CNTE será filtro en el Senado y en la Cámara de Diputados

Protagonista de violentos enfrentamientos en Oaxaca, Guerrero y Michoacán, la CNTE llegó al Poder Legislativo federal y desde ahí decidirá el futuro del sistema educativo nacional, pues tiene cuatro de sus integrantes en el Senado y la Cámara de Diputados, pero al menos 50 maestros aliados que cerraron filas para echar abajo la Reforma Educativa.

Irán Santiago, exlíder de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, precisó que los resultados de las mesas de consulta que realiza el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador y que coordina Esteban Moctezuma tendrán que pasar por el filtro de la CNTE para que pueda traducirse en una decisión legislativa.

Casimiro Méndez, integrante de la CNTE de Michoacán y ahora senador, adelantó que “es nuestro compromiso histórico tirar esta mal llamada Reforma Educativa; vamos por una verdadera reforma educativa, no sólo sustentada en lo pedagógico, sino también en la calidad de vida de los alumnos”.

Hace cuatro años, estos maestros, ahora convertidos en legisladores federales, fueron desalojados del Zócalo capitalino, donde protestaban para frenar la Reforma Educativa; ahora llegaron al Poder Legislativo y, por primera vez, la CNTE tendrá así en sus manos el futuro de la educación.

Aunque los maestros han tenido una presencia constante en el Poder Legislativo, siempre lo han sido desde las trincheras oficiales del SNTE, incluso la gran mayoría de sus dirigentes nacionales fueron senadores o diputados federales, pero esta vez, con Morena, el ala más radical del magisterio nacional tiene presencia en el Poder Legislativo.

En la bancada de Morena en la Cámara de Diputados hay un grupo de 40 maestros que ejerce presión sobre su coordinador, Mario Delgado. Los profesores formaron una comisión que se reunirá con el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y que le dará marcaje personal a los foros para derogar la Reforma Educativa.

Evaluación formativa

—Evaluación ¿sí o no?, se le preguntó a Irán Santiago.

—Evaluación sí, pero desde otro enfoque. Una evaluación que sea formativa, que ayude al mejoramiento y al proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, principalmente, una evaluación que ayude a mejorar el perfil de nuestros compañeros maestros que tienen que actualizarse y mejorar, dijo tras advertir que no se correrá a los docentes que reprueben los exámenes, sino que se les capacitará.

El pasado 1 de septiembre, morenistas se reunieron con integrantes de la CNTE. Los legisladores les dijeron que ellos serían “los patrones” de ahora en adelante.

Eloy López, líder de la CNTE, pidió a los diputados que no obstruyan la abrogación de la Reforma Educativa y que espera que ellos, como maestros, “no sean el enemigo de los otros maestros”.

En San Lázaro, la CNTE no sólo está representada por Irán Santiago, sino por Azael Santiago Chepi, exsecretario general de la Sección 22, además de Adela Piña Bernal, maestra jubilada e integrante de la Sección Nueve Democrática.

Pero hay otros profesores en la Cámara que trabajan para modificar la ley, entre ellos Rubén Cayetano García, de Guerrero, abogado de tres mil maestros y quien promovió unos 70 amparos contra la reforma.

También son aliados Carmina Regalado Mardueño, de Nayarit; Marco Antonio Carbajal Miranda, de Sonora; Óscar Novella, de Zacatecas, y Manuel López Castillo, de Sonora. Este último buscará darles auge a las normales rurales. Todos ellos son diputados de representación proporcional.

En el Senado, la CNTE cuenta con Casimiro Méndez Ortiz, de Michoacán, así como Blanca Estela Piña, maestra jubilada, también de Michoacán, pero también están como aliados Cora Cecilia Pinedo Alonso, maestra expriista y ahora del PT; Rubén Rocha Moya, de Sinaloa; Lucía Virginia Meza Guzmán, de Morelos, y Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, exsecretario de Gobierno de Chiapas y quien hace cuatro años fue el encargado de garantizar que se aplicara la Reforma Educativa.

De acuerdo con Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, todo su grupo parlamentario está con los maestros de la CNTE.

Evaluación docente no se detiene; concluirá en noviembre: SEP

Por mandato constitucional, la evaluación de desempeño docente comenzó el 3 de septiembre y concluirá hasta el 30 de noviembre, de acuerdo con los procesos de la Reforma Educativa, explicó Otto Granados Roldán, secretario de Educación Pública (SEP).

“Tenemos un número muy importante de maestros que se han subido a la plataforma, que están desarrollando su proyecto de enseñanza, y solamente la última etapa, es un examen de reactivos que es la que se celebrará entre el 3 y 24 de noviembre”, señaló el funcionario en entrevista con Excélsior.

Aseguró que con esta reforma se entrega un mejor país en materia educativa y destacó que hay 18 estados que mejoraron sus puntajes en matemáticas y 11 en lenguaje y comunicación.

Otro mérito, dijo, fue recuperar el control de la operación de plazas sindicales para maestros a través de un sistema “transparente, legalmente robusto, basado en el mérito, en el esfuerzo y en el desempeño”.

“Hasta la fecha ya hay 207 mil maestros que han obtenido su plaza o su ascenso única y exclusivamente por mérito, por concurso, y de ésos, ya hay 112 mil maestros que están recibiendo un incentivo salarial adicional de entre 24 y 35%”, explicó.

SEP: habrá reforma hasta último minuto

El secretario de Educación Pública afirma que la evaluación docente ya se realiza y acabará en noviembre.

La evaluación de desempeño docente es un proceso que inició en septiembre y concluirá en noviembre, como lo establece la ley, afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán.

El responsable de la política educativa del gobierno federal explicó que, de hecho, ya hay maestros que están participando en este proceso como lo establece el Servicio Profesional Docente (SPD).

“La evaluación del desempeño ya empezó; ése es un dato muy importante que ha pasado un poco inadvertido; la evaluación del desempeño tiene tres etapas, de hecho, tiene cuatro, en la primera tiene dos componentes y empezó ya el 3 de septiembre.

“De tal manera que tenemos un número muy importante de maestros que se han subido a la plataforma, que están desarrollando su proyecto de enseñanza en todo el país, y solamente la última etapa, la tercera, es un examen de reactivos que es la que se celebrará entre el 3 y 24 de noviembre”, señaló el funcionario.

El titular de la SEP insistió en que existe un mandato constitucional que obliga a las autoridades a aplicar los procesos de la Reforma Educativa hasta el próximo 30 de noviembre.

“Mientras nosotros tengamos un marco constitucional y legal vigente, y tengamos un mandato a través de los lineamientos expedidos por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), tenemos que ceñirnos, acatarnos estrictamente a ese mandato constitucional”, dijo.

El titular de la SEP afirmó que con la Reforma Educativa se está entregando un país con mejores condiciones en la materia, y se espera que este proceso sea valorado.

“Este gobierno está entregando, en materia educativa, una situación mejor, o por lo menos un poco mejor, que lo que recibimos en el año 2013.

“En ese sentido, mi esperanza es que esta reforma sea evaluada en su justa dimensión y por los méritos que haya tenido en su instrumentación a lo largo de estos años”, expresó.

En entrevista con Excélsior, Granados Roldán indicó que, ante los exhortos en el Congreso de la Unión para suspender la evaluación docente o las declaraciones de que no quedará “una coma” de la Reforma Educativa, la responsabilidad del gobierno es cumplir con el mandato del Artículo 3º de la Constitución.

“Soy muy respetuoso de todas las opiniones y entiendo, desde luego, la dinámica política, pero la nuestra es una dinámica que va en favor del cumplimiento de lo que establece el artículo 3º constitucional, que es asegurar para los niños de México el derecho a la calidad educativa”, comentó.

En opinión del titular de la SEP hay estados en donde los estudiantes están presentando mejores resultados, según el examen Planea.

“Hubo 18 estados que mejoraron sus puntajes en matemáticas y 11 estados que mejoraron sus puntajes en lenguaje y comunicación; y en algunos casos hasta en una proporción de casi 30 puntos, lo que es estadísticamente muy significativo”, explicó.

El funcionario destacó que otro mérito de la presente administración en materia educativa es el haber recuperado el control de la operación de plazas sindicales para maestros.

“Lo que ahora sí tenemos es un sistema transparente, legalmente robusto, basado en el mérito, en el esfuerzo y en el desempeño de los maestros para ingresar a la carrera docente.

“Hasta la fecha ya hay 207 mil maestros que han obtenido su plaza o su ascenso única y exclusivamente por mérito, por concurso, y de ésos, en términos de las evaluaciones de desempeño ya hay 112 mil maestros que están recibiendo un incentivo salarial adicional de entre 24 y 35%”, explicó.

Transición

En materia de entrega de cuentas a la próxima administración, Granados Roldán explicó que, desde febrero se integraron grupos de trabajo para solventar la mayor parte de las auditorías de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Además, se elaborarán los llamados libros blancos, en particular el de la SEP y otros organismos dependientes; así como la elaboración de un informe de rendición de cuentas y el proceso de entrega-recepción.

“Tenemos una relación muy frecuente con la ASF, para que nos haga el favor de marcarnos la luz roja, amarilla o verde de distintos procesos que tenemos con ellos.

“Eso nos ha permitido no solamente solventarlas de una manera muy pulcra y muy robusta, sino que también, como es normal, hemos aprovechado las recomendaciones que nos han hecho”, detalló.

Sobre la reconstrucción de planteles escolares, tras los sismos de septiembre del año pasado, el titular de la dependencia, afirmó que se deja un avance considerable en comparación con países como Japón o Chile que también sufren estos fenómenos.

Agregó que en la Ciudad de México, donde la SEP es responsable del sistema educativo, se logró un avance de 98%, mientras que en los estados son diferentes los logros.

“Prácticamente terminamos poco más de 98%, aproximadamente, nos faltan alrededor de 43 o 45, que iremos entregando entre septiembre, octubre, noviembre, diciembre y unas pocas más entre enero y abril del año próximo.

“En el resto de la República nosotros no somos los responsables de la ejecución, son los gobiernos estatales; lo que hacemos es financiar esa reconstrucción, pero evidentemente dada la heterogeneidad y la simetría de capacidades en esos estados, la velocidad también es asimétrica y es diferente”, explicó.

Sobre su futuro, el funcionario comentó que considera que ésta fue su última participación en el servicio público y la política y espera dedicarse a la academia.

“Con esta muy honrosa oportunidad que me ha dado el Presidente de la República, las circunstancias, de alguna manera concluye mi tránsito por la administración pública, así que en el futuro yo creo que estaré más vinculado a los temas académicos, que otros”, dijo Granados Roldán.

No se cumplirán todas las demandas, sí, todas las promesas: AMLO

Tepic, Nayarit.- La política neoliberal ha mantenido en bancarrota al país por lo que podrían no cumplirse las nuevas demandas de los mexicanos, afirmó el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante el arranque de su gira de agradecimiento en esta entidad.

“Posiblemente por las circunstancias, porque el país está atravesando por una situación económica y social muy difícil, posiblemente por la situación de bancarrota en que se encuentra el país no podamos cumplir todo lo que se está demandando, pero sí vamos a cumplir, que quede claro, todo lo que ofrecimos en campaña.

“Ése es el piso, de ahí para arriba, hasta donde nos alcance el presupuesto, es dinero de todo el pueblo y que se va a manejar con honradez“, expresó ante alrededor de cinco mil simpatizantes.

En una entrevista posterior con medios de comunicación, precisó que esa expresión es en referencia a que no ha crecido el desarrollo económico y ha aumentado el número de pobres y la inseguridad.

El morenista rechazó que la expresión sea un contrasentido, pues las políticas de austeridad ayudarán.

“Es que son muchas las demandas que hay. No sabemos (qué no se va a poder) pero voy a cumplir todo lo que ofrecí (…). Por eso van a bajar los salarios de los altos funcionarios públicos y se van a acabar los privilegios”.

Lo anterior, pese a que apenas el 1 de septiembre pasado, en el marco del último Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto indicó que recibía un país con “estabilidad” y donde “no tenemos una crisis financiera”.

Por su parte, Peña Nieto resaltó en el Sexto Informe que deja una nación con finanzas sanas y estabilidad política y que la deuda que heradará al próximo Gobierno es manejable.

En el acto, donde fue recibido al ritmo del Son de la Negra y no con el clásico himno de Morena, presumió que los diputados federales ya aprobaron la ley reglamentaria del artículo 127 constitucional, con el fin de hacer realidad que nadie gane más que el Presidente.

Previamente, en el Aeropuerto de la Ciudad de México, reconoció el hecho a Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena, en la Cámara de Diputados, y quien lo acompañó a Nayarit.

Destaca actuar de EPN

Tras el acto en Tepic, se reunió con el gobernador Antonio Echeverría, y de ahí se trasladó a Mazatlán, Sinaloa.

En el segundo mitin, llamó a no pelearse, pues hay una época de reconciliación y él no se ha topado con obstáculos durante la transición con la administración de Peña Nieto, con quien logró frenar un decreto del gobierno federal para prohibir la pesca en un polígono del Golfo a Mazatlán.

“No han puesto piedras en el camino, y así hemos logrado avanzar. Esta es una transición ordenada, pacífica que no ha producido desequilibrios”.

Además, adelantó que los programas sociales serán entregados mediante Bansefi, para que no haya intermediarios que caigan en “moches”.

Viaja como otro pasajero más; lo reciben con porra

Con una hora de anticipación, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para tomar su vuelo comercial, de las 9:00 horas, que lo llevó al primer acto de su gira de agradecimiento, programado en Tepic, Nayarit.

El morenista llegó arrastrando su maleta gris plata, a la cual le colocó con listoncito verde, para distinguirla.
A su paso por los pasillos de la terminal, usuarios le solicitaron fotografías. Un grupo de cuatro personas le aplaudió y otros optaron por darle una palmadita en la espalda.

El Presidente electo presentó su pase de abordar impreso, dando los buenos días al personal de la aerolínea.
Al tomar el autobús que trasladó a los pasajeros de la sala de espera a la aeronave, optó por ir de pie y un pasajero aprovechó para pedirle un autógrafo de su libro “La Salida”.

La aerolínea ofreció un pequeño refrigerio, pero él sólo pidió agua y café, pues ya traía un sándwich que el compró David León, coordinador de logística.

Al abrirse las puertas de cristal del área de salida del aeropuerto de Tepic, fue recibido con la consigna “es un honor estar con Obrador”, por alrededor de 100 simpatizantes.

Saldo blanco durante festejos patrios: SSP

Morelia, Michoacán.- El desfile Cívico-Militar realizado en la ciudad de Morelia y en el resto de la entidad, concluyó sin incidentes, informa la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Desde temprana hora y gracias al operativo interinstitucional de la Policía Michoacán e instancias de los tres órdenes de gobierno, implementado desde el viernes 14, con la instalación de vallas y 20 arcos para la detección de metales y cabinas de Rayos X, los eventos se desarrollaron sin incidentes.

Estas acciones fueron supervisadas en todo momento por el titular de la dependencia, Juan Bernardo Corona Martínez.

La vigilancia fue permanente, con el apoyo de las cámaras conectadas al Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), a través del Centro de Mando instalado en Palacio de Gobierno.

Con estas acciones, la SSP en coordinación con los tres niveles de gobierno, trabaja para garantizar la seguridad de las y los asistentes a eventos sociales, conmemorativos a la libertad de la nación mexicana.

Bancada del PRI abandera agenda que dé rumbo a Michoacán: Orihuela Estefan

Morelia, Michoacán.– Los tres poderes estatales están llamados a la austeridad, a ser eficaces, profesionales y cercanos a la gente. Están obligados a comprometerse y ser leales con los valores y las causas más importantes y ese de antemano es el compromiso del PRI, abanderar una agenda que dé rumbo y sentido a Michoacán, que atienda los temas trascendentales, y que dé el contrapeso necesario para mantener un verdadero equilibrio en el estado, sentenció Eduardo Orihuela Estefan
El coordinador de la bancada del PRI en el congreso local indicó que van a trabajar inmediatamente en los temas que hoy importan: el sistema nacional anticorrupción, la autonomía de la auditoria y la necesidad de una estricta fiscalización, el impulso de un marco jurídico que detone el desarrollo económico; la creación de un presupuesto responsable basado en resultados, un presupuesto que dé respuesta a las necesidades de los ciudadanos, no a los de los gobernantes y la burocracia.
Legislarán, agregó, por un gobierno abierto, revisarán los temas pendientes del nuevo sistema de justicia penal, construirán una agenda que promueva la paz y tranquilidad en Michoacán ya que hoy nuestras familias exigen seguridad.
Orihuela Estefan reconoció que la sociedad está en profundo proceso de cambio después de un largo proceso de malestar por lo mismo la agenda la impone el propio ciudadano, así que la agenda legislativa del PRI es netamente social. Esto da cuenta de un nuevo fenómeno que los priístas aplauden y del que deben ponerse a la altura.
El coordinador de la bancada del PRI festejó que la ciudadanía se ha empoderado; a los políticos el resultado electoral les dio una lección que los obliga a asumir una serie de cambios; “estamos obligados a revisar el sistema de partidos, los poderes públicos y las instituciones del estado”.
Lo anterior, dijo, ya que la historia para nuestro estado no ha sido sencilla pues en los últimos 20 años se ha vivido un panorama complejo por el bajo desarrollo económico, pérdida del tejido social, fortalecimiento de grupos delincuenciales, surgimiento de autodefensas, gobiernos débiles, un sobre endeudamiento, y una terrible sensación de estancamiento.
Los michoacanos están cansados, agregó, y por lo mismo hoy tienen reclamos concretos; la mitad de nuestra población está en condiciones de pobreza, son insuficientes los servicios de salud, la calidad educativa es deficiente y uno de cada tres michoacanos se emplea en el sector informal por falta de oportunidades.
“Este escenario es totalmente incongruente, considerando la riqueza de nuestros recursos naturales, el enorme potencial que tiene nuestro estado, y la fuerza y el temple de los michoacanos”.
La bancada del PRI será cercana y de permanentes puertas abiertas a todos los michoacanos; serán una bancada responsable y propositiva con los pescadores y trabajadores portuarios de Lázaro Cárdenas, los artesanos de Pátzcuaro, los orfebres de Santa Clara, los que defienden el bosque de la mariposa monarca en Oriente, los productores de aguacate de Uruapan, los purépechas, los mazahuas-otomíes y los náhuatls.
También a los industriales de Zamora y La Piedad, los comerciantes de Sahuayo, los productores de zarzamora de los Reyes, los ganaderos de Tierra Caliente, los jóvenes de Morelia, los grupos religiosos, los estudiantes, maestros, empresarios, doctores, enfermeras, los profesionistas y en general a todos los que con su esfuerzo mantienen a Michoacán de pie.

Celebra Lagunillas en armonía y paz las fiestas patrias

Lagunillas, Mich., 16 de septiembre de 2018.-* En un ambiente de paz y de tranquila los lagunillenses participaron de la celebración de los actos conmemorativos del 208 aniversario de la independencia de México, los cuales fueron encabezados por la presidenta municipal Macarena Chávez Flores.

Los festejos iniciaron con la coronación de las reinas de las fiestas patrias, además de la presentación del artista David Negrete.

Posteriormente en la cabecera municipal salió al balcón de Palacio, para gritar la arenga patriótica que en 1810 realizará el Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, para llamar al pueblo a levantarse en armas contra el yugo de los españoles.

La alcaldesa también estuvo en las comunidades de Fontezuelas y Huatzanguio dónde presidió los actos conmemorativos y como es tradición dio el grito con los habitantes.

Chávez Flores, recordó a los héroes que nos dieron patria, así con los vivas de los asistentes enlisto a Morelos, a Hidalgo, Josefa Ortíz y Allende.

Al concluir la ceremonia del grito los asistentes pudieron disfrutar de los juegos pirotécnicos y de la verbena popular en la plaza principal, además del baile amenizado por una banda de música.

La mañana del domingo, la edil Chávez Flores, en compañía del cuerpo edilicio encabezaron el desfile cívico militar que recorrió las calles de Huatzanguio, comunidad perteneciente a Lagunillas.

Durante los diversos actos llamo a mantener la unidad y seguir el trabajo para que Lagunillas logré el desarrollo que requiere.

Vamos por una UMSNH con mejores condiciones para ampliar su matrícula: PT

Morelia, Mich. a 15 de septiembre de 2018.- Al iniciar de manera oficial los trabajos del primer año de labores de la Septuagésima Cuarta (LXXIV) Legislatura de Michoacán, la bancada del Partido del Trabajo (PT), en voz de la Coordinadora del Grupo Parlamentario, la diputada Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, afirmó que se trabajará de manera intensa para impulsar educación pública y de calidad en la entidad.

Dijo “vamos a apoyar un presupuesto suficiente para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y una mejora de sus condiciones para ampliar su matrícula. Vamos a impulsar la educación pública de calidad, laica y gratuita, que reconozca y solucione las condiciones penosas en que maestros y alumnos intentan aprender”.

Agregó que desde la posición que hoy guarda el Grupo Parlamentario del PT se revisarán de manera puntual las partidas presupuestales del rubro educativo, procurando que el gasto se oriente a la mejora de escuelas y al pago puntual de los trabajadores de la educación.

Agregó que la fracción desde el Congreso de Michoacán continuará con la defensa irrestricta de los grupos vulnerables, la defensa del derecho de las mujeres por el pleno ejercicio de sus derechos humanos y libre de todo tipo de violencia, la defensa de los pueblos y comunidades indígenas que por años han pugnado por el respeto de sus derechos.

En tribuna, Fraga Gutiérrez refrendó el compromiso que se hizo patente en las urnas el 1 de julio pasado, en donde se caminó de la mano con Morena a fin de impulsar un cambio verdadero en el país y que seguramente habrán las condiciones para continuar con esta alianza desde el legislativo estatal.

“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, tenemos claro que nuestra lucha es por contribuir a la transformación del país a partir de impulsarla en nuestro propio estado. Lo que implica nuestra apertura a establecer alianzas con las fuerzas progresistas en Michoacán, aunque nos tengamos que enfrentar a los poderes que se opongan a un cambio en beneficio de la ciudadanía”, concluyó.

Diputados de Morena, comprometidos con devolver al Congreso de Michoacán su vocación social.

Morelia, Michoacán, 14 de septiembre del 2018.- Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) rindieron protesta como integrantes de la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado de Michoacán, con la convicción de trabajar por dignificar la labor Legislativa y reconciliar a esta soberanía con los ciudadanos.

Alfredo Ramírez Bedolla, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, convocó a sus compañeros legisladores a desempeñarse con honradez, compromiso con la transformación nacional que impulsa el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y en estrecha vinculación con los distintos grupos sociales de Michoacán.

Enfatizó que en la bancada de Morena se privilegiará el interés colectivo y el bien común, por lo que aquellos que sólo busquen medrar con la función pública y velar por su interés personal, tienen plena libertad de buscar en otro lado el proyecto político que más convenga a sus ambiciones.

El coordinador parlamentario recalcó que la voluntad popular manifiesta en el voto ha elegido a Morena para impulsar un cambio en el ejercicio de la política, para que el poder público realmente sirva a las y los michoacanos. En congruencia con este propósito, una de las primeras acciones de Morena será proponer que la LXXIV Legislatura implemente un plan de austeridad con el objetivo de disminuir el gasto operativo del Congreso del Estado hasta en un 30%.

Las y los diputados de Morena que rindieron protesta son:

• Alfredo Ramírez Bedolla (Coordinador parlamentario)

• Sergio Báez Torres

• Fermín Bernabé Bahena

• Osiel Equihua Equihua

• Laura Granados Beltrán

• Teresa López Hernández

• Sandra Luz Valencia

• Antonio de Jesús Madriz Estrada

• Cristina Portillo Ayala

• Mayela de Carmen Salas Sáenz

• Zenaida Salvador Brígido

• Wilma Zavala Ramírez

Rinde protesta Cristina Portillo cono Diputada Local

Morelia, Michoacán, México, 14 de septiembre de 2018.- En Michoacán, la cuarta transformación de México inició formalmente este día con la toma de protesta de legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia -integrada por Morena y PT- al instalarse la Comisión de Transición que entró en receso hasta que se resuelva en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación casos pendientes sobre los diputados de representación proporcional.

Mañana a las 10:00 horas se reanuda la sesión de dicha comisión y a las 12:00 se realizará la sesión solemne con todos los poderes del Estado. Inmediatamente quedará formalmente constituida la Septuagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo.

La diputada Cristina Portillo Ayala, tras rendir su protesta como diputada local y en su calidad de presidenta de la Comisión de Transición, tomó protesta a los integrantes de este congreso, presentes esta mañana en el recinto legislativo. Inmediatamente la diputada Brenda Fraga del PT pidió un receso indefinido hasta conocer la resolución del el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El diputado Alfredo Ramírez Bedolla, en su carácter de coordinador de la fracción de Morena, se integró a la Junta de Coordinación Política integrada por las diferentes representaciones políticas en este congreso.

De esta forma la diputada Portillo Ayala quedó al frente del Congreso de Michoacán como presidenta de esta comisión integrada además por la diputada Adriana Hernández del PRI; Antonio Salas del PAN; Miriam Tinoco Soto del PRD; y Ernesto Núñez del PVEM del PVEM. Se estima que mañana, antes de la sesión solemne se continúe la sesión constitutiva para quedar formalmente integrada y en funciones esta Septuagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo.

La coalición Juntos Haremos Historia está representada por 13 diputados y diputadas del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y además 4 del Partido del Trabajo (PT).

“Es un honor estar con Obrador”, el grito de guerra durante el proceso electoral, ahora se convirtió en un elemento de identidad que se materializará inmediatamente con la propuesta de Morena para formalizar su Programa de Austeridad Republicana en el Congreso del Estado de Michoacán para el período 2008-2021, que tiene como fundamento diferentes medidas de austeridad y de reducción del gasto público y con conjunto de leyes vigentes.

Con esta medida se generará un ahorro importante de al menos 300 millones de pesos. La intención es alcanzar un consenso político con las diferentes fuerzas políticas para lograr un punto de acuerdo legislativo que permita ir adelante en la propuesta, que es un reclamo de la sociedad mexicana y michoacana en particular.

En esta Septuagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, la fracción legislativa de Morena está bajo el liderazgo del diputado Alfredo Ramírez Bedolla con funciones de coordinador y de la vice coordinadora diputada Cristina Portillo Ayala. Los legisladores integrantes son: Salvador Arvizu Cisneros, Sergio Báez Torres, Laura Granados Beltrán, Osiel Equihua, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, Francisco Cedillo de Jesús, Teresa López Hernández, Antonio Madriz Estrada, Mayela Salas Sáenz, Zenaida Salvador Brígido y Wilma Zavala Ramírez.

La diputada Cristina Portillo Ayala, en entrevista con medios de comunicación, reconoció que los ahorros generados, se reasignarán íntegramente a programas de carácter social, bajo las reglas de operación que en su momento se aprueben por la presente legislatura. Considera una reducción salarial de 50 por ciento con lo cual las y los diputados ganarían mensualmente 82,826 pesos al mes y una reducción total en diferentes capítulos presupuestalas a partir de 24 Medidas de Austeridad, Transparencia, Eficiencia y Uso Racional del Gasto Público que se buscarían activar de inmediato.

El planteamiento general de austeridad implica: Eliminar los bonos extraordinarios a los diputados. Ajuste salarial de percepción de los diputados locales pues nadie ganará más que el presidente de la república (de esta manera en la propuesta de austeridad republicana, se eliminará la totalidad de los privilegios y se reducir a la mitad el sueldo de los y las diputadas para fijarse en 82 mil 826 pesos al mes). Regular viáticos, lo que implica desaparecer el fenómeno denominado “turismo legislativo”. Evitar la compra de mobiliario nuevo por lo que se mantendrá el equipamiento de las oficinas tal como está ahora. Eliminar la contratación de edecanes. Realizar eventos protocolarios y solemnes austeros. Reducir a la mitad la partida de comunicación social. Reducir el número de asesores. Reducir 30 % al presupuesto general del Congreso del Estado de Michoacán en 2019. Eliminar el programa del ejecutivo estatal sobre gestión directa de los diputados.

El Programa de Austeridad Republicana en el Congreso del Estado de Michoacán implica también eliminar privilegios y el gasto discrecional de la La Junta de Coordinación Política; de los coordinadores de grupos parlamentarios; y reducir al máximo el gasto delas comisiones y comités.

Al menos durante 2018, este acuerdo de austeridad comprende los siguientes aspectos: eliminar el seguro de gastos médicos mayores para las y los diputados. Eliminar el fondo de ahorro para las y los diputados. Aplicar de manera eficaz las normas legislativas y transparentar la comprobación de los recursos asignados a las y los legisladores. Reducir al mínimo indispensable los viajes y viáticos. Eliminar el arrendamiento de vehículos. Suspender la remodelación de oficina con cargo al presupuesto de la cámara, excepto el concepto de mantenimiento urgente. Eliminar los gastos relacionados con telefonía celular para las y los diputados. Reducir la nueva contratación de personal homologo y por honorarios. Reducir al mínimo indispensable los insumos y consumibles. Reducir la contratación de personal, asesoría y eventos.

Los legisladores de Morena, en su documento Programa de Austeridad Republicana en el Congreso del Estado de Michoacán 2008-2021, explican que el 15 de julio de 2018, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, presentó sus 50 Lineamientos Generales para el Combate a la Corrupción y la Aplicación de una Política de Austeridad Republicana”, que son impulsados por los representantes populares de Morena para los tres niveles de gobierno, en un marco de respeto a la soberanía, federalismo y separación de poderes.

Bajo esta premisa el Grupo Parlamentario de Morena en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, asumió estos lineamientos y el compromiso de garantizar las medidas de austeridad, transparencia y eficiencia del gasto público en Michoacán, al amparo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán.

Morena promoverá al interior del Congreso del Estado, una acción denominada 24 Medidas de Austeridad, Transparencia, Eficiencia y Uso Racional del Gasto Público, que implicará economías por 30 % en cada una de las partidas. Así, se estima un recorte global por 300 millones de pesos para el Ejercicio Fiscal 2019, con afectación en los siguientes capítulos presupuestales: Capítulo 1000, Servicios Personales, 7 acciones; 2000 Materiales y Suministros, 6 acciones; 3000 Servicios Generales, 8 acciones; 5000 Mobiliario y Equipo de Administración, 3 acciones.

Rinden protesta diputados locales del PVEM en la LXXIV Legislatura de Michoacán

Morelia, Michoacán, a 14 de septiembre del 2018.- Con el compromiso de trabajar con responsabilidad y entrega en esta nueva encomienda legislativa, Ernesto Núñez Aguilar rindió protesta ante el Congreso de Michoacán como diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para el periodo 2018-2021.

Tras llevarse a cabo la sesión constitutiva en la que se dio bienvenida a las y los diputados que conformarán la LXXIV Legislatura, Núñez Aguilar aseguró que en esta nueva oportunidad que tiene de representar a los michoacanos desde el Poder Legislativo continuará con la misma productividad y capacidad de gestión.

“Seremos responsables de las acciones que se tomen como lo hicimos en la legislatura pasada”, afirmó el también líder de la fracción parlamentaria del Partido Verde, coordinación que asumirá por segunda ocasión y que contó con el aval de la dirigencia nacional del PVEM, encabezada por Carlos Puente Salas.

En ese sentido, Lucila Martínez Manríquez también rindió protesta como diputada local integrante del Grupo Parlamentario del PVEM, por lo que Núñez Aguilar afirmó “que los asambleístas del Partido Verde serán firmes en la toma de decisiones a fin de atender las necesidades de los michoacanos”.

Finalmente, el líder de la bancada del Partido Verde, Ernesto Núñez Aguilar, señaló que le darán continuidad a las iniciativas que se quedaron estacadas y que son fundamentales para el desarrollo óptimo de la entidad.