“Que se me investigue hasta por debajo de las piedras”, Rosario Robles a AMLO

Rosario Robles Berlanga retó hoy al futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador a investigarla, pues aseveró que está “muy tranquila de que va a llegar un nuevo gobierno y que vamos a ver que el nombre de Rosario Robles no tiene por qué estar involucrado en asuntos que son mala información hacia mi persona”.

La funcionaria aseguró que “en cuatro años nadie, absolutamente nadie, ha sacado una cuenta, una casa, una propiedad que diga ‘Rosario Robles’ más allá de lo que tengo desde antes de entrar en el gobierno”, pero no descartó que un integrante de su equipo pudo participar en el mal uso de recursos públicos.

En conferencia de prensa, Apro le preguntó por qué mantuvo su mismo equipo de trabajo si la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó esquemas fraudulentos en sus gestiones durante cuatro años seguidos desde febrero de 2015, que ahora se conocen como la Estafa Maestra.

“Ese el punto de vista de usted. Yo me remito a lo que la ASF ha señalado, a lo que se ha publicado (…) Insisto: los servicios se entregaron. Si hay personas que hayan incurrido en alguna irregularidad, que se castiguen, con nombre y apellido, a la gente que ha sido denunciada ante la PGR. Por cierto, yo no estoy en ninguna denuncia, y sin embargo mi nombre aparece porque es el que vende…”.

-Usted es titular de la Secretaría, se le dijo.

“Yo soy la titular, soy la responsable de las políticas públicas de la Secretaría, pero por esto hay ejecutores de gasto en cada una de las áreas, y hay responsables con nombres y apellidos”, abundó.

“Lo que no se puede permitir, es que se difame el nombre de las personas. Esto, creo que nadie estaría en desacuerdo: Tenemos todos que ser respetuosos de la ley”, aseveró.

También apeló a su “derecho humano a la presunción de inocencia” y reiteró que los medios mencionan su nombre “para vender”.

“Tengo una familia, y no puedo permitir que se manche mi nombre sin ni una sola prueba. No hay una sola prueba. Una sola, que diga que Rosario Robles desvió un peso de este gobierno y que acredite esta situación. Pongo un ‘hasta aquí’, un ‘basta’ a todo ese asunto”, declaró.

Visiblemente nerviosa, Robles Berlanga respondía a un nuevo capítulo sobre las supuestas malversaciones de dinero operadas durante sus gestiones al frente de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu): hoy, el periódico Reforma documentó que 700 millones de pesos provenientes de convenios entre estas dependencias y entes públicos estatales fueron canalizados en efectivo a diez domicilios entre 2015 y 2017.

Ello forma parte de los esquemas fraudulentos que ASF detectó en la Sedesol y la Sedatu en los últimos cuatro años, y en los que supuestamente desaparecieron más de 5 mil 251 millones de pesos.

A raíz de la publicación del reportaje, las bancadas de Morena en las cámaras legislativas exigieron que se investigue a Robles Berlanga por los desvíos operados en sus secretarías.

“Entiendo que han dicho que el presidente electo no me perdonará. Yo no pido el perdón de nadie. No tengo absolutamente nada que temer, ni nada que esconder. A mí que se me investigue hasta por debajo de las piedras”, aseveró la funcionaria.

Entre sus argumentos, Robles Berlanga aseveró que “seguimos hablando de auditorías que han pasado, que han ya sido superadas”. Sin embargo, se le recordó que la ASF interpuso 27 denuncias ante la PGR derivadas de las observaciones que hizo a la Sedesol en 2013. Es decir, que el órgano fiscalizador estimó que existían evidencias suficientes para constituir un delito, y que la Sedesol no pudo demostrar lo contrario.

Las ocho cajas

En un principio, el equipo de comunicación de la Sedatu había convocado la prensa a las 12 del día en unas oficinas que la dependencia renta en la lujosa calle Presidente Masaryk, en Polanco, para presentarle los éxitos del fondo minero, con el director de la Cámara Minera de México (Camimex) como invitado especial.

Sin embargo, la publicación del reportaje de Reforma cambió los planes: la conferencia empezó con más de una hora de retraso, y después de terminar rápidamente el asunto del fondo minero, Robles Berlanga regresó a la sala con Gustavo Rodríguez González, su director general de comunicación social.

El retraso se debió a que, de emergencia, los funcionarios de la Sedatu fueron a buscar cajas de documentos. Según Robles Berlanga, en estas cajas cabía la evidencia de que los entes públicos estatales realizaron los servicios por los que la Sedesol y la Sedatu pagaron cientos de millones de pesos, y que la ASF tachó año tras año como esquemas de “simulación de servicios”.

Después de plantear, con cierto nerviosismo, que ella no había desviado un peso de las secretarías y denunciar una “difamación” en su contra, Robles Berlanga dio la señal para que tres funcionarios exhibieran en la mesa –y frente a las cámaras– ocho carpetas de las que desbordaban hojas. Uno de los funcionarios rompió la solemnidad del momento cuando dejó caer a una de las carpetas.

“Aquí están los entregables, uno por uno. Son ocho cajas. Ocho terabytes de información. Aquí están estas pruebas. Aquí se quedan, revísenlas, bájenlas”, alentó la secretaria.

Al terminar la conferencia, Apro hojeó una de las carpetas, a pesar de que el personal de comunicación social se mostró reticente. En ella había una presentación institucional voluminosa –de decenas de hojas– de la Sedesol, llamada Política Social del Estado Mexicano y, supuestamente, realizada por Radio y Televisión de Hidalgo.

El reportero pudo ver que este documento se encontraba impreso por lo menos dos veces en el archivador, en el que ocupaba un espacio importante. En menos de un par de minutos, el personal de comunicación retiró las carpetas.

CNTE marcha por adeudos; 1,200 policías los vigilan

Personal de la UROP y Tránsito y Movilidad de la Policía Michoacán mantiene presencia en los cuatro puntos de Morelia para evitar afectaciones a terceros.

Morelia, Michoacán, a 12 de septiembre de 2018.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegó un operativo de vigilancia en los cuatro puntos de la capital michoacana, ante las manifestaciones que emprende la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En estos momentos, personal de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP) se encuentra en las salidas a Pátzcuaro y Quiroga; también monitorea los accesos a Salamanca y Charo, a fin de preservar el estado de derecho y evitar afectaciones a terceros.

Agentes de la Dirección de Tránsito y Movilidad ya realizan trabajos para buscar vías alternas, así como para realizar cortes a la circulación a fin de disminuir congestionamientos.

Durante esta jornada de movilizaciones, la SSP exhorta a los participantes a exponer demandas con apego al respeto de los demás, a fin de que se realicen de manera pacífica.

 

Secretaría de Educación ha pagado a cabalidad quincenas a los trabajadores

Morelia, Michoacán a 11 de septiembre de 2018.- De octubre de 2015 a la fecha, la Secretaría de Educación en el Estado ha pagado cabalmente todas las quincenas a los trabajadores de la educación en Michoacán, por lo que no hay deuda en este rubro. En los últimos tres años, las autoridades educativas han abatido una deuda educativa de 2 mil millones de pesos hasta llegar a sólo 300 millones de pesos que se adeudaba de administraciones anteriores, sin embargo, existe un déficit que dificulta el pago total de bonos a los trabajadores de la educación.
En conferencia de prensa, el delegado Administrativo de la Secretaría de Educación, Logan Gustavo Meza Herrera, dio a conocer que este año el sector tiene un déficit financiero por 4 mil 700 millones de pesos que obstaculiza el pago de bonos, aun así, las autoridades están en permanente gestión ante la Federación para cumplir con los trabajadores, y en estos últimos tres años se ha logrado gestionar más de 6 mil millones de pesos para abatir el déficit, por lo que de manera permanente hay gestión para poder reducir dicha carencia.
Logan Meza informó que de 2015 al día de hoy se tenía un adeudo por conceptos ligados al salario de 2 mil millones de pesos, por lo que durante estos tres años se ha estado pagando la deuda que se arrastraba desde entonces, “nos hemos ido emparejando, hasta sólo adeudar 300 millones de pesos”, no obstante, este año por concepto de pago de bonos se adeuda 500 millones de pesos.
Y es que el déficit de educación viene mermando año con año, y para frenarlo, Meza Herrera dio a conocer que se gestiona ante la Federación otras fuentes de financiamiento externo, a través del concepto U080 Recursos Extraordinarios No Regularizable para el Sector Educativo, trabajo que realiza permanentemente el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo; el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís y; el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza para atender las demandas del magisterio estatal.
Precisamente, derivado de esta gestión se logró conseguir 6 mil millones de pesos para abatir el déficit financiero de la Secretaría de Educación, de octubre de 2015 a la fecha. Tan solo este año se ha gestionado arriba de mil 100 millones de pesos extraordinarios, “exclusivamente para el magisterio estatal. ¿Buscamos el apoyo correspondiente para todos los maestros? sí lo estamos haciendo, para complementar todas las demandas del sector. Pero el boquete es muy grande y no alcanza ni con recurso extraordinario, ni con todos los ingresos de gobierno del estado y por supuesto sigue existiendo un déficit”, precisó el delegado.
Para abatir el déficit económico de la dependencia, las autoridades gubernamentales y educativas están en constante gestión de recursos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Educación Pública (SEP). Y es que cada año se paga al magisterio por concepto de bonos mil 668 millones de pesos en 26 bonos, que están a la par de las negociaciones nacionales y que se deben complementar con pagos del estado, lo que genera el déficit, “nos rebasa por mucho y es donde nos vemos imposibilitado para cumplir con todas las demandas del magisterio estatal”.
Solo por concepto de bonos, la Secretaría reconoce aproximadamente 500 millones de pesos, de ellos, el Gobierno del Estado se ha comprometido en pagar 185 millones de pesos en bonos al magisterio, destacando el pago del Bono de Superación Educativa que representa 135 millones de pesos.
Es importante comentar que este mes se pagó el Bono del Día del Maestro que representó 38 millones de pesos, Bono para Jubilados fue de 15 millones de pesos, que no se pagaba desde 2014, en beneficiando a 19 mil jubilados, también se pagó 94 millones de pesos a normalistas que cubrieron necesidades de servicio de forma temporal.
Por otro lado es importante informar que la Secretaría de Educación actualmente es auditada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM). En este sentido, Logan Meza informó que hay 30 pliegos de observaciones ante la ASF de ejercicios fiscales 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016, que se están solventando.

Toño García propone elevar presupuesto por alumno en la UMSNH

Ciudad de México, a 11 de septiembre de 2018.- Toño García, Senador de la República, propuso incrementar el presupuesto general y por alumno a la Universidad Michoacán de Hidalgo (UMSNH) ante las dificultades económicas que atraviesa.

Tras sostener un encuentro con otros senadores y 10 rectores de universidades públicas, el político michoacano, reiteró la urgencia por encontrar soluciones definitivas.

“México tiene uno de los gastos más bajos por alumno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y en el caso de la UMSNH, todavía estamos por debajo de la media nacional por año”.

Toño García especificó que la UMSNH podría verse beneficiada con la figura jurídica, de universidad regional.

“Hace unos días en tribuna propusimos crear la figura jurídica de universidad regional, para dotar de mayores recursos a las instituciones públicas que atienden a alumnos de varios estados en el país”.

Indicó que esto también debería ir acompañado de voluntad para que exista una mejor planeación política al interior de cada universidad.

“Vamos a formar una comisión plural para solicitar un punto de acuerdo, y así formar una mesa de trabajo con la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para resolver lo urgente y para encontrar una solución definitiva a la crisis de estas universidades”.

Presidirá PVEM en Tarímbaro comisiones de Desarrollo Social y Ecología

Michoacán.- En sesión de cabildo, el cuerpo edilicio determinó que el Partido Verde presidirá las Comisiónes de Desarrollo Social y Ecología a través del Regidor Abraham Solorzano Suarez.

Al asumir la encomienda, el consejal se comprometió «a realizar trabajo territorial para conocer de manera personal las necesidades de cada ciudadano, en las colonias y comunidades».

Ofreció buscar agilizar la ejecución de los programas sociales para que no quede ninguna persona en situación vulnerable fuera de los esquemas de apoyo gubernamentales.

El regidor del PVEM finco el compromiso de gestionar recursos ante instancias federales y estatales para garantizar un mayor alcance presupuestal en favor de las familias tarimbarenses.

Afirmó que «mejorar la calidad de vida de los tarimbarenses»; será una tarea prioritaria de su partido y de la propia regiduria.

Asímismo el regidor del Partido del tucan formara parte de la recién creada Comisión de Desarrollo Metropolitano, que busca dar mayor orden al municipio, derivado de la enorme explosión demográfica que ha experimentado en la última década.

El viejo amasiato PVEM-Morena en Chiapas

La insólita alianza de facto del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con Morena, exhibido públicamente en el Senado, escandalizó a todo el país pero en Chiapas no fue novedad.

Desde antes de las elecciones federales el PVEM y Morena ya iban de la mano.

Fernando Coello Pedrero, abuelo del gobernador chiapaneco Manuel Velasco, apoyó a López Obrador en sus tres campañas presidenciales. Sobre todo le facilitó camionetas para sus recorridos por el estado.

El acaudalado empresario de bienes raíces siempre esperó al tabasqueño en primera fila en el aeropuerto, en sus conferencias de prensa o en los mítines.

Es que su relación no surgió en el ámbito político. Fernando Coello confirma en entrevista con este semanario que los padres de López Obrador eran cercanos a él y por eso les prestó durante muchos años una casa en Tuxtla. Su amistad fue tal, que le encargaron velar por Andrés Manuel, al que desde entonces el empresario considera un hijo más.

En un acto de precampaña en San Juan Chamula, el 27 de enero pasado, López Obrador y Coello Pedrero estuvieron juntos en el templete. Ahí el tabasqueño recordó que en 2000, cuando empezó su campaña para gobernar la capital del país, don Fernando le dio un auto: “Era un Tsuru”. Por eso, dijo el político, siempre estaría agradecido con él y se mostró orgulloso de su amistad.

Pero en el último año del sexenio de Velasco Coello, la multitud que acudía a los mítines del tabasqueño abucheaba las muestras de amistad de López Obrador hacia el “abuelo incómodo”, como lo ha calificado la prensa local.

Además, la madre de Velasco Coello, Leticia Coello, fue funcionaria en el Gobierno del Distrito Federal encabezado por López Obrador.

En la reciente campaña, si bien Velasco Coello manifestaba públicamente su simpatía por el candidato del PRI-PVEM, José Antonio Meade, también fue visible su respaldo a Morena y su abanderado.

Funcionarios estatales se movilizaban en todos los mítines del principal candidato opositor para que todo saliera bien. Las enormes carpas que le servían de escenario a López Obrador son las mismas que el gobernador Velasco Coello usaba en sus actos públicos.

El colaborador más cercano del mandatario chiapaneco y amigo de la infancia, Eduardo Ramírez Aguilar, quiso postularse a la gubernatura por el PRI y el PVEM cuando esta alianza formal todavía gobernaba el estado. Pese a su trayectoria como secretario de Gobierno, presidente del Congreso local y líder estatal del PVEM, Ramírez Aguilar perdió la candidatura ante Roberto Albores Gleason.

Terminó en las filas de Morena como senador y salió en defensa de Velasco Coello en el áspero debate legislativo del martes 4, cuando el Senado escandalizó con su doble votación para que el exgobernador y ahora legislador obtuviera licencia para sustituirse a sí mismo al volver a la gubernatura de Chiapas.

Como Ramírez Aguilar, otros cuadros del PVEM se fueron a Morena. Unos, como Sasil de León Villard, aterrizaron en el Senado, y otros como Miguel Prado de los Santos, en la Cámara de Diputados. Algunos más le tiraron a diputaciones locales, alcaldías y regidurías.

Conforme se acercaba el 1 de julio, la alianza de facto PVEM-Morena ya era conocida en Chiapas. Candidatos a alcaldes del Verde, así como los partidos locales satélites de éste, como Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, llamaban a votar por los ecologistas en las elecciones locales y por Morena en la presidencial.

Al sacar al PVEM de la alianza con el PRI a escasas semanas de los comicios, el gobierno de Velasco Coello le allanó el camino al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a gobernador, Rutilio Escandón Cadenas.

Durante los primeros cinco años del sexenio que termina, Escandón Cadenas presidió el Poder Judicial del Estado a propuesta de Velasco Coello.

Cadena de escándalos

Desde entonces se han sucedido los escándalos políticos. El PVEM inscribió a dos cercanos colaboradores de Velasco Coello: Humberto Pedrero Moreno (su exsecretario de Hacienda) y Roberto Rubio Montejo, como candidatos en dos distritos federales indígenas, donde el aspirante debía pertenecer a uno de los grupos étnicos de la región.

La Red Nacional Indígena y la Red Estatal Indígena en Chiapas denunciaron el engaño, la falsificación de documentos y usurpación de identidad de ambos políticos. Sin embargo, el Tribunal Electoral Estatal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avalaron ambas candidaturas “con argucias legaloides”, a decir de los que impugnaron su elección.

El martes 4, Pedrero Moreno fue una de las fichas que el PVEM le cedió a Morena para que tuviera la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. Con la maniobra de Velasco y su partido para incrustar esas dos piezas en la Cámara baja empezó su propia búsqueda de la senaduría de representación proporcional.

El mandatario chiapaneco se propuso pedir licencia como gobernador, irse al Senado a tomar protesta y luego regresar para terminar su gestión hasta diciembre. La Constitución del estado se lo impedía, pero en agosto propuso al Congreso local reformas que fueron aprobadas el 25 y el 26 de agosto por más de la mitad de los ayuntamientos.

El día 29 Velasco ya estaba rindiendo protesta como senador. En Chiapas fue electo gobernador provisional, por 10 días, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, quien como presidente de la mesa directiva del Congreso operó esa reforma constitucional a la medida.

Ante la intención de Velasco de reasumir la gubernatura, activistas, defensores de derechos humanos, estudiantes normalistas, indígenas desplazados, empresarios y sindicalistas rodearon el recinto legislativo de Chiapas como protesta por las reformas a modo.

Los manifestantes convocados por la Red para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos pidieron juicio político contra Velasco y exigieron que regresara, pero a rendir cuentas sobre el manejo del erario en su sexenio.

PT negocia con MC dar mayoría calificada a Morena

Ciudad de México.- La coalición de Morena-PT y PES en San Lázaro está en negociaciones con Movimiento Ciudadano para lograr la mayoría calificada y sacar adelante las reformas constitucionales que proponga Andrés Manuel López Obrador.

Óscar González, vicecoordinador de la bancada del PT, dijo que se busca ampliar los acuerdos que permitan el avance de todas las propuestas que enviará el presidente electo.

“Ya se está hablando con diversas fracciones para poder llegar a tener esa mayoría que se requiera para las reformas constitucionales”, es decir, dos terceras partes, indicó.

El petista aclaró que se trata de “acuerdos” y no de reducir o ampliar grupos parlamentarios.

En cambio, Óscar González Yáñez, dijo que su partido está de acuerdo con que otros diputados se sumen a la bancada de Morena, además de los cuatro que el pasado miércoles se sumaron al partido de López Obrador.

Y dijo que, si es necesario, él mismo se pasará a la bancada de Morena.

Actualmente, el bloque Morena-PES y PT suman 307 más los cinco del PVEM que se pasaron a Morena dan 312, además, el Verde tiene 11 legisladores más que se mantienen en su fracción pero que podrían allanarse a Morena en algunas votaciones.

Aún con todos los del Verde, al bloque morenista le siguen faltando 10 diputados para lograr las dos terceras partes y poder hacer reformas a la Constitución. Es justo aquí donde MC podría llegar a acuerdos con ellos para darles los votos necesarios.

Lo anterior porque el propio petista González Yáñez precisó que con los únicos partidos con los “que no podríamos estar haciendo un acuerdo es con el PRI y PAN”.

En tanto, el PRD, que tiene 20 diputados, no ha manifestado su deseo de acompañar a Morena y tampoco ha tenido contacto oficial con los morenistas.

A ojo de buen cubero… ¡¡Hablemos de Sexo!!

Sí, leyó usted bien estimado lector, hablaremos de sexo, aunque tal vez el presente artículo no llenará las expectativas de más de uno, pues la pretensión es reflexionar sobre la diferencia que se hace entre los sexos masculino y femenino, para su inclusión a la vida pública de nuestro país.

Las leyes son y deben ser neutrales en razón de su aplicación, al producir los mismos efectos en hombres y mujeres, ya que formalmente en su calidad de seres humanos gozan de igualdad ante ella; sin embargo, debemos reconocer el lento cambio histórico-legislativo de los derechos de las mujeres en nuestro país, que ha sido un ir y venir constante, pese a que dicho sector siempre ha representado una mayoría poblacional de más del cincuenta por ciento.

México es uno de los países donde las brechas de género son aún más significativas, situación que tiene repercusión en las mujeres, niñas y jóvenes que aspiran a una participación política y de ejercicio profesional. Obviamente comentaremos brevemente dos aspectos de la administración pública, los que nacen de la voluntad popular, es decir derivado de elecciones que se limita exclusivamente a las Cámaras de Diputados y Senadores, así como a los Congresos Locales, incluyendo recientemente la integración de los Cabildos y las que son propuestas y designadas por alguno de los poderes públicos, dependiendo de la voluntad de una persona que, en la mayoría de los casos, es varón.

Respecto a los primeros, se ha visto un avance significativo derivado, en mi concepto, de que los ciudadanos de a pie como usted y yo, estamos cambiando nuestra perspectiva respecto al género femenino, prueba de ello es que la Cámara de Senadores son 63 mujeres y 65 hombres, la Cámara de Diputados Federal se integra por 244 mujeres y 256 hombres, en el Congreso del Estado de Michoacán, aún está por definir pero el avance ha sido importante en el tema.

Pero vayamos al talón de Aquiles, al segundo tema que no depende de la voluntad popular, al que es “por dedazo”, ¿Qué tanto avance ha tenido la administración pública al respecto? ¿A cuántas mujeres se integran en puestos de decisión? ¿Es realmente suficiente el logro que se les refiera como Jueza, Ingeniera, Comisionada, Consejera, Directora o Presidenta? Veamos algunos ejemplos.

El Consejo del Poder Judicial del Estado de Michoacán, está integrado exclusivamente por varones; de 18 Magistraturas civiles y penales sólo 4 son mujeres; el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán tiene únicamente una Magistrada; de nueve designaciones del primer cuadro que ha realizado el Presidente Municipal de Morelia solo 3 son féminas, incluida en ellas la del DIF Municipal; de las 49 designaciones del primer nivel que, en el no muy lejano 2015, realizó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo únicamente 19 recayeron en mujeres, estará usted de acuerdo, estimado lector que no se ha sido muy inclusivo en permitir el empoderamiento de las mujeres, tan necesario para el avance de la sociedad y si analizamos la estructura de cada dependencia, nos encontraremos que los puestos de decisión, Direcciones, subdirecciones e incluso hasta jefaturas de departamento se encuentran monopolizadas por varones, otorgando a mujeres puestos de ejecución, de menor nivel, secretariales o incluso trabajo de gabinete.

En Michoacán hemos tenido la fortuna de atestiguar el desempeño de excelentes mujeres en cargos de primer nivel, a quienes se les ha otorgado la confianza y han entregado muy buenas cuentas en la Universidad Michoacana, el Instituto Electoral, el Tribunal Electoral, en subsistemas de educación, la Contraloría, la Procuraduría General de Justicia del Estado, entre otros muy pocos más; esperemos amable lector, se abran los espacios permitiendo el acceso real de mujeres valiosas a puestos de decisión, cierto de que será entonces cuando seamos testigos de cambios sustanciales, mujeres integradas al campo productivo y de gobierno en el nivel que se merecen realmente, lo que dará paso a no preocuparnos tanto de que el Presidente de la Republica llame “corazoncitos” a un grupo de periodistas en el ejercicio de su labor, que igual pudo haber sido al mismo número de varones, sin que se pudiera dudar de sus preferencias sexuales, esto es lo que a ojo de buen cubero percibe quien esto escribe.

M en D Alfonso Villagómez León

Acuerdan coordinación estado y municipio

Morelia, Mich.- 11 de septiembre de 2018.- El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, participó en la reunión del Grupo de Coordinación Michoacán, dónde se acordó generar una estrategia conjunta entre los mandos de la Policía a cargo del Ayuntamiento y la del estado, según declaró el mismo ante medios de comunicación.

El alcalde detalló que se tiene prevista una reunión entre mandos municipales y estatales durante el transcurso de este martes para determinar estrategias de vigilancia.

“Se reiteró por parte del gobernador y por parte de su servidor, la necesidad de que haya una coordinación entre los tres niveles de gobierno, no solamente en materia de seguridad, sino dentro de todas las demás áreas de los gobiernos estatales y municipales”, expresó el edil.

Asimismo detalló que los policías estatales no han dejado de patrullar en Morelia, sino que se replegaron de territorio que ahora cubren los municipales.

“El día de hoy nos dicen que van a retomar el patrullaje que estaban haciendo en ciertos sectores, nosotros de todas maneras vamos a permanecer en ellos”.

Julisa Bucio, comisionada de la Policía de Seguridad del municipio de Morelia señaló que se trataron temas de incidencia delictiva que se tomarán en cuenta para generar las estrategias de seguridad a futuro.

Presenta Ernesto Núñez su tercer informe legislativo

Morelia, Michoacán, a 07 de septiembre del 2018.- Iniciativas de gran importancia para el Estado y gestiones de carácter social en favor del Distrito XI de Morelia, destacan entre la productiva labor legislativa del coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en Michoacán, Ernesto Núñez Aguilar, durante los últimos tres años.

En el marco de la presentación de su Tercer Informe de Labores Legislativas, Ernesto Núñez Aguilar destacó los 83 documentos y nueve posicionamientos emitidos a lo largo de la LXXIII Legislatura, situación que lo ha posicionado como uno de los asambleístas más productivos del Congreso del Estado.

“Soy consciente de la enorme responsabilidad que tengo como legislador, es por esto que, con base al esfuerzo y trabajo me encuentro dentro de los diputados con mayor cantidad de iniciativas y documentos presentados ante el pleno del Congreso”, indicó, al enfatizar en que las iniciativas hasta hoy presentadas dan respuesta a las demandas de la ciudadanía, ya que el mayor evaluador son los morelianos.

Si bien reconoció los retos a los que se enfrentó al representar a un grupo parlamentario pequeño, Núñez Aguilar recordó las 83 iniciativas y 12 puntos de acuerdo de alto impacto social, económico y político que logró impulsar desde su trinchera, de las cuales el 60 por ciento fueron aprobados y respaldados por el resto de diputados.

Entre ellas, destacan la iniciativa de Ley de Imagen Institucional; de Adquisiciones, arrendamiento y contratación de servicios del estado de Michoacán; de Lactancia Materna; la transición a una procuraduría del menor y del adulto mayor; y finalmente el incremento de penas a quienes incurren en el delito del robo de automotores.

Además, se enfocó en conocer las necesidades del distrito que representa, habiendo recorrido un total de 132 colonias de la zona noreste, a fin de cumplir no sólo con su agenda legislativa, sino también con las problemáticas que enfrenta la ciudadanía y la entidad.

“Durante este periodo Legislativo logré gestionar y entregar apoyos económicos para ligas de futbol de Morelia, estancias estudiantiles, unidades de despensas con canasta básica, de medicamento. También apoyos de vestido, calzado e inscripciones escolares, por mencionar algunos, beneficiando de manera directa a alrededor de 25 mil personas en total”.

En este tenor, y tras haber sido nombrado diputado local por un periodo más en la LXXIV Legislatura, Ernesto Núñez ha comprometido el darle continuidad a todos aquellos temas legislativos aún pendientes, así como el continuar en la misma dinámica de productividad parlamentaria en favor de Morelia y Michoacán.