Rinde protesta LXXIV Legislatura

Morelia; Michoacán, 14 de septiembre de 2018.- Los diputados electos de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado rindieron protesta por el periodo de 2018-2021.

En sesión constitutiva, la diputada Cristina Portillo Ayala, presidenta de la Comisión de Transición rindió protesta, para posteriormente tomar protesta a sus homólogos que integrarán la legislatura.

Cabe señalar que la Comisión de Transición está integrada por José Antonio Salas Valencia, Adriana Hernández Íñiguez, Miriam Tinoco Soto, Ernesto Núñez Aguilar y Sandra Luz Valencia, dicha comisión es la encargada de recibir las constancias de los diputados electos.

Posteriormente, se declaró un receso de forma permanente, en tanto se le notifique al Poder Legislativo del Estado, la resolución final de la Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación en relación a los diputados electos que integrarán de manera permanente la 74 legislatura, esto a solicitud de la diputada Brenda Fraga Gutiérrez, quien presentó una moción suspensiva, de acuerdo a los dispuesto en el artículo 256 Fracción II de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado.

Cabe destacar, que el día 15 de septiembre la 74 legislatura realizará una Sesión Solemne de apertura del Primer Año Legislativo.

HOY cerrarán el Centro Histórico a partir de las 22:00 HRS

Morelia.- Desde las 22:00 horas del viernes, habrá cortes a la circulación y el retiro de vehículos de las áreas en que se instalará el perímetro de seguridad.

A partir de las 8:00 horas del día 15, inicia el acceso controlado por los arcos de seguridad.

Una vez que culmine el desfile cívico del 16 de septiembre, de manta paulatina se abrirá a la circulación vehicular el perímetro del primer cuadro.

Morelia, Michoacán, a 10 de septiembre de 2018.- Para efectos de mantener el orden y la tranquilidad, y que la población pueda disfrutar de los festejos con motivo del 208 aniversario del inicio de la Independencia de México, a partir del próximo viernes 14 de septiembre, en punto de las 22:00 horas, iniciará el operativo de cierre de calles a la circulación vehicular, así como la colocación de vallas y dispositivos de seguridad.

En una tarea transversal y de coordinación entre los tres niveles de gobierno, tal como lo instruyó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el mismo viernes la Secretaría de Seguridad Pública realizará un despliegue y barrido, a fin de revisar que todo esté en condiciones para la celebración del Grito e Inicio de la Independencia.

Es así como el viernes 14 de septiembre a las 22:00 horas se realizarán cortes a la circulación y el retiro de vehículos en el área donde se instalarán los anillos y arcos de seguridad, por tal motivo, se recomienda a la población tomar las previsiones correspondientes, y de preferencia, hacer uso del transporte público para las actividades que desarrollen en el Centro de la ciudad.

Desde las 8:00 horas del día sábado 15, las ciudadanas y ciudadanos que deseen ingresar al primer cuadro, tendrán que hacerlo únicamente por cuatro arcos de seguridad instalados en la Avenida Madero esquinas con Guillermo Prieto y Morelos Norte, así como en Allende en sus cruces con Abasolo y Morelos Sur.

Para la conmemoración del Grito de Independencia, se realizarán cortes a la circulación vehicular, iniciando en la Avenida Madero en sus cruces con Quintana Roo y León Guzmán, así como Miguel Silva y Juan José de Lejarza; además de las calles Santiago Tapia, 20 de Noviembre en su cruce con Serapio Rendón; Antonio Alzate esquina con Juan José Lejarza, y Corregidora en su cruce con Quintana Roo, donde serán instaladas 19 vallas metálicas para impedir el paso de vehículos.

Para el desfile del día 16, serán cerradas 43 calles y habrá 20 accesos con arcos instalados de la siguiente manera:

En la zona Norte: en la prolongación de la Calzada Madero esquina con Carrillo Puerto; en la calle 20 de Noviembre en sus cruces con Luis Moya, Dr. Miguel Silva, Belisario Domínguez y Morelos Norte; así como la calle Santiago Tapia en sus cruces con Guillermo Prieto y León Guzmán; Francisco Zarco esquina con Madero Poniente y Madero Poniente esquina con Michelena.

En tanto que del lado Sur, los arcos de seguridad estarán dispuestos en: Avenida Ventura Puente esquina con Mariano Monterde; Samuel Ramos esquina con Justo Mendoza (Bosque Cuauhtémoc); sobre Antonio Alzate en sus cruces con Sor Juana Inés de la Cruz, Juan José de Lejarza, Vasco de Quiroga y Morelos Sur; además de Corregidora en sus cruces con Hidalgo, Abasolo y Cuautla.

Una vez culminado el desfile, será reabierta la circulación vehicular de manera paulatina.

Se recomienda a los automovilistas tomar rutas alternas y de ser posible, hacer uso del transporte público para evitar conflictos viales.

El Gobierno del Estado hace un llamado a las michoacanas y los michoacanos a apropiarse de los espacios públicos y hacer suyos los Festejos Patrios en un ambiente familiar, de paz, orden y civilidad.

AMLO reitera amnistía a políticos, empresarios y “famosos”

Un mensaje claro: no habrá persecución de políticos ni empresarios en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el político que, en las lides de oposición, desde 2006, denunciaba a “la mafia del poder” y advertía que estos impedían su victoria por la vía del fraude.

En la presentación de uno de sus programas más anunciados durante la campaña electoral, al que desde los días que siguieron a su triunfo electoral impuso por nombre “Jóvenes Construyendo el Futuro”, el presidente electo dejó en segundo plano su oferta de política pública, pues en su intento por garantizar discursivamente que no permitirá la corrupción, terminó anunciando que “ningún famoso”, político o empresario, será perseguido ni preso en su gobierno.

“No vamos a perseguir a nadie. No es mi fuerte la venganza. No vamos a la política de siempre de, por razones de espectacularidad, meter a la cárcel a algún famoso de la política o el sector empresarial o del mundo, incluso del espectáculo. Nada de eso. No necesitamos eso, pero, desde luego, hay procesos en curso”, dijo.

La declaración ocurre en medio del nuevo escándalo que involucra a Rosario Robles Berlanga, actual titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) quien, el pasado martes, en conferencia de prensa, desafió a la siguiente administración a investigarla, como parte de su reacción a un reportaje del diario Reforma en el que se acreditó el desvío de 700 millones de pesos en efectivo durante su gestión en la secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), de la que es extitular.

Entre ellos destacan el contratismo irregular con las trasnacionales Odebrecht y OHL, así como con Juan Armando Hinojosa Cantú, constructor y financiero de la llamada “Casa Blanca”, que reveló en noviembre de 2014 el portal de internet Aristegui Noticias.

Persistencia

No obstante, López Obrador ha sido persistente en esa declaración, pues desde el 12 de agosto de 2016 ofreció una amnistía a las clase política y empresarial que en la década previa fue central en sus mensajes, libros y declaraciones a la que solía identificar como “la mafia del poder”.

En aquella ocasión, al parecer primera vez que aludió al asunto, el entonces dirigente del partido Morena se refirió a gobernantes y cierto sector de la cúpula empresarial como una “minoría rapaz”. De hecho, con una cita del novelista León Tolstoi, dijo que por ser un gobierno que no servía a la justicia, eran solo una banda de malhechores y añadió:

“Ahora, de nueva cuenta, les decimos a los integrantes del grupo en el poder que, a pesar del gran daño que le han causado al pueblo y a la nación, no les guardamos ningún rencor y les aseguramos que, ante su posible derrota en 2018, no habrá represalias o persecución para nadie”.

En el mismo sentido, López Obrador explicitó el pasado 3 de mayo, en plena campaña electoral, que erradicaría la corrupción pero que sus acciones implicarían aquello que ocurriera a partir del 1 de julio. Lo hizo en el programa “Tercer Grado” de Televisa donde, cuestionado por los comunicadores participantes, concedió que dejaría avanzar los procesos en curso.

En el acto de esta tarde, la presentación del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” permitió conocer los pormenores que plantea un trabajo conjunto con el sector privado y que perfiló desde la semana que siguió a la elección, es decir, la primera de julio, en las reuniones que sostuvo con cámaras y organismos empresariales: pagar la nómina de jóvenes que pueden aprender tareas y oficios en empresas.

Entre los asistentes a dichas reuniones, así como hoy, destacan varios que en el pasado fueron identificados como “la mafia del poder”.

La alusión de esta tarde se relaciona también con la costumbre de los regímenes priistas de dar un manotazo autoritario para afianzar el poder presidencial, apenas iniciando el sexenio: Lázaro Cárdenas lo hizo con el expresidente Plutarco Elías Calles y su grupo político-militar y, desde entonces, prácticamente ningún presidente evitó la práctica.

Entre los casos más sonados de las últimas décadas, destaca el de Arturo El Negro Durazo, al inicio del sexenio de Miguel de la Madrid; Joaquín Hernández La Quina, en el de Carlos Salinas de Gortari; Raúl Salinas de Gortari, en el de Ernesto Zedillo. Vicente Fox no pudo encarcelar al exdirector de Pemex, Rogelio Montemayor, y Felipe Calderón optó por militarizar el país. En el sexenio que concluye, la costumbre se materializó con el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), recientemente liberada.

El Legislativo quita pensiones a Ejecutivo y reclama al Judicial

Con ley de 2011 pretenden quitar pensión a Presidentes

La Cámara de Diputados aprobó ayer la Ley Federal de Remuneración de los Servidores Públicos, con la cual ningún funcionario podrá tener un sueldo mayor al que percibe elPresidente de la República, y pone fin, además, a las pensiones presidenciales, es decir, una de las propuestas de Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo.

En el artículo 11 la iniciativa menciona que “unicamente podrán conocederse y cubrirse pagos por servicios prestados en el desempeño de la función pública, tales como pensiones, jubilaciones, compensaciones o cualquier otra de semejante naturaleza, cuando tales prestaciones se encuentren expresamente asignadas por una ley o decreto legislativo”. Y en el caso de las pensiones presidenciales, éstas corresponden a un acuerdo del Ejecutivo federal, con lo cual quedarían anuladas.

Además, el mismo artículo señala que “los servidores públicos de elección popular no tienen derecho a liquidación o compensación alguna por el término de su mandato”.

Mientras que en el tema de que ningún funcionario podrá ganar más que el mandatario nacional afirma: “Ningún servidor público puede tener una remuneración igual o mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación“.

Esta ley derivó de una minuta que llegó a la Cámara de Diputados el 10 de noviembre de 2011, luego de ser enviada por el Senado (el 8 de septiembre de ese mismo mes) y que fue turnada en ese entonces a comisiones, de donde no consiguó avanzar.

El plazo para ser dictaminada concluyó en 2013, aunque la Legislatura pasada autorizó una prórroga hasta abril de 2016; sin embargo, por acuerdo de los actuales coordinadores parlamentarios de San Lázaro se acordó su presentación en este período ordinario.

El proyecto de decreto fue aprobado en lo general por 433 votos a favor, nueve en contra y una abstención, para luego ser discutido y aprobado en lo general y en lo particular con 246 votos a favor y 111 en contra.

Como fue aprobada sin cambios (tal cual la recibió del Senado en 2011) la iniciativa fue enviada directamente al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, si ello ocurre, el propio Presidente de la República firmaría la desaparición de su pensión y la de sus antecesores; sin embargo, también podría realizarle observaciones y regresarla al Congreso para su dictaminación.

El Ejecutivo federal tiene un plazo de 30 días para publicarla y otro período adicional de 10 días; luego de ese plazo, el Congreso tendría la autoridad para hacerlo, si es que no recibe observaciones.

Primera aprobación

Esta es la primera ley que aprueba la LXIV legislatura, y para el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro y coordinador de Morena (el partido con mayoría en la Cámara de Diputados), Mario Delgado, es de suma importancia porque fue una promesa de campaña detener los excesos y privilegios, principalmente de altos funcionarios.

Por su parte, Laura Rojas Hernández, diputada del PAN, lamentó que siendo la primera ley que aprueban, el resultado sea un texto desarticulado de las reformas que han ocurrido en los últimos siete años; es decir, es una ley desactualizada.

Pablo Gómez, diputado de Morena, afirmó que “el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano votaron en contra (en lo particular) porque votan a favor en lo general cuando todos los artículos estaban reservados. Cuando se votó en lo general se votó por el título de la ley, porque todo lo demás quedó reservado…, al final votaron en contra de todos los artículos”, aseguró en una entrevista posterior a la aprobación.

Consideró que esos partidos pretenden engañar a la opinión pública y aparecer como si estuvieran de acuerdo en la regulación de los sueldos de los funcionarios públicos, cuando no es verdad.

Continúa el PRI con mesas de análisis y reflexión en Michoacán

Morelia, Michoacán a 14 de Septiembre de 2018. Con el objetivo de seguir cimentando las bases de la reforma del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el presidente del CDE en la entidad, Víctor Silva Tejeda, el delegado nacional, Enrique Martini Castillo y los secretarios del instituto político continúan con las mesas de análisis y reflexión al interior del estado.

Este miércoles inicio el ciclo de análisis y reflexión con la militancia y simpatizantes del interior del Estado, a fin de recibir propuestas y acciones a seguir que propondrá Michoacán ante la sede nacional en los próximos meses.

Al respecto, Silva Tejeda, recordó que es momento de unir fuerzas con miras a la transformación que requiere el instituto político

Esta semana recorrerán diversos municipios del estado como son: La Piedad, Jiquilpan, Múgica, Los Reyes, Coalcomán, Uruapan, Apatzingán, Hidalgo, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, entre otros para escuchar a la militancia del partido.

De igual manera la siguiente semana continuarán con el trabajo de campo a fin de seguir estrechando lazos con los militantes y simpatizantes, y hacerles de su conocimiento las estrategias que ha planteado el Comité Ejecutivo Nacional que lidera Claudia Ruiz Massieu.

Congreso autoriza APP por 1740 MDP para videovigilancia en Michoacán

Morelia; Michoacán, 13 de septiembre de 2018.- Con el objetivo de disminuir los índices delictivos, garantizar la respuesta pronta y oportuna a las incidencias; así como mejorar la prevención del delito y la percepción de seguridad pública, la LXXIII Legislatura aprobó el decreto mediante el cual se autoriza al Poder Ejecutivo la celebración de un contrato de asociación público –privada en materia de Servicios de Video Vigilancia, con un monto de hasta mil 740 millones 725 mil pesos, financiados en doce años, a partir de su contratación.

El proyecto prevé mejorar la coordinación y supervisión de la atención ciudadana por medio de la implementación del Centro de Comando, Control, Computo, Comunicaciones y Coordinación (C5), así como la rehabilitación y equipamiento de espacios existentes en nueve Centros de Mando Municipales del Estado de Michoacán, también denominados Subcentros, permitiendo realizar, de manera coordinada, labores de inteligencia, con dependencias municipales, estatales o federales, de forma ágil y oportuna.

Para la construcción del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) del Estado y su equipamiento, se destinará el monto de 505 mil pesos; para la rehabilitación y equipamiento de 9 subcentros en los municipios de Apatzingán, Coalcomán, Huetamo, Jiquilpan, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zamora y Zitácuaro, la cifra será de 46 mil pesos.

Asimismo, para la adquisición de mobiliario y equipo de administración del C5 y de los subcentros, el monto etiquetado será de 182 mil pesos; serán 582 mil pesos los destinados para la construcción de las obras y el equipamiento de tecnologías para la instalación y puesta en funcionamiento de la red de fibra óptica y de una red inalámbrica especializada que conformará la Red Hibrida de Transporte de Datos, lo cual incluye la infraestructura de video vigilancia urbana y arcos carreteros; y se invertirán 400 mil pesos en la adquisición de equipos de telecomunicaciones que permitirán conformar una red de telecomunicaciones.

Este Sistema que operará la Secretaría de Seguridad Pública, dará seguimiento a las incidencias, para que sirva como evidencia contundente y pueda ser utilizada durante los procesos de impartición de justicia, tanto de orden Federal como Estatal, fortaleciendo así el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

En el 2016, del total de delitos ocurridos, en promedio se denunciaron sólo el 9.3 por ciento, mientras que el restante 90.4 por ciento permanecieron sin ser denunciados, esto de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE), aplicada por el INEGI.

Esta misma encuesta, revela que el 53.4 por ciento de la población de 18 años o más considera la inseguridad como el problema más importante que aqueja a su entidad; por ello, los legisladores atendiendo a las necesidades de los michoacanos buscan mejorar las condiciones de seguridad.

Cabe destacar, que al ser una inversión pública productiva, a través de una Asociación Publica Privada (APP), el Estado no asume riesgos de aumento en los costos de construcción; retrasos en la conclusión de obras; mantenimiento; y los pagos son diferidos, en el mismo periodo de la generación de los beneficios.

Al establecer el monto de obra a precios actuales, el gobierno evita riesgos de futuros incrementos de costo, por alza de precios de insumos de construcción o equipamiento, por ejemplo de procesos de incrementos inflacionarios, tasa de interese de financiamiento o alza en tipo de cambio, riesgo que asumiría a la inversión privada.

Asimismo, entre los beneficios que se esperan del proyecto está que los entes públicos encargados de garantizar la seguridad en el estado, cuenten con servicios de comunicación que logren la interoperación de la infraestructura tecnológica: Video Vigilancia Urbana, Arcos Carreteros y Sistema Administrador de Video (VMS), y con ello, incrementar la capacidad de reacción y coordinación entre las instituciones.

Los diputados, conscientes que las autoridades están obligadas a garantizar la seguridad de la sociedad, así como la plena impartición de justicia, esperan que con este proyecto, se mejore la cobertura en el monitoreo al momento de cometerse un delito, hasta lograr la detención del infractor.

Exitoso desempeño de la LXXIII Legislatura: Roberto Carlos López

Morelia; Michoacán, 13 de septiembre de 2018.- En los tres años de ejercicio la LXXIII Legislatura se presentaron mil 13 iniciativas, mil 81 dictámenes, 419 propuestas de acuerdo, 686 acuerdos y 657 decretos, se realizaron un total de 111 de sesiones ordinarias, 19 extraordinarias y 24 solemnes, así como una sesión extraordinaria única; se atendieron 419 comunicaciones y 18 denuncias de juicio político, informó el diputado Roberto Carlos López, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, quien realizó la declaratoria de clausura del Tercer Año Legislativo.

En el tercer y último año de la legislatura se realizaron 34 sesiones ordinarias, nueve extraordinarias y siete solemnes; un total de 143 comunicaciones, 336 iniciativas, 440 dictámenes, 120 propuestas de acuerdo, nueve denuncias de juicio político, 252 acuerdos y 262 decretos.

El diputado Roberto Carlos López, al dar el informe de actividades del Poder Legislativo correspondiente al tercer y último año legislativo, señaló que en los tres años, se aprobaron 12 reformas a la Constitución Política del Estado teniendo como eje central el respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los Tratados internacionales suscritos por el Estado Mexicano.

Uno de los temas prioritarios para la LXXIII Legislatura fue el derecho a la educación, a la cultura, al trabajo y a la protección de la salud y al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El congresista destacó la prohibición de la reducción del presupuesto para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y las acciones en paridad de género en las candidaturas a diputados locales e integrantes de los ayuntamientos.

En materia de derechos humanos, el legislador informó que se expidió la Ley para la atención y protección de las personas con espectro autista y diversas modificaciones se relacionaron con la atención a las personas con discapacidad respecto de las obras públicas, el sistema educativo, el acceso a la cultura y la protección de los infantes, en particular, en materia de adopciones; así como Ley de prospectiva y desarrollo de las Madres Jefas y Padres Jefes de Familia del Estado, se elimina la dispensa de la minoría de edad para contraer matrimonio y se incluyen el matrimonio entre personas del mismo sexo, el reconocimiento del cambio de identidad de género y la inclusión del matrimonio igualitario.

En el mismo rubro, se expidió la Ley para la Atención y Protección de los Migrantes y sus Familias del Estado de Michoacán, y las reformas a la Ley de Atención a Víctimas, que modifican la estructura de la Comisión Estatal y aseguran el acceso de las víctimas a recursos oportunos y suficientes para enfrentar el hecho que los dañó.

Roberto Carlos López, resaltó que la seguridad de los michoacanos fue un tema de especial atención para los legisladores, por lo que se reformó el Sistema Penal Acusatorio, puntualizando que las penas no podrán exceder de cincuenta años de castigo. Además, se modificó se fortaleció el Ministerio Público, mismo que ahora será encabezado por un Fiscal General, que sustituirá al Procurador General del Estado; para garantizar la autonomía financiera, presupuestaria, técnica y de gestión que la procuración de justicia requiere, se le ha separado del Poder Ejecutivo para convertirse en un Órgano Constitucional Autónomo y se incluyeron procedimientos que aseguran participación ciudadana y un control reforzado para su designación.

Se eliminó la figura del llamado “veto de bolsillo” que eventualmente podía ejercer el titular del Poder Ejecutivo, consistente en la omisión de la publicación de las leyes dictadas por este Congreso; ahora ante su negativa u omisión, esta soberanía podrá mandarlo publicar directamente.

Destacó que se expidió la nueva Ley de Deuda Pública, que se armoniza con la Ley de Disciplina Financiera y una docena de reformas a otros ordenamientos, el cual permite que las dependencias accedan con mayor facilidad a los recursos para obras y les elimina la posibilidad legal de las transferencias presupuestales entre partidas, respetando así los conceptos del presupuesto. Se reformó la ley de Patrimonio Estatal para regular las condiciones de enajenación, venta o comodato de los bienes públicos.

Se facultó al Tribunal de Justicia Administrativa para abrir sus procesos jurisdiccionales a los sistemas informáticos y permitir que todos los ciudadanos que se encuentren fuera de la capital del Estado, puedan acceder a la justicia sin necesidad de trasladarse.

Se realizaron reformas al Código Penal, en relación a los actos que en mayor medida enfrenta la ciudadanía como es el riego a perder su vida, su integridad o patrimonio, tales como el feminicidio y el homicidio calificado, la violación o abuso sexual en vehículos de servicio público, el tráfico de personas menores de edad, el acoso y el hostigamiento sexual, la discriminación o el robo con violencia, entre otros.

Finalmente, enfatizó el compromiso y acción legislativa realizada en torno al diseño, establecimiento y operación del Sistema Estatal Anticorrupción que atiende a una compleja y grave problemática social y que sin duda alguna, requería de importantes cambios en diversas materias.

Reeligen a Jorge Pérez Zavala como Magistrado del STJE

Por su profesionalismo, ética, capacidad intelectual y experiencia jurídica, fue reelegido Jorge Pérez Zavala como Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, por un periodo de cinco años a partir del 2 de diciembre de 2018 al 1 de diciembre de 2023.

El dictamen presentado por la Comisión de Justicia establece que Pérez Zavala cuenta con una antigüedad de más de 27 años como servidor público, en los que ha ejercido su cargo responsablemente y con diligencia, excelencia profesional y honestidad invulnerable, rigiéndose bajo los principios de excelencia, profesionalismo, objetividad e imparcialidad.

El licenciado de formación, llevó a cabo y culminó estudios de posgrado concernientes a la Especialidad en Impartición y Administración, así como la Especialidad en Derecho Procesal y Maestría en Derecho, impartidos por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Cabe señalar, que Jorge Pérez Zavala, quien se desempeña como titular de la Novena Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, fue reelecto con ese cargo por el Congreso, para el ejercicio constitucional correspondiente al periodo que inicio el 2 de diciembre de 2013 y concluiría el 1 de diciembre de 2018, mediante Decreto número 161, aprobado en Sesión de Pleno de fecha 21 de noviembre de 2013.

PVEM Michoacán promueve participación de los jóvenes en la igualdad sustantiva

Morelia, Michoacán, a 13 de septiembre del 2018.- El Partido Verde Ecologista de México, en Michoacán, será la institución política que represente a la juventud en el 2021, por ello es que a través de la Secretaría de los Jóvenes del Comité Estatal se realizó el taller titulado: “La Participación de los Jóvenes en la Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres”.

Evento que para el dirigente estatal del Partido Verde, Ernesto Núñez Aguilar, es una forma de despertar el interés de las y los jóvenes en la vida pública y la toma de decisiones en el país, estado y sus municipios, enfatizando en la necesidad de reconocer el derecho a la igualdad sustantiva, a fin de que al incidir en la juventud se traduzca en beneficios para la sociedad.

“Tenemos que trabajar desde que están jóvenes para que se respeten perfectamente loa derechos tanto de hombres como mujeres, que se entienda porqué la apertura de participar y desenvolverse en cualquier ámbito en igualdad de condiciones”, agregó.

Asimismo, Jorge Osnaya González, secretario de los Jóvenes en el Comité Estatal, se pronunció por promover una política responsable, consciente y de respeto para con la ciudadanía, resaltando el impulso que el PVEM ha dado a la población joven en la entidad, de tal manera que el presidente municipal más joven de la entidad es emanado de este partido.

Los talleres estuvieron a cargo de importantes ponentes como el activista social, Gerardo Herrera Pérez; la joven moreliana y galardonada con el Premio Nacional de la Juventud, Yareni Pérez Vega; y finalmente, Daniel Gómez Íñiguez, también acreedor al Premio Nacional de la Juventud, en el año 2012.

Activarán SSP y Ayuntamiento de Morelia, Grupo de Coordinación Local

Morelia, Michoacán.- En comunicación y coordinación directa con el Ayuntamiento de Morelia, en próximos días el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), activará el Grupo de Coordinación Local, donde participarán instancias de los tres órdenes de gobierno para reforzar metas y prioridades en materia de seguridad en la capital michoacana.

Fue a través de la reunión sostenida entre el titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez y el subsecretario Carlos Gómez Arrieta, con el edil Raúl Morón Orozco y la comisaria de la Policía de Morelia, Julissa Suárez Bucio, donde se acordó la suma de esfuerzos así como el trabajo en equipo, para iniciar esta estrategia conjunta con acciones de prevención del delito así como de operatividad.

Para ello, Corona Martínez anunció que gracias a la disposición del Ayuntamiento, en próximos días se activará el Grupo de Coordinación Local de Morelia, en donde se establecerán canales directos de coordinación, operatividad, prevención y de difusión para entregar mejores resultados a la sociedad.

El acompañamiento de la SSP, dijo, se establece en todo momento para brindar apoyo en la revisión y correcta operación de la Policía en Morelia, “la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo es trabajar de la mano con el municipio, sumando esfuerzos para entregar resultados positivos”, expresó Corona Martínez.

Raúl Morón Orozco reconoció el empeño que el Gobierno de Michoacán ha puesto para garantizar la seguridad en la capital michoacana, donde destacó la coordinación y colaboración plena, con acciones específicas en zonas con mayor incidencia delictiva; por ello, aceptó la necesidad de homologar la imagen y trabajo de la Policía como una sola, “esta es nuestra disposición, nuestra decisión es establecer niveles de coordinación excelentes, a revisar estados de fuerza, las tareas a cumplir”.

El edil moreliano precisó que con apoyo de la SSP se buscará contar con una Policía especializada en el buen trato y orientación a turistas, que se encuentren en el Centro Histórico de la ciudad, “hay que ser muy atentos con la gente porque es un municipio turístico, yo hablo de otorgar cursos y capacitaciones a nuestros policías para que conozcan y orienten a turistas”.

En próximos días la SSP y Policía de Morelia establecerán reuniones para afinar la estrategia operativa en cuanto a sectorización, estados de fuerza, equipamiento, entre otros temas.