El llamado a la reconciliación: Osnaya

 El llamado a la reconciliación: Osnaya

[tps_header][/tps_header]EL LLAMADO A LA RECONCILIACIÓN.

Con la Declaración Universal de los Derechos Humanos firmada el 10 de diciembre de 1948 en Paris, la libertad de expresión está consagrada en la mayoría de las legislaciones en el mundo, y es relevante mencionar que las garantías de la libertad de expresión como lo son: el derecho a no ser perseguido a causa de las propias opiniones, el respeto a la autonomía universitaria y a la libertad de cátedra para la búsqueda, consecución y libre difusión del conocimiento y las ideas, el derecho a investigar información y opiniones, entre otras, hoy forman parte de lo que conocemos como derechos fundamentales.

La libertad de expresión en la manifestación pacífica se hizo presente una vez más este domingo 26 de febrero en la capital de la república y otras ciudades del país, miles de mexicanos salieron a marchar vestidos de blanco y rosa, colores que caracterizan su apoyo al INE, el motivo de la movilización fue para mostrar su descontento sobre el llamado “Plan B” que es una serie de reformas electorales propuestas por el Ejecutivo, que ya fueron aprobadas en la Cámara de Diputados y en la de Senadores.

Esta manifestación se debe entender como un reclamo social y a su vez como un llamado a la reconciliaciónentre gobierno y ciudadanía, no vale la pena descalificarla, mucho menos ponerle adjetivos, al contrario, se debe observar desde la tolerancia y se debe escuchar a sectores que se han descuidado, como lo son: las clases medias, el sector privado, las juventudes, los académicos y los medios de comunicación.

Algunos de estos sectores, pero principalmente las clases medias mexicanas, en el 2000 llevaron al PAN a la Presidencia de la República, posteriormente en el año 2012, llevaron al PRI, y en el 2018, dieron su confianza a Andrés Manuel López Obrador y a MORENA para llegar al poder.

Para 2024 los dos sectores fundamentales para ganar la elección presidencial serán: las clases medias que tienen bien definido qué beneficios buscan obtener de los gobiernos, y las juventudes, quienes representarán una tercera parte del padrón electoral, el cual se encamina hacia los 100 millones de votantes.

A 15 meses de la elección y aunque las mediciones colocan a la coalición MORENA, PVEM Y PT con una ventaja aplastante sobre la oposición, es importante reflexionar, porque si se quiere continuar en el poder, debe haber un reencuentro con estos sectores, se debe revisar donde está fallando el gobierno, recomponer y actuar con apertura, inclusión y unidad.

Al filósofo alemán Jürgen Habermas, se le atribuye el término de DEMOCRACIA DELIBERATIVA, cuyos pilares son el debate y el diálogo, y su objetivo principal es fortalecer la legitimidad democrática de lasdecisiones políticas, es decir, considera prioritario que la toma colectiva de decisiones, se realice con la participación de todas las personas que puedan ser afectadas por dicha resolución.

Hoy palpamos un rechazo a la decisión política del “Plan B”, por ello, considero importante que veamos esta marcha como la oportunidad para empezar a escuchar a todas las voces.

Facebook: Jorge Osnaya Gonzalez

Instagram: @jorge.osnaya

Twitter: @_JorgeOsnaya

Avatar photo

Jorge Osnaya González

Lic. en Derecho con estudios en Gerencia Pública y Política Social. Asesor Parlamentario en el Congreso de Michoacán y Miembro del Colegio de Abogados.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.