Esfera Pública. Neurociencia en campañas publicitarias.

 Esfera Pública. Neurociencia en campañas publicitarias.

Campañas publicitarias para productos, para políticos, o marcas en general, da igual. La base científica del neuromarketing comercial o político es una: la neurociencia, que nos permite comprender el funcionamiento del cerebro humano.

¿Aplicar neurociencia en las campañas publicitarias es efectivo? Lo es y desde hace por lo menos 20 años se utiliza en España, Estados Unidos de América, Argentina, Inglaterra, Colombia, Rusia, Bolivia, Francia, Alemania y más países. En México se ha usado en grandes marcas, pero es mucho menos común de lo deseado.

Para poder generar este tipo de campañas publicitarias parto de una regla realmente incomprendida por los escépticos: el ser humano no utiliza el raciocinio como cree que lo usa, osea, lo usa, pero a una mínima expresión. Esto ya lo han dicho científicos de corte mundial como Khaneman –Premio Nobel de Economía 2002- o Ian Mann.

¿Qué otras cosas han dicho y hecho especialistas en la psicología cognitiva o economía conductual? Han descubierto que la mayoría de las decisiones que toma el ser humano, se toman desde el subconsciente, antes de que la parte consciente del cerebro justifique la decisión tomada.

En palabras más simples: el cerebro inconsciente tomará la decisión en un cuarto de segundo, y después usted creerá que está usando el razonamiento para decidir.

De ahí que en las campañas que hacemos con neuromarketing y neurocomunicación procuramos crear resortes que al accionarse generen en el cerebro reacciones inconscientes para tomar decisiones.

Así lo hacemos para colocar bienes, productos o servicios, o para vender políticos en campaña y en ejercicios de su gobierno.

*El autor es consultor, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Comunicación, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho / WhatsApp 4433181742.

Christián Gutiérrez

Es consultor, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Comunicación, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.