El sistema electoral mexicano, cumple; por Jorge Osnaya Gonzalez

 El sistema electoral mexicano, cumple; por Jorge Osnaya Gonzalez

El pasado 26 de julio, el Congreso de la Unión, dio inicio a los foros del parlamento abierto para la reforma electoral, en los cuales se pretenden analizar 49 iniciativas en materia electoral que se han presentado en la Cámara, y desde luego la iniciativa que presentó el Ejecutivo Federal, en ella, se pretenden modificar 18 artículos constitucionales y 7 transitorios.

Lo que plantea el Presidente de la República es una refundación del sistema electoral mexicano, por mencionar algunos de los cambios que propone, busca que el INE, se transforme en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, el INEC, el cual sería el encargado de organizar las elecciones en municipios, estados y a nivel federal, dicho organismo ya no estaría conformado por 11 consejeros electorales, si no que pasarían a ser 7, los cuales serían electos por voto popular, también propone la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales y de los Tribunales Electorales Estatales.

Desde mi óptica, considero que existen áreas de mejora en el actual sistema electoral mexicano, pero no veo necesario se apruebe una reforma electoral en estos momentos y menos para ponerse a prueba en la próxima elección presidencial del 2024, es importante mencionar que el INE si le ha cumplido a las y los ciudadanos, tan es así, que es referente a nivel mundial, y ha superado con éxito los retos que se le han presentado, mencionaré los tres más recientes:

-La elección del 2021, registró 20, 417 candidaturas a cargos de elección popular, 1.4 millones de ciudadanos fueron requeridos y participaron como funcionarios de casilla, y fue la elección intermedia con mayor participación en el siglo con el 52.6%.

-La Consulta Popular, fue la primera consulta con cobertura nacional, y garantizó el derecho a opinar de la ciudadanía sobre un tema de interés general, con respaldo legal.

-La Revocación de Mandato, instaló las 57 mil 448 casillas que proyectó, la ciudadanía conto con las garantías para emitir su voto si así lo deseaba, y se obtuvo una participación ciudadana elevada en este primer ejercicio de revocación en la historia del país.

El INE es la tercera institución con mayor nivel de confianza entre la ciudadanía, se encuentra por debajo del Ejército, Marina y la Guardia Nacional, y eso se debe a que el actual sistema garantiza que el voto de las y los ciudadanos sea respetado, prueba de ello, es que todas las diferentes orientaciones políticas que hay nuestro país han ganado desde alcaldías, diputaciones locales, federales, senadurías, gubernaturas y hasta la presidencia de la república.

La creación de las instituciones autónomas en nuestro país ha sido una lucha de años, y el Instituto Nacional Electoral es un extraordinario ejemplo de ello, ya que genera estabilidad y encauza pacíficamente la política, debemos cuidar lo que se ha diseñado bien y ha demostrado que funciona, hoy que se analizarán y debatirán éstas iniciativas en materia electoral, no debemos permitir por ningún motivo que existan retrocesos y que se debilite a los órganos encargados de garantizar la democracia en México.

Facebook: Jorge Osnaya Gonzalez

Instagram: @jorge.osnaya

Twitter: @_JorgeOsnaya

Avatar photo

Jorge Osnaya González

Lic. en Derecho con estudios en Gerencia Pública y Política Social. Asesor Parlamentario en el Congreso de Michoacán y Miembro del Colegio de Abogados.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.