Democracia Dinámica
Es indiscutible que en la actualidad estamos presenciando retos significativos para la democracia en diferentes partes del mundo; líderes con tendencias autocráticas y retóricas populistas, que dejan en crisis a la estabilidad democrática.
En México, vivimos traicionados, frente a nosotros, un gobierno que concentra todo su poder político en un partido y en una candidata, utilizando la táctica que crea una percepción de victoria anticipada. No estamos frente a demócratas, se han quitado las máscaras y hemos visto que estamos frente adictos a los cargos que conllevan poder masivo y privilegios, frente a un gobierno autoritario y caprichoso, que ha intentado por todas crear un país sin libertad.
Las elecciones que se aproximan requieren de entusiasmo ciudadano, con una participación altamente plural, donde los ciudadanos soltemos el miedo, la apatía y el fatalismo, que se vea reflejado el hartazgo que esta transformación de cuarta nos ha dejado.
Es importante mencionar, que la veneración de las normas electorales por parte de todos los candidatos debe ser el principio rector de los valores democráticos, evitando hoy más que nunca comportamientos ilegales que puedan perturbar la estabilidad social, recordemos que las elecciones traerán, aún más inseguridad a nuestro país, será un campo de batalla, lleno de tensión y enfrentamientos.
Hagamos de las elecciones 2024 una fiesta, la democracia se fortalece cuando los votantes toman decisiones informadas y ejercen su derecho al voto de manera consciente, la historia se escribe con votos, ¿serás parte?