GALERIA 19S: El día que descubrí que México era uno sólo por Ivan Villanueva

Ivan Villanueva

Era un 19 de septiembre, por la mañana asistí a los actos protocolarios y algunos simulacros que recordaban las víctimas del no tan lejano 85’. Realmente era poco, en Morelia, era difícil que en escuelas se realizaran actividades sobre esta fatídica fecha.

En medio de una aburrida clase, mi celular comienza a vibrar varias ocasiones, volteo a verlo y noté que se trataba de una aplicación que alerta sobre movimientos telúricos, volteó a ver a mi compañera y ambos dijimos va a temblar, casi en ese instante sentimos como se movía el edificio de la universidad de manera fuerte, nos levantamos, la maestra nos pidió calma y bajamos desde el cuarto piso.

Los directivos minimizaban la situación, “fue un temblor pequeño”, “no pasa nada, ahorita se regresan a clases”, algo en mi intuición de periodista me decía que algo grave había pasado, me cuestionaba el por qué justo un 19 de septiembre y con los recuerdos frescos de lo ocurrido en Oaxaca días antes.

Contrario a lo que pidieron los docentes y directivos, decidí no regresar a clase, -por cierto, nunca se hizo alguna revisión estructural ni nada por el estilo-; Tomé mis cosas y decidí salir a la calle para documentar las reacciones en la capital de Michoacán.

Gente asustada en la zona comercial de Morelia, un hospital privado y una clínica del IMSS evacuados, gente en camillas o en andaderas con el suero aún en sus venas, tráfico y desconcierto se observaba sobre las calles.

En los grupos de emergencias a través de WhatsApp comenzaron los rumores de gente atrapada, lo cual se confirmaron minutos después con las primeras imágenes de derrumbes, lo que había imaginado estaba ocurriendo.

Con un par de compañeros decidimos viajar a la Ciudad de México, una de las zonas más afectadas y el foco mediático, únicamente tuve tiempo para ir a mi casa por cargadores, laptop, chamarras y avisarles a mis padres que tendría que ir a la cobertura.

Mi mamá me pedía no fuera, pero entendió la trascendencia y desistió, un abrazo y un beso de mi familia, mi equipo de trabajo, un casco era lo que me llevaba a la zona cero del desastre.

En el camino, algunos minutos nos quedábamos en silencio imaginando lo que nos íbamos a poder encontrar en aquella ciudad, yo intentaba llenar mi cabeza de frialdad para no quebrarme y poder tener fuerza de realizar la cobertura.

Algunos tramos en la carretera platicaba con mis compañeros Rodolfo y Carlos, periodistas también, en fin, en un par de horas ya íbamos entrando a la ciudad, nos sorprendimos porque imaginábamos que el tráfico sería imposible al ingreso de la CDMX, fue lo contrario. 

Conforme avanzábamos a las zonas afectadas, nos acercábamos a la realidad, el tráfico parado, motociclistas que transportaban herramientas, paramédicos, ayuda, etc., pitaban para abrirse camino, como pudimos llegamos al Multifamiliar Tlalpan, tuvimos que dejar el vehículo y caminar un par de kilómetros, aquí viví el primer shock: una cadena de al menos 100 personas pasando escombro por escombro, carritos de súper llenos de piedras, algunos otros con cartulinas dando explicaciones, había gente con vida y los minutos eran oro. 

Poco a poco me acerqué a uno de los edificios que colapso, la gente quitaba losas pesadas con cautela, una lámpara apuntaba hacía la pared, dirijo mi mirada hacía ahí, distingo una mano, se trataba de Viridiana García, quién hasta ese momento se encontraba con vida, una sensación helada recorrió mi cuerpo, tomé un respiro e hice algunas fotografías, continúe documentando las labores.
Recorríamos la Ciudad de México para buscar las zonas con derrumbes y en todas se reflejaba lo mismo, en ninguna existían la diferencias de clases sociales, sexo, religión, en todas y cada una de las colonias afectadas sólo existía el trabajo “hombro con hombro”, mi orgullo por ser mexicano crecía, así fueron las siguientes dos noches, únicamente tomábamos siestas pequeñas en banquetas, siempre al pendiente de lo que sucedía.

En la colonia Roma, conocí el poder del puño arriba, en la Condesa al escuchar el himno nacional mi piel se enchinaba y por un momento decidimos dejar las cámaras y unirnos a la cadena para retirar escombros, justo aquí, la noche del miércoles 20, los puños se levantaron, un rescatista logró entrar y en sus brazos saco a Walkiria, una perrita que se encontraba atrapada, los aplausos no se hicieron esperar y continuaron las labores.

Terminé mi cobertura en la capital del país y me trasladé otro par de días al municipio de Jojutla en Morelos, el viaje fue largo, a mi llegada, se observaba la destrucción casi total de esa pequeña ciudad, en algunos lugares se respiraba un olor fétido, en otros, las personas se negaban a abandonar sus construcciones cuarteadas.

El panorama resultaba poco alentador, no había muchos reflectores sobre ellos, la ayuda tardaba más en llegar y la economía no era muy buena. Realizaba algunas transmisiones en vivo para Facebook e intentaba pedir que se les pusiera más atención, el corazón de su gente me comprometía a hacerlo.

Así ocurrió una semana, lejos de casa, de mi novia, mis padres y mis seres queridos pero cerca de México, conocí lo que es el dolor de perder todo en unos segundos, la desesperación y rabia por sacar a tus familiares de entre toneladas de escombro, pero también descubrí que cuando una nación se une pueden ocurrir grandes cosas.

No avalaremos funcionarios que solapen aviadores en Michoacán: STASPE

Morelia, Michoacán a 18 de septiembre de 2018.- El Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejectivo, Antonio Ferreyra Piñón, sostuvo que no se solaparán ni se permitirá que sigan promoviéndose a funcionarios del Gobierno de Michoacán que solapen a aviadores. Lo anterior fue expuesto por el líder del STASPE al iniciar una toma indefinida por el nombramiento de María de Lourdes Mendiola Navarrete como directora de Recursos Humanos de la Secretaría de Finanzas y Administración en sustitución de María Elizabeth Niño Merino.

Ferreyra Piñón encabeza desde el primer minuto laboral de ayer lunes 16 de septiembre la toma de las instalaciones de la citada dirección, solicitando la remoción de la funcionaria que, a decir del propio líder del STASPE, él personalmente denunció ante el entonces Secretario de Gobierno de Michoacán, Adrián López Solís la situación en la que Lourdes Mendiola, durante su función como Delegada Administrativa de la SEGOB, solapaba a su sobrino René Mendiola (quien ocupaba el puesto de Jefe de Recursos Materiales) ya que éste no se presentaba a laborar y su trabajo era cargado a la compañera de base Elizabeth Valencia.

Fue hasta la entrada de Pascual Sigala como Secretario de Gobierno cuando se removió de sus funciones al aviador René Mendiola, pero no se realizó ninguna sanción en contra de la funcionaria Lourdes Mendiola, y ante el nombramiento otorgado por el pasado 16 de septiembre en el cual designa a Lourdes Mendiola como directora de Recursos Humanos de la SFA, el STASPE decidió bloquear las instalaciones hasta lograr sus remoción.

El secretario del STASPE, acompañado de sus agremiados, sostuvo que no permitirán que sigan las aviadurías en el gobierno de Michoacán ya que los trabajadores de base no serán cómplices del daño que se le hace a los recursos del pueblo de Michoacán y finalmente agregó que hasta el momento el Gobierno de Michoacán no ha buscado establecer comunicación con ellos, situación que agrava la problemática.

Miriam Tinoco presentará iniciativa para fortalecer y consolidar SEA en Michoacán

Para fortalecer y consolidar el Sistema Estatal Anticorrupción en Michoacán, la diputada local, Miriam Tinoco Soto, presentará ante el Pleno de la LXXIV Legislatura una iniciativa decreto por el que se modifican, adicionan o derogan diversos artículos de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para el Estado.

Dicha iniciativa surge para “fortalecer las tareas que se realizan en materia de combate a la corrupción. Para el PRD en Michoacán es una prioridad el combate a este flagelo que tanto ha lastimado a la sociedad; por ello, impulsaremos iniciativas en este sentido”, señaló.

Miriam Tinoco explicó que con dicha iniciativa se fortalece la operación del SEA y se garantiza el cumplimiento del mismo en todos sus órganos, así como creación del Sistema Estatal de Fiscalización, del cual se carece actualmente.

Aunado a lo anterior, agregó que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción ha considerado en su estudio “Diagnóstico sobre el grado de armonización de las Leyes de los Sistemas Estatales Anticorrupción respecto de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción” que existen entidades que no cumple plenamente con los objetivos de la mencionada Ley, en temas como mecanismos de coordinación, emisión de políticas integrales, directrices para la generación de políticas, organización y funcionamiento del sistema, entre otras.

Por lo anterior, la diputada integrante del Grupo Parlamentario del PRD dio a conocer que en su iniciativa plantea revisar 20 artículos de la mencionada Ley, sobre temas como la revisión de la integración del Sistema Estatal y que los procedimientos estén acordes con el modelo nacional.

Además, en su iniciativa planteará que se precisen las obligaciones de la Auditoría Superior de Michoacán y de la Secretaría de la Contraloría, a fin de que se fortalezcan los trabajos que ambas realizan.

Así también propone la creación de un Sistema Estatal de Fiscalización, incluyendo a los ayuntamientos del estado y precisar las Facultades del Comité Coordinador, en materia de coordinación y cooperación con instancias nacionales e internacionales sobre todo, tratándose de autoridades financieras y fiscales que faciliten la investigación de faltas administrativas y hechos de corrupción, en los que estén involucrados flujos de recursos económicos, fortaleciendo los mecanismos de coordinación local sobre todo hacia los ayuntamientos.

Diputados de Morena y comunidad nicolaita inician agenda conjunta para fortalecer a la UMSNH.

Morelia, Michoacán, 18 de septiembre del 2018.- Con un análisis puntual de las condiciones financieras en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), diputados del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado iniciaron con autoridades nicolaitas y líderes sindicales una agenda conjunta de trabajo para atender el déficit financiero de nuestra máxima casa de estudios.

En reunión encabezada por Alfredo Ramírez Bedolla, coordinador parlamentario de Morena en La LXXIV Legislatura; Medardo Serna González, rector de la UMSNH; Gaudencio Anaya Sánchez, dirigente del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), y Eduardo Tena Flores, líder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), los legisladores refrendaron su apoyo a la Nicolaita, pero también solicitaron absoluta transparencia respecto a la situación financiera de la institución para poder defenderla con argumentos sólidos.

Después de agradecer el respaldo de Alfredo Ramírez Bedolla, y el acompañamiento de la bancada de Morena, el rector Medardo Serna explicó que la UMSNH ha sufrido un recorte paulatino del recurso estatal que reciben, ya que su presupuesto pasó de mil 461 millones de pesos obtenidos en el año 2015 a 881 millones autorizados para el presente ejercicio fiscal.

Puntualizó que la crisis financiera que actualmente vulnera a la Casa de Hidalgo tiene su origen principalmente en dos factores; el primero de ellos es el subsidio federal que se otorga por alumno, ya que la UMSNH recibe una suma que está por debajo de la media nacional, razón por la que planteó la urgencia de que sea actualizada la legislación en la materia, toda vez que la fórmula de distribución del recurso data del año 1978.

Las prestaciones laborales no reconocidas es otro factor que amplía el déficit en la Universidad, ya que en el presupuesto que le es asignado no se contempla ninguna partida para cumplir con los compromisos contractuales con los trabajadores, y que ascienden a 907 millones 549 mil 700 pesos.

Los diputados compartieron que en la actual Legislatura, Morena trabajará en observancia de un plan de austeridad que contempla, entre otras medidas, la reducción de su salario, por lo que convocaron a la comunidad académica, sindicatos y autoridades nicolaitas a implementar medidas para disminuir el costo operativo de la institución; Medardo Serna refirió que con la implementación de medidas de contención del gasto, este año han logrado un ahorro de 120 millones de pesos que han sido destinados al pago de salarios.

Legisladores y representantes de la comunidad nicolaita coincidieron en el interés de conocer los resultados de las fiscalizaciones realizados por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) a la UMSNH, ya que los informes finales no se han dado a conocer ni a los propios universitarios.

Además de proponer que diputados de otras bancadas sean integrados a los trabajos en favor de la Casa de Hidalgo, el Grupo Parlamentario de Morena planteó que sea impulsado un punto de acuerdo en el Congreso del Estado para la creación de una comisión especial que dé seguimiento a una agenda conjunta de trabajo orientada al fortalecimiento de la UMSNH.

El líder sindical Eduardo Tena advirtió que si no obtiene apoyo la Universidad, difícilmente tendrá capacidad para garantizar el ingreso a todo joven que así lo desee, y evitar que haya rechazados, objetivos que ha planteado el Presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador.

A manera de conclusión, Alfredo Ramírez Bedolla ratificó que en la agenda legislativa de Morena se tienen contempladas las gestiones para que la UMSNH obtenga un presupuesto con cero déficit, fortalecer su plena autonomía, e impulsar la solicitud para que la Nicolaita sea declarada como universidad nacional; no obstante, recalcó que para alcanzar estos objetivos se requiere un amplio acuerdo de la sociedad y de los propios universitarios para defender con mayor fortaleza a nuestra casa de estudios que “es el principal baluarte de Michoacán y la gran herencia de los michoacanos”.

En la reunión celebrada en el Centro Cultural Universitario participaron los diputados de Morena: Alfredo Ramírez Bedolla, Sandra Luz Valencia, Teresa López Hernández, Wilma Zavala Ramírez, Sergio Báez Torres, Zenaida Salvador Brígido, Antonio Madriz Estrada, Cristina Portillo Ayala, Mayela Salas Sáenz, Fermín Bernabé Bahena, Osiel Equihua Equihua y Laura Granados Beltrán.

Por parte de la UMSNH asistieron el rector Medardo Serna González; Salvador García Espinosa, secretario general; Jaime Espino Valencia, secretario académico; José Apolinar Cortés, secretario administrativo; Adolfo Ramos Álvarez, tesorero; Javier Alcántara Hernandez, contralor, e Ireri Suazo Ortuño, coordinadora de Investigación Científica.

Acuerdan Estado y Municipios coordinación para fortalecer seguridad en Michoacán

Morelia, Michoacán.- Para sumar esfuerzos, recursos y capacidades a fin de fortalecer los retos en la materia en cada rincón de la entidad, esta mañana presidentes y presidentas municipales signaron el Convenio de Coordinación para la Seguridad Pública Estado- Municipios, encabezado por el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo.

Junto al secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, el mandatario estatal destacó que la convicción es incrementar la capacidad y el estado de fuerza de los municipios, además de realizar una intensa revisión a las y los elementos policiacos para que cuenten con los exámenes de control y confianza.

Por tal motivo, agregó que su administración acompañará todas las acciones y la capacitación continua a quienes se dedican a resguardar la seguridad de la población.

“Aquellos que tengan la voluntad plena y el compromiso para iniciar de inmediato la reconstrucción de su capacidad institucional, van a contar con todo el acompañamiento de las distintas áreas de seguridad y procuración de justicia del estado para darles herramientas jurídicas, pero también acompañarlos con los temas materiales y recursos, en la medida de nuestras posibilidades”, pronunció.

El titular de la SSP, Juan Bernardo Corona, se congratuló de quienes decididamente se sumaron a este esfuerzo, que permitirá tener mayor presencia en todo el estado, actuar oportunamente y reaccionar con inmediatez ante cualquier contingencia.

“Por parte de la administración estatal contarán con todo el respaldo para eficientar su trabajo operativo y garantizar en sus municipios las acciones de prevención, inteligencia, investigación y reacción que se requieran”, externó.

En su participación, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Lilia Cipriano Ista, instó atentamente a mantener constante comunicación y coordinación con esta instancia para dar cumplimiento a la normatividad aplicada a las políticas públicas, acuerdos e implementación de programas en la materia.

Informó que se tiene hasta el mes de septiembre del año 2019 para contar con el 100 por ciento de las policías municipales totalmente certificadas; asimismo llamó a cumplir con la fuerza ideal establecida por la Organización de las Naciones Unidas.

“El día de hoy es de celebrar que los municipios aquí presentes, manifiesten su deseo de colaborar con el Estado para cumplir con los fines de seguridad pública y los requisitos que marca la ley y con ello, colaborar en la construcción de un Michoacán en paz y en armonía”, externó la funcionaria.

El presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González compartió, que hace tres años que inició su primera administración, Uruapan no contaba con los policías requeridos y gracias al esfuerzo coordinado, el estado de fuerza se ha logrado incrementar, con policías bien evaluados y equipados para hacerle frente a los retos.

“Gracias al apoyo del Gobernador y el secretario Juan Bernardo hemos avanzado; ahora necesitamos el apoyo de la ciudadanía, que se sume a estas acciones y nosotros como presidentas y presidentes debemos asumir nuestra responsabilidad y trabajar con las dependencias competentes en estrategias coordinadas para brindar seguridad a nuestra gente”, expresó el edil.

El Gobernador y titulares de la SSP y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública hicieron un atento llamado a las alcaldesas y los alcaldes a aplicar a cabalidad los recursos en la materia, con plena autonomía, que les permitirá obtener mayores resultados.

En el evento estuvieron presentes el procurador general de Justicia en el Estado, José Martín Godoy Castro; el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta; el subsecretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo; el titular del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal, Israel Tentory García e integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán.

También acudieron el presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim), Roberto Ramírez Delgado; representantes de los diversos partidos políticos; medios de comunicación; presidentes y presidentas municipales.

LXXIV Legislatura recibe documentación de la LXXIII

Morelia; Michoacán.- Con el compromiso de revisar, a la brevedad, los asuntos pendientes turnados en las comisiones, el diputado Antonio Salas Valencia, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, recibió de manos de su homologo el ex diputado Roberto Carlos López, la documentación oficial para la transición de legislaturas.

En un acto protocolario, se hizo la entrega-recepción de la LXXIII Legislatura a la LXXIV Legislatura, ante la presencia de Ignacio Alvarado Laris, contralor del Congreso local, Jorge Luis Chávez, encargado de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, y se contó con la asistencia del diputado Javier Estrada, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Al hacer entrega de la documentación, el ex presidente de la Mesa Directiva de la LXXIII Legislatura, Roberto Carlos López señaló que en cumplimiento de lo mandatado en la Ley Orgánica del Congreso del Estado, se entregaba el informe de actividades, en el que se reportaron mil 13 iniciativas, mil 81 dictámenes, 419 propuestas de acuerdo, 686 acuerdos y 657 decretos, se realizaron un total de 111 de sesiones ordinarias, 19 extraordinarias y 24 solemnes, así como una sesión extraordinaria única; se atendieron 419 comunicaciones y 18 denuncias de juicio político.

Además, entregó los asuntos pendientes en las comisiones y comités, sellos oficiales, y el registro de los cuatro bienes inmuebles que pertenecen al Poder Legislativo.

Por su parte, Antonio Salas a nombre de la LXXIV Legislatura recibió la documentación y dijo que en breve, se revisará, tanto el registro de personal, de bienes, muebles e inmuebles, para poder informar a la ciudadanía de lo que le pertenece al Congreso del Estado.

Asimismo, enfatizó en que se dará salida a los asuntos pendientes en las comisiones y comités, siempre actuando de forma responsable de frente a la ciudadanía.

Recorte a burócratas no incluye servicios personales

Aunque el equipo económico del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó una propuesta de Presupuesto de Egresos de 2019, todavía no se contempla un recorte al gasto en servicios personales.

En el documento ‘Anteproyecto de Presupuesto de Egresos 2019’ se establece un monto de 327 mil millones de pesos en servicios personales para las dependencias del gobierno federal, sin incluir organismos como IMSS, ISSSTE, CFE, Pemex y ramos autónomos. Ese monto es el mismo que se aprobó en el Presupuesto de Egresos de 2018.

Gerardo Esquivel, futuro subsecretario de Egresos de la SHCP, indicó a El Financiero que “esa es la propuesta inercial de Hacienda. No es nuestra propuesta”, por lo que el equipo económico se encuentra en los ajustes a sueldos y salarios para reducir el gasto de las remuneraciones.

Transparencia pide a Hacienda abrir datos sobre evasores fiscales

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá buscar y dar a conocer información sobre las actividades simuladas de los contribuyentes como método de evasión fiscal, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El instituto también recomendó detallar el tipo de actividades amparadas en comprobantes fiscales, así como el índice de operaciones que se fingen o simulan (prestación de servicios, enajenación de bienes, etcétera).

Al presentar el caso ante el pleno, el comisionado Óscar Guerra Ford manifestó la importancia de conocer esta información, ya que permite identificar la situación en que se encuentra el país en materia de evasión fiscal y contribuye a evaluar el trabajo que realiza el SAT para combatir este tipo de conductas.

Durante 2017, el SAT publicó datos preliminares de seis mil 492 contribuyentes, personas físicas y morales, que presuntamente realizaron operaciones inexistentes por un monto de mil 214 millones de pesos, vinculadas a 197 mil 275 empresas que deducen o solicitan devoluciones de operaciones inexistentes, utilizando las facturas», precisó.

En respuesta a un particular que solicitó los datos, el sujeto obligado, a través de la Administradora Central de Fiscalización Estratégica, indicó que, después de efectuar una búsqueda exhaustiva y razonable, no encontró la información al detalle requerido, por lo que no puede entregar los documentos que no se encuentren en sus archivos.

Inconforme, el particular interpuso recurso de revisión ante el INAI, en el que manifestó como absurdo que el SAT no cuente con lo requerido, cuando en documentos como el «Informe anual de combate a la ilegalidad», emite datos estadísticos. En alegatos, el sujeto obligado reiteró su respuesta inicial.

En el análisis del caso, el comisionado Guerra Ford encontró que el SAT participa en el grupo interdisciplinario que integra la mesa de combate a la ilegalidad, de la cual han derivado estudios para la identificación y prevención de prácticas ilegales como la economía informal, incluyendo temas relacionados con actividades u operaciones inexistentes a las que se hace referencia en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.

El sujeto obligado cuenta con unidades administrativas competentes para conocer lo solicitado, además de la Administración Central de Fiscalización Estratégica, que no fueron consultadas, como las administraciones generales de Auditoría de Comercio Exterior, de Grandes Contribuyentes y de Hidrocarburos, y la de Planeación, que deben analizar, formular y distribuir la información estadística de las actividades del SAT, así como realizar análisis y diagnóstico en materia fiscal.

De la revisión de la Ley del SAT, se advirtió que elabora anualmente estudios sobre evasión fiscal, como lo son las actividades u operaciones simuladas a las que se hace referencia en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, cuyos resultados se dan a conocer a las comisiones de Hacienda y Crédito Público de ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

Pese a lo anterior, sostuvo, el sujeto no se ajustó a lo establecido en el artículo 133 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública al omitir turnar la solicitud a la totalidad de áreas competentes, a efecto de que éstas realizaran la búsqueda.

El pleno del INAI determinó modificar la respuesta del SAT y le instruyó realizar una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas competentes, sin omitir las ya mencionadas y entregar la información en los términos referidos.

De localizar la información con un grado de desglose o detalle que no satisfaga las especificidades del interés del particular, deberá concederle el acceso con el grado de detalle con el que cuente.

Por el contrario, de no localizar los datos solicitados, deberá informar al particular, de manera fundada y motivada, las razones por las que, para el caso de actividades u operaciones simuladas y de la evasión fiscal en relación con la simulación de operaciones, no recaba esa información estadística.

Detenidos por caso Ayotzinapa podrían salir libres: Osorio Chong

El exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, admitió que varios detenidos por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotiznapa podrían ser liberados, luego que denunciaron violaciones a sus derechos humanos y declaraciones bajo tortura.

En conferencia de prensa, el líder de la bancada del PRI en el Senado admitió que desde que estaba al frente de la Secretaría de Gobernación recibió información de que los detenidos alegaban haber sido torturados “y entonces, pues hay todo un procedimiento para alegarlo, pero esto les puede dar la libertad inmediata”.

Añadió: “Hay dos historias distintas: una que dio la PGR (Procuraduría General de la República) y otra la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos). Hay otras líneas de investigación que la PGR retomó, así que difícilmente el nuevo gobierno encontrará algo distinto”, indicó Osorio Chong, para insistir que no se ha ocultado información sobre el caso.

“Todos estos expedientes han sido revisados. Son cantidades impresionantes de interrogatorios, fojas que están ahí, yo difícilmente creo que encontrarán algo distinto, algo más”, los futuros encargados del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Yo recuerdo que teníamos como 200 detenidos del caso Iguala, y a mí me preocupa mucho, insisto, que algunos nos tardamos mucho, mucho tiempo, los fuimos persiguiendo, me refiero obviamente a las corporaciones de seguridad, como la propia procuraduría, hasta que logramos dar con su paradero”, relató al referirse a los detenidos que ahora alegan haber declarado bajo tortura.

“Incluso, los papás nos decían: ‘nos falta éste’ en sus propias conclusiones y con sus abogados, y lo veíamos con nosotros y todos fueron detenidos”, abundó.

Esta es la segunda ocasión que el ahora senador priista hace declaraciones sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La semana pasada, en tribuna, Osorio Chong negó que la investigación haya concluido y deslindó de toda responsabilidad a la administración federal de Enrique Peña Nieto por la desaparición de los estudiantes.

Rosario Robles comparecerá, en octubre, ante el pleno de la Cámara de Diputados

Rosario Robles Berlanga, acusada de posibles desvíos millonarios durante su paso por las secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), comparecerá en octubre ante el pleno de la Cámara de Diputados, acordó la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro.

Después de una reunión que duró aproximadamente dos horas, Mario Delgado Carrillo, presidente de Jucopo y coordinador de Morena, informó que se decidió incorporar a dos titulares más de secretarías de Estado (Sedatu y Salud) para que acudan a la glosa del sexto informe de gobierno de Enrique Peña Nieto.

Robles Berlanga será llamada a comparecer sobre su labor en la Sedatu, pero no expresamente para aclarar los hechos de corrupción en los que se le vincula. A diferencia de su comparecencia ante el Senado, donde se pretende, incluso, denunciarla por el supuesto de desvío de 700 millones de pesos.

Delgado Carrillo dijo que la actual titular de Sedatu podrá aclarar los señalamientos en su contra.

“Bueno, en la mañana, hubo una decisión de que venga a comparecer Rosario Robles a la Cámara de Diputados porque es la secretaria y como parte de la Glosa del Informe va a tener que venir a rendir su informe; y ésa va a ser una oportunidad que ella tendrá, porque seguramente se lo preguntaran más de un diputado; ella tendrá la oportunidad de aclarar o no ahí el asunto de los desvíos de recursos.

“Ella tendrá la oportunidad de defenderse y de aclararlo aquí en la Cámara de Diputados. Y bueno, ella tendrá la oportunidad de defenderse, seguramente se lo van a preguntar aquí en la comparecencia”, comentó el presidente de Jucopo.

Rosario Robles en los años setentas se unió a Organización de Izquierda Revolucionaria Línea de Masas de corte maoísta, y luego formaría parte del perredismo con especial trabajo en agrupaciones sociales para terminar en el PRI.

Las comparecencias empezarán en octubre una vez que las distintas comisiones legislativas se hayan integrado, pero todavía no se ha definido el día para cada una de ellas.

Éstas son las secretarias cuyos titulares asistirán a San Lázaro: Secretaría de Gobernación; Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Secretaría de la Función Pública; Secretaría de Educación Pública; Secretaría de Desarrollo Social; Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Secretaría de Energía; Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Secretaría de Economía; Secretaría de Relaciones Exteriores, y Secretaría de Salud.

Otro de los acuerdos de la Jucopo es inscribir en el Muro de Honor, con letras de oro, al movimiento estudiantil de 1968, el próximo 2 de octubre; así como invitar a participar a un representante del Comité del 68, a Enrique Graue Wiechers (rector de la Universidad Nacional Autónoma de México), y a Mario Alberto Rodríguez Casas (director general del Instituto Politécnico Nacional).