguridad, de violencia todo esto que estamos padeciendo”.

López Obrador reiteró que en ningún caso “me estoy justificando, esto va a cambiar, nada más lo único que quiero es puntualizarlo para que todos sepamos que ha sido un rotundo fracaso la política que se ha venido imponiendo desde hace 30 años”.

Reafirma promesas

López Obrador regresó a la frontera norte del país y reafirmó su compromiso de que, una vez que asuma las riendas del país, decretará la zona franca, disminuirá a la mitad el IVA, reducirá el ISR a 20% y duplicará el salario mínimo.

El tabasqueño fue recibido por el gobernador, Francisco Vega, a quien acusó en repetidas veces de corrupción durante la campaña electoral.

Ahora, sin embargo, dijo que “estamos en una etapa de reconciliación”.

Vestido con traje oscuro y camisa blanca, López Obrador saludó a una valla de simpatizantes, entre los que se encontraban maestros de la Escuela Preparatoria Lázaro Cárdenas.

Entrevistado por la prensa, sostuvo que hará realidad cuatro promesas de campaña para la frontera: decretar la zona franca, disminuir a la mitad el IVA, reducir el ISR a 20% y duplicar los salarios mínimos.

Desde 1989, Baja California es una entidad gobernada por el PAN. En esas tres décadas se ha registrado una alternancia en gobiernos municipales y Congreso entre el PAN y el PRI, hasta que esa hegemonía bipartidista se rompió en julio de 2018 al ganar Morena todas las curules del Congreso de la Unión: ocho diputados y dos senadores.

Fallo electoral en Puebla

Sobre el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acerca del caso Puebla, detalló que “lo que se tiene que buscar ahora, si tomó esa decisión el Tribunal, es que estén presentes en el recuento, los partidos; que los representantes de los candidatos estén en la revisión del voto por voto, casilla por casilla”.

Luego, manifestó que “no deja de ser un paso adelante el que se esté aceptando el recuento de los votos, pero hay que ver cómo fue que llegaron esos votos, si fueron votos libres o fueron votos comprados, con mucho dinero que se utilizó en las elecciones en Puebla”.

Como presidente electo, “no soy presidente constitucional; entonces yo creo que se debe acabar para siempre en México la compra del voto, la utilización del dinero del presupuesto para beneficiar a candidatos y a partidos”.

Además, consideró que tampoco debe haber injerencias de políticos y funcionarios en las elecciones y que éstas tienen que ser limpias y libres y que no tiene que apoyarse a ningún familiar,
sin nepotismo.

López Obrador afirmó que, de cualquier forma, “voy a acatar el fallo del Tribunal, pero tenía que decir estas cosas”, y mencionó que “es raro que hayan obtenido el triunfo los candidatos de Morena a presidentes municipales, a diputados locales y federales y senadores, así como el mismo presidente de la República, pero no ganó el gobernador, lleva esto un mensaje, es sospechoso, es atípico”.

Según dijo, no se debe hacer a un lado tampoco el hecho de que ya es una elección manchada por la compra del voto y que por el momento no podría estar presente en Puebla, ya que el resultado de la elección es indefinido.

“Es una elección cuestionada que está por resolverse todavía y no puedo ir en estas circunstancias a Puebla, porque ¿con quién me reúno?”, preguntó.

En relación con el aeropuerto, mencionó que continúa adelante la consulta para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), ya que las personas quieren que se les pregunte y esto es lo mejor, para no equivocarse.

“¡Qué problemas técnicos, nada!, ¡qué ocho cuartos!, la gente sabe de todo, el pueblo es sabio, los que no saben son los corruptos”, lanzó.

En otros temas, refirió que ya van al Congreso las iniciativas de consulta ciudadana y la revocación del mandato y reiteró que se investigará el caso de Ayotzinapa, mismo que será aclarado y habrá justicia.

El presidente electo se trasladó a Mexicali, a 165 kilómetros al oriente, para participar en un mitin en el Centro Cívico de la capital bajacaliforniana.

Al término del mismo, sostendrá una reunión con empresarios del sector maquilador, encabezados por el presidente de INDEX a nivel nacional.

Alertan a Michoacán por fuertes tormentas en próximas horas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para las siguientes tres horas, tormentas puntuales fuertes en Michoacán, donde las zonas de tormentas pueden estar acompañadas de relámpagos y fuertes ráfagas de viento.

En su aviso de potencial de tormentas, el organismo detalló que los vientos pueden superar superar los 70 kilómetros por hora (km/h) en la mayor parte del estado de Michoacán.

Además, destacó, se pueden originar trombas marinas en costas de Michoacán y Guerrero.

Papa Francisco también está con Obrador

Papa Francisco se mostró “contento” al recibir el mensaje que le mandó algunos días atrás el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Además dio su beneplácito para que su fundación “Scholas Occurrentes” colabore con el nuevo gobierno en su programa destinado a los llamados jóvenes “ni-ni” (que ni trabajan ni estudian).

En entrevista con Notimex, José María del Corral, director mundial de ese organismo, confirmó que él mismo le entregó al pontífice la breve carta autógrafa, este miércoles 19 de septiembre durante una reunión de trabajo en el Vaticano.

Además destacó que tanto Papa como el mandatario electo comparten “una mirada” y “una preocupación” sobre los jóvenes que no trabajan ni estudian, y que en México ya superan los dos millones.

“Para el Papa Francisco, mi líder e inspiración por su verdadero interés por los pobres y olvidados. En especial, por su atención a los jóvenes. Con todo mi afecto y gratitud: Andrés Manuel López Obrador”, dice el mensaje, que fue entregado a del Corral el 7 de septiembre durante una reunión en la Ciudad de México.

“Como usted va a ver al Papa pronto, quisiera -si se anima, si no es muy osado y si no hay problema- le entregue este mensaje que escribí en el programa”, le dijo el propio presidente electo mientras le acercaba el folleto de uno de sus programa “insignia”: Jóvenes Construyendo Futuro.

Días después, del Corral viajó a Roma para dialogar con Francisco y, antes de atestiguar su encuentro del miércoles 19 con el cantante irlandés de U2, Paul David Hewson, Bono, dedicó un tiempo para comentar su paso por México.

“En nuestra reunión de trabajo, se lo entregué y Francisco se puso a leerlo ahí conmigo. Le gustó mucho, no era una carta protocolar sino unas frases escritas en el proyecto del programa, pero tenía un valor en sí mismo porque significa un compromiso por esos jóvenes”, contó.

“Que un presidente recién elegido le diga al Papa que, más allá de él representar a los católicos, ‘usted es mi inspiración, porque se preocupa por quienes más lo necesitan y los jóvenes’, es un reconocimiento. Lo interesante es que esta propuesta del Papa, en México, será política de Estado y no sólo de un gobierno”, añadió.

Con esos comentarios, José María del Corral confirmó la voluntad del nuevo presidente mexicano de sumar a Scholas a sus iniciativas educativas, de manera permanente e institucional.

Al respecto, confesó su inicial sorpresa porque en la última edición del programa Ciudadanía en la capital mexicana, el presidente actual Enrique Peña Nieto decidió participar y dirigió un discurso a los jóvenes participantes.

“Muchas veces, cuando cambia un gobierno, el nuevo deja todo lo anterior. Por eso, lo primero que me sorprendió para bien es que el presidente electo estaba muy al tanto de lo que Scholas venía haciendo: de qué manera, con qué método, para cuántos alumnos”, dijo.

“Lo segundo que me sorprendió positivamente es que haya ratificado su interés en que la experiencia permanezca en el país”, abundó.

Del Corral destacó el hecho que, con diferencia de pocas semanas, dos presidentes “con seguras diferencias”, hayan coincidido en dos cosas: En la figura de Francisco y en el mostrarse convencidos que, para cambiar la realidad, el acento pasa por la educación. “Esto lo charlamos con el Papa”, precisó.

Además relató cómo, en su reunión, López Obrador les describió el programa Jóvenes Construyendo Futuro y les anticipó su voluntad de poner el foco en los “ni-ni”, “que son los más marginados”.

“Para eso pidió ayuda”, constató; y recordó que exactamente esa misma preocupación la tiene Jorge Mario Bergoglio desde sus tiempos como arzobispo de Buenos Aires.

“El Papa está contento que Scholas siga apoyando esta continuidad desde la educación y poner un acento en estos jóvenes, que no son pocos, son más de dos millones y medio. El desafío es muy grande”, reveló.

En aquella cita con el presidente electo, se acordó organizar -en breve- un encuentro de equipos operativos. De parte del nuevo gobierno se anticipó el involucramiento no sólo de la Secretaría de Educación, sino también del área de Trabajo.

Una vez definidos los interlocutores transversales del gobierno, estos se reunirán con los equipos globales de la fundación pontificia y se establecerá una hoja de ruta.

Actualmente, el organismo papal cuenta con una red de mil 100 formadores en México. Jóvenes que ya conocen la experiencia y pueden involucrarse concretamente en futuros proyectos. El objetivo para esta nueva etapa será comenzar con algunos programas piloto y luego evaluar la ampliación a más jóvenes.

“A nivel más protocolar, seguro habrá un encuentro entre ellos después que el presidente tome posesión, pero me parece interesante que más allá de ese encuentro y esa foto, coincidan en una mirada y una forma de trabajar esa problemática”, insistió del Corral.

“¿Cuánta gente se saca fotos con el Papa? Francisco tiene muchas fotos pero tiene pocas concreciones, muchos simplemente se tomaron la foto pero nada más. Los chicos no están mirando presidentes con fotos, maestros con fotos, líderes con fotos; están viendo quienes cumplen esos programas, esos deseos y esos proyectos. El Papa va a seguir mirando siempre eso”, precisó.

Además constató que la admiración mostrada por López Obrador y Bono por Francisco, se manifiesta constantemente en varios sectores.

“Esto es algo que Scholas comprueba todos los días en la calle. Ahí está el Papa, a él lo admiran los jóvenes, lo respetan, aunque no sean de su mismo credo religioso, aunque no sean creyentes. Le reconocen su autoridad moral”, sentenció.

Refuerza SSP estado de fuerza y operatividad en Parácuaro y Múgica

Morelia, Michoacán.- La presencia de la Policía Michoacán, de manera coordinada con personal municipal, estatal y federal, ha reforzado la estrategia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en los municipios de Parácuaro y Múgica.

Desde este jueves, se incrementó el estado de fuerza y la operatividad en esas demarcaciones, con especial atención a la localidad de Antúnez.

Estas labores comprenden los sobrevuelos de la Policía Michoacán, acompañados por instalación de filtros aleatorios dentro y fuera de los municipios, así como la presencia policial en localidades, colonias, fraccionamientos y zonas aledañas.

Dicha estrategia es permanente como parte del Operativo Limpieza de Tierra Caliente, misma que se ha implementado en conjunto con los tres órdenes de Gobierno para abatir a los remanentes de la delincuencia organizada.

Fortalecer la estructura y reflexionar, objetivo en el PRI: Silva Tejeda

Morelia, Michoacán.- Con el objetivo de fortalecer la estructura del PRI, se realizaron mesas de “Análisis y Reflexión” en los 24 Distritos Electorales de la entidad, en las que participaron el dirigente estatal del partido Víctor Silva Tejeda, el delegado nacional, Enrique Martini Castillo; secretarios y delegados políticos que conforman la estructura del CDE.

En dichas mesas de reflexión que forman parte de la consulta nacional para contribuir a lo que será la reforma del partido, la militancia tuvo la oportunidad de exponer sus inquietudes.

Silva Tejeda, señaló que este es el puente para conocer lo que la militancia espera del instituto político y en conjunto con la dirigencia estatal encaminarse a las propuestas que presentarán en las próximas semanas a la dirigencia nacional.

Las propuestas que fueron emitidas en las mesas de trabajo serán analizadas por la Comisión Nacional de Diagnóstico la cual está integrada por 47 priístas de todo el país.

En las mesas de análisis y reflexión participó la clase política, los ex candidatos y candidatas a los cargos de elección popular, así como los sectores y organizaciones del instituto político y los integrantes de los comités municipales.

De acuerdo a las reuniones hechas en los diferentes municipios de la entidad, los priistas michoacanos, a través de las mesas de trabajo, propusieron entre otros temas: elección libre de candidaturas. Además de solicitar que se ponga fin a los cargos heredados políticamente tanto en la vía nominal como la plurinominal.

Fortalecer la unidad a través de los consensos y acuerdos políticos entre los cuadros del PRI y su militancia; así como hacer valer los estatutos, para que exista mayor respeto al partido; además solicitaron en sus demandas mayor capacitación política.

En total se realizaron 177 ponencias por expertos en la materia en los 24 distritos electorales en un total de 54 municipios entre los que destacan, Zamora, Apatzingán, Morelia, Uruapan, Zitácuaro, Los Reyes, entre otros.

Finalmente el dirigente del tricolor en la entidad, exhortó a la militancia a participar en las diferentes actividades que contribuyan a la reforma del PRI.

Todas las propuestas y acciones emanadas de los michoacanos ya son analizadas por la Comisión Nacional.

En política, “… las mujeres mexicanas no podemos ser monedas de cambio”: Cristina Portillo

Morelia, Michoacán, México.- En política, las mujeres “… no podemos ser monedas de cambio para los intereses políticos de los señores”, sostuvo la diputada Cristina Portillo Ayala, vicecoordinadora de la fracción parlamentaria de MORENA en la Septuagésima Cuarta Legislatura del Congreso de Michoacán durante el informe presentado esta mañana por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Michoacán en la sede de Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Allí, ante el Dr. Ramón Hernández, consejero presidente del IEM y la Mtra. Nuria Gabriela Hernández Abarca, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, la legisladora michoacana y otras diputadas de Morena como la Mtra. Laura Granados Beltrán, formalizaron su integración a dicho observatorio porque es amplia la tarea en el Congreso del Estado de Michoacán donde seguramente se trabajará en diferentes comisiones para reformar la Ley Orgánica y de Procedimientos del propio congreso y así, por ley “… que sea una obligación del congreso que las primeras ocho comisiones legislativas más importantes, sean designadas en igualdad de género”.

En ese sentido, afirmó que en MORENA se hizo un planteamiento interno para que esas comisiones importantes como Presupuesto, Gobernación, Puntos Constitucionales, Hacienda y más, “… dado que somos más mujeres legisladoras, nos toquen dos de las tres comisiones a las que tenemos derecho como partido por ponderación de votos”.

Aclaró a los asistentes que la incorporación de diputadas en el congreso, no es solamente por cumplir con las cuotas. “Nosotras tenemos que y vamos a trabajar en favor de las mujeres y eso nos queda muy claro: ya tenemos una gran agenda legislativa con perspectiva de género, que incluye el presupuesto de 2019”.

Frente a consejeros electorales, funcionarios de gobierno y de partidos políticos y representantes de organizaciones ciudadanas, adelantó que MORENA ya trabaja en la reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán que comprenda la obligatoriedad de crear el Instituto o Secretaría Municipal de la Mujer, “… un asunto que hemos trabajado durante muchos años y en la equidad de género en la asignación de los diferentes puestos de la estructura gubernamental.

Por otro lado, habló sobre la importancia de realizar talleres para la integración del presupuesto de gasto del ejecutivo estatal y etiquetar con perspectiva de género.

También adelantó que las legisladoras y legisladores michoacanos de MORENA y de otros partidos, tendrán que trabajar en la reforma al Código Penal para el Estado del Michoacán y subrayó: es urgente “… que los señores agresores nos dejen en paz, porque la verdad es que es muy complicado estarlos aguantando, sin que tengan alguna penalización”.

Aceptó que en Michoacán existió y existe una real violencia política contra las mujeres. Apenas en el pasado proceso electoral desde el Gobierno de Michoacán y el PRD se lanzó una campaña de desprestigio y contra de las y los candidatos de MORENA, recordó.

Finalmente destacó la importancia de crear el grupo de trabajo de este observatorio, para que con un grupo de legisladoras del congreso de diferentes partidos políticos,”… nos pongamos a trabajar a la voz de ya”, para salvaguardar los derechos políticos de la mujer michoacana.

Buscaremos recursos suficientes para la UMSNH: Reginaldo Sandoval Flores

El coordinador del GPPT en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval Flores, aseguró que desde su fundación ese instituto político ha sido defensor de las luchas sociales, como impulsar la educación pública de calidad, laica y gratuita, a fin de contribuir a la transformación nacional.

El líder parlamentario puntualizó que como parte de los trabajos para el actual periodo de sesiones buscarán etiquetar recursos para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). “Es la época de analizar el presupuesto para el próximo año y como se trata de una responsabilidad exclusiva de los diputados estaremos atentos para lograr recursos suficientes”.

Abundó que el GPPT hizo el compromiso de apoyar esta institución escolar; “iremos a fondo, porque estamos ciertos que fortalecer la educación es básico si aspiramos al buen desarrollo de este país”.

Nuestros jóvenes, añadió, merecen las mejores condiciones educativas, solo así podrán competir a nivel global, es nuestra responsabilidad como legisladores coadyuvar en la medida de nuestras posibilidades a que las nuevas generaciones cuenten con los elementos que les permitan aprender a cabalidad.

El petista recordó que actualmente la UMSNH atraviesa por una mala situación económica, lo que no permite a sus trabajadores realizar de la mejor forma su labor. De igual manera los recursos son escasos y eso no permite que más estudiantes sean aceptados.

Explicó que desde la Cámara de Diputados se buscará lograr un presupuesto suficiente para esta casa de estudios, con el propósito de mejorar las actuales condiciones. “Pugnaremos por recursos suficientes para diversos temas que incumben a la universidad, como son la ampliación de la matrícula escolar, así como el pago puntual de nómina”.

Lupillo Aguilera y Nelson Villegas manifiestan respaldo a comunidad migrante

Luego de reencontrase con sus seres queridos en los Estados Unidos, hoy regresaron las y los adultos mayores de Tingambato que resultaron beneficiados con el programa Palomas Mensajeras, a quien el diputado federal, José Guadalupe Aguilera Rojas, y el presidente municipal, Nelson Villegas Figueroa, les manifestaron todo su respaldo tanto ellos como a la comunidad migrante.

En ese sentido, el diputado federal por el Distrito de Pátzcuaro y el edil acordaron sumar esfuerzos para emprender acciones en favor de la comunidad migrante y de sus familias, a fin de propiciar las condiciones para que puedan mejorar sus condiciones de vida.

“La defensa de los derechos de los migrantes y sus familias es una de nuestras prioridades”, sostuvo el legislador federal por Michoacán, quien reiteró que desde el Congreso de la Unión planteará que el tema se ponga en la mesa.

En ese contexto, Lupillo Aguilera refrendó su compromiso con los migrantes y sus familias a quienes les ofreció diálogo permanente para atender las necesidades y planteamientos, a fin de construir juntos nuevas oportunidades de desarrollo para este sector.

Aunado a lo anterior, reiteró su compromiso con toda la comunidad migrante del Distrito XI de Pátzcuaro para gestionar apoyos para el impulso de proyectos productivos, así como la asesoría y ayuda para que los adultos mayores, interesados en obtener su VISA para viajar dentro del programa Palomas Mensajeras, puedan realizarlo.

Los adultos que estuvieron unas semanas en Oakland, California informaron al legislador federal y al presidente municipal de Tingambato, que tuvieron un cálido encuentro con sus seres queridos.

Tanto los adultos como el diputado Lupillo Aguilera y el edil reconocieron el apoyo del Gobernador Silvano Aureoles Conejo y de la Secretaría del Migrante que encabeza José Luis Gutiérrez, gracias también a quien se pudo cristalizar este encuentro.

Asimismo, el diputado federal enfatizó que mantener vigentes los lazos familiares es una acción que debe fortalecerse y en lo que se debe aportar y colaborar para poder ayudar a quienes sufren la ausencia de sus seres queridos.