Alerta SSM sobre sintomatología de depresión invernal

 Alerta SSM sobre sintomatología de depresión invernal

Morelia, Michoacán, 3 de diciembre de 2023.- Sentirse deprimido gran parte del día, perder interés en las actividades que alguna vez disfrutó, problemas para dormir, pérdida de apetito, poca energía; así como dificultad para concentrarse o pensamientos suicidas, son síntomas que se presentan con el trastorno afectivo estacional mejor conocido como la depresión invernal.

Por ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a la población a pedir ayuda profesional y atenderse de manera oportuna en los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosama) ubicados en Morelia, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Uruapan y Zamora; así como el Hospital Psiquiátrico “Dr. José Torres Orozco”, ya que para algunos, los síntomas son muy breves, pero en otros pueden ser incapacitantes.

Es así, que se recomienda mantener sus espacios más luminosos; es decir dejar entrar la luz del sol, realizar actividad física para combatir el estrés, recibir ayuda profesional, mantenerse en contacto con seres queridos, amigos y redes de apoyo, evitar consumo del alcohol u otras sustancias psicoactivas y cambiar estilos de vida.

Las personas que viven en lugares donde se presentan pocas horas de sol, tienen mayor riesgo de presentar este trastorno; lo anterior se asocia con la melatonina que es una hormona que se encuentra de forma natural en nuestro cuerpo e interviene directamente en el ciclo del sueño. Los síntomas depresivos aumentan durante el invierno y se desvanecen con la llegada de la primavera.

Avatar photo

Redaccion Indicio Michoacán

Redacción

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.