La SCJN y sus claroscuros, por Jorge Osnaya González

 La SCJN y sus claroscuros, por Jorge Osnaya González

Sin lugar a dudas, quien comenzó el 2023 con notables claroscuros, fue el Máximo Tribunal Constitucional del país y cabeza del Poder Judicial de la Federación, me refiero a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Primero, porque el segundo día del año, se suscitó un hecho histórico en México, ya que, con 6 votos a favor de 11, la Ministra Norma Lucía Piña Hernández, se convirtió en la primera mujer en presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los 200 años de su existencia, suceso que indudablemente es de aplaudir y reconocer, ya que como lo declaró la ministra, con el resultado de esta votación se rompió lo que parecía un inaccesible techo de cristal.

La Ministra Piña Hernández, fue maestra normalista y posteriormente abogada; inició a laborar en el Poder Judicial Federal en 1988, de tal manera que al día de hoy cuenta con 34 años ininterrumpidos de carrera judicial, lo que hace que su llegada sea muy bien vista por su vasta experiencia, y además se ha caracterizado por ser un perfil imparcial en sus decisiones judiciales. Esperemos por ello, que trabaje por garantizar la independencia y autonomía del Máximo Tribunal Constitucional, así como por el equilibrio de los 3 poderes del Estado.

Derivado de esta elección, salió a la luz un escándalo, que señala que la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien también aspiraba a presidir la corte, plagió su tesis de licenciatura, lo que ya fue confirmado por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, perteneciente a la UNAM, ya que determinó que se trata de una copia sustancial de la tesis original presentada en 1986 por el exalumno Édgar Ulises Báez de la Facultad de Derecho;  aunado a este señalamiento, la Universidad ya rescindió el contrato a la asesora de tesis de la Ministra Esquivel, la profesora Martha Rodríguez Ortiz,  por haber “incurrido en causas graves de responsabilidad”.

La presión crece, porque al día de hoy la Ministra Esquivel Mossa continúa en el cargo y desconoció la determinación que hizo la FES de Aragón;  empero, el rector de la UNAM Enrique Graue Wiechers señaló  que continúan con los estudios y el análisis de las  posibles consecuencias de este asunto, ya que la SEP, dijo que no está facultada para resolver esta problemática, pero si dicha Secretaría quisiera, claro que podría resolver, ya que por mencionar sólo una de las varias salidas jurídicas, bastaría la aplicación del artículo 67 de la Ley Reglamentaria Del Artículo 5o. Constitucional, Relativo al Ejercicio de las Profesiones, el cual señala que la Dirección General de Profesiones, sí puede cancelar el título que no se otorgó conforme a la ley.

Si la Ministra Esquivel, respetara su profesión y respetara a la Corte, debería haber renunciado desde que se comprobó el plagio; le quedan 11 años al frente del cargo, la diferencia es que ahora todas las decisiones donde ella participe, serán cuestionadas, ilegítimas y generarán incertidumbre. Estamos entonces ante una situación grave que pone en entredicho la ética, la honestidad, el profesionalismo y la moral de la Ministra, y una gente así no puede seguir revisando, y mucho menos votando asuntos que son trascendentales para la vida democrática del país.

Este año se renueva la rectoría de la UNAM, circunstancia complicada para esta Casa de Estudios,  por consecuente, se logra entrever que la Institución quiere darle una salida política a este asunto; empero, existe sólo una salida válida que consiste en enviar un mensaje de congruencia a todas y todos los alumnos y exalumnos de una de las universidades más importantes de Latinoamérica, y  que inclusive es la salida que la sociedad ha estado exigiendo, el  retiro del título universitario y por consecuencia la separación del cargo de la Ministra Esquivel Mossa.

 

Facebook: Jorge Osnaya González

Instagram: @jorge.osnaya

Twitter: @_JorgeOsnaya

Jorge Osnaya González

Lic. en Derecho con estudios en Gerencia Pública y Política Social. Asesor Parlamentario en el Congreso de Michoacán y Miembro del Colegio de Abogados.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.