Niegan nexos de cura asesinado con grupo delictivo

 Niegan nexos de cura asesinado con grupo delictivo

Ciudad de México.- La Arquidiócesis de Acapulco y la diócesis de Chilpancingo-Chilapa afirmaron que el sacerdote Germaín Muñiz García “nunca estuvo vinculado a ningún grupo delictivo” y consideraron que las declaraciones del fiscal de Guerrero, Xavier Olea, sobre las investigaciones del asesinato de los curas son “ambiguas” por lo que exigieron una copia completa y certificada de las investigaciones.

En dos comunicados esas jurisdicciones eclesiásticas exigieron a la Fiscalía General del Estado de Guerrero “realizar las investigaciones necesarias y no hacer declaraciones basadas en supuestos hechos”.

La diócesis de Chilpancingp-Chilapa aseguró que se “tenía conocimiento por la naturaleza misma de su trabajo pastoral (del padre Germaín), de operación de algunos grupos en esa zona, pues al ser un párroco y persona pública tenía que desplazarse por la zona donde estaban asentados esos grupos, para atender a las diferentes comunidades que integran la Parroquia de San Cristóbal, en la población de Mezcala, Guerrero, lugar donde ejerció su ministerio durante 5 años.

“Nos causa extrañeza la declaración del Fiscal, en relación a que, en un mismo lugar, Juliantla, se hayan reunido integrantes de grupos delincuenciales de Morelos, Estado de México y Guerrero, sin haber reportes de algún enfrentamiento entre ellos o participantes del evento. Así mismo hacemos notar la ausencia de la fuerza pública, estatal o municipal sabiendo de la presencia de estos grupos señalados” puntualizó.

Para esa diócesis “las declaraciones que hace el Fiscal del Estado, Xavier Ignacio Olea Peláez, son esencialmente ambiguas, y consideramos que carecen de sustento. Por lo consiguiente exigimos que: las investigaciones sean objetivas, verídicas y apegadas conforme a derecho y a la verdad de los hechos”

Y si la “Fiscalía del Estado declara que el presbítero Germaín Muñiz García estuvo vinculado algún grupo delictivo, se le exhorta que determine concretamente a qué grupo delictivo pertenecía y que no se limite a hacer simples señalamientos”.

Además, “en vista de que el hecho daña la reputación del presbítero Germaín Muñiz García, exigimos a la Fiscalía General del Estado de Guerrero a realizar las investigaciones necesarias y no hacer declaraciones basadas en supuestos hechos, así una copia completa y certificada de la carpeta de la investigación que sustentan los dicho declarados, ya que como Fiscal tiene la obligación de esclarecer la realidad de los hechos, sustentándolos en pruebas fehacientes y verídicas”.

Para la arquidiócesis de Acapulco las fotografías que aparecen en redes sociales, donde se ve al padre Germaín flanqueado por personas armadas y encapuchadas no son prueba de que este sacerdote se encuentre involucrado en el crimen organizado.

nerc

 

Avatar photo

Redaccion Indicio Michoacán

Redacción

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.