Toño García impulsa figura jurídica para dotar de más recursos a la UMSNH

Morelia, Michoacán, 7 de septiembre de 2018.- Ante la situación por la que atraviesa la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Toño García, expuso en el Senado de la República la necesidad de dotar de más recursos a las instituciones educativas que atienden a estudiantes de varios estados, cómo lo hace la Casa de Hidalgo.

Al presentar la agenda legislativa del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República pidió se incluya la figura de la Universidad Pública Regional para garantizar los recursos suficientes a las instituciones educativas, ya que varias enfrentan serias dificultades económicas.
“Asumí un compromiso con la comunidad nicolaita desde campaña para encontrar la solución a la falta de recursos y creo que mediante esta figura jurídica lo podemos lograr”.

Abundó que se debe de anteponer el interés general sobre los intereses particulares y las prácticas nocivas.

“También toca al gobierno federal poner todo su empeño para resolver esta situación, ya qué tal y como es el caso de la UMSNH, hay instituciones que abren sus puertas a estudiantes de varios estados del país”.

Asimismo el senador michoacano recalcó su compromiso por impulsar esta figura jurídica y reconoció el hecho de que el Gobierno de Michoacán haya cumplido en tiempo y forma con el convenio del subsidio destinado a la Casa de Hidalgo; prueba de ello es que de 2016 a 2018 se le han entregado un monto de dos mil 56 millones de pesos, adicionales al recurso extraordinario que asciende a 700 millones de pesos.

PT Michoacán alcanza máxima calificación en Transparencia y Acceso a la Información.

Michoacán, 07 de septiembre de 2018.- El Comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo en la entidad, Diputado Federal, Reginaldo Sandoval Flores, refrendó el compromiso que tiene el PT con la población y prueba de ello, es que este instituto político obtuvo una calificación de 100 la más alta que otorga el Instituto Michoacano de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IMAIP).

Enfatizó que el PT logró exitosamente dar cabal cumplimiento a lo establecido por la Ley de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales, “porque entendemos que nosotros nos debemos a la gente y como parte de esa gran responsabilidad, está el que tengan acceso a la información de oficio establecida”.

El también Coordinador del Grupo Parlamentario del PT en la Cámara de Diputados, expresó que se continuarán con los trabajos que sean necesarios para seguir obteniendo los resultados de excelencia alcanzados

Finalmente, reiteró que el PT cumplirá con las exigencias de la población y se pronuncia por el trabajo coordinado con el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

Atiende SSP accidente vehicular en Chavinda

Chavinda, Michoacán, a 7 de septiembre de 2018.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) atiende un hecho de tránsito suscitado en este municipio, en el que cinco personas perdieron la vida y dos más resultaron lesionadas.

Las personas lesionadas fueron canalizadas a recibir atención médica, tras el percance donde estuvieron involucrados tres vehículos particulares.

La SSP está a la espera de la identificación oficial de los fallecidos, entre quienes se encontró una credencial expedida por la Unidad Ambiental de esta institución.

La SSP recomienda a la ciudadanía transitar con precaución por la zona y atender las indicaciones de los agentes de tránsito.

Hallan 32 fosas y 166 cráneos en Veracruz

Los restos de al menos 166 personas fueron localizados en un “cementerio clandestino” en la zona centro del estado de Veracruz, que se mantiene en reserva por seguridad.

En conferencia de prensa, el fiscal general Jorge Winckler Ortiz informó que además de los restos, que de acuerdo con antropología forense, podrían datar de poco más de dos años de antigüedad, fueron localizadas prendas de vestir, identificaciones y objetos personales.

Informó que el 8 de agosto, la Fiscalía Especializada en Atención de Personas Desaparecidas, logró obtener el testimonio de una persona que refirió haber localizado una fosa clandestina con “cientos de personas”.

Al realizar una inspección y con el apoyo de tecnología, las autoridades de la Fiscalía General ubicaron en un área de 300 metros cuadrados los restos humanos. Hasta el momento han contabilizado 166 cráneos encontrados.

Los restos fueron encontrados en 31 de las 32 fosas del área, dijo el Fiscal General.

Personal de Servicios Periciales junto con la Policía Ministerial y de la Fiscalía Especializada realizaron la labor de recuperación de los restos.

Winckler indicó que solicitaron el apoyo de la División Científica de la Policía Federal para llevar a cabo el análisis genético de los restos encontrados para que sean confrontados con la base de datos de perfiles genéticos de familiares de personas desaparecidas.

Explicó que en esta ocasión, tras el hallazgo mantuvieron en reserva la zona y no informaron a los familiares de personas desaparecidas para garantizar el éxito de la investigación, pero aseguró que habrá transparencia.

De igual modo anunció que en unos días más convocarán a los familiares para que revisen un catálogo fotográfico de las prendas, accesorios e identificaciones que localizaron en el área de las fosas clandestinas.

Además exhortó a todas aquellas familias de personas desaparecidas que por algún motivo no han denunciado, para que se acerquen a la Fiscalía General y les sean tomadas muestras genéticas para hacer estudios comparativos con los restos encontrados en el sitio y en los puntos en donde también han encontrado restos en el estado.

Winckler sostuvo que los trabajos de búsqueda e investigación los han hecho con seriedad y responsabilidad, lo que ha sido un compromiso desde su llegada a la Fiscalía, además de agradecer al gobernador Miguel Ángel Yunes el apoyo para la adquisición de tecnología que ha permitido facilitar la labor de investigación y búsqueda de los restos humanos.

El fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, no determinó el punto exacto del sitio donde se encontraron las fosas clandestinas por razones de seguridad. Foto: Especial

Senadores van por las pensiones de expresidentes

Suscrita por 14 senadores de las bancadas del PAN, MC y PRD, el senador independiente Emilio Álvarez Icaza presentó una iniciativa para abrogar la Ley de Seguridad Interior, publicada el pasado 21 de diciembre de 2017, por los constantes señalamientos de inconstitucionalidad.

En tribuna, Álvarez Icaza recordó que, desde la presentación, en lo general y en lo particular, senadores y activistas del colectivo #SeguridadSinGuerra resaltaron que esta ley incrementaría las violaciones a los derechos humanos y la violencia.

La iniciativa precisa que las consecuencias de la regularización de las fuerzas de seguridad pública, a través el despliegue de las fuerzas armadas, se refleja en denuncias por torturas, homicidios y otras violaciones a los derechos humanos.

La iniciativa de Álvarez Icaza fue turnada a las comisiones de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos.

MC propone eliminar pensiones a expresidentes

En tanto, la senadora Verónica Delgadillo García, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), presentó una iniciativa para adicionar un segundo párrafo al Artículo 83 de la Constitución federal y establecer que los expresidentes sólo gozarán de las prestaciones en materia de seguridad y servicios sociales establecidos en la máxima Carta Magna y en la ley en la materia.

Informó que a los expresidentes de la República se les otorgan 205 mil pesos al mes, se les paga el seguro de vida, el seguro de gastos médicos, el teléfono, la gasolina, el transporte y asesores.

“En este país, los expresidentes nos cuestan cerca de 200 millones de pesos al mes”, precisó.

La iniciativa para prohibir las pensiones a los expresidentes de la República fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Salud y Seguridad Social y de Estudios Legislativos.

Batres presenta iniciativa para reformar la Ley de Aguas

El senador y presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, presentó una iniciativa para prohibir la privatización del servicio del agua y propuso reformar los artículos 1, 4, 9 y 12 de la Ley de Aguas Nacionales, así como derogar el Capítulo II de este ordenamiento.

La nueva iniciativa de ley establece que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, así como a conducir todo tipo de investigaciones independientes para monitorear la calidad del agua y proponer medidas para su uso sustentable”.

“Tampoco se otorgarán concesiones o contratos para proyectar, construir, equipar, operar y mantener la infraestructura hidráulica o para prestar los servicios de salud asociados a ésta”, establece la iniciativa que se turnó a las comisiones dictaminadoras.

Serafín Zambada, hijo de El Mayo Zambada, queda en libertad en EU

Serafín Zambada Ortiz, hijo menor de Ismael “El Mayo” Zambada García, salió libre de una prisión en Estados Unidos, tras de cumplir su condena.

Pese a que por cuestiones de seguridad no se dio a conocer el centro penitenciario del que salió, Zambada Ortiz cumplió los 5 años de cárcel que una Corte federal de San Diego ordenó luego de que se declarara culpable de conspirar para el tráfico de 100 kilos de cocaína y más de una tonelada de marihuana a EU.

El joven de 27 años fue detenido en el cruce fronterizo de Nogales, en Arizona, en noviembre del 2013. Pese a que se declarara culpable en 2014, fue hasta marzo de 2018 que una jueza dictó la sentencia de 66 meses de prisión.

Del 9 al 16 de Septiembre, Feria de las Carnitas en Quiroga

Quiroga , Michoacán. Quiroga festejará su 166 aniversario de elevación a municipio con la séptima edición de la Feria de las Carnitas y de las Artesanías la cual contempla exposiciones, muestras gastronómicas y recitales musicales a realizarse del 9 al 16 de septiembre.

“Tenemos un área gastronómica donde podrán disfrutar de las exquisitas carnitas, el pozole batido, las corundas y un sinfín de platillos que nos han dado fama mundial”, expresó José Sandoval García, coordinador del festejo.

En cuanto a las artesanías se destacaron las referentes a la madera y la alfarería.

También habrá un área con cerveza artesanal de la zona con 25 expositores con diferentes variantes del producto.

Se montará un teatro del pueblo con diferentes espectáculos como conciertos de Mi Banda el mexicano o la Sonora Santanera.

Durante agosto SSP asegura 96 armas y 4 granadas

Morelia, Michoacán.- La estrategia operativa que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), implementa en todos los municipios de la geografía estatal, permitió la detención de 372 presuntos implicados en delitos del fuero común y federal, y el aseguramiento de cuatro granadas.

Durante las acciones desarrolladas en el mes de agosto, se retiraron de manos de la delincuencia 96 armas de fuego, 220 cargadores y 6 mil 713 municiones.

En estas labores permanentes de la Policía Michoacán se aseguron un total de 390 vehículos, de ellos, 214 reportados como robados.

La SSP a través de la Unidad Ambiental también decomisó 35 rollos de madera.

243 personas fueron remitidas a Barandilla.

Un total de 84 mil 500 litros de hidrocarburo también forma parte de lo decomisado por la autoridad estatal.

Con estas acciones, la SSP trabaja continuamente para dar seguridad a las y los michoacanos.

Toño García presenta agenda legislativa del PRD ante el Senado de la República

Ciudad de México, a 6 de septiembre de 2018.- A nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Toño García presentó en la tribuna del Senado de la República, la agenda legislativa que seguirán y que está basada en el sentir de la ciudadanía.

Indicó el político michoacano que el grupo de senadores del PRD está preparado para asumir su responsabilidad con una agenda progresista que responda a las demandas de la sociedad y que mejore la calidad de vida de las y los mexicanos, de las instituciones y que garantice el equilibrio entre los Poderes de la Unión.

“Vamos por cuatro áreas fundamentales que son Política, Social, Económica, e Internacional”.

Agregó el exdiputado federal y local que en lo político se encuentra en primer lugar, la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad de impulsar y consolidar, dentro de ambas cámaras del Congreso, diversas políticas y lineamientos de austeridad, transparencia y máxima publicidad en el uso de los recursos públicos.

También están contempladas, las iniciativas para quitar al presidente la facultad de remoción del Fiscal General de la República. Así como las iniciativas referentes a la despenalización de la marihuana para su uso.

“También las diversas iniciativas que articulan el sistema nacional anticorrupción, referentes al fuero constitucional de los servidores públicos y el presidente de la República”.

Por su parte, las iniciativas comprendidas en el área Social, ponen en primer plano el bienestar de los grupos de atención prioritaria del país.

En este sentido, destacan la presentación de las iniciativas de reforma la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; la reforma a la Ley General de Educación; así como la propuesta de modificación constitucional del artículo 4° a fin de dividirlo en los apartados: salud, vivienda, familias, identidad personal y derechos de la niñez.

En el apartado denominado Área Económica, se pueden encontrar las iniciativas referentes a la defensa del salario digno, de la economía nacional y de las familias mexicanas.

Igualmente, se incluye la iniciativa de reforma fiscal para reducir el precio de los combustibles mediante la modificación del IEPS (impuesto sobre producción y servicios).

“También pugnaremos por la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal a fin de que haya un verdadero fortalecimiento al federalismo de los Estados”.

Asimismo en el paquete internacional se estará revisando lo relacionando con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); así como planteamientos muy puntuales en políticas enfocadas a los migrantes.

Perfilan a Marko Cortés para la Dirigencia Nacional del PAN

CIUDAD DE MÉXICO.- Ya hay un acuerdo para impulsar una planilla única y hay una mayoría a favor de que Marko Cortés la encabece, confirmaron los exlegisladores Héctor Larios y el propio Cortés Mendoza.

Ambos señalaron que sólo faltan los detalles para confirmar cómo quedaría integrada la fórmula, lo que podría concretarse este jueves.

Larios Córdova adelantó que “la mayoría de los liderazgos está de acuerdo en que Marko Cortés encabece la planilla”.

Al respecto, Cortés Mendoza dijo que todo está sujeto a los acuerdos pero “evidentemente yo estoy listo, puesto y preparado para encabezar este esfuerzo de resistencia que Acción Nacional deberá de enfrentar de contrapeso del poder, de una oposición clara, fuerte, firme y sin titubeos, ante un gobierno hegemónico. Estoy listo para construir los lazos de unidad, los puentes en el PAN”.

Larios, sin embargo, comentó que aún no decide qué cargo ocupará en la planilla. “Ese es un tema que tiene que ver con el beneficio del partido y no solamente es el análisis de ceder sino también el análisis de ocupar un cargo en la planilla y esa es una consideración que tiene que ver con consideraciones personales y no he tomado una definición al respecto”.

Por tanto, dijo, aún no está definido quién ocupará la secretaría general.

Cortés Mendoza apuntó que en este esfuerzo de unidad también se buscará dialogar con Manuel Gómez Morin, quien también ha levantado la mano para buscar la dirigencia blanquiazul.

El acuerdo cambia totalmente el escenario a unos días de que la Comisión Electoral lance la convocatoria para el registro de quienes quieran dirigir al PAN.

Originalmente Larios Córdova y Rafael Moreno Valle anunciaron que irían en fórmula, el primero para la presidencia y el segundo como secretario general.

Dicha fórmula haría frente a la candidatura de Marko Cortés, el primero en levantar la mano y a la de Gómez Morín, quien el martes pasado hizo pública su intención de dirigir al partido.

Hoy el escenario podría ser el de un proyecto único.