Penjamillo tendrá su Fiesta del Pino y la Flor en honor a la virgen María

 Penjamillo tendrá su Fiesta del Pino y la Flor en honor a la virgen María

Penjamillo es un municipio del bajío michoacano que se caracteriza por su producción en granos y que cada año celebra las fiestas a la virgen María, conocida como la Fiesta y la Flor, en especial de la especie de las orquídeas.

Este año las festividades iniciarán desde el 25 al 30 de mayo, siendo este último día el más fuerte porque es cuando se hace la procesión religiosa y se entrega la “ofrenda” de flores a la virgen, se estima que son cerca de 10 mil personas las que participan en el recorrido, desde feligreses, paisanos migrantes, así como más de 50 mojigangas monumentales acompañadas de bandas de música de viento.

Esta fiesta tiene una particularidad, en Penjamillo ya no hay pino y tampoco orquídeas, décadas atrás en los alrededores del pueblo era de donde se extraían estos adornos para la fiesta, por causa de deforestación y cambio de uso de suelo ahora es un clima árido y las flores se tienen que llevar de otros municipios como Zacapu, con los permisos debidos y con una comitiva de la fiesta religiosa.

En la fiesta que es la más grande de este municipio se tiene la presencia cada año de más de 30 mil personas provenientes en su mayoría de Estados Unidos en segunda y tercera generación.

En Penjamillo también se puede encontrar la elaboración de un delicioso pan, además de que se está dando impulso a la creación de mojigangas en tamaño pequeño para que sea un recuerdo para los visitantes.

Avatar photo

Margarita Arreola

https://indiciomich.com

Historiadora, locutora y periodista certificada con más de 5 años de trayectoria en radio y 3 de reportera con cobertura en gobierno y política.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.