Del “ya chole”, al “ya chale” por Nuria Gabriela Hernández Abarca

 Del “ya chole”, al “ya chale” por Nuria Gabriela Hernández Abarca

Cuando uno no quiere ver lo que tiene enfrente, es por varias razones, porque no te interesa, porque no te conviene, porque te da miedo o porque te duele. Así de claro es.

La frase ahora tan renombrada del presidente respecto a la insistente y legitima expresión de reproche de las mujeres en este país por la candidatura a Gobernador para el Estado de Guerrero, ha sido como una sentencia de retraso miles de años a las luchas ya avanzadas por las mujeres, para que se reconozcan sus derechos, pero también para acceder a procesos electorales en condiciones de igualdad y libres de violencia.

Como anillo al dedo cae la frase del popular grupo Café Tacuba “ Ya chole chango chilango, que chafa chamba te chutas, no checa andar de tacuche y chale con la charola”, y es que de leerla nos acordamos que el poder del dedazo y el poder del pacto patriarcal se ve en su máximo esplendor al ignorar, invisibilizar y refrendar que no importa que exista la mínima duda de violencia por parte de algún candidato, que aquí lo que importa es perpetuar el poder, pero más allá de eso, es también dejar claro y mandar el mensaje que en un País gobernado por la irrepetible marca patriarcal, lo menos que importan son las mujeres y sus gritos desesperados.

Y es que a decir del diccionario popular la expresión de “ya chole” significa “Ya basta” o “Ya fue suficiente”, y se dice cuando ya no quieres hablar más del mismo tema, así como le sucedió al Sr Presidente, que simplemente se cansó de escuchar a las miles de voces que expresaron su descontento por la sola posibilidad de continuar con una candidatura que representaba una afrenta a las mujeres y sus derechos, o tal vez se canso de la obligada visibilización de que en nuestro país existe un gran problema, incluso a la par de la pandemia, y esa lamentable realidad se llama violencia contra las mujeres, o tal vez se desesperó por no saber de que iba el pacto, ese que las mujeres exigían rompiera, lo cierto es que ese pacto ahí está, metido en las entrañas de muchos gobernantes, arraigado en las decisiones futuras del país, silenciado en las decisiones respecto al acceso a la justicia a las mujeres, escrito en los reglamentos y estatutos de los partidos, o en la respiración cómplice de muchos que imaginan que si cierran los ojos simplemente pasara desapercibido. Pero no es así.

Ese pacto, el patriarcal, tiene que ver con la insistente huella que queda marcada en el cuerpo y vida de las mujeres, ese es el que se pretende firmar una y otra vez, ante la mirada de todas nosotras, las mujeres mexicanas, que, por más acuerdos, movimientos, campañas mediáticas, leyes, políticas públicas, instrumentos internacionales y voluntad que tengamos, esa lapida está muy difícil de quitar.

Romper este pacto tendría que pasar por:

  • Reconocer la desigualdad y la discriminación estructural que por décadas ha violentado los derechos humanos de las mujeres.
  • Reconocer que el patriarcado y los hombres que no lo han dejado atrás, intervienen de manera negativa en que las mujeres accedan a sus derechos.
  • Reconocer que las complicidades que les enseñaron a construir como hombres desde que crecen, han hecho mucho daño y forman parte del grave problema de violencia contra las mujeres.
  • Condenar la indiferencia, la no empatía y los oídos sordos ante la demanda de las mujeres.
  • Reconocer que los políticos violadores, agresores y ajenos a sus responsabilidades con sus hijas e hijos no podrán nunca ser buena persona y mucho menos buenos funcionarios.

¡Entre otras cosas esto es romper el pacto patriarcal y es momento de romperlo ya!

Por favor, Señor presidente, mejor ya “chale” con la complicidad y la ceguera patriarcal, y para entendernos mejor “ya estufas con la violencia” , que por cierto mata a 10 mujeres diariamente en este País.

Avatar photo

Nuria Gabriela Hernandez Abarca

Maestra en Ciencias Penales y Criminalísticas y Medicina Legal Forense por la Escuela de Derecho de la Barra Nacional de Abogados. Ex titular de la Seimujer Michoacán.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.