Un trámite en México te lleva hasta seis horas; digitalización ahorraría 3.3 mil mdd

Si en México se llevaran a cabo en línea los casi 400 millones de trámites federales y estatales que se efectúan anualmente, el gobierno ahorraría 3 mil 300 millones de dólares, respecto al costo de depender únicamente del canal presencial, según estima el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Cada trámite atendido presencial tiene un costo promedio de 9.10 dólares, equivalente a casi tres mil 300 millones de dólares al año para los 360 millones de trámites federales y estatales que se prestan por el canal presencial, lo que representa cerca de una cuarta parte del presupuesto federal en educación, expone el organismo en su recién informe “El Fin del Trámite Eterno”.

En contraste, si el trámite se hace telefónico cuesta 2.30 dólares, y si es digital se reduce a 0.45 dólares.

El BID reconoció el avance de México en materia de simplificación y digitalización de trámites, lo que permitió reducir el costo administrativo y de oportunidad de éstos del 4.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012, al 2.7 por ciento en 2017.

Sin embargo, todavía hay mucho potencial de mejora, advierte el organismo al señalar que el tiempo para completar un trámite es de 6.9 horas en México, por arriba de las 5.4 horas en promedio para la región y muy por arriba de Chile en donde toma dos horas.

El organismo señaló que hay un potencial desaprovechado de los trámites digitales, que son 74 por ciento más rápidos que los presenciales, y además son más baratos de prestar y menos vulnerables a la corrupción.

En América Latina el 89 por ciento de los trámites es aún de forma presencial, lo que obliga a destinar miles de funcionarios y el gasto derivado supone una carga fiscal considerable para las arcas del Estado.

Placeholder block

iPhone XS Max vs economía del mexicano

35 mil 499 pesos será el precio para el iPhone más caro de la nueva generación de Apple, según la página de la empresa en México.

Ese precio sin precedentes corresponde al nuevo iPhone XS Max con capacidad de 512 GB. El mismo equipo con capacidad de 256 GB tendrá un costo en México de 30 mil 699 pesos. Mientras que el más ‘austero’, de 64 GB, costará 26 mil 999 pesos.

La tecnológica también presentó este miércoles el nuevo iPhone XS, el cual tendrá un costo que va desde los 24 mil 499 pesos en su versión de 64 GB, sube a 28 mil 199 pesos con capacidad de 256 GB, y a 32 mil 999 pesos con capacidad de 512 GB.

El nuevo iPhone XS tiene un pantalla de 5,8 pulgadas y el iPhone XS Max, de 6,5 pulgadas, en línea con las expectativas de Wall Street.

Puedes leer: Así son los 3 nuevos iPhone presentados por Apple

Apple usa el sufijo ‘S’ cuando actualiza componentes, pero deja el exterior de un teléfono igual. El iPhone X del año pasado -o «diez»- representó un importante rediseño del producto más exitoso de la compañía.

El tercer equipo, el XR, es una versión más ‘barata’, y tiene un precio que va desde los 18 mil 499 pesos con capacidad de 64 GB, de 19 mil 699 el de 128 GB, y 22 mil 199 pesos con capacidad de 256 GB.

Los nuevos equipos de Apple saldrán a la venta el próximo 21 de septiembre.

Apple busca que los usuarios cambien sus dispositivos por otros más nuevos y más caros para aumentar sus ingresos, en momentos en que la demanda mundial de teléfonos inteligentes se está estabilizando.

La estrategia ha ayudado a Apple a convertirse en la primera empresa estadounidense que cotiza en bolsa a alcanzar un valor de mercado de más de 1 billón de dólares a principios de este año.

La compañía abrió su evento presentando nueva gama de relojes Apple Watch Serie 4 tendrá pantallas sin bordes, como sus últimos teléfonos, y que son más de un 30 por ciento más grandes que las pantallas de los modelos actuales.

El nuevo reloj es promocionado como un dispositivo de salud más completo, que puede detectar el latido cardíaco irregular e iniciar una llamada de emergencia automáticamente si detecta la caída de un usuario

No bajarán precios de combustibles, se mantendrá a precio del mercado

Alfonso Romo, próximo jefe de la oficina del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la política vigente de estímulos a las gasolinas no tendrá ningún cambio al inicio del sexenio, es decir, que los precios de los combustibles se determinarán por el mercado.

“Vamos a seguir con la política actual, no vamos a subsidiar, no vamos a controlar, no vamos a hacer nada que no sea de mercado, todo es de mercado”, aseguró en entrevista tras participar en el Foro Económico México 2018, organizado por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés).

Romo dijo que el mecanismo vigente de estímulos a los combustibles vía una cuota disminuida del IEPS se mantendrá pero, acotó que en la medida en que se actúe de forma responsable se podrá hacer cambios.

“No vamos a hacer ahorita nada nuevo, no vamos a cambiar nada para no crear incertidumbre y no vamos a hacer nada que afecte la confianza, nada”, afirmó.

Romo expuso que se tendrá mucho cuidado en bajar el gasto corriente “para no comernos ese colchón que se tiene del IEPS”.

“Por ese lado no hay que preocuparse, porque si ponemos una barrera, cómo podemos detonar el sector energético, sería una gran contradicción y no lo queremos hacer”, agregó.

El futuro jefe de la oficina de la Presidencia aseguró que el equipo de transición entró en un proceso de revisión de los contratos petroleros de la reforma energética y que hasta el momento, los contratos examinados los han dejado ‘cómodos’.

“Hemos revisado casi todos los contratos y estamos bastante cómodos con todos”, apuntó el también empresario.

El próximo funcionario del país añadió que la próxima semana habrá una nueva reunión con todas las empresas que ganaron licitaciones de la reforma para conocer las inquietudes y dudas de los empresarios, como sucedió en Tabasco en días pasados.

“Los contratos se van a revisar, en los próximos 10 a 15 días, con el espíritu de quitar cualquier duda de que vamos a respaldar lo que se ha hecho y que queremos que nos demuestren que la reforma sí va a traer más producción y beneficios al Estado”, subrayó.

No habrá incremento en el 2019: Ooapas

El Presidente Municipal, Raúl Morón Orozco, el Director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Julio Cesar Orantes Ávalos y el Secretario del Ayuntamiento, Humberto Arróniz Reyes, se reunieron con la Junta de Gobierno de esta paramunicipal para presentar el esquema tarifario del 2019, el cuál fue aprobado por unanimidad sin incremento alguno.

El Munícipe aseguró que se realizarán esfuerzos administrativos para privilegiar que el servicio de agua potable sea eficaz y se mejore para no afectar a los usuarios que han solicitado reforzar la prestación y dotación del vital líquido como una necesidad apremiante.

Morón Orozco reiteró que el equilibrio financiero será un tema a priorizar con la voluntad y unidad de la autoridad municipal para mejorar el servicio de agua potable en el municipio y sanear las finanzas del OOAPAS a la brevedad posible.

El Alcalde, Raúl Morón aseguró que el actuar de su Administración Municipal será adecuado para revisar la actualización del equipo hidráulico con el que cuenta Morelia, además de la calidad de la atención que se da a la ciudadanía.

En su oportunidad, el Director del OOAPAS, Julio Cesar Orantes afirmó que la instrucción del Presidente Municipal es promover la transparencia en el actuar de las autoridades municipales y con honestidad se realice la toma de decisiones en los temas que atañen al municipio.

La Junta de Gobierno solicitó valorar la opción del uso de energías renovables en el proceso de generación del vital líquido de uso doméstico, además de prever presupuestos para el ejercicio fiscal 2019, así como tomar en cuenta los costos inflacionarios y promover campañas de concientización del uso del agua.

«Alfredillo» hijo de El Chapo Guzmán, entra a la lista de la DEA

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), dio a conocer que Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “Alfredillo”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue incluido en su lista de los 10 delincuentes más buscados.

El capo es requerido por una Corte de Distrito para el Distrito Norte de Illinois por delitos de conspiración por posesión e intento de distribuir sustancias controladas, así como por conspirar para importar y exportar sustancias controladas para su distribución.

De acuerdo con la investigación realizada por autoridades de Estados Unidos, Guzmán Salazar coordinó para el Cártel de Sinaloa los envíos de cocaíana , marihuana y heroína a es país entre 2044 y 2005 , por lo que cuenta con una orden de aprehensión girada por el gobierno de Estados Unidos en 2009.

En esa misma lista se encuentran los capos: Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho“, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, y Rafael Caro Quintero, ambos del Cártel de Sinaloa.

¡Leitmotiv! A la sazón :: Netzahualcóyotl Ávalos Rosas

Tardes de vecindario. Espacios que alternan apetito con bullicio popular y calma latente. En ese ambiente rueda, con parsimonia, el antojo vespertino. Su consonancia se escucha a lo lejos mientras te animas a desconectar la televisión y a encender la calle. El sonido se repite, a intervalos disparejos a lo largo de tu barrio… de tu cuadra… de tu banqueta… de tu sistema nervioso. Se escucha con distinta intensidad aunque con el mismo motivo. A veces se extiende, en ocasiones se escucha con mayor gravedad. Luego es más agudo. En chico rato el chiflido tiene el suficiente volumen como para hacer estremecerse tus entrañas y moverte al agasajo. Y es que ¡Ya llegó! ¡Ya está aquí!, pitando a la puerta de tu vivienda.

Mucho antes de que el vendedor pegue el grito, el silbido estridente ya te sopló al oído cuál será la merienda: -¡Camotis! ¡Ca-mo-tiiiiis!- Es un llamado de la costumbre. Un anuncio inconfundible de la penumbra. Un recoveco sonoro en la avenida modernidad. El leitmotiv de un manjar rústico en pleno Siglo XXI.

La maquinita recorre el vecindario nacional con un donaire efímero, etéreo, de vapor. Los niños se abalanzan a sus casas por monedas. El abuelo levanta la mano. El padrote brama: “¡quiero, eso, de cenar!” Algunas mujeres todavía se acomiden. Las jóvenes anhelan encontrarse con su macho endulzado durante la ronda de la vendimia.

La caldera errante en la que se cocinan los camotes concentra mucha presión. El camotero es un emisario del crepúsculo que activa una válvula redentora. El vapor escapa con la fuerza del desahogo: del obrero, de la oficinista, de la cocinera, de mi mamá que anduvo de quehacer todo el santodía y terminó, planchando, docena y media de ropa. Por todo el vecindario, y a diferentes distancias, se presienten los suspiros prolongados.

El menú es alternativo, consiste en camotes o plátanos machos cocidos al vapor. Atemperados con alboradas de: crema y canela, leche azucarada, dorada miel de piloncillo o mermelada de naranja. O camotes al natural: de piel púrpura y pulpa blanca (camotli, en nahuatl), camotes amarillos (cozticamotli), camotes blancos (iztacamotli).

La tramoya gastronómica recorre calles de pueblos y pueblos de ciudades desde hace muchísimos años. No se sabe desde cuándo, porque esos callejones de los que hablamos tienen una historia que argamasa tiempo y espacio a través de un silbido agudo y prolongado. Tampoco se conoce de donde vienen, porque nuestras urbes no tienen límites. Resulta un misterio cuando y porqué laberinto atraviesan los camoteros del más allá. De cualquier manera: ¡siempre es un gusto!

Existen mercadólogos que pregonan que los carros de los camotes no existen. –Cierto-, es raro encontrarlos, tan extraño que, de vez en cuando, los escucho en mi cabeza, en mis sueños, y en esas calles en donde dicen, los mercadólogos, que no se hallan, y en las que nunca hallo a los mercadólogos… Y sin embargo, cada tarde, las maquinitas de camotes siguen pitando por aquí y por allá, por ese lugar que nombran como el ombligo de la luna: México.

La nota, la receta, el remedio

El camote (nombrado en otros lugares: papa dulce, batata o chaco) colabora con la salud cardiaca al favorecer el flujo de sangre a través de las arterias, disminuir la presión arterial y regular los latidos del corazón; ayuda al control de la diabetes al estabilizar los niveles de glucosa en la sangre; combate al estrés, por su contenido de magnesio; fortalece el sistema inmunológico y, al mismo tiempo, mantiene el brillo y frescura de piel y cabello, por sus vitaminas: A, C y E. Es rico en fibra, así que aliviana el tránsito intestinal. Una porción suficiente de camote, de carro de vapor, no cuesta más de 20 pesos.

Concluyen sin incidentes, movilizaciones de la CNTE en Morelia: SSP

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa que concluyeron sin incidentes las movilizaciones realizadas por integrantes de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Al momento, calles aledañas al primer cuadro de la ciudad ya se encuentran libres a la circulación vial y la SSP mantiene presencia en la avenida Madero en espera de que inconformes se retiren de manera pacífica tras culminar su mitin.

Elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público se apersonaron desde temprana hora en las salidas a Pátzcuaro, Salamanca, Quiroga y Charo, donde prevaleció el derecho a la manifestación sin afectaciones a terceros, gracias al diálogo que por instrucción del titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, fue entablado por el subsecretario Carlos Gómez Arrieta, con representantes magisteriales.

Durante este operativo la Policía Michoacán estableció cortes a la circulación vial, apoyo a transeúntes y seguimiento a las movilizaciones para el monitoreo y prevención de incidentes mayores.

Morelia 15S2008 por José Alberto Guerrero Baena

Escuchando, viendo y leyendo losmedios de comunicación tradicionales y los no tanto, es inevitable que se programen especiales sobre el 11S que ocurrió en la Ciudad de Nueva York. Y es normal, todas las ciudades siempre han tenido un suceso ( tristemente violento) que les cambió la dinamica de vida. En el caso de New York, fue una dinamica que desarrolló y globalizó la seguridad nacional en todos los sentidos. A nivel mundial nos enseñó la cara mas escabrosa del terrorismo y lo que esto conlleva, destrucción, muerte, pero también vino el desarrollo de nuevos sistemas de seguridad ciudadana y antiterrorismo. Bajo los escombros del 11S hubo sacrificio, pero también un cambio de actitud y políticas de seguridad.

En México con sus debidas proporciones tuvimos nuestro 15S2008 en Morelia.

Pero realmente aprendimos algo como ciudadanos?
Aprendió algo el gobierno de este suceso?
Se ha hecho justicia a las víctimas?
Se ha coordinado la seguridad municipal y estatal primordialmente en nuestra ciudad capital para la adecuada vigilancia de la misma?

La noche del 15 de Septiembre de 2008 en Morelia, nos cambió la vida a muchos, la dinámica de vida muchos morelianos se mvió radicalmente, pero parece que a las instituciones de seguridad no.

Cómo cualquier evento deportivo o antro de moda, prácticamente la gran mayoría de los habitantes estuvimos esa noche en la plaza. Se han creado «leyendas urbanas» entorno a lo sucedido. Particularmente este escribidor nunca había sido asistente de estas celebraciones «patrioticas» en plazas públicas. Por azares del destino esa noche me tocó asistir. Y me cambio mi forma de ver, vivir y sentir la ciudad. Despúes de «negociar» con mi entonces esposa el acudir esa noche por primera vez a la plaza, ( particularmente, siempre he sido un amargado de este tipo de «fiestas patrias»), nos trasladamos al centro, particularmente a la plaza Melchor Ocampo en la zona a un costado de Catedral. Ahí nos citamos con el resto de la familia extensa, donde al unísono de los sonidos, la comida que se expende y el amontonamiento de la gente, en un momento de incomodidad decidimos subirnos a la pequeña superficie de piedra tipo plazoleta para estar más cómodos.

Mis parentela cambió su ubicación debido a malestares físicos y en búsqueda de un lugar donde sentarse. Ahí esperamos hasta el momento del Grito de Independencia, que en ese momento fue dado por Leonel Godoy. En ese momento su servidor al tratar de arrancar una de las mantas de la CNTE por no dejarnos visualizar el balcon central de Palacio de Gobierno siente un golpe seco en el suelo. Y al voltear de manera inmediata, ver a la gente corriendo y buscando el salir de inmediato de ese espacio. Una de las primeras reacciones fue tratar de ubicar a los parientes y buscar la salida, pero fue imposible.

Era un caos, la psicosis colectiva en todo su esplendor, pasados unos minutos y ya reunidos, buscamos la salida de la plaza y trasladándonos por la Calle Valladolid, llegamos al vehículo para buscar salir de la zona. Durante el trayecto, el observar a gente mutilada, ensangrentada y con expresiónes impávidas de dolor manifiesto fue un impacto muy fuerte, quizás mas que el golpe seco en el suelo. Ya con la misión de llevarse a los niños que nos acompañaban a esta festividad, no nos dió tiempo de comprender la magnitud de lo que había sucedido en el lugar. En el trayecto rumbo al norte de la ciudad, buscando un lugar para cenar ( sí, aunque haya sustos, no se pierde el apetito), la movilización policial que observamos fue una situación bastante desordenada.

Al llegar al restaurante, al observar el enlace que abrio el Dr. Ignacio Martínez, nos dimos cuenta de la gravedad de lo sucedido. Y al contestar las casí 70 llamadas que recibí a lo largo de la noche, de todas partes del país, nos dimos cuenta de la trascendencia de la tragedia.

Esa fue la noche en que Morelia perdió su inocencia.

Más allá de mi aburrido relato familiar, que como este hay miles, lo que sucedio esa noche en la plaza, sólo podrá ser solucionado e investigado si hay proceso de investigació científica, exhaustiva, coordinada, un tratamiento de víctimas decente, un sistema de justicia penal eficiente y una procuración de justicia adecuada las necesidades de un caso como este y los miles que han sucedido de 10 años hasta hoy. Pero desgraciadamente como la mayoría de los casos, sigue impune.

A la fecha, estamos hablando de una nula coordinación entre las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia. La evidente rivalidad entre las corporaciones, la nula cooperación que hay entre seguridad pública y la procuración de justicia ha hecho imposible que se lleve un trabajo coordinado, los egos y las susceptibilidades al por mayor. Estamos en el año 2018 y seguimos sin saber que sucedió realmente en la plaza esa noche.

La seguridad que es uno de los ejes fundamentales de todo gobierno. En la actualidad esta política no esta siendo cumplida, entre los anuncios por parte de SSP de retirar sus elementos de las localidades que no firmen el Mando Único, así como la soberbia con que muchos municipios que han declarado que no van a signar este compromiso, quienes estan enmedio de estas disputas son los ciudadanos. No quisiera pensar que en una situación de emergencia, como la que vivimos los ciudadanos en 2008, con los cierres de la ciudad con coches incendiados en 2010, 2011 y sin contar con los suficientes elementos y estrategias para poder proteger a la ciudad, pudiera suceder alguna desgracia mayor.

Los ejes de seguridad si bien son trazados desde la visión federal, al plasmarlos en lo local se puede tener ese margen de acción jurídica para poder operar de una manera adecuada,

Quisiera haber visto en ese 2008 en acción a los elementos de la Policía de Morelia ( creada hasta 2012 como Dirección General de Seguridad Ciudadana), con su Centro de Atención a Víctimas ( ahora extinto por disposición de la nueva Comisionada de Seguridad), atendiendo a las víctimas en el lugar de la acción, tomando las denuncias y agilizando la escena del crimen para que pudiera entrar en acción tanto su pólicía de investigación como la Procuración de Justicia.

Hemos sido muy duros al criticar al anterior y octapolar Comisionado de Seguridad Municipal, pero el Centro fue una de las dependencias que debió perdurar. Ante un suceso o tragedia de estas magnitudes se necesitan profesionales de diferentes áreas del conocimiento que trabajando dentro de las corporaciones policiacas, puedan acudir de manera inmediata a atender al ciudadano y pareciera que nos quieren regresar a ese funesto 2008 con la anulación de dichos espacios de atención ciudadana.

Por otro lado, se necesita afinar la coordinación entre las corporaciones. La latente rivalidad entre las policías no deja nada positivo. Si de por sí tenemos una ciudadanía que desconoce los alcances y jurisdicciones de cada corporación, la indefensión queda manifiesta y la inconformidad crece. Tanto Gobierno Estatal, como gobiernos municipales deben de llegar a buenos acuerdos operativos, de ninguna manera políticos, porque la seguridad debe de estar fuera de esos tintes oscuros de negociación. Si estamos en búsqueda de esos resultados que justifiquen los millones de pesos que cuesta la seguridad en nuestra ciudad y en el país, es el momento de dejar las banderas partidistas o ideológicas.

La mejor justicia para las víctimas de esa noche funesta del 15S2008 y quienes han sido víctimas de algun hecho delictivo, la tienen en sus manos todos los niveles de gobierno, pero también la tienen al alcance los ciudadanos.

¿Cómo? dejando a un lado la pose de víctimas, de repartir culpas a diestra y siniestra, comenzando a asumir sus obligaciones, cooperando con la autoridad y exigiendo con fundamentos cuando se tengan. Que estos hechos den pie a un cambio de mentalidad. Morelia lo merece y por supuesto, nos lo merecemos todos.

Otilio Bernal Herrera llega a la Dirección de Mercados

Morelia.- Con el propósito de fortalecer el trabajo de las áreas operativas del Ayuntamiento de Morelia y así brindar un mejor servicio a la ciudadanía, el secretario de Servicios Públicos Municipales, Ramón Baltierra Sánchez, encabezó el relevo institucional en la Dirección de Mercados.

De esta forma, a partir de este miércoles asume el cargo de la citada Dirección, Otilio Bernal Herrera en sustitución de José Leonel Alarcón Herrejón.

Durante su mensaje, Ramón Baltierra exhortó al nuevo funcionario municipal a poner todo el empeño para estar a la altura de las necesidades de los morelianos y a conducirse con respeto y honestidad, valores que distinguen a la Administración presidida por el Alcalde, Raúl Morón Orozco.

Reconoció que la Dirección de Mercados es un área de contacto directo con uno de los sectores económicos mas importante en la capital de Michoacán, de ahí la necesidad de trabajar muy fuerte para mejorar las condiciones y espacios en donde laboran miles de familias.

Sostuvo que la Secretaría de Servicios Públicos Municipales continuará fortaleciendo sus diversos departamentos, buscando los mejores perfiles.

Brinda PC estatal apoyo a la población afectada por inundaciones en Los Reyes

Morelia, Michoacán,.- La inclemencia de las torrenciales lluvias que impactaron al municipio de Los Reyes durante la pasada noche, provocaron que al menos 80 personas que habitan una zona irregular, resultaran afectadas por inundaciones en sus viviendas.

Reportes de la Coordinación Estatal de Protección Civil dan cuenta que en total, siete de estos domicilios sufrieron pérdida total en sus pertenencias, mientras que otros 52 con pedida parcial en las colonias Providencia, Agua Blanca, Santa Cecilia, Punta de la Vía, Guadalajarita y Obrera

Luego de la tromba, autoridades y personal de protección civil municipal y estatal realizaron recorridos de verificación y evaluación de daños, así como monitoreo de los causes pluviales de la zona urbana.

Tras una reunión de trabajo entre el Ayuntamiento y Protección Civil, donde se conoció a detalle el informe de la situación actual, se determinó la instalación en el auditorio de la cabecera municipal, de un albergue para las familias afectadas.

Debido a las afectaciones que sufrió el asentamiento humano, familias completas acudieron a pasar la noche en el refugio temporal mientras el nivel del agua disminuye.

De manera de preventiva, la Unidad de Protección Civil Municipal y el cuerpo de bomberos mantiene presencia en los lugares con afectación para la atención y apoyo a los propietarios de los domicilios.

La Secretaría de Gobierno reitera el número de teléfono 9-1-1 a fin de reportar cualquier suceso.