Hace unos días nuestro país declaro el inicio de una emergencia de sequía, est" />

Llegó la emergencia de sequía por Jorge Osnaya González

 Llegó la emergencia de sequía por Jorge Osnaya González

Hace unos días nuestro país declaro el inicio de una emergencia de sequía, esto es alarmante y solo corrobora el principio de lo que la naturaleza, instituciones, activistas y organizaciones medioambientales nos han estado advirtiendo, varias regiones y países en el mundo se encuentran en éste estado de emergencia, ya que la sequía es un problema global que está afectando significativamente varias partes de nuestro planeta.

Analicemos unas cifras, la CONAGUA informo que 20 de los 32 estados, registran temperaturas de entre 40 y 45 grados Celsius, mientras que en lo que va del 2022, hay un déficit de lluvias cercano al 23% en comparación con la cifra nacional histórica de esteperíodo, y por ultimo señaló que siete de cada diez municipios, no cuentan con toda el agua que necesitan.

La declaratoria que ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación, permite a la CONAGUA, adoptar medidas extraordinarias para mitigar la escasez y garantizar un equilibrio en el suministro de agua, dicho documento tendrá implicaciones, principalmente para la industria y la agricultura, ya que estos rubros concentran más del 80% del consumo de agua en nuestro país, de acuerdo con el INEGI. Los grandes concesionarios deberán dar aviso a las autoridades y ceder parte o la totalidad del suministro de agua que reciben o que no utilicen a terceros que tengan baja disponibilidad de líquido.

Hoy las entidades más afectadas son Chihuahua, Coahuila, Sonora, Durango, Baja California y Nuevo León, aunque el caso más alarmante es el de Baja California, pues casi el 99,7% del territorio se encuentra condiciones de sequía, empero esteproblema de agostamiento de agua lleva varios años en lugares como Ecatepec, en el Estado de México.

Esta sequia es una apremiante y seria llamada a la acción, por un lado, las autoridades ya están interviniendo para contener los efectos de esta crisis por los escases, empero debemos entender que el papel más importante lo tenemos las y los ciudadanos, que somos los principales consumidores de agua, pero también nos beneficiamos todos los días de aquellos productos y servicios que incluyen en su proceso de producción, cosecha, fabricación o venta un amplio consumo de agua.

Por las actuales generaciones, pero sobre todo por las que vienen, es momento de ser conscientes; de tomar con urgencia medidas extraordinarias y ejecutartodas las alternativas posibles para el uso eficiente y elahorro de este vital recurso, el tiempo no perdona, actuemos hoy.

Facebook: Jorge Osnaya Gonzalez

Instagram: @jorge.osnaya

Twitter: @_JorgeOsnaya

Jorge Osnaya González

Lic. en Derecho con estudios en Gerencia Pública y Política Social. Asesor Parlamentario en el Congreso de Michoacán y Miembro del Colegio de Abogados.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.