Policía Michoacán mantiene operativo en Tierra Caliente

Parácuaro, Michoacán.- Derivado de los trabajos operativos para terminar con los remanentes de la delincuencia, esta tarde, personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aseguró dos vehículos con reporte de robo en esta demarcación.

Luego de un reporte al 911 que alertó sobre la presencia de civiles armados en este municipio, elementos de la Policía Michoacán se trasladaron al sitio, donde visualizaron dos vehículos marcas Nissan y Chevrolet con varios sujetos a bordo, quienes realizaron detonaciones de arma de fuego al aire y emprendieron la huida pie a tierra.

Al revisar los antecedentes de las unidades en el Registro Público Vehicular (Repuve), arrojó que ambas contaban con reporte de robo, por lo que serán puestas a disposición de la autoridad competente.

Asimismo, en la zona los uniformados mantienen un operativo de búsqueda para dar con los responsables de causar alteraciones al orden.

La “Operación Limpieza” llegará a cada rincón de la entidad, con la única finalidad de brindar las condiciones de seguridad que las y los michoacanos merecen.

Bancada del PRD apuesta a dignificar labor legislativa en pro de la gente: Adrián López

Morelia; Michoacán.- La apuesta de las y los integrantes del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado es dignificar la labor legislativa en beneficio de los ciudadanos y ser factor de estabilidad política y de desarrollo para las michoacanas y los michoacanos, afirmó el líder de la bancada perredista, Adrián López Solís.

En ese contexto, detalló que esta tarde se reunieron los integrantes del Grupo Parlamentario del PRD para revisar la ruta de trabajo de los próximos días, así como los temas que pondrán a consideración del Pleno en la siguiente sesión.

Asimismo, informó que este martes, en el Congreso del Estado, se comenzará con los trabajos para analizar y proponer a quienes conformarán las distintas comisiones y comités de la LXXIV Legislatura Local.

Mencionó que el trabajo de las comisiones y de los comités será el motor impulsor de las determinaciones que se cristalicen en votación durante las sesiones del Pleno Legislativo; por ello, los integrante de la bancada perredista buscarán representar a las y los michoacanos en los espacios que se les asignen y plantear iniciativas y reformas acordes a las necesidades actuales de la población.

Desde la bancada –resaltó- se aportará y enriquecerá la función legislativa, claros de que los desafíos que se tienen en la actualidad no son menores y se precisa de toda la responsabilidad de los representantes populares para responder a las necesidades de los ciudadanos.

Cabe señalar que en la reunión estuvieron presentes los diputados Adrián López Solís, Miriam Tinoco Soto, Araceli Saucedo Reyes, Humberto González Villagómez, Norberto Martínez Soto, Erik Juárez Blanquet, Octavio Ocampo Córdova y Francisco Cedillo de Jesús.

Silvano a días de su Tercer Informe de Gobierno

Morelia, Michoacán.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, se reunió la tarde de ayer con integrantes de su Gabinete para revisar los avances en la consolidación del documento que habrá de entregar con motivo de su Tercer Informe de Gobierno.

El titular del Ejecutivo Estatal revisó el cumplimiento de los objetivos en base a los ejes centrales de su administración, así como el mensaje que habrá de emitir al pueblo michoacano en los próximos días.

Hay que recordar que Aureoles Conejo ha envuelto a Michoacán en una crisis financiera, donde se les adeuda pagos al sector magisterial, empresarial, sindicatos de diversas dependencias, proveedores e incluso a medios de comunicación.

 

Se enfrenta Policía Michoacán con sicarios en Parácuaro

Michoacán,- Elementos de la policía Michoacán fueron sorprendidos por un grupo de sicarios de la delincuencia organizada, en el municipio de Parácuaro.

A decir de los testigos los uniformados realizaban un recorrido de prevención y vigilancia cuando fueron sorprendidos por civiles armados, quienes comenzaron a disparar en su contra, de inmediato repelieron la agresión.

Posteriormente los elementos policiacos dieron aviso para el apoyo y la llegada de refuerzos.

Exige Francisco Cedillo se respeten sus derechos como legislador

Que se respeten los derechos políticos que le confiere la ley como integrante del Poder Legislativo, es la exigencia de diputado Francisco Cedillo de Jesús quien subrayó que en tiempo, forma y apegado a derecho notificó su determinación para formar parte del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Dejó claro que su determinación de presentar licencia para separarse del cargo, es una decisión personal, pero ésta habrá de tener los efectos legales hasta que dictamine y apruebe el Pleno de la LXXIV Legislatura Local, mientras tanto continúa siendo legislador y por lo tanto sus derechos no pueden ni deben ser violentados o escatimados por cálculos políticos fallidos.

“Desde la conformación de la actual Legislatura y de la sesión constitutiva hice los trámites correspondientes para informar y hacer público mi interés de formar parte del Grupo Parlamentario del PRD, por lo que se me debe reconocer como legislador integrante de dicha bancada”.

A su vez, el diputado suplente Alfredo Azael Toledo Rangel subrayó que una vez que el Pleno autorice la licencia a Cedillo de Jesús y él sea llamado a rendir protesta, también se sumará a las filas del Grupo Parlamentario del PRD.

Recalcó que cuando el diputado Cedillo de Jesús le informó sobre su determinación de presentar licencia al cargo, él hizo del conocimiento del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD y de sus integrantes, su voluntad de integrarse a la bancada perredista, sin que existan fundamentos legales que cierren el paso a tal determinación.

Tanto el legislador titular como el suplente, dejaron en claro su determinación para formar parte de la bancada del PRD en el Congreso, y consideraron una mala señal que al inicio de la Legislatura se pretenda con acciones autoritarias y sin fundamento legal atajar los derechos de los de los representantes populares.

A ojo de buen cubero, una buena y una… Duda?

Con bombo y platillo, se ha publicitado la noticia de que ningún servidor público podrá obtener una remuneración más alta a la percibida por el próximo Presidente de la República, quien incluso en un acto de humildad, ha anunciado que además se disminuirá el salario, comparado con el actual titular del ejecutivo federal, lo cual, estoy cierto a más de algún servidor público no le debe haber caído nada bien.

Nuevamente, estimado lector, la Cámara de Diputados Federal da de que hablar mostrando el peso numérico del actual partido en el poder, comenzando a mostrar el incondicional respaldo que brindará a Andrés Manuel López Obrador para cumplir con sus promesas de campaña y darnos a los ciudadanos la percepción del tan anhelado cambio, que estoy seguro dio lugar a que en las pasadas elecciones, triunfara tan caóticamente Morena.

Sin embargo, en cumplimiento a mi compromiso de exponer ideas de manera clara y sin tecnicismos, para que entendamos las cosas de Gobierno y sus alcances reales, las personas de a pie que usamos el circuito carrillo como usted y yo, démosle una vistita al proyecto aprobado con tan solo 6 años 10 meses de retraso, pues desde ese tiempo se había turnado a la Cámara de Diputados tal iniciativa de Ley.

Iniciando de menos a más, considero que ni usted amable lector ni nadie, queremos que se hagan las cosas al vapor, porque como me enseñó una ex jefa “rápido y bien, no ha habido quien”, en este caso, parece que nuestros destacados legisladores federales, lo único que hicieron fue sacar del archivo el oficio DGPL-1P3A.-2074, fechado el 8 de noviembre de 2011, proveniente de la Cámara de Senadores, acompañado del Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para sin leerla ingresarla en la mesa de debates y terminar por aprobarla con 246 votos a favor y 111 en contra.

¿De dónde viene mi afirmación? Si se hubieran tomado un aproximado de 15 minutos de su valioso tiempo para dar lectura a las 16 páginas que integra el documento, se habrían percatado que necesitaba una manita de gato en la labor legislativa, ya no para cambiar el fondo, porque esa es la intención del Presidente electo y el clamor ciudadano, sino para cuando menos adecuar lo indispensable en la terminología y evitar hacer mención del “Distrito Federal” o el “Instituto Federal Electoral” como lo hace en sus artículos 6, fracción IV, inciso a) y 7, fracción III, inciso h), respectivamente, así como pretender que las multas se impongan en salarios mínimos, por citar algo.

El cometido se ha logrado, ningún servidor público podrá percibir un salario mayor del que se fije al Señor Presidente, pero no se emocione demasiado, esta ley es federal, es decir solo regula los salarios de la alta burocracia federal: Poder Legislativo, Poder Judicial de la Federación, Tribunales Administrativos de la Federación, la Procuraduría General de la República, Auditoría Superior de la Federación, Banco de México, “Instituto Federal Electoral”, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, organismos públicos descentralizados de la federación, Instituciones de educación superior de la federación, de carácter autónomo, y cualquier otro ente público, de carácter federal, descentralizado, autónomo o independiente de los poderes de la unión.

Casi adivino su cara de sorpresa y tal vez de desilusión, estoy de acuerdo, por algo se empieza, pero ¿No hubiera sido un mayor éxito político, que en lugar de aprobar una vieja Ley Federal, se hubiera activado con todo una labor política-legislativa aprovechando también la mayoría en los Congresos locales y se lograra una Ley General? ¿No estaríamos más eufóricos y agradecidos si también se regularan los sueldos de la burocracia estatal y por qué no decirlo de la Municipal?

Recordemos amables lectores, que hay Gobernadores y Presidentes Municipales con sueldos estratosféricos, inclusive en nuestra administración pública estatal existen Magistrados, Consejeros o Secretarios que verían disminuidos sus ingresos; yo estoy de acuerdo que no es inadecuado que la gente viva de su sueldo, pero considero, lo que se debe buscar, es elevar el nivel de vida de todos los ciudadanos y para ello es indiscutible que la distribución de monedas y billetes debe ser más equitativa; por esta ocasión se invirtió la pirámide y se comenzó con los poderes federales, ojala y llegue hasta la base de la organización republicana que es el Ayuntamiento. En un estudio económico serio, se concluyó que cuando la burocracia en general, tiene salarios justos y suficientes, la iniciativa privada está en condiciones de asumir su responsabilidad y pagar lo que realmente corresponde, esto es lo que a ojo de buen cubero percibe quien esto escribe.

M en D Alfonso Villagómez León

Van por recorte, personal excesivo y basificación irregular de trabajadores durante el período 2015-2018.

Morelia, Michoacán.- En referencia a los recursos erogados por la pasada administración en el capítulo mil, correspondiente a sueldos y salarios, que pasó de 599 millones de pesos a mil 11 millones de pesos, por el incremento de cerca de 2 mil trabajadores, el Gobierno de Morelia, puso en marcha una reingeniería enfocada a la estructura directiva del municipio.

En esta revisión, se detectó que durante el período 2015-2018 de la administración, se contrataron de forma excesiva e innecesaria a dicho número de trabajadores entre eventuales y de confianza, lo que representó al municipio un gasto del 70 por ciento del presupuesto anual.

Es por ello, que para tener mayor transparencia y eficiencia de los recursos públicos municipales, la actual administración decidió no renovar contrato a 316 empleados que dieron por terminado sus servicios al 31 de Agosto del presente año, así como a 40 trabajadores de confianza y 82 contratos más por honorarios.

Asimismo, se dieron de baja 104 plazas que en el último bimestre se otorgaron a personal de confianza y mandos medios, entre las que se encuentra la Directora de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración, Fatima Bravo, quien se autobasificó con un sueldo de 17 mil pesos, sin que conste en el expediente este procedimiento administrativo.

Por otro lado, se determinó dar por concluida la relación con 65 empresas de asesoría jurídica, mismas que tan solo en este año, ejercieron 17 millones de pesos, que junto con la contratación excesiva del personal, el recurso ejercido ascendió a 24 millones de pesos. Con estas acciones, en lo que resta del año, se prevé que la contención del gasto en el Gobierno Municipal, llegue a los 66 millones de pesos.

Ante las irregularidades encontradas por la contratación excesiva de personal y la basificación de empleados en condiciones dudosas, el Gobierno de Morelia, solicitará la realización de una Auditoría, que revise dichos procedimientos, y sea la autoridad fiscalizadora quien determine si hubo inconsistencias o malos manejos con daño patrimonial al Ayuntamiento de Morelia.

 

SSP decomisa 11 kilos de droga, 19 armas y mil 274 municiones

Morelia, Michoacán.- El plan operativo que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para brindar paz e inhibir actos delincuenciales en las 10 regiones del estado, arrojó resultados importantes del 10 al 17 de septiembre.

Dentro de las acciones realizadas, elementos de la Secretaría de Marina (Semar), y de la Policía Michoacán lograron detener a José C., alias “La Fresa” y a Manuel C., “El Many” C., en la localidad de Antúnez, perteneciente al municipio de Parácuaro, a quienes se les relaciona con una célula criminal.

Además, trabajos operativos y de inteligencia permitieron la recuperación de 58 vehículos con reporte de robo, de los cuales dos unidades contaban con blindaje.

Derivado de los filtros de revisión y patrullajes que desempeñan los uniformados, fueron aseguradas 19 armas de fuego, 53 cargadores y mil 274 cartuchos de diferentes calibres; asimismo las labores de prevención permitieron localizar una granada de fragmentación y dos rifles de aire comprimido.

En la lucha para inhibir la compra-venta de drogas en el territorio estatal, los uniformados decomisaron cerca de 11 kilos de distintos tipos de droga. Dentro de las labores también fueron incineradas cinco mil 730 plantas de marihuana.

Por último, agentes de Tránsito y Movilidad del Estado, realizaron 530 infracciones y acompañaron a los conductores a retirar el despolarizado de 561 unidades.

Con acciones de vigilancia, proximidad y atención inmediata, la SSP trabaja para reducir delitos y brindar a las y los michoacanos la paz que merecen.

En marcha segunda Etapa de Regeneración de Vialidades

El Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública que encabeza Sergio Adem Argueta arrancó la segunda etapa de «la Regeneración de Vialidades» en la Avenida Siervo de la Nación, en la cual la carpeta asfáltica presentaba condiciones poco favorables de tránsito e incluso ya de riesgo para la ciudadanía.

El titular encargado de la Obra Pública en el municipio explicó que esta acción implementará tecnología que permitirá tener una radiografía de cómo se encuentran las vialidades y la intervención que será necesaria en cada una de ellas, lo cual se aplica gracias al apoyo y asesoría académica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a la par de incrementar hasta en 15 equipos de brigadas de bacheo a la brevedad.

“Son equipos de alta tecnología que tienen una serie de accesorios que permiten todas las mediciones necesarias», recalcó.
Adem Argueta recordó que en la última semana de septiembre se reforzarán más estos trabajos en las vías terrestres de la ciudad con el apoyo de 25 empresas para realizar principalmente intervenciones profundas de las calles.

Por su parte, el asesor y especialista nicolaita, Jorge Alarcón Ibarra informó que con aparatos como el Georadar de Penetración (GPR), un reflectómetro y perfilómetro láser se podrá tener una radiografía y las características estructurales que presenta cada vialidad del municipio y las acciones necesarias a implementar.

“Con esa información podremos tomar decisiones conjuntas con el Ayuntamiento, en qué vialidades actuar y qué nivel de intervención, sí son tratamientos superficiales o si son refuerzos estructurales, de tal manera que en poco tiempo podamos reforzar la calidad de vialidades”, aseguró.

Finalmente, el Ayuntamiento de Morelia anunció que en arranque de labores de esta semana se ejecutará el programa de “Regeneración de vialidades” en la Antigua Carretera a Pátzcuaro; Avenida Camelinas entre Sansón Flores y Calzada Juárez; Avenida Siervo de la Nación, desde el Obelisco a Lázaro Cárdenas hasta el Periférico Independencia; y Avenida Camelinas, en Ventura Puente-Morelos Sur (Lateral Norte).

Constitución y Congreso representan cambios reales y no maquillaje: Encinas

El diputado local Alejandro Encinas Rodríguez aseguró que la Constitución local y el nuevo Congreso de la Ciudad de México son hechos históricos que representan cambios reales y no de mero maquillaje.

Celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya echado para abajo la mayor parte de las impugnaciones contra la Constitución.

Aseveró que la Constitución local pone como ejes centrales la dignidad humana, los derechos de las personas, el interés público y, sobre todo, el derecho a la Ciudad de México.

Destacó que se elaborarán o reformarán más de 150 leyes, así como implementar un sistema de planeación de largo plazo que habrá de cumplirse porque tendrá rango de ley, que entre otras cosas, sancionará a los funcionarios.

Además, se establece una Carta de Derechos que es exigible y justiciable, es decir, que los derechos que no atienda la autoridad podrán ser denunciados ante las instancias judiciales.

Encinas Rodríguez resaltó que se acabó con el último vestigio de lo que fue el Departamento del Distrito Federal, que son las jefaturas delegacionales, que conformó un poder caciquil, encarnadas por los delegados, ya que habrá un Consejo de la Alcaldía, el cual fungirá como supervisor del ejercicio presupuestal de las propias alcaldías.

Agregó que se fortalecieron los mecanismos de democracia directa y participativa, con la revocación de mandato, el plebiscito, la consulta, que permitirá que las personas puedan intervenir en las decisiones de gobierno.