Morelia, Michoacán; 25 de noviembre del 2022.- El DIF de Morelia que encabeza la presidenta, Paola Delgadillo Hernández, invita a las y los morelianos a participar en la 5ta. Carrera Atlética Cobijemos Morelia, cuya finalidad es recaudar cobijas para las familias de la capital michoacana que se encuentran en situación de vulnerabilidad y alta marginación.
Se pretende que a través de la participación y solidaridad de las y los morelianos, se logre recolectar la mayor cantidad de cobijas posibles para entregar a las familias morelianas en colonias y comunidades, principalmente ubicadas en la zona sur que más lo requieran durante la temporada de invierno.
Podrán inscribirse al realizar una donación de dos cobijas en buen estado en las instalaciones del DIF Morelia, la Ludoteca del Bosque Cuauhtémoc, las Unidades Deportivas INDECO y Bicentenario, el Colegio de Morelia y la Plaza de Armas.
Las y los interesados tienen hasta el 4 de diciembre para realizar su registro quienes además de donar las cobijas, deberán presentar también un CURP o acta de nacimiento, con el propósito de verificar la edad de cada competidor o competidora y colocarla en alguna de las categorías de la carrera; los kits se entregarán en el DIF Morelia, el 9 y 10 de diciembre, de 9:00 a 16:00 horas.
Las categorías son: Amarilla, para niñas y niños de 3 a 4 años de edad y una distancia de carrera de 250 metros; Rosa, de 5 a 6 años y una distancia de 350 metros; Morada, de 7 a 8 años y una distancia de 450 metros; y Azul, con una distancia de 550 metros y edad de 9 a 11 años.
Cabe recordar que la carrera se realizará el domingo 11 de diciembre a las 9:00 horas, en la avenida Madero, a la altura de Catedral; por lo que se pide a las madres y los padres de familia llevar a las y los pequeños participantes a las 8:15 horas para comenzar el calentamiento.
Llama Barragán a diputadas y diputados a legislar y no solo simular el apoyo a las mujeres
Morelia, Michoacán, a 25 de noviembre de 2022.- El diputado Juan Carlos Barragán Vélez llama a sus compañeras y compañeros legisladores locales, a no solo ponerse un listón naranja este 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, sino a dictaminar las decenas de iniciativas que se han presentado para su protección en esta legislatura por todos los partidos.
El diputado de Morena informó que, solo él ha presentado 16 iniciativas de reforma relacionadas con su derecho a decidir sobre su cuerpo, para garantizar su seguridad, por presupuestos con perspectiva de género, entre otros temas, sin embargo, ninguna ha sido dictaminada por las comisiones a las que fueron turnadas en un más de un año que tiene la actual legislatura.
“La prevención de la violencia de género, el acceso a la justicia y las libertades de las michoacanas, no pueden esperar más tiempo porque se trata de la vida de las mujeres”, señaló.
Recordó que en México, asesinan un promedio de 10 mujeres todos los días, que de enero a octubre en Michoacán se han abierto 24 carpetas de investigación por feminicidio y que Morelia, la ciudad que dicen hacer brillar, brilla por ser el cuarto municipio más letal para las mujeres en todo el país, con 10 feminicidios en un año, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Entre las reformas presentadas por el legislador están: se persiga de oficio la violencia familiar, aumentar al doble la pena en el delito de lesiones por ataques con ácido, se garantice el acceso al aborto seguro en hospitales, despenalizar el aborto espontáneo.
Asimismo, se castigue con cárcel a familiares, amistades y demás personas que encubran a feminicidas, ya sea por su razón de parentesco o lazos sentimentales, apoyen a huir o encubran al infractor y se incrementen las penas contra violadores hasta 60 años.
Ponerle rostro a la violencia hacia las mujeres es reconocer el sufrimiento de las familias: Daniela de los Santos
Morelia, Michoacán a 25 de noviembre del 2022. En lugar de avanzar, retrocedemos en la lucha por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, afirmó la diputada local Daniela de los Santos Torres.
Desde la máxima tribuna del
Estado y en el marco de la conmemoración de esta importante fecha, la legisladora reflexionó con estadísticas en la mano que el fenómeno se ha agravado tras la pandemia.
Contextualizó que con base en datos internacionales de la ONU:
* Una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género en el mundo.
* Cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar.
* En 2021, más de cinco mujeres o niñas fueron asesinadas cada hora por su pareja o alguien de su familia.
* Desde que comenzó la pandemia: 7 de cada 10 mujeres creen que el abuso verbal o físico por parte de la pareja se ha vuelto más común, y 6 de cada 10 personas consideran que el acoso sexual en los espacios públicos ha empeorado.
* Las mujeres más jóvenes, de entre 18 y 49 años, son el grupo más vulnerable: casi 1 de cada 2 de ellas se ha visto afectada.
* En todo el mundo, 245 millones de mujeres y niñas de 15 años o más han sido sometidas a violencia sexual o física a manos de su pareja en los últimos 12 meses.
* 52% de las mujeres que no tenían empleo durante la pandemia fueron víctimas de violencia, en comparación con el 43% de las mujeres con empleo.
Agregó que las estimaciones del estudio denominado “Midiendo la Pandemia de Sombra” indican que debido a la emergencia sanitaria se exacerbó la violencia contra las mujeres en las esferas pública y privada.
En un emotivo homenaje, Daniela de los Santos pronunció el nombre de su excolaboradora y amiga Yunuen López Sánchez, joven mujer, víctima de feminicidio.
“El motivo de un posicionamiento de esta naturaleza no puede recaer exclusivamente en referencias a datos o estadísticas; por eso, con respeto, tristeza y cariño, me permito expresar mis más sinceras condolencias a todas las familias que han perdido a una hija, hermana, madre o amiga por razones de género.
«Especialmente saludo con gran aprecio a la familia López Sánchez aquí presente. Martita y el Dr. Nacho son los papás de una joven extraordinaria, nuestra querida Yuni, una joven alegre, positiva, inteligente y que tan solo su presencia te hacía sentir paz. Una joven que a sus 24 años la secuestraron, le quitaron sus sueños y despues su vida”.
Aseveró que las víctimas de la violencia son mujeres con familia, amigos, proyectos, risas; “no son un número en un reporte estadístico: la violencia contra la mujer tiene nombres y apellidos”.
Finalmente sostuvo que la brecha para alcanzar justicia expedita para muchas familias es aún muy ancha y que por lo tanto se debe seguir trabajando para ellas, para nosotras, para todas y todos.
Continúa “rescate” de recursos para materiales escolares: SEE
Morelia, Michoacán, 25 de noviembre del 2022.- A raíz del reordenamiento administrativo se han logrado canalizar en un año alrededor de 200 millones de pesos a la compra de útiles y materiales, actualmente continúa la revisión financiera para destinar más recurso a las escuelas, dio a conocer la titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), Yarabí Ávila González.
“Nuestro compromiso es acabar con los malos manejos al interior de la Secretaría para aplicar de mejor manera los recursos en beneficio de miles de niñas, niños y adolescentes; buscamos mejorar la calidad educativa y con la transparencia en el uso de recursos, vamos encaminando las cosas”, afirmó la jefa del sector educativo en Michoacán.
Los recursos que han sido «rescatados» de partidas que eran manejadas con poca transparencia o en gastos que podían reducirse ya se han destinado para la compra de material didáctico, útiles escolares y mobiliario.
De la inversión histórica que la actual administración realiza ya han sido beneficiadas alrededor de 500 escuelas, mismas que han recibido útiles escolares, material didáctico, tinacos, pintura, malla ciclónica, entre otros artículos, que se siguen llevando a más planteles.
La mitad del recurso es de origen estatal y se usó en la compra de mobiliario y equipo, así como en una parte del material didáctico; mientras que la otra mitad es de origen federal y fue destinada para adquirir material didáctico.
Anuncian XXI Jornada de Lucha, Respuesta y Acción contra el VIH y sida, 2022
Morelia, Michoacán a 24 de noviembre de 2022.- CONVIHVE A.C. y las organizaciones que integran Colectivo Michoacán es Diversidad invitan a las diversas actividades que, con motivo del Día mundial de lucha contra el sida, han preparado, algunas en coordinación con la Secretaría de salud.
Entre ellas destacan el día de la prueba Rápida a celebrarse el día viernes 25 de noviembre, en Plaza de armas de la capital de estado donde por la mañana en un horario de 8am a 2pm personas de salud estará realizando pruebas rápidas de VIH y sífilis, y por la tarde de 3pm a 9 de la noche, médicos en formación y colectivas estarán haciendo realizando esta jornada además de obsequiar insumos de prevención como condones y lubricantes.
Así mismo el día 1ro. de Diciembre se llevara a cabo una caminata a las 9 de la mañana para sensibilizar, informar y fortalecer la promesa de erradicar el VIH y sida para el 2030, iniciará en el jardín Villalongín para culminar con el acto oficial en la Plaza del Carmen.
Donde además se instalará feria de servicios de salud. Por la tarde del día 1ro. las organizaciones están preparando un Karaoke al aire libre, para cantar Convihvir y mantener la promesa de prevención, solidaridad y acabar con esta pandemia que en el mundo afecta a mas de 38 millones d personas.
ONUSIDA ha propuesto para este año el lema “Igualdad YA” El tema de este año incorpora toda una lista de desafíos sobre los que el Día Mundial del Sida ha alertado en todo el mundo:
Establecido en 1988, el Día Mundial del Sida fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo. Desde entonces las agencias de las Naciones Unidas, los Gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el VIH.
Las desigualdades que perpetúan la pandemia de sida no son inevitables; por supuesto que podemos abordarlas. En este Día Mundial del Sida, hoy 1 de diciembre, ONUSIDA insta a todos y cada uno de nosotros a abordar las desigualdades que están frenando el progreso para poner fin al sida.
El eslogan «Igualdad Ya» es una llamada a la acción. Pretende impulsarnos a trabajar en todas aquellas acciones prácticas que se ha demostrado que son necesarias para abordar las desigualdades y ayudar a poner fin al sida.
Debemos comprometernos a:
• Aumentar la disponibilidad, la calidad y la idoneidad de los servicios para el tratamiento, las pruebas y la prevención del VIH, para que todas las personas reciban la atención que precisan.
• Reformar las leyes, políticas y prácticas para abordar el estigma y la exclusión a los que se enfrentan las personas que viven con el VIH, los grupos de población clave y las poblaciones marginadas, de modo que todo el mundo sea respetado y bienvenido
• Garantizar el intercambio de tecnología para permitir un acceso igualitario a la mejor ciencia para el VIH, tanto entre las comunidades como entre el sur y el norte del mundo.
De acuerdo a datos de la secretaria de salud en Michoacán, a junio de este año había un registro de 8,664 casos de VIH, siendo Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas donde más casos se han detectado.
Las organizaciones de la sociedad civil continuamos acompañando procesos de las personas que viven con VIH y seguimos enfrentando violaciones a Derechos Humanos, este año volvemos a insistir en la mejora en la atención, es necesario decir que ante la centralización en la atención en Morelia, los servicios en el CAPASITS están saturados, el espacio es insuficiente para alcanzar la atención integral en la atención, la homofobia y la transfobia por parte de personal de salud aún persiste en la atención, no solo en CAPASITS, en el IMSS e ISSSTE continúan los problemas en la distribución de los medicamento retrovirales.
Ya solo tenemos por delante ocho años para alcanzar el objetivo de 2030 de poner fin al sida como amenaza para la salud mundial. Las desigualdades económicas, sociales, culturales y legales deben abordarse con urgencia. En una pandemia, las desigualdades no hacen sino exacerbar el peligro para todos. De hecho, el fin del sida solo puede lograrse si plantamos cara a las desigualdades que lo impulsan.
Los líderes mundiales deben actuar con un liderazgo audaz y responsable. Y todos nosotros, desde todos los rincones del mundo, debemos hacer todo lo posible para ayudar también a abordar las desigualdades.
«Para que todos estemos a salvo, para proteger la salud de todas las personas… igualdad ya».
https://www.unaids.org/es/2022-world-aids-day
https://bit.ly/3GqJxRq
Necesario que el ombudsperson se conduzca bajo los principios de imparcialidad y legalidad: Víctor Zurita
Morelia, Michoacán a 24 de noviembre de 2022.- Es necesario que en Michoacán el ombudsperson se conduzca bajo los principios de imparcialidad, legalidad, objetividad, certeza, honestidad, exhaustividad, transparencia y respeto en el ejercicio de su encargo, recalcó el diputado Víctor Zurita Ortiz, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
El diputado del Grupo Parlamentario de Morena respaldó el dictamen elaborado por la Comisión, y aprobado este jueves por el Pleno Legislativo, en el que se consignan inconsistencias en el desempeño de quien actualmente preside la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y se solicita se inicie juicio político en su contra.
“Derivado de la comparecencia del ombudsperson ante quienes integramos la Comisión, advertimos faltas graves que no podemos dejar de señalarlas, por ser motivo de profunda preocupación”.
Víctor Zurita recordó que las comisiones de derechos humanos de los estados, surgen de la necesidad de proteger y defender los derechos humanos de las personas frente a los poderes de los estados.
“Sin embargo, en el caso de Michoacán se ha convertido en un organismo obeso que se ha preocupado más por generar áreas administrativas y pagar favores políticos, que por la defensa y promoción de los derechos humanos”.
Destacó que la autonomía de la Comisión no se puede traducir en carta de impunidad, ni como legisladores se puede ser omisos en señalar todos aquellos actos que vayan en perjuicio de los intereses públicos fundamentales y del buen despacho de las funciones que debe desempeñar el presidente de la Comisión.
El reúso residual, solución al problema de la escasez de agua: Víctor Manríquez
Morelia, Michoacán a 24 de noviembre de 2022.- El reúso del agua residual es una solución al problema de la escasez del vital líquido, ya que se liberan recursos para su uso en otros rubros, o bien, para su conservación, recalcó el diputado Víctor Manríquez González, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
Este jueves, el legislador presentó ante el Pleno Legislativo una iniciativa para reformar la Ley del Agua y Gestión de Cuencas, en materia de reúso del agua residual.
“La escasez de agua afecta principalmente a estados del norte del país como Baja California, o bien Jalisco, afectados debido al uso industrial; mientras que en Michoacán los datos de la Comisión Nacional del Agua, consignan que el año pasado, fueron 71 municipios del estado los que mantuvieron una situación de sequía extrema y presentaron esta condición en, al menos, 40 por ciento de su territorio”.
Recordó que la CONAGUA consigna que no es una garantía que la temporada de lluvias y ciclones pueda contrarrestar los efectos de la sequía.
“Debido a esto, e necesario tener otras alternativas de obtención y aprovechamiento del agua y así plasmarlas en nuestra legislación, como es el caso del uso de las aguas residuales, las cuales pueden tratarse hasta lograr diversas calidades para satisfacer la demanda de diferentes sectores, incluidos la industria y la agricultura”.
Víctor Manríquez subrayó que el agua es un líquido vital que permite la vida en el planeta, además su importancia radica en que puede afectar aspectos del desarrollo en una nación como son salud, economía, alimentación, medio ambiente entre otros, por este motivo el tema acerca del agua es una de las principales metas u objetivos del Desarrollo Sostenible.
Ayuntamiento de nueva cuenta transmitirá partido de México en el mundial
Mario Prado
Morelia, Michoacán a 24 de noviembre de 2022.- El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar dió a conocer que de nueva cuenta, se pondrá una pantalla gigante en la plaza Melchor Ocampo para que los ciudadanos puedan disfrutar del encuentro de la selección mexicana este próximo sábado.
El munícipe resaltó que al igual que el pasado martes, los ciudadanos podrán disfrutar de un espacio acondicionado en dicha zona del centro histórico para que puedan disfrutar en compañía de sus seres queridos el partido que se tendrá en contra de Argentina.
Indicó que por segunda ocasión, estará presente en el lugar, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que se pueda tener un ambiente totalmente familiar y todos puedan convivir un momento de alegría.
«De nueva cuenta estaremos colocando la pantalla gigante y estaré acompañando a todos los ciudadanos para que puedan disfrutar de este juego que es uno de los más importantes para la selección mexicana, hago un llamado a la ciudadanía para que disfruten de este encuentro», dijo.
Este segundo partido, será en punto de las 13:00 horas y se realizará contra la selección de Argentina, los ciudadanos podrán llevar botanas y diversos snacks para que puedan disfrutar de la transmisión.
Da arranque Araceli Saucedo de diversas obras educativas en Zirahuén
Salvador Escalante, Michoacán, a 24 de noviembre 2022. – Este jueves, la presidenta municipal de Salvador Escalante, Araceli Saucedo Reyes, llevó a cabo el arranque de diversas obras escolares en la localidad de Zirahuén, acciones que son un aliciente para que las niñas, niños y jóvenes concluyan su formación escolar en todos los niveles educativos.
La primera de ellas, fue la construcción de modulo sanitario de 56 metros cuadrados en la Escuela Primaria “Melchor Ocampo”, con una inversión municipal de 830 mil 838 pesos, que se ejecutará en 90 días, misma que cuenta con instalaciones eléctricas y acabados con pintura, pisos de azulejo e impermeabilización y biodigestor.
Posteriormente, junto a las autoridades municipales, se trasladó a las instalaciones del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) de Zirahuén, en donde alumnos, maestros y padres de familia de la institución educativa fueron testigos del inicio de la obra, los cuales también se mostraron muy agradecidos por la misma, la cual consta de una inversión municipal de 160 mil 439 pesos.
En ese momento, Saucedo Reyes dijo mantener firme su determinación para dar prioridad a obras que beneficien espacios educativos; por lo que, señaló que las instituciones educativas han encontrado respuesta a sus diversas necesidades en el gobierno municipal que mandata.
Es así, que en compañía de las y los representantes de la localidad acudieron a la Escuela Secundaria Técnica No. 135, en donde se dio inicio a la rehabilitación de aulas con una inversión municipal de 118 mil 654 pesos, que consiste en la demolición del piso existente y colación de nuevo, a fin de que los niños y las niñas tengan espacios dignos y reciban sus clases de una forma más cómoda.
Asimismo, se dio arranque a la construcción de sala de juntas en la misma institución educativa, que consta de una inversión municipal de 612 mil 029 pesos, en donde las autoridades educativas ratificaron el apoyo de la edil Araceli Saucedo Reyes, “mujer con amplia visión que no sólo se ha ocupado de garantizar una infraestructura digna para el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes de Salvador Escalante, sino también confirma el interés que tiene por brindar espacios confortables para la capacitación y formación continua de los docentes”.
Por último, en el Jardín de Niños “Francisco Javier Clavijero”, la alcaldesa encabezó el inicio de la obra de construcción de un aula y aplicación de impermeabilizante de 430 metros cuadrados, con la finalidad de cumplir con su compromiso con la educación de las y los habitantes de Zirahuén y contribuir con la infraestructura educativa, la cual tiene una inversión de 278 mil 038 pesos.
“Esto es lo que venimos haciendo en nuestro gobierno municipal con el pago de sus impuestos, que se ve reflejado en una acción, la cual puede ser tan simple como un bacheo, alumbrado, el poder dar mantenimiento a las escuelas, entre otras acciones; ustedes cuentan con una autoridad que desea y hace las cosas, y que se encuentra caminando en pro del desarrollo del municipio y en el bienestar de sus habitantes”, finalizó.
Morelia tendrá otra clínica municipal en 2023
Mario Prado
Morelia, Michoacán a 24 de noviembre de 2023.- Será este próximo 2023, cuando la capital michoacana tenga una segunda clínica municipal, está vez en el sur de la ciudad para atender a poco más de 30 mil personas que habitan esta zona del municipio, anunció el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.
Expresó que entre los servicios que se ofrecerán se encuentran psicología, pediatría, ginecología, laboratorio, rayos x, entre muchos más, los cuales se ofertarán más económicos a la ciudadanía, esto debido a las condiciones de vulnerabilidad que se vive en esta parte de Morelia.
Colonias como Amalia Solorzano, Altozano, Santa María, Jesús del Monte, Tenencia Morelos, El Durazno, por mencionar algunas son las que se verán beneficiadas con dicho espacio público, el cual será desentralizado de la administración municipal.
«Estaremos realizando esta segunda clínica municipal al sur de la ciudad, esto principalmente porque hemos visto la gran necesidad que tienen todos los habitantes de esta parte de la ciudad, en dónde tardan hasta dos horas en trasladarse a otros hospitales para realizarse sus estudios, por lo que a través de este proyecto, tendremos una mejor respuesta ante esta problemática», dijo.
El munícipe no dio más detalles sobre el costo de esta obra, ya que aún se encuentra en análisis, el cual estará contemplado para el Programa Anual de Inversión (PAI), en 2023.










