El elogio a la locura: La Seguridad en México. ¿Responsabilidad de todos? o sólo del gobierno por José Alberto Guerrero

 El elogio a la locura: La Seguridad en México. ¿Responsabilidad de todos? o sólo del gobierno por José Alberto Guerrero

Esta es una de las interrogantes que nos ha reunido constantemente a un grupo de ciudadanos, académicos y organizaciones de la sociedad civil. Ello debido a la amplia gama de inquietudes, interrogantes y propuestas que se tienen y las pocas respuestas efectivas de todos los niveles de gobierno.

Quizás es de las reuniones que más incomoda al gobierno federal, porque siempre se les esta invitando y nunca tienen la amabilidad de asistir a escuchar los posicionamientos o propuestas. Es preocupante porque ante la soberbia de quienes proponen que la seguridad con base a militarización disfrazada es la clave, vemos que el país se envuelve en llamas porque los diferentes frente que se estan abriendo en diversas ciudades o regiones.

Pero algo hay en claro: que la seguridad pública o ciudadana cómo ahora se ha dado en llamar por el enfoque que se maneja, ya no es sólo responsabilidad de gobierno. También nos toca a los ciudadanos de proveer de soluciones y de ejercer esa corresponsabilidad. Aunque a muchos no les agrade, porque parece que con la división que diariamente se hace de ciudadanos, parece una agresión hacer una observación o propuesta que sea ajena al gobierno federal.

Lo que si nos queda claro, es que la apuesta por una instancia militar cómo lo es la Guardia Nacional, no es la solución mágica a la violencia que diariamente consume al país. Todos los días estamos escuchando noticias sobre violencia en todos los estados de la federación y con ello la nula respuesta de las corporaciones tanto estatales cómo locales para solucionarlo.

Muchos municipios en esa soberbia de no querer aceptar su situación crítica, sigue soportando ( y por supuesto arrastrando a sus ciudadanos) a una situación que sobrepasa los límites de la violencia y la delincuencia. El fín de semana pasado fue Uruapan, este fín de semana Zamora, siguen las desapariciones de mujeres en Morelia, los delitos del fueron común a la alza y no hay una preocupación porquere solucionar esto. Esto sólo es Michoacán, pero aplica a cualquier estado de la federación que usted invoque o se le venga a la mente. Esto nos demuestra la falta de voluntad política para aceptar que fueron sobrepasados (los municipios) y que necesitan ayuda.

Por otro lado, los estados de la federación se estan relamiendo los bigotes ( literalmente) para la llegada a sus demarcaciones de la Guadia Nacional. Náda más iluso y más triste. Donde queda el fortalecimiento de las policías estatales, los recursos invertidos y la supervisión a ese barril sin fondo ( y a veces sin auditoría) que es la seguridad pública.

Tanto estados y municipios estan rehuyendo su responsabilidad ( constitucionalmente marcadas en el 115 y marcadas por el artículo 21) . Y con ello la espera se hace larga y dolorosa para muchas localidades que estan a la merced de la violencia. Sus corporaciones locales, son un desorden administrativo y operativo que han basado únicamente sus expectativas a los recursos que la federación les brinda ( aún en este año con sus recortes).

Compras sin licitación o justificación, infladas, material de quinta calidad, armamento no acorde a la función policial, patrullas desechables, reclutamientos fuera de los lineamientos que marca la ley, organizaciones sin estructura funcional u operativa que con esto justifican plenamente al Gobierno Federal el querer tomar otro rumbo ( lo cual no abordaremos porque ya lo hicimos la columna anterior).

Yo no creo que la intención de este gobierno sea dejar desprotegidos a esos estados y municipios que estan rehuyendo sus facultades. Pero también es preciso pedir cuentas de los recursos financieros, materiales y humanos que estan dentro de las mismas. También es preciso saber en calidad de qué, estan las diferentes carpetas de investigación iniciadas en las fiscalías (otro galimatías, el sistema de procuración de justicia).

Pero también sabemos que la nueva corporación no esta siendo estructuralmente diseñada para la proximidad del ciudadano y atraer la confianza. El Ejército Mexicano también tiene sus oscuros. Y eso lo sabe el gobierno federal, pero parece que automáticamente olvido muchas de sus eternas quejas para dar paso a una alianza que suena rara, cómo el agua y el aceite. No tiene la varita mágica para solucionar los problemas del estado mexicano.

Es una fuerza de contención que sólo servirá para «replegar» al enemigo. No hay estrategia, al parecer sigue siendo un barril sin fondo para los recursos, con leyes secundarias inadecuadas para la actuación que dejan en un vacío juridico muy fuerte a los futuros guardias y a las policías.

Con este panorama tan oscuro en el país, ¿es preciso dejarle toda la responsabilidad al gobierno?

Este escribidor señala que no.

El gobierno ( en todos sus niveles) necesita ciudadanos y ciudadanas que desde diferentes ámbitos este ejerciendo la observancia y la auditoria de las acciones.

Amén de las propuestas que desde la academía, la investigación, los colectivos de la sociedad civil, las víctimas ( principalmente) estamos aportando, se necesita mucha crítica, pero fundamentada, sin colores y con un profundo conocimiento de las corproaciones y del sistema de seguridad pública.

Una crítica sectaria en materia de seguridad no sirve, porque desde el inicio jamás aportará, sólo descalifica y lo que menos necesita este país es eso…

Investigador del Foro Latinoamericano de Antropología del Derecho.
http://www.flad-la.org

https://www.youtube.com/watch?v=spqsXlj5ji8

Facebook Fan Page:
José Alberto Guerrero Baena

Twitter:
@BetoGuerrero38

Instagram:
@josealbertoguerrerobaena

Correo electrónico:
[email protected]

Blog:
https://elogioalalocurajagb.blogspot.com/

Avatar photo

Redaccion Indicio Michoacán

Redacción

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.