Antonio García, por la homologación de salarios en enfermería

Ciudad de México, a 24 de noviembre de 2022.- Ante la disparidad en los salarios a enfermeras y enfermeros, Antonio García, Senador de la República, mediante un punto de acuerdo, exhortó a las autoridades competentes del Sistema Nacional de Salud, a que se homologue un mismo salario en las 32 entidades federativas, de acuerdo grado académico, experiencia y área de desempeño.

Acompañado del personal aglutinado en el Movimiento Nacional de Enfermeras y Enfermeros, en conferencia de prensa, el Senador de la República, indicó que debe ser aplicada la Norma Oficial Mexicana, NOM-019-SSA3-2013, la cual tiene como propósito, establecer las características y especificaciones mínimas para la prestación del servicio de enfermería.

“Además de que no se les paga un mismo salario a las y los enfermeros, a pesar de tener un mismo grado de especialización, ya sea técnico, profesional o de posgrado, esto varia en cada Entidad de la república e institución de salud pública”.

Añadió que confía en que se atenderá la petición de este sector, ya que existe una deuda histórica, más aún, cuando estuvieron al frente en la emergencia sanitaria ocasionada por el virus del Covid-19.

Indicó que con estas peticiones también se estaría generando un tabulador único de remuneraciones en toda la República Mexicana, para el personal de enfermería tomando en cuenta el grado académico, experiencia y área de desempeño, considerando como base el sueldo más alto que se paga actualmente.

Solicita PRD al gobierno estatal que informe en qué ha invertido el recurso por reemplacamiento

Morelia, Michoacán, a 24 de Noviembre de 2022.-El gobierno del estado y su Secretaría de Finanzas han fallado a la ciudadanía en la rendición de cuentas y transparencia, expresaron integrantes de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al mencionar que hasta ahora se desconoce en qué han invertido los recursos del reemplacamiento.

Octavio Ocampo Córdova, presidente del PRD, recordó que en la Ley de Ingresos del 2022, el estado propuso el reemplacamiento vehicular con el argumento de que el recurso recaudado se invertiría en el mejoramiento, reconstrucción y reahabilitación de la red carretera, lo cual no se ha concretado.

«Es preocupante la falta de transparencia con que se conduce la Secretaría de Finanzas, me parece que no hay rendición de cuentas a la ciudadanía, no se ha informado cuántos recursos se recaudaron con el reemplacamiento y en qué se ha invertido, cuál es el destino de ese dinero”, dijo.

La cifra aproximada que había proyectado la autoridad estatal en la Ley de Ingresos por el reemplacamiento era de aproximadamente 1400 millones de pesos, sin embargo, hasta el momento no se ha rendido un informe puntual respecto a este tema.

«Nosotros hemos hecho un llamado aquí desde el PRD, de que el Secretario de Finanzas del estado de Michoacán, tiene la obligación de informar a la ciudadanía cuánto dinero se recaudó y en qué se aplicó, en dónde está ese recurso, porque además, fueron prolongando la fecha para que la gente hiciera los pagos», sostuvo el dirigente partidista.

A nombre de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del PRD, Ocampo exhortó a la autoridad estatal para que informe el destino de los recursos recaudados por el reemplacamiento, «ha sido una mentira la rehabilitación de la red carretera, quienes andamos siempre recorriendo los municipios sabemos que no es así, por eso, insistimos en que haya rendición de cuentas».

Designa subsecretario de Operación Policial nuevo director y subdirector de Seguridad Pública, en Penjamillo

Penjamillo, Michoacán, 24 de noviembre del 2022.- En cumplimiento a las instrucciones del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), General José Alfredo Ortega Reyes, el subsecretario de Operación Policial, José Ortega Silva, designó a José Ángel Villa Durán, como nuevo director de Seguridad Pública del municipio.

Durante el acto celebrado en las instalaciones de la alcaldía, Ortega Silva también nombró a un nuevo subdirector de SP, a quienes conminó para que desarrollen sus actividades apegadas a la Ley y al respeto de los Derechos Humanos. Asimismo, se les exhortó a guiar a los elementos de la Guardia Civil para cumplir con la estrategia preventiva en la demarcación.

Además, se incrementará el estado de fuerza policial en el municipio, lo que permitirá atender de manera inmediata las emergencias que se generan y sean reportadas, así como abarcar más localidades, fortalecer los patrullajes y los módulos de inspección itinerantes.

Esta acción forma parte de la estrategia de seguridad que se implementa en la región La Piedad, con la finalidad de combatir delitos como el homicidio doloso, el robo de vehículos y combatir la compra venta de drogas.

Avanza Bienestar en universalidad de la pensión de discapacidad en Michoacán

Morelia, Michoacán a 24 de noviembre de 2022.- Los equipos operativos de la Delegación Bienestar del Gobierno de México y de la Secretaría del Bienestar en Michoacán (Sedebi), se reunieron para trabajar en coordinación permanente en la entrega de las tarjetas del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad de 30 a 64 años, avanzando en la universalidad del mismo.

En dicho programa se conjuga el esfuerzo de los recursos del Gobierno de Michoacán, con una aportación de 46 millones 200 mil pesos y el Gobierno de México con una cantidad igual, sumando más de 92 millones de pesos que se destinarán al apoyo universal de esta población, monto que alcanzaría a beneficiar a 11 mil personas.

En este sentido, el delegado de los Programas para el Bienestar en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, informó que, gracias al trabajo coordinado, este viernes 24 de noviembre se realizará en Morelia la validación de documentos para la entrega de tarjetas del Banco del Bienestar a quienes completen este proceso, para que, en próximas fechas, se realice la dispersión del recurso.

Es importante mencionar las personas del interior del estado serán convocadas en próximas fechas en sus respectivos municipios, y que quienes no puedan asistir a las sedes serán atendidas en otro momento e incluso en sus domicilios, dando muestra de la política del Gobierno de México de trabajar con honestidad y entregar los apoyos de manera directa y sin intermediarios.

Con el arranque, Michoacán se convertirá en el cuarto estado de la República Mexicana en dar banderazo al programa, después de Sinaloa, Zacatecas y Colima, ya que no todos los estados firmaron el convenio de trabajar por la universalidad de este apoyo.

Con clase de defensa personal y charlas, se suma IMCUFIDE a conmemoración del Día Naranja

Morelia, Michoacán, a 24 de noviembre de 2022.- En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imcufide), alista una serie de actividades, como clases de defensa personal y taekwondo, así como charlas, que se efectuarán el próximo sábado 26 de noviembre, en la Unidad Deportiva Miguel Hidalgo.

La Organización de las Naciones Unidas, marca el 25 de noviembre como la fecha de inicio de una campaña de 16 días de activismo, que comienzan con la conmemoración de la fecha señalada y culminan con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Cabe recordar que, este martes el Ayuntamiento de Morelia presentó la Estrategia 1,2,3, por todas y la implementación de puntos naranja, como parte del compromiso de esta administración que encabeza, Alfonso Martínez Alcázar para prevenir y erradicar la violencia contra niñas y mujeres. Por lo que desde el ayuntamiento se realizan diversas actividades en las que también participa IMCUFIDE.

La Unidad Deportiva Miguel Hidalgo, será el punto de encuentro para el evento denominado “Ármate Mujer”, el cual consistirá en clases de defensa personal y taekwondo, una charla encabezada por Jimena Villicaña y un Círculo de Mujeres a cargo de Valeria Narváez. Las actividades iniciarán en punto de las 11:00 horas y son de carácter gratuito.

Con estudios rápidos, SSM conmemora Día Nacional de la Prueba de Detección del VIH

Morelia, Michoacán, 24 de noviembre del 2022.- Para conmemorar el Día Nacional de la Prueba de Detección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a la población a realizarse la prueba rápida en la Plaza del Carmen, lugar donde se ofrecerá este servicio gratuito, de 9:00 a 14:00 horas.

Del 24 de noviembre al 2 de diciembre, personal del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) atenderá a toda persona que requiera de una prueba gratuita, la cual es sencilla y se realiza con una gota de sangre de uno de los dedos de la mano.

Esta prueba es recomendable para toda la población sexualmente activa y debe realizarse de forma periódica.

Los resultados del análisis se entregan en diez minutos, es efectuada por personal capacitado e incluye consejería, información y acompañamiento emocional.

El VIH se transmite por las vías sexual, sanguínea y perinatal, es decir, de madre a hijo en el embarazo, el parto o mediante la lactancia.

Los métodos más comunes de contagio son: sexo sin protección, compartir agujas, transfusión de sangre sin analizar y de la madre al feto, por ello es aconsejable la prueba de detección, porque es la única manera de saber si se tiene VIH.

Anuncia SSM jornada de donación altruista de sangre en Pátzcuaro

Morelia, Michoacán, 24 de noviembre del 2022.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) y el Hospital General de Pátzcuaro, invita a la población a participar en la jornada de donación altruista de sangre, este viernes 25 de noviembre.

Lo anterior, como parte de la campaña permanente de sensibilización sobre la importancia de salvar una vida con la donación de un poco de sangre.

El horario de atención será de 8:30 a 14:30 horas y el lugar para participar será en el Portal Hidalgo del Centro de Pátzcuaro, donde se instalará una unidad móvil con personal de salud del Hospital de Pátzcuaro y del CETS.

Los voluntarios deberán presentar una identificación oficial con fotografía, tener entre 18 a 65 años de edad, buen estado de salud, no haber consumido bebidas alcohólicas ni medicamentos 48 horas antes de la donación, no estar en periodo de gestación ni en lactancia.

Personas con tatuajes o perforaciones podrán donar siempre y cuando haya transcurrido más de un año desde la realización; todos los voluntarios deberán acudir en ayuno.

Cabe señalar que, para la donación y distribución de sangre a pacientes graves, la SSM cuenta con el CETS en Morelia, así como con doce puestos de sangrado ubicados en los hospitales de Apatzingán, Hidalgo, La Piedad, Maravatío, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Tacámbaro, Uruapan, Zitácuaro, Puruándiro, Sahuayo y Los Reyes.

Bedolla expone a diputados del PRI y PAN beneficios del proyecto de presupuesto 2023

Morelia, Michoacán, 24 de noviembre del 2022.- En reunión de trabajo con diputados locales de las fracciones parlamentarias del PRI y PAN, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla expuso pormenores del presupuesto 2023, presentado ayer al Congreso del Estado para su revisión y respectiva aprobación en el pleno.

El mandatario explicó los beneficios que se contemplaron para fortalecer la infraestructura, seguridad y desarrollo en los municipios de la entidad, además del incremento a recursos para el campo, salud, educación, bienestar, entre otros prioritarios.

Compartió que el paquete económico no plantea nuevos impuestos, ni solicitud de deuda pública, por lo que con el respaldo de la Federación y una recaudación eficiente, se tendrá un presupuesto más equilibrado y sin déficit financiero.

El gobernador informó que la propuesta es por 9 mil 167 millones de pesos por concepto de ingresos estatales, participaciones e incentivos federales, fondos de aportaciones federales del Ramo 33, transferencias federales por convenio e incentivos derivados de la coordinación fiscal.

Destacó que tan sólo para infraestructura pública se proyecta un incremento de 118 por ciento, además del aumento a los recursos del Faeispum (43%), del Fortapaz (23%), y se incorpora un programa de Obras Públicas Multianuales cuyo esquema no representa endeudamiento porque serían los contratistas quienes asumirían el financiamiento.

Al respecto, los diputados locales agradecieron la información que se presentó y reconocieron la visión municipalista del Gobierno de Michoacán para atender necesidades de obra pública, además del apoyo que se proyecta para todos los rubros al coincidir que la idea es trabajar por el bien de las y los michoacanos.

Urge Seyra Alemán a cubrir consejería acéfala en Comité de Participación Ciudadana: Seyra Alemán

Morelia, Mich., a 23 de noviembre de 2022.- La diputada Seyra Alemán Sierra resaltó la necesidad de imprimir celeridad en la designación que está pendiente en el Comité de Participación Ciudadana, a fin de no rebasar los tiempos previstos en la ley para cumplir con dicho proceso.

Al dar acompañamiento a una iniciativa promovida por el Comité de Participación Ciudadana, con la que se busca fortalecer el combate a la corrupción en el estado, la diputada Seyra Alemán subrayó la necesidad de cubrir las posiciones que se mantienen acéfalas y las próximas a ser renovadas en dicho órgano, a fin de dar certidumbre y equilibrio al Sistema Estatal Anticorrupción.

«Los tiempos siguen avanzando y no tenemos una terna para cubrir la consejería que se mantiene acéfala en el Comité de Participación Ciudadana, por lo que urge cubrir este pendiente para dar certidumbre, equilibrio y efectividad a nuestro Sistema Estatal Anticorrupción», enfatizó en conferencia de prensa.

En compañía de la presidenta del Comité de Participación Ciudadana, Elizabeth Vázquez Bernal, la legisladora emanada de Morena subrayó que en diciembre también se renovará la presidencia de este órgano, frente a lo que justificó la importancia de acelerar la consumación de dicho proceso.

La presidenta del Comité de Participación Ciudadana coincidió con el argumento de la diputada Seyra Alemán, luego de formalizar la entrega de una iniciativa con la que se busca reformar la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para fortalecer la transparencia en el estado, y brindar protección a las y los ciudadanos que decidan coadyuvar en la denuncia de un acto de corruptela cometido desde la función pública.

Por último, la diputada Seyra Alemán urgió la importancia de acelerar también el análisis de esta reforma, por lo que subrayó que colaborará en el andamiaje jurídico de la propuesta del Comité de Participación Ciudadana, bajo la intención de que su iniciativa transite en consenso a más tardar en el mes de febrero del año entrante.

La prioridad es acompañar a AMLO: Movimiento Nacional EbrardOrista

Morelia, Michoacán, a 24 de noviembre de 2022.- El Movimiento Nacional EbrardOrista, continúa caminando el territorio sin presiones y sin chantajes de grupos que solo buscan su beneficio personal, haciendo política desde un escritorio en la Ciudad de México, aseveró el diputado Juan Carlos Barragán Vélez.

El también coordinador estatal del movimiento lamentó que los enviados del equipo nacional de Marcelo Ebrard, estén intentando imponer a personas sin liderazgo y mucho menos trabajo territorial, que solo están usando la figura del canciller para obtener un beneficio personal, sin importarles lo que realmente necesita el pueblo de México.

Por lo anterior, adelantó que no estarán presentes en la reunión convocada para el sábado 26 de noviembre en Morelia, por estos grupos que además desconocen la realidad de Michoacán. 

El legislador informó que desde el sábado se trasladarán a la Ciudad de México para participar en la marcha del 27 de noviembre convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para festejar los cuatro años de la transformación del país.

“La prioridad es el presidente y la marcha a su favor, nos habremos de movilizar desde el sábado a la Ciudad de México, porque el movimiento se gana y se construye mano a mano con la gente”, finalizó.