Queda conformada la Jucopo de la LXXIV Legislatura

Morelia; Michoacán.- En Sesión Ordinaria, el diputado José Antonio Salas Valencia, Presidente de la Mesa Directiva informó al Pleno de la LXXIV Legislatura de la integración de la Junta de Coordinación Política, la cual será presidida por el diputado Alfredo Ramírez Bedolla.

Dicho órgano interno del Congreso del Estado, estará integrado por los diputados Javier Estrada Cárdenas, Adrián López Solís, Eduardo Orihuela Estefan, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, Ernesto Núñez Aguilar, y José Antonio Salas Valencia.

Lo anterior se dio a conocer al Pleno, luego de que se declarara la constitución de los Grupos Parlamentarios del Congreso local, Morena, PRD, PRI, PT, PVEM, asimismo, se estableció como diputado único a Javier Paredes Andrade.

Por el Partido de Movimiento de Regeneración Nacional, se nombró coordinador al diputado Alfredo Ramírez Bedolla y a la diputada Cristina Portillo Ayala, como vicecoordinadora.

El diputado Javier Estrada Cárdenas, será el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y como vicecoordinador al diputado Arturo Hernández Vázquez.

Los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática estarán coordinados por el diputado Adrián López Solís, y tendrán al diputado Humberto González Villagómez, como vicecoordinador.

El diputado Eduardo Orihuela Estefan, coordinará los trabajos del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y el diputado Omar Antonio Carreón Abud, será el vicecoordinador.

Por el Partido de Trabajo se nombró como coordinadora del Grupo Parlamentario a la diputada Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, y a Salvador Arvizu Cisneros como vicecoordinador.

Finalmente, se conformó el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México teniendo como coordinador al diputado Ernesto Núñez Aguilar, y vicecoordinadora a la congresista Lucila Martínez Manríquez, Vicecoordinador.

Nepotismo en el IEESSPP por parte de Bernal Bustamante, acusan

Morelia, Michoacán.- Mediante una denuncia anónima recibida hace unas horas a esta agencia informativa. Personal cercano al Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP), denunció el nepotismo de su titular el comisario J. Antonio Bernal Bustamante quien mantiene a su hermana María del Carmen Bernal Bustamante como su asesora de dirección.

A decir de los denunciantes está mantiene un bajo perfil y acusan las nulas actividades hacia la institución policial por parte de la hermana.

Con esta información nos dimos a la tarea de investigar en el directorio de dicha institución, no obteniendo resultados, lo que recalca que María del Carmen Bernal Bustamante maneja un bajo perfil dentro del Instituto.

Como vicecoordinador del PAN buscaré lo mejor para Michoacán: Arturo Hernández

El diputado local del Distrito 07, Arturo Hernández Vázquez fue nombrado de manera oficial como vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en la septuagésima cuarta legislatura del Congreso local, quien aseguró la unidad y el trabajo coordinado de los ocho legisladores para tomar las mejores decisiones por el bien de Michoacán.
En sesión ordinaria, se declaró la constitución del grupo parlamentario del PAN que estará encabezado por Javier Estrada Cárdenas y Arturo Hernández, quien señaló que el albiazul tiene como prioridad velar por el bien de la entidad, evitar endeudamientos injustificados, así como la representación justa de las voces de los legisladores de Acción Nacional en el Congreso local.
“La responsabilidad que tenemos no es menor, requerimos la unidad y sobre todo ser una oposición responsable, al representar la segunda fuerza en el poder legislativo de la entidad, para que los michoacanos cuenten con mejores condiciones”, indicó.
Señaló que estarán a la espera de la conformación de las comisiones, que serás determinadas por la Junta de Coordinación Política, en la que se busca que la distribución sea justa y represente de manera equitativa a los diferentes grupos parlamentarios.
“Nuestro interés no se basa en grupos de poder o intereses personales, al contrario, creemos que para lograr la mejora de nuestro estado y tomar las mejores decisiones para los michoacanos que depositaron su confianza en nosotros”, finalizó.

Promete AMLO apoyos a damnificados por sismos

En el marco del 33 aniversario del terremoto de 1985 y del primer año del sismo del 19 de septiembre, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró en Oaxaca que su gobierno ofrecerá apoyos a los damnificados.

Durante su visita a la entidad, en el municipio de Ixtepec, el político tabasqueño garantizó la ayuda para quienes fueron afectados por los sismos del 85’ y del 19-S.

“Programas de apoyo a la gente, a los damnificados de siempre, los de los terremotos y los del régimen de opresión e injusticia que se ha padecido por décadas en el país”, aseguró.

Destacó que trabajará “para que el presupuesto llegue a todos”.

Previo a su encuentro con la ciudadanía, López Obrador se reunió con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien aseguró que establecerán una agenda conjunta de trabajo en beneficio de los ciudadanos.

Piden “realismo” a AMLO

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, respondió a las declaraciones del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sobre la “bancarrota” en el país, y le pidió “realismo” al momento de emprender proyectos de infraestructura.

En rueda de prensa realizada de manera conjunta con los directivos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), para dar a conocer cifras a un año del sismo del 19 de septiembre, Martínez Gavica soltó:

“Yendo más allá del comentario (sobre la bancarrota), lo que sí es muy importante es que haya realismo y así se enfrente. Que, si no va a haber dinero para hacer muchos más proyectos, no intentemos hacerlos, porque eso sí puede acabar con las finanzas públicas sanas”.

Luego enumeró una serie de datos macroeconómicos que a su parecer “en términos generales, siendo consistentes con todo lo que les han dicho durante los últimos días, pues no, el país no está en bancarrota. Sus finanzas públicas están muy bien”.

También te recomendamos

Responde AMLO a empresarios: “México no sólo está en bancarrota, tiene múltiples crisis”
González Anaya y Claudio X. González niegan que el país esté en “bancarrota”, como asegura AMLO

En su oportunidad, Manuel Escobedo Conover, presidente de la AMIS, matizó el comentario de López Obrador respecto de la corrupción e inseguridad:

“Habría entonces que acotar si tal vez el comentario se refería a algún aspecto connotativo, es decir, porque si tú me dijeras, a lo mejor desde un punto de vista de integridad moral y de corrupción, de seguridad, pues sí, creo que la deuda, y así lo han reconocido varias administraciones públicas, la deuda del sector público y del país para con los ciudadanos es importante y no se ha respondido”.

Escobedo Conover insistió: “Hay una quiebra desde esa perspectiva en nuestro país que tenemos que afrontar todos y que tenemos que superar”.

Y explicó que en el sector asegurador no hay quiebra, “es un sector sumamente sólido, con amplios recursos y la liquidez suficiente y el respaldo de nuestros socios internacionales para hacer frente a cualquier catástrofe natural que se nos avecine o se nos presente y resolver las necesidades de nuestros asegurados y crecer y darles cada vez mejor servicio. Y estoy seguro que la banca está en la misma situación”.

Las cifras del 19-S

La AMIS informó que tras los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado, el total de solicitudes registradas fue de 73 mil 124, de las cuales se ha pagado el 82%, por un monto estimado de 30 mil millones de pesos en pérdidas.

De ese total, en casa-habitación suman alrededor de 62 mil 037 las afectadas, con un monto estimado de tres mil 779 millones de pesos, y ahí se ha pagado 85%.

De esas más de 62 mil casas, si se considera solamente aquellas ligadas al crédito hipotecario, tanto por Infonavit como FOVISSTE y la banca, el número estimado de daños fue de 56 mil 654, con un monto total estimado de tres mil 29 millones de pesos, y ya se pagó el 87.37% de los daños.

En lo referente a los seguros hipotecarios, es decir, aquellos vinculados con la banca, precisó que existe un número estimado de 14 mil 900 pólizas afectadas para un monto aproximado de mil 91 millones de pesos, y de estos se ha pagado el 72%.

De acuerdo con el presidente de la AMIS, hay algunos obstáculos para que las aseguradoras procedan más rápido, por ejemplo, dijo, no cuentan con el informe final de los directores responsables de obra (DRO), además de que han aparecido requisitos adicionales para terminar los dictámenes de los DRO.

Falso que sea dueño de 90 propiedades: Javier Duarte

Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz envió una carta desde el Reclusorio Norte, donde se encuentra recluído desde julio de 2017, al periodista Ciro Gómez Leyva, donde menciona que las acusaciones que lo señalan de ser propietario de 90 inmuebles son falsas, además de que dicha información es un “refrito” de un trabajo presentado al rededor de hace un año.

Luego de que un periódico de circulación nacional difundiera que Duarte cuenta con más de 90 propiedades repartidas en Europa, Estados Unidos y México, el ex mandatario estatal decidió responder a las acusaciones aludiendo que esta es “noticia falsa y vieja”, además indica en el texto que se trata de una campaña de “cuentos e inventos” en su contra.

Javier Duarte redacta en la carta dirigida al periodista, “El día de ayer el periódico Reforma publicó en su primera plana como nota principal un reportaje sobre una propiedad inmobiliaria en la Ciudad de Miami, Florida, en los Estados Unidos de América, que según el autor de la nota, el periodista Abel Barajas, me la atribuye como dueño”.

Por su parte, pide a Ciro Gómez Leyva, compartir en su programa matutino, así como en redes sociales su versión de los hechos, pues indica que las inculpaciones no han sido comprobadas.

Cinco socios del CRUNVAQ buscan acceder a más de 3 mpd de manera ilegal: SPUM

Morelia Michoacán, a 19 de septiembre de 2018.- Cinco socios son los individuos del Centro Recreativo Universitario Vasco de Quiroga (CRUNVAQ) y su Consejo de Administración (ilegalmente electo) los cuales alrededor de las 9 de la mañana de este lunes 17 de septiembre bloquearon de manera arbitraria y sin previo diálogo las instalaciones del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), oficinas que se encuentran ubicadas en la avenida Villa Universidad en Morelia y brindan atención a los profesores de la UMSNH.

El trasfondo de la toma son los intereses de Germán Anaya Martínez, quien con otras cuatro personas buscan tener acceso a los más de 3 millones de pesos del CRUNVAQ que se encuentran depositados en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje luego de que a raíz de que se detectaran una serie de irregularidades en la administración financiera de la figura jurídica del CRUNVAQ y su Consejo de Administración, la citada autoridad judicial está siendo receptora de dichos recursos económicos hasta que dictamine el Tercer Tribunal Colegiado Federal la disposición de los mismos.

Gerardo Pérez Morelos, Germán Anaya Martínez, Jorge Soto Ayala, Armando Aguilar Méndez y Nicolás Alvarado Báez establecen un Consejo de Administración ilegal quedando en paralelo al ya existente para acceder al poder y manejo de los recursos económicos del CRUNVAQ mediante un proceso ilegal, por lo que al momento el SPUM se encuentra a la espera de que las autoridades federales resuelvan sobre dicho juicio y destino de los recursos.

Es importante señalar que estas acciones únicamente golpean a los más de 3500 sindicalizados del SPUM y a los 700 socios del CRUNVAQ que se ven impedidos en acceder a las instalaciones por el bloqueo de las mismas operado por los antes señalados bajo el falso argumento de que no hay recursos para el mantenimiento, siendo que la autoridad judicial resguarda en este momento el dinero aportado por los socios quincenalmente y el sindicato aporta los recursos necesarios para atender pagos de trabajadores y gastos urgentes de operación del CRUNVAQ.

La Secretaría General del SPUM reitera su compromiso con la sociedad michoacana y el combate a todo acto de corrupción, así como su compromiso por denunciar ante las instancias correspondientes cualquier acto ilegal que lastime los intereses de las y los universitarios.

Refuerza SSP operatividad en Apatzingán

Apatzingán, Michoacán.- Personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mantiene acciones operativas en esta demarcación, con la finalidad de preservar el orden y garantizar la seguridad de los habitantes.

Durante uno de los recorridos de prevención y vigilancia en la región, elementos de la Policía Michoacán visualizaron a un grupo de civiles que portaban armas de fuego y quienes, al notar la presencia de la autoridad, accionaron sus armas contra los uniformados.

Producto de estos hechos un oficial resultó herido, por lo que fue trasladado a un hospital para recibir la atención médica necesaria; se reporta su estado de salud estable.

En la zona se reforzó la vigilancia y ha sido desplegado un operativo de búsqueda por aire y tierra para dar con los responsables de esta agresión, atribuida a una reacción de la delincuencia por los operativos realizados en la región para la búsqueda de objetivos delincuenciales.

Operadores del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), coadyuvan en las acciones que mantienen los agentes policiales, por medio de videovigilancia.

La SSP refrenda su compromiso por la seguridad de las y los michoacanos, por lo que continuará con la Operación Limpieza para garantizar condiciones de paz y tranquilidad en las diferentes regiones del estado.

Se reúne Juan Bernardo Corona con ediles para Coordinación Estado-Municipios

Morelia, Michoacán, a 19 de septiembre de 2018.- Derivado de la firma del Convenio de Coordinación Estado-Municipios en materia de seguridad pública, el Gobierno del Estado inició las mesas de trabajo con los presidentes municipales para establecer de manera conjunta las líneas de trabajo atendiendo las particularidades de cada localidad y región de la entidad.

Los trabajos estarán siendo coordinados por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), que encabeza Juan Bernardo Corona Martínez, luego de la firma del Convenio celebrada ayer en un acto que presidió el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

En una primera etapa se realizaron mesas de trabajo con 24 presidentas y presidentes municipales, ante quienes Corona Martínez destacó la importancia de tener plena colaboración con el propósito de garantizar la tranquilidad y seguridad que las y los michoacanos merecen.

Además, reiteró que es necesario invertir recursos para el mejoramiento de los estados de fuerza municipales, con el fin de eficientar aún más las acciones de seguridad.

“Los recursos que cada administración municipal invierta en sus policías serán fundamentales para hacerlas crecer, prepararlas, certificarlas y equiparlas para enfrentar adecuadamente los retos que se nos presentan día con día”, señaló.

Asimismo, en las mesas de trabajo estuvo presente el subsecretario de la institución, Carlos Gómez Arrieta, quien dio a conocer el plan operativo que la Policía Michoacán realiza para cada una de las 10 regiones de la entidad, atendiendo a las necesidades de cada zona y con la premisa de garantizar el orden público e inhibir delitos.

Las autoridades encargadas de la seguridad en el estado informaron que estas mesas de trabajo con los ediles se realizarán en las diferentes regiones.

En este primer encuentro estuvieron presentes los alcaldes de Turicato, Tuxpan, Indaparapeo, Villa Jiménez, Zacapu, Huiramba, Morelos, Lagunillas, Huetamo, Sahuayo, Ario de Rosales, Ecuandureo, Quiroga, Huandacareo, Tangancícuaro, Chavinda, Tingambato, Taretan, Chinicuila, Tiquicheo, Nahuatzen, Charo y Tzintzuntzan.

Bandera a media asta y conmemoran sismo de hace un año

Morelia.- El Presidente de Morelia, Raúl Morón Orozco, así como el Secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, encabezaron el Izamiento de la Bandera Nacional a media asta, en conmemoración del sismo ocurrido el 19 de Septiembre de 1985.

De acuerdo con el protocolo que se realiza cada año en memoria de las víctimas del sismo, la Banda de Guerra de la Coordinación de Protección Civil Estatal entonó el toque de silencio y el Himno Nacional.

En esta ceremonia, estuvieron presentes la Sindico Municipal, Labinia Aranda, el Secretario del Ayuntamiento, Humberto Arróniz Reyes, el director del IMDE, José Sánchez Medina, así como el Coordinador de Protección Municipal, Eduardo Ramirez Canals.

Asimismo por parte de la Secretaría de Gobierno, el subsecretario, Armando Hurtado, el subsecretario de enlace legislativo, Daniel Moncada Sánchez, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Antonio Salas Valencia; el coordinador del Sistema Penitenciario, José Candelario Jaime Contreras López; y el coordinador estatal de Protección Civil Estatal, Pedro Carlos Mandujano López.

Este año, en conmemoración de las víctimas de 1985 y del 2017, a las 13:16 horas se guardará un minuto de silencio, para posteriormente iniciar un simulacro de repliegue y evacuación en las oficinas centrales de gobierno y municipio, así como en escuelas públicas y privadas.