Esfera Pública. ¿Por qué desaparecer al INE actual?

 Esfera Pública. ¿Por qué desaparecer al INE actual?

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador quiere desaparecer al INE actual. Este es un hecho innegable y uno de los puntos más controvertidos de la reforma electoral que pretende López Obrador, y por lo cual, este domingo se manifestaron -en contra- miles y miles de mexicanos por toda la República Mexicana.

¿Por qué aseguro que esta pretendida desaparición es uno de los puntos más polémicos? Porque el Presidente, la gente de Morena, sus partidos aliados y sus simpatizantes insisten en que no es así y se concentran en ese punto. De hecho, tratan de convencer que no se quiere desaparecer al INE.

Los argumentos para demostrar por qué sí intentan desaparecer al INE actual son muy simples y cualquiera pudiera comentarlos y explicarlos en la calle, en el café o con la familia.

Lo explico:
Primero. Actualmente, el INE es y se llama Instituto Nacional Electoral, y López Obrador quiere cambiar las cosas para que se llame Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC). A esto no hay que darle demasiadas vueltas; si deja de ser INE, entonces desaparece su denominación y parte de lo que actualmente existe ahí.

Segundo. Actualmente, el INE está conformado por 11 consejeros electorales, pero López Obrador quiere eliminar cuatro para que solo queden 7. A esto tampoco se le debe dar tantas vueltas. Si se desaparecen cuatro consejeros, lo que actualmente existe, desaparecería.

Tercero. Actualmente, el INE también está conformado por organismos electorales estatales, pero López Obrador quiere desaparecer estos órganos locales. Por lo tanto, se entiende de manera muy sencilla que lo que desea es desaparecer una parte de lo que actualmente existe.

No hay nada complicado de entender: El Presidente de México López Obrador quiere desaparecer al INE como actualmente existe y opera, aunque él y su gente digan que no.

Christián Gutiérrez

Es consultor, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Comunicación, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.