Avanza PVEM Morelia en la renovación de 60 comités secciónales
Morelia, Michoacán, a 20 de septiembre del 2018.- El Comité Municipal del Partido Verde Ecologista de México, en Morelia, avanza en la reestructuración y conformación de sus comités seccionales correspondientes a los cuatro distritos locales, lo cual da cumplimiento a uno de los compromisos asumidos por la nueva dirigencia.
Parte de ese trabajo en campo, encabezado por el dirigente municipal del Partido Verde, Jonatan Isahib Villa Vargas, ha sido la búsqueda de perfiles ciudadanos, con vocación de servicio y con el firme propósito de hacer el bien común, además de llevar el mensaje del PVEM, en Morelia.
“Como lo propuse al asumir este encargo, hoy gracias al trabajo en equipo con las y los integrantes del Comité Municipal hemos logrado renovar 60 líderes seccionales, con quienes podremos establecer acciones coordinadas a fin de consolidar nuestras estructuras, con miras en el 2021”, enfatizó Villa Vargas.
Además de ello, las distintas secretarías municipales del PVEM Morelia continúan trabajando en la elaboración de los proyectos en favor de los jóvenes, las mujeres y en materia ambiental, por mencionar algunos, todos ellos encaminados generar un cambio entre la sociedad.
Es de recordar que la meta y compromiso fijados por Jonatan Villa tras su llegada a la dirigencia son que a más tardar en dos años el PVEM Morelia cuente con una estructura al cien por ciento en todos los seccionales, así como en las más de 900 colonias de la ciudad.
Encuentro Social apela dictamen sobre pérdida de registro
El partido Encuentro Social presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra del dictamen emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE) en lo relativo a la pérdida de registro como instituto político nacional.
El presidente nacional, Hugo Eric Flores Cervantes, acudió ante el tribunal para defender ante esta instancia su registro y comprobar que no se llevó a cabo una correcta distribución de los sufragios emitidos en favor de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social.
Acompañado por el representante de ese instituto político ante el INE, Berlín Rodríguez Soria, hizo la entrega del juicio jurídico de apelación que consta de 615 hojas, 21 anexos y tres cajas de pruebas que avalan la posibilidad de haber superado el umbral de tres por ciento de la votación, misma que le permitirá mantener su registro.
Con fundamento en el Artículo 17 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, solicitaron se remita a la Sala Superior del TEPJF la apelación en la que se pide revocar el acto impugnado.
Además, que se emita una nueva resolución, en la que aplicando los preceptos constitucionales y secundarios supraindicados, así como lo agravios y razonamientos jurídicos invocados, decida mediante sentencia no cancelar el registro del instituto político.
También, que se tengan por ofrecidas y admitidas todas y cada una de las pruebas que se detallan en el capítulo respectivo de esta instancia, por encontrarse conformadas a derecho; y en su caso, ordenar su preparación las que el caso amerite.
En su oportunidad, y previo a los trámites de ley, se determinó declarar la nulidad lisa y llana del Acuerdo INE/CG1302/2018, “Dictamen del Consejo General del Instituto Nacional Electoral relativo a la pérdida de registro del partido político nacional denominado Encuentro Social, en virtud de no haber obtenido por lo menos tres por ciento de la votación válida emitida en la elección federal ordinaria celebrada el 1 de julio de 2018”; por ser ilegal e inconstitucional.
Además, solicitó se ordene a la autoridad responsable dejar sin efecto el acuerdo combatido y se restituyan los derechos que le fueron afectados, en el sentido de que se continúe con el registro nacional y con todos sus derechos y prerrogativas que determine la Ley Electoral.
Desde el Senado, MORENA impulsa eliminar fuero al presidente
Ciudad de México.- La bancada de Morena presentará este jueves ante el pleno del Senado una iniciativa para eliminar el fuero constitucional al presidente de la República, legisladores y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otros.
Para ello, la senadora Angélica García Arrieta propondrá reformar los artículos 108, 111 y 112 de la Constitución.
De aprobarse esta iniciativa, todos los servidores públicos, sin excepción, enfrentarán en su caso la responsabilidad penal o la administrativa sujeta al régimen ordinario de responsabilidades administrativas y sin fuero ni protección procesal alguna.
“Cuando estos sean considerados como posibles responsables de haber cometido algún delito por la legislación penal respectiva, serán sometidos a la acción de la justicia en igualdad de condiciones de todos los mexicanos.”
El objetivo de la propuesta es eliminar los privilegios que durante tantos años les ha otorgado la ley a los servidores públicos a que alude el Título Cuarto De las Responsabilidades de los Servidores Públicos, Particulares Vinculados con Faltas Administrativas Graves o Hechos de Corrupción, y Patrimonial del Estado, plasmado en nuestra Carta Magna.
El objetivo es que “todas las personas tengan en caso de cometer un delito un juicio justo en igualdad de condiciones sea cual fuera su trabajo, cargo o puesto; y no así poder extraerse de la justicia ni contar con más privilegios que cualquier mexicano que contraponga las disposiciones legales”.
Por otra parte, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila, presentará un proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Constitución, con el objetivo de establecer como delitos graves prácticas de corrupción, delitos en materia electoral, robo de combustible, y el uso de armas de fuego y los explosivos utilizados para cometer delitos.
Operativos permanentes en Uruapan: SSP
Uruapan, Michoacán.- En dos acciones, personal de la Policía Michoacán aseguró en este municipio a cinco presuntos implicados en hechos constitutivos de delito.
En una primera operación, los agentes realizaban recorridos sobre calle Prolongación Paseo de La Revolución, cuando les marcaron el alto a los tripulantes de una camioneta marca Ford, línea Windstar, para efectuarles una revisión.
En la inspección, los policías decomisaron tres armas de fuego calibres .32, .22 y .9mm, por lo cual Francisco P., Luis C., Juan A., y Cuauhtémoc D., fueron detenidos.
Una hora más tarde, a la altura de la calle Tzipecua, de la Colonia Quirindavara, los elementos policiales le marcaron el alto a una persona del sexo masculino, al transitar en una motocicleta marca Italika, línea AT, color rojo, sin placas de circulación.
Durante la revisión de rutina le encontraron entre sus pertenencias, 23 dosis con metanfetamina, motivo para la detención de Luis G., alias “El Vocho” de 37 años de edad.
En ambos reportes, existen indicios que refieren la participación de los detenidos en una célula delictiva, así como en diversos hechos ilícitos, por lo que será la autoridad competente la que defina su situación.
Rescatar la democracia por Marx Aguirre
MARX AGUIRRE OCHOA.
“La democracia se ve sometida a más presión ahora que en ningún otro momento desde hace décadas.» Secretario General, António Guterres
El pasado 15 de septiembre se conmemoró el día Internacional de la Democracia, y representa un llamado a la reflexión, para proponer e implementar nuevas formas de vigorizar la democracia y buscar respuestas a los desafíos sistémicos que enfrenta en la actualidad. El concepto incluye abordar las desigualdades económicas y políticas y hacer que las democracias sean más inclusivas e innovadoras para atraer a los jóvenes y a todos los grupos marginados al sistema político.
La pobreza, marginación, desempleo, atraso y estancamiento en los diferentes aspectos de la vida de México y en especial de Michoacán, representan el marco imprescindible de reflexión y análisis para la construcción de una verdadera democracia. La construcción de un Michoacán próspero y justo, es el reto más importante para todos los michoacanos y sus gobernantes.
La democracia es un concepto excitante. Para muchos, en especial aquellos en las democracias más nuevas, es un término complejo que requiere tiempo para que se pueda traducir en la práctica. Existen muchos documentos sobre la democracia y el deber de los educadores consiste en lograr que los individuos tengan claro el significado y valor de la democracia para ellos mismos, para sus familias y para sus comunidades.
Los avances democráticos de México son relevantes, como resultado de las exigencias internas y de los cambios que ha registrado el mundo con la apertura de canales de acceso al poder del Estado y del uso que se hace del mismo. Sin embargo, la democracia como proceso no puede detenerse en los esquemas que pretendan garantizar el voto libre y bien contado para que ganen las mayorías. ¿Cuántas veces se han equivocado las mayorías? Los desaciertos no son justificación para la sentencia de que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen. Lo correcto consiste en percatarse de que las estructuras y el funcionamiento de la democracia pueden conducir al error en perjuicio de los intereses básicos de la sociedad.
La democracia no son sólo procedimientos para adoptar decisiones. La democracia son también fundamentales contenidos de las decisiones que se adopten. Una democracia que carece de contenidos sociales conduce a la ingobernabilidad y la ingobernabilidad al autoritarismo que emita la democracia. La conclusión es contundente: la democracia sólo es viable cuando sus contenidos son de justicia y de libertad.
En México la democracia alcanzó el control ciudadano de los procesos electorales, pero en términos de resultados produce las mismas consecuencias que los regímenes autoritarios: más pobreza, más desigualdad y más exclusión. Al quedarse en los procedimientos pasados se ha tornado en lo que pudiera llamarse una “democracia injusta”, ha convertido los procedimientos de las decisiones colectivas en posibilidades para que unos cuantos decidan por las grandes mayorías, siempre en beneficio de esas minorías.
Hace falta evaluar rigurosamente la democracia, con criterios y parámetros de objetividad, para impulsar su desarrollo, haciendo coincidir los procedimientos con los fines que sinteticen los valores más elevados del hombre.
AMLO pide a maestros dar clases toda la semana
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador reiteró a los maestros de Oaxaca que cumplirá su promesa de cancelar la reforma educativa, pero les pidió que actúen en consecuencia dando clases toda la semana.
El tabasqueño también prometió que a los maestros no se les volverá a reprimir.
“Aprovecho para decirle a los maestros que voy a cumplir el compromiso de cancelar, derogar, como sea, la mal llamada reforma educativa, pero también, con todo respeto, porque la mayoría de los maestros cumplen con su responsabilidad y no merecen ser maltratados”.
“Pero también les digo todo esto que va a significar una verdadera reforma educativa, porque ya no van a haber persecuciones y no va a degradarse a los maestros, sino se les va a dar su sitio, también implica actuar en consecuencia de manera responsable, que los maestros den clases, que no haya semanas de martes a jueves, semanas completas, ese es el compromiso, eso es lo que les pido”, puntualizó.
“Nuestro pésame a los familiares de los que perdieron la vida en los terremotos no sólo del Istmo sino de todo México. Nuestro pesar, nuestra tristeza, pero también la esperanza de que estamos luchando por una sociedad más justa, más igualitaria, más fraterna”.
Adelantó que Oaxaca va a ser uno de los estados que va a recibir mayor inversión pública y donde estará la sede de lo que es la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la cual se va a llamar Secretaría del Bienestar.
Igualmente, Bansefi se va a convertir en el Banco del Bienestar para bajar estos apoyos y “vamos apoyar mucho a Oaxaca y vamos a necesitar del apoyo de todos ustedes porque se acabó la robadera, se acabó la corrupción. Y a quien le crezcan las uñas le vamos a dar manicure con tachuela. Ya no más de lo mismo, para eso fue el cambio”.
López Obrador también aclaró sobre su reunión con el gobernador Alejandro Murat: “Por qué vi al gobernador antes de venir a este acto porque de acuerdo a la constitución los estados son libres y soberanos y tenemos que respetar a las autoridades locales”.
Y agregó: “Tenemos que buscar la unidad y la reconciliación. Ya pasó la campaña. Partido viene de una parte, gobierno es todo. Nada de que tú no ganaste, gané yo, y a ti no te toca nada. Ya padecimos mucho en la oposición la discriminación. No se puede seguir actuando igual. El apoyo es para todos, porque el presupuesto es dinero para todo el pueblo”.
En Juchitán informó que se va a construir una refinería en Tabasco y rehabilitar las refinerías de Minatitlán y Salina Cruz para que en tres años se deje de comprar gasolina.
Respecto a la reconstrucción mencionaron que “el programa será asumido como una responsabilidad del Estado y será un Programa Nacional, que involucrará la participación de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes, de la mano con la sociedad.
Para ello se propondrá la firma de convenios de colaboración en los que se establezcan claramente las acciones que habrán de realizarse y los recursos que se destinarán, a fin de atender, en el menor tiempo posible, a todas las localidades, tanto en los daños materiales que sufrieron las construcciones, como en otros aspectos en los que se vieron afectadas en su vida cotidiana las personas y las comunidades.
Se creará la Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción con el objetivo de coordinar y conducir los trabajos de las dependencias y entidades del gobierno federal que llevarán a cabo las acciones de reconstrucción en cada una de las áreas de atención que les corresponda: vivienda, salud, educación y patrimonio cultural.
El Programa tendrá, (porque es una convicción del nuevo gobierno y porque es obligación constitucional), un enfoque de derechos humanos en todas sus etapas. Son los seres humanos, como personas y como comunidades, a quienes tenemos que reconocer, proteger y restablecer la realización de sus derechos.
Se garantizará que todas las personas y comunidades afectadas sean consideradas con criterios de inclusión, igualdad y no discriminación, definiendo mecanismos que faciliten el acceso a los beneficios del programa, y se agilicen los trámites jurídicos, técnicos y administrativos, que permitan agilizar la reconstrucción en condiciones de seguridad y tranquilidad.
Hermana de Cristiano estalla: ‘Quieren destruirlo’
Katia Aveiro no se guardó nada y estalló por la expulsión que vivió su hermano Cristiano Ronaldoen el duelo entre la Juventus y el Valencia de la Champions League.
En una publicación en Instagram, Katia calificó el hecho como una vergüenza en el futbol y aseguró que quieren destruir al jugador de la “Juve”.
Vergüenza en el futbol. Se hará justicia. Quieren destruir a mi hermano, pero Dios nunca duerme. Vergonzoso”, señaló.

El portugués fue expulsado en su primer partido con la Juventus en la Champions League, luego de verse involucrado en un choque con un rival que parecía no tener ninguna importancia, pero vio la tarjeta roja directa por el árbitro alemán Felix Brych a los 29 minutos del partido con el Valencia en España.
Se va a pagar caro por estás lágrimas”, continuó Katia en otra publicación en Instagram.
Las imágenes de televisión mostraron a Ronaldo en una disputa con el colombiano Jeison Murillo, quien se lanzó al piso quejándose por una falta. El portugués se acercó para recriminarle la acción y pareció tomarlo del pelo, antes de que varios jugadores de ambos equipos los rodearan en medio de una acalorada discusión.
«La expulsión de Cristiano es uno de esos casos en los que el VAR ayuda a los árbitros. Quedarse con 10 podría haber complicado las cosas, pero afortunadamente no fue así», dijo tras el partido Massimiliano Allegri, técnico de la Juve.
La austeridad no es una moda de Morena: Mario Delgado
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que “la austeridad en el Congreso no es una moda” de su partido, pues se volverá una política permanente entre sus correligionarios.
Consideró que “los diputados no tienen derecho a apropiarse del Presupuesto y destinarlo a su antojo; eso se tiene que terminar. Nadie que trabaje en el servicio público debe llegar con la aspiración de querer hacer dinero, quien quiera eso que se vaya al sector privado”.
En entrevista, Mario Delgado criticó que “entre los diputados se pierde la idea y la conciencia de dónde vienen los recursos públicos; como no son suyos y como no rinden cuentas, hay mucho derroche, pero es dinero de la gente, es de los impuestos y se deben respetar”.
Prometió que Morena recuperará la dignidad del Congreso y reiteró que se echará para atrás la reforma educativa porque se trató más bien de una reforma laboral; además, prometió que se terminará con la venta de plazas.
Elba Esther Gordillo solicita su pasaporte
La ex líder nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo se traslado a las oficinas de la Delegación de la Secretará de Relaciones Exteriores en Xalapa, Veracruz, para solicitar su pasaporte.
El hecho fue confirmado por la delegada de Relaciones Exteriores en Veracruz y ex secretaria general del PRI, Lorena Piñón Rivera, en su cuenta de Twitter, con un mensaje de agradecimiento y varias imágenes.
“@LORENAPIGNON Más Gracias Maestra por sus consejos, un honor haberla recibido hoy en nuestra Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Veracruz, una plática muy amena. #SRE”










