Innovar tiene sus costos en Seguridad por José Alberto Guerrero

 Innovar tiene sus costos en Seguridad por José Alberto Guerrero
  • Modelo Nacional de Policía y Justicia en Morelia

Uno que sabe que, al momento de buscar la innovación, siempre se tendrán piedras en el camino, además de una serie de traspiés que, sin duda, ayudan para el perfeccionamiento de los objetivos que se buscan al momento de querer trabajar proyectos positivos.

En los temas de seguridad, siempre al buscar la innovación, se está sujeto a los juicios de valor porque sin dudarlo, es el tema más complejo de trabajar en materia de política pública. Porque sin duda, los aciertos y las consecuencias siempre se quedarán en el imaginario popular, pero sobretodo, en los resultados que son los que hablan por encima de cualquier prospección, porque se tiene en la mesa de las decisiones, el desarrollo regional basado en tomas de decisión que implica la propia seguridad de una ciudad, municipio, estado o país.

Morelia no fue la excepción

En Morelia nació el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, como una de las formas “alternativas” de brindar seguridad a la ciudad, desde una perspectiva local e “innovadora”.

¿Y porque las comillas?

Tan sencillo, porque las facultades para que las policías comenzaran a trabajar, agilizando el proceso de denuncia ya estaban dentro de los códigos procesales y no habían sido tomadas en cuenta desde ninguna de las autoridades locales, estatales y nacionales. Esta situación, no había sido tomada en cuenta por muchas autoridades y al venir de un desastre financiero, operativo y de coyuntura con el “Plan Michoacán”, era una apuesta arriesgada y con una operación política y externa que podía haber rayado en la osadía.

El entonces alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, sin dudarlo se la jugó con el tema. Situación muy compleja tomando en cuenta que al no haber firmado el “Mando Único Policial” tenía la soga en el cuello de poder mantener la seguridad en la capital del estado con sus 128 policías para casi un millón de habitantes, con una incidencia delictiva al alza y con una Policía en total reconstrucción.

Esa fue la gran apuesta de ese periodo de gobierno. Una apuesta que apostó por la atención oportuna de las víctimas, que pugnaba por agilizar los procesos de levantamiento de denuncias que hasta el momento era un coto de poder que solamente las fiscalías podían hacer (convenientemente no soltaban esa facultad) y que apostar por la proximidad, era un experimento sumamente arriesgado y que se tenía que llevar en una operación bastante fina.

El acierto fue la visión del Comisionado Bernardo León, de conjuntar una serie de actores multidisciplinarios que pudieran trabajar desde la óptica de la innovación, todo ello llevado con el ojo clínico y supervisor del alcalde en turno, amén de actores externos al municipio, porque el experimento no podía tener un margen de error.

Para no repetir la historia que ya hemos platicado varias veces, el Modelo se perfeccionó que ha sido llevado a estándares de excelencia en otros municipios e incluso hace dos semanas fue publicado por el Diario Oficial de la Federación como un mandato que en el país debe implementarse. Valga pues, el Modelo creció, se hizo adulto y se debe de aplicar en todo el país.

¿Y Morelia? ¿Y su Policía?

El lugar donde surgió el Modelo retrocedió, la policía volvió a trabajar bajo la vieja escuela de opacidad y con un despliegue operativo que recuerda que aún teniendo mas policías que cuando inició la administración en el año 2015, siempre se puede fracasar teniendo toda la infraestructura, personal y elementos a la mano.

Hoy en día, nuestros policías sufren un anquilosamiento derivado de una administración que no ha comprendido que siempre hacer política de seguridad, se debe tomar en cuenta que la cooperación de todas las áreas es fundamental. Estamos en el año 2021 y la Policía de Morelia no esta aplicando el Modelo como tal, las áreas han sido descuidadas y el personal ha sido desaprovechado en todas las cualidades, tanto humanas como profesionales.

policia12morelia

Y con ello, sabemos que los resultados sin duda son alarmantes…

Hacer diagnóstico actual de la Policía Morelia, es darnos cuenta que estamos solos los ciudadanos. Y no es derivado del comportamiento de los propios elementos, sino un factor fundamental son las decisiones erróneas de los mandos y de los directivos que desconocen el territorio que pretenden trabajar y desconocen del personal con el que pueden trabajar.

El Modelo Nacional de Policía, es la única política nacional homogénea en materia de Seguridad. Es lo que tenemos hoy en día, que ha sido perfeccionado y que por el momento nos puede llevar a un desarrollo desde el ámbito local hacia un esquema de seguridad pertinente a buscar cambios en el paradigma y devenir de las ciudades y municipios.

Es buscar que el Policía, tenga las armas jurídicas, operativas y culturales, además de un conocimiento del territorio que sin duda es la base para generar la política criminal institucional ( aún inexistente en nuestro municipio) y que sin duda es la panacea para dirigir el desarrollo regional de un territorio.

Una de las máximas de la vida, es pensar que “Tiempos anteriores, fueron mejores”. Tenemos un Modelo perfeccionado que surgió en nuestra ciudad, se trabajó con el entorno correcto, con las personas que en su momento se tenía y se pudo desarrollar con el mejor personal que se pudo tener.

Hoy en 2021, al parecer dirigir la Seguridad es un juego o un retroceso de la vieja escuela. Esa escuela que al parecer desarrollo perfectamente Arturo Durazo Moreno y que por tradición se exportó de la Ciudad de México hacia diversos lugares y que Morelia no fue la excepción. Tristemente estamos ante la escuela de la oscuridad, la opacidad, la discrecionalidad y de los nulos resultados.

Sin dudarlo, tiempos pasados fueron mejores para la Policía de Morelia y tristemente los tiempos actuales no son ni por mucho, los mejores.

Los Policías de esta capital, merecen un mejor mando y la ciudad merece una política acorde que brinde la Seguridad para que el desarrollo económico, social, cultural y político se despliegue.

¿Cuándo sucederá esto?

La Seguridad se construye desde el territorio, sin conocimiento de él, se esta perdido.

JOSÉ ALBERTO GUERRERO BAENA

  • Facebook: Alberto Guerrero Baena / Alberto Guerrero Baena II
  • Twitter: @AlbertoBaena38
  • Instagram: @soyalbertobaena
  • Correo electrónico: [email protected]
Avatar photo

Redaccion Indicio Michoacán

Redacción

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.