Prohibición de la minería de criptomonedas, 1er paso para la regulación

Boost Solution

Morelia, Michoacán a 24 de noviembre de 2022.- La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, aprobó la prohibición de la minería de criptomonedas durante dos años. Siendo el primer estado en Estados Unidos este proceso.

Pero… ¿Qué tiene que ver la minería con la creación de criptomonedas? Principalmente su creación demanda un excesivo consumo de energía. Para minar o crear un bitcoin, la criptomoneda más popular, requiere alrededor de 1,150 kilovatios/hora, equivalente al consumo promedio de un hogar estadounidense durante 40 días.

Recientemente en septiembre del presente año, un artículo publicado por Benjamin A. Jones, en la revista Scientific Reports, refirió estimaciones económicas de los daños climáticos insostenibles relacionados con la energía de la minería de Bitcoin, y que puede contaminar de manera superior que la extracción de petróleo.

No obstante, no es el primer sitio en donde se prohíbe esta acción; diversos países han prohibido la minería de criptomonedas y quien impulsó esta acción fue China a partir de junio 2021, que fue el país líder mundial de la creación de estas criptodivisas. Refirió que, para conseguir una fracción de alguna divisa virtual, debes gastar mucha electricidad que provoca una contaminación inaceptable para algunos.

De esta forma, la gobernadora de Nueva York informó que es un paso clave para reducir la huella de carbono al tomar medidas enérgicas contra las minas que usan electricidad de plantas de energía que queman combustibles fósiles.

Inaceptable el cobro de casetas en rutas que estén en mal estado: Víctor Manríquez

Morelia, Michoacán a 23 de noviembre de 2022.- Resulta inaceptable que el cobro de casetas de peaje en rutas que se encuentren en mal estado, recalcó el diputado Víctor Manríquez González, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Es por ello que este miércoles, el legislador presentó un acuerdo para que el Poder Legislativo estatal turne al Federal, una iniciativa de reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a fin de que las autoridades ordenen la suspensión de la base tarifaria, en los tramos carreteros que no se encuentren en óptimas condiciones de construcción, conservación, mantenimiento, o bien que registren cierre total de alguno de los carriles en los tramos carreteros, el cual fue aprobado.

“El pagar un servicio carretero se debe de ver reflejado en mejores condiciones, mayor eficiencia y comodidad al viajar”.

Víctor Manríquez recalcó que cuando las carreteras se encuentran en malas condiciones, incluso donde se debe de tener extremidad de precauciones para prevenir algún accidente a causa de la carpeta asfáltica altamente dañada o cierre de carriles completos, se generan un sin número de molestias, riesgos y accidentes para la integridad de las personas.

“Como ejemplo tenemos la autopista Siglo XXI, Pátzcuaro–Uruapan, que ya desde hace meses se encuentra en reparación y constante cierre de tramos carreteros y aun así se cobra la alta tarifa para su circulación”.

Recordó que las condiciones de las carreteras son el principal factor que provoca accidentes y resulta alarmante la cantidad por año que se presentan, y que en 2021 tan solo las rutas, Uruapan–Lázaro Cárdenas, y Morelia–Uruapan, se registraron 139 colisiones, de las cuales 53 tuvieron como víctimas a 32 personas que murieron en el sitio, y 79 resultaron lesionadas, además de daños materiales de 1.01 millones de dólares.

“Conociendo la imperante necesidad de contar con mejores condiciones para la circulación de los vehículos, y debido a que no se cumple con la finalidad de este tipo de carreteras de cuota, resulta necesario tomar las medidas necesarias para todas aquellas carreteras que no cumplan con los requerimientos establecidos en las concesiones y leyes aplicables”.

Consejo Ciudadano De Penjamillo tendrá seguridad en caso de solicitarlo: Bedolla

César Hernández / @CesarHdzNoti

A pesar del tema de inseguridad habrá gente interesada para componer el Consejo Ciudadano de Penjamillo tras la desintegración de poderes, manifestó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

La tarde de este miércoles se le cuestionó si se reforzaría la seguridad del municipio ante la problemática que se está presentando y que obligó a la renuncia del Cabildo, a lo que contestó:

“Se está reforzando en todo el estado, a quien solicita seguridad se le brinda”

El mandatario estatal apuntó que con el pueblo se puede salir adelante ante los conflictos presentados, recalcó que siempre en acuerdo con el Partido Encuentro Solidario (PES) quien encabeza dicha demarcación.

“Es un tema que verá el Congreso y lo está viendo la Secretaría de Gobierno (SEGOB)”, explicó durante la entrevista realizada al final de la entrega de maquinaria a los municipios, evento realizado en la ciudad de Morelia.

Ramírez Bedolla no mencionó alguna situación de delincuencia organizada en Penjamillo, sino que dejo entrever que se trata de un conflicto político, por lo que invitó a las autoridades municipales a tener buena relación entre ellos.

“En ocasiones también hay desavenencias políticas, se genera ahí un tema que deben atender los presidentes municipales para mantener sobretodo la gobernabilidad, las buenas relaciones, como lo hacemos nosotros”, puntualizó

Lo anterior después de que la SEGOB turnara al Congreso del Estado las renuncias que presentaron la mayoría de los integrantes que componen el Cabildo de Penjamillo y se declare la desaparición del Ayuntamiento.

Propone Eréndira Isauro regular propaganda en bardas y espectaculares, disfrazados de asociaciones civiles

Morelia, Michoacán, 23 de noviembre de 2022.- La diputada por el Distrito 05 de Paracho, Eréndira Isauro Hernández, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado, la reforma al Código Electoral de Michoacán, que tiene como finalidad regular la propaganda o publicidad que hacen servidores públicos cuando se encuentran en funciones, y sancionar hasta con la pérdida de registro si incumplen la ley electoral.

En su intervención, la legisladora, subrayó que es fundamental establecer que, si bien la libertad de expresión es un derecho, resulta anti-ético, que se utilice para promover ambiciones personales de índole política, generando condiciones de inequidad dentro de los procesos electorales para quien no ejerce un cargo de elección popular.

“Cuando transitamos por alguna avenida o calle de alguna ciudad o de nuestros municipios, nos encontramos con pintas, bardas, espectaculares, lonas, pantallas en las que se ve el nombre, imagen, voz o expresiones de una persona que funge como servidor público, sin que se haga alusión a un tema institucional, aprovechando lagunas legales y empleando prácticas desleales ya sancionadas en otras entidades federativas”, mencionó.

Esta promoción expuso, tienen como objetivo dar a conocer el nombre o la imagen de un determinado servidor público hacia la ciudadanía y posicionarlo políticamente, acciones, que sostuvo, se disfrazan a través de asociaciones civiles, casas de atención ciudadana, propaganda o publicidad de los servidores públicos.

La diputada local señaló que se debe regular que los servidores públicos cuando estén en funciones se abstengan de hacer publicaciones en lugares de uso común como establece nuestra legislación electoral, por ello, en su propuesta de reforma se busca que los servidores públicos que contravengan las disposiciones tengan la sanción que va desde la pérdida, negación o cancelación del registro para contender en una elección y se consideren como actos anticipados de campaña.

Rinde protesta Concejo Municipal de Penjamillo ante el Pleno de la 75 Legislatura


Morelia, Michoacán, 23 de noviembre de 2022.- Ante el Pleno de la 75 Legislatura, rindieron protesta las y los integrantes del Concejo Municipal de Penjamillo; el relevo se da tras la renuncia del Cabildo de ese ayuntamiento.

Al frente del Concejo Municipal fue nombrada Tzitziki Noyrette Peña Belmonte, como presidenta, y se integra también por Dora Patricia Zamora Fabian, Síndica y las y los regidores Israel Negrete Rivero, Rosa Esther Hernández Delgado, Gael Obed Tavares Contreras, María de los Dolores Cázares López, Brenda Garnica Meza, Soledad Núñez Cornejo y Maribel Juárez Blanquet.

De esta forma, el Congreso del Estado calificó como procedentes por gravedad, las renuncias de Xöchichl Kareli del Río Carranza, al cargo de presidenta municipal provisional; Jaqueline Cabrera Camarena, al de síndica; Jesús Froylán Arellano Duarte, regidor propietario; Francisca Guzmán Navarro, regidora propietaria; Mario Orozco Magaña, regidor propietario; Susana López Aguilera, regidora propietaria; Margarita Moncada Ramírez, regidora propietaria; Teresa García Ríos, regidora propietaria; Nancy García Arévalo, regidora propietaria; Yonathan Saavedra Landín, regidor suplente; María de la Luz Cervantes Ceja, regidora suplente; Cedelia Castillo Villalobos, regidora suplente y Alejandra García Ramírez, regidora suplente.

Para la integración de dicho Concejo Municipal, se tomaron en cuenta las propuestas presentadas por los dirigentes estatales de los partidos políticos (PES, PRI, PRD y Morena), en un marco de pleno respeto al origen partidista y el género en la designación.

Entrega Gobierno de Michoacán aparatos auditivos a personas privadas de la libertad

Morelia, Michoacán, 23 de noviembre del 2022.- Ante la importancia que para el ser humano tiene contar con sus cinco sentidos y en el marco de las acciones que el Gobierno de Michoacán lleva a cabo para garantizar a las personas privadas de la libertad el acceso a la salud, 10 internos del Centro Penitenciario «David Franco Rodríguez» recibieron aparatos auditivos.

El trabajo que de manera coordinada realiza el Sistema Penitenciario con la Secretaría de Salud (SSM) permitió que, tras la revisión y diagnóstico por parte de personal del departamento de Beneficencia Pública, los internos de la tercera edad, principalmente, recibieran los aparatos que les ayudarán a mejorar su calidad de vida.

Con la entrega de estos 10 aparatos auditivos, llegó a 203 el número de internas e internos que en tres meses han sido beneficiados en este Centro Penitenciario por el programa de Recursos para la Atención en Salud de Personas que Viven en Condiciones Vulnerables, toda vez que, en agosto, 40 internos recibieron una prótesis dental y en octubre se les dotó de lentes a 153.

Con estas acciones, el gobierno encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla refrenda su compromiso de velar por el respeto a los derechos de las personas privadas de la libertad y sus familias.

Ayuntamiento sin denuncias por acoso: Alfonso Martínez


Mario Prado

El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar señaló que hasta el momento, no se tiene ningún tipo de denuncias en contra de funcionarios municipales.

Aunque recientemente se dio a conocer que un elemento de policía fue separado del cargo por tema de acoso, el edil indicó que no se tiene conocimiento de otro tema de estos en la administración municipal, por lo que se ha trabajado puntualmente para evitar esta situación.

Además resaltó que se han llevado a cabo charlas y pláticas, para cambiar la forma de pensar de los hombres y generar el respeto entre las dos partes, por lo que agregó que se busca tener una respuesta favorable ante el tema de acoso.

«Hasta ahora, no hemos tenido ningún tipo de casos registrados de acoso, el único que me han hecho llegar es el del compañero policía pero ya se atendió y se separó del cargo», dijo.

Hasta el momento, no existe ningún funcionario separado del cargo por este tipo de temas, por lo que reiteró que se continuará analizando está situación en la administración municipal.

Acceso a educación superior para personas con discapacidad sigue siendo un reto: Víctor Zurita

Morelia, Michoacán a 23 de noviembre de 2022.- El acceso a la educación superior para personas con discapacidad continúa siendo un reto para México, en donde la exclusión aún sigue siendo la constante para que este sector de la población pueda seguir su desarrollo formativo, recalcó el diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad, de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena, recordó que en nuestro país, los estudios realizados por las personas con discapacidad se concentran mayoritariamente en el grado de primaria, con el 46 por ciento del total.

“Resulta sumamente preocupante que sólo el 4.9 por ciento de las personas con discapacidad en México llegan a acceder a educación universitaria y profesional”.

Víctor Zurita dijo que la Encuesta Nacional sobre Discriminación consigna cómo dos de cada diez personas con discapacidad no saben leer ni escribir, ya que si bien se ha venido ampliando el sistema educativo, el problema es que tal crecimiento sólo es notorio cuando se habla de personas sin discapacidad.

“En el caso de las mujeres con discapacidad, estas registran un mayor porcentaje sin estudios, con un 22.09 por ciento, en comparación con el porcentaje de hombres con discapacidad sin estudio alguno que es del 17.08 por ciento, lo que evidencia mayor discriminación hacia las mujeres con discapacidad”.

El legislador recalcó que la estadística evidencia que la diferencia de género se hace mayor en la educación profesional, donde los hombres con discapacidad tiene proporcionalmente más participación que las mujeres, con un 6.08 por ciento frente a un 3.89 por ciento.

Así, Víctor Zurita destacó la importancia de contribuir para derrumbar las barreras que impiden a las personas con discapacidad a tener un acceso efectivo a la educación, a fin de generar un respeto pleno a sus derechos.

SCOP advierte otro retraso en obra de salida Mil Cumbres, culpa a empresas

Morelia,Michoacán a 23 de noviembre de 2022.- “Es un problema, precisamente lo estábamos comentando con Fernando Sosa, Secretario de Obras Públicas del Ayuntamiento del problema en que estamos nosotros, los dos inmersos, metidos en esta herencia maldita de los distribuidores viales”, expresó el Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de Michoacán (SCOP), José Zavala Nolasco.

El funcionario estatal señaló que ha sido un viacrusis el tema de estos proyectos viales en Morelia, los cuales atiende de forma constante y de los cuales se quejó.

“Mal, la salida Mil Cumbres bajó mucho su efectividad este fin de semana, ya hablé con los dueños de las empresas para que mañana, yo quiero ver acción”, se quejó durante la entrevista realizada este medio día.

Con una visible molestia, declaró que no hay una fecha cierta para que se entregue este distribuidor vial que ya ha ocasionado muchos problemas a los morelianos.

“Vengo un poco alterado porque tuve un disgusto muy fuerte con ellos, en la pura colocación de los cabezales, que es lo último complicado que falta de esa obra, ya llevan otra vez 15 días de retraso, mañana cumplen 15 días de retraso”, resaltó.

Zavala Nolasco apuntó que discutió con los responsables de ejecutar la obra porque no pueden estar por encima de la sociedad, ya que dijo no es tema del gobierno, sino que no pueden seguir interrumpiendo la vialidad.

“Que el usuario sea el que esté pagando las consecuencias de su irresponsabilidad”, aseveró.

El titular de SCOP indicó que por lo menos en la obra de salida a Salamanca en la capital michoacana, las cosas han cambiado de forma favorable ante el cambio de empresa constructora.

“No contento, pero sí satisfecho con lo que ya se reinició en la salida a Salamanca, donde ya hay máquinas trabajando, donde ya hay un plan establecido, hay personal que ya está trabajando, creo que acertamos en haber retirado a la otra empresa”, recalcó.

SCOP advierte otro retraso en obra de salida Mil Cumbres, culpa a empresas

Morelia,Michoacán a 23 de noviembre de 2022.- “Es un problema, precisamente lo estábamos comentando con Fernando Sosa, Secretario de Obras Públicas del Ayuntamiento del problema en que estamos nosotros, los dos inmersos, metidos en esta herencia maldita de los distribuidores viales”, expresó el Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de Michoacán (SCOP), José Zavala Nolasco.

El funcionario estatal señaló que ha sido un viacrusis el tema de estos proyectos viales en Morelia, los cuales atiende de forma constante y de los cuales se quejó.

“Mal, la salida Mil Cumbres bajó mucho su efectividad este fin de semana, ya hablé con los dueños de las empresas para que mañana, yo quiero ver acción”, se quejó durante la entrevista realizada este medio día.

Con una visible molestia, declaró que no hay una fecha cierta para que se entregue este distribuidor vial que ya ha ocasionado muchos problemas a los morelianos.

“Vengo un poco alterado porque tuve un disgusto muy fuerte con ellos, en la pura colocación de los cabezales, que es lo último complicado que falta de esa obra, ya llevan otra vez 15 días de retraso, mañana cumplen 15 días de retraso”, resaltó.

Zavala Nolasco apuntó que discutió con los responsables de ejecutar la obra porque no pueden estar por encima de la sociedad, ya que dijo no es tema del gobierno, sino que no pueden seguir interrumpiendo la vialidad.

“Que el usuario sea el que esté pagando las consecuencias de su irresponsabilidad”, aseveró.

El titular de SCOP indicó que por lo menos en la obra de salida a Salamanca en la capital michoacana, las cosas han cambiado de forma favorable ante el cambio de empresa constructora.

“No contento, pero sí satisfecho con lo que ya se reinició en la salida a Salamanca, donde ya hay máquinas trabajando, donde ya hay un plan establecido, hay personal que ya está trabajando, creo que acertamos en haber retirado a la otra empresa”, recalcó.