Propone Morena aumentar penas por el delito de violación en el Estado

Morelia, Michoacán, a 23 de noviembre de 2022.- Diputados del partido Morena, proponen reformar el Código Penal del Estado para incrementar las penas para el delito de violación.

La reforma permitiría aumentar la penalidad para dicho delito que actualmente se castiga con penas de 5 a 15 años de prisión, con la modificación se incrementarían de 8 a 20 años, y podría llegar hasta los 60 años cuando se tratará de un violador serial. Además, cuando la víctima sea menor de edad se impondrían de 15 a 40 años.

De acuerdo con el diputado Juan Carlos Barragán Vélez, de enero a octubre del 2022 se han abierto mil 229 carpetas de investigación, cifra que podría ser superior por la infinidad de casos que no se denuncian.

“Ya basta, de la violencia contra niñas y mujeres, nuestro país tiene una deuda pendiente para garantizar su seguridad y derechos humanos. Tenemos un alarmante incremento en todas las formas de violencia de género y un muy significativo número de casos que se quedan en la impunidad”, señaló.

Barragán pidió a las y los diputados acelerar la aprobación de las decenas de iniciativas presentadas en la legislatura para la protección de las mujeres.

“No perdamos más tiempo, el mensaje que estamos mandando es que sí se puede seguir violentando a las mujeres, porque en lugar que haya sanciones ejemplares a estas conductas, hay impunidad y se revictimiza a las mujeres”, finalizó.

En México se está poniendo en riesgo la seguridad agroalimentaria: Julieta Gallardo

Morelia, Michoacán a 23 de noviembre de 2022.- En México se está poniendo en riesgo la seguridad agroalimentaria, y es complicado que las grandes distribuidoras no aumenten los precios cuando sus proveedores están enfrentando mayores costos, recalcó la diputada Julieta Gallardo Mora, integrante de la Comisión de Desarrollo Rural de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.La diputada por el Distrito de Puruándiro, este miércoles presentó al Pleno Legislativo un exhortó al Ejecutivo Federal para que se combata la inflación desde la oferta, esto es implementado un plan de apoyo a los productores del país para incrementar la producción de alimentos.

Asimismo, planteó exhortar al Ejecutivo Federal a retractarse en las medidas tomadas en el acuerdo para combatir la inflación y la carestía que promueve una crisis en la balanza comercial y pone en riesgo la seguridad agroalimentaria.

“El tres de octubre pasado se anunció a nivel nacional que con la colaboración de empresarios, industriales, distribuidores de alimentos y comerciantes, se había logrado un acuerdo federal para enfrentar el problema inflacionario; los productores del país pensaron que vendrían apoyos a raudales, sin embargo, venía una estocada final a la deteriorada situación; tal parece que lo pretendido es la aniquilación de los pequeños productores”.

Desde la máxima tribuna del estado, Julieta Gallardo recalcó que la inflación es un problema global y en México, su comportamiento obedece a factores externos, por lo que es importante comprender que en un entorno de alta inflación global se necesita más comercio, no menos.

Agregó que para que el comercio sea sano para un país se procura el superávit, es decir, más exportaciones que importaciones.“Pero lo más grave y de consecuencias directas sin lugar a dudas es que al dejarle a las empresas importadoras la responsabilidad de examinar que los bienes agropecuarios que ingresan al país cumplan con los requisitos sanitarios es preocupante, porque es fundamental tener regulación y supervisión para productos que pueden afectar la seguridad o la salud de las personas y también por lo delicado que es aceptar que las importaciones de productos pueden causar plagas, dañar a las personas o comprometer las exportaciones por nuevos problemas incluso extintos en México”.

Sería este jueves, cuando se podría abrir bajo puente de Siervo de la Nación



Mario Prado

Morelia, Michoacán a 23 de noviembre 2022.- Posiblemente sería este jueves cuando se podría aperturar el bajo puente de la Siervo de la Nación, esto con el fin de generar una mejor afluencia vehicular en esta zona, esto luego de dos años de arrancada la obra.

Puntualizó que la obra se encuentra en un 95 por ciento de construcción, lo que señala que en breve se estaría entregando, sin embargo, para seguridad de la población se estaría aperturando esta parte, mientras que puente a desnivel todavía no se tiene contemplado la conclusión.

Martínez Alcázar indicó que únicamente están esperando que se concluya con la construcción de al menos ocho ballenas, mientras que dos más, ya están construídas y únicamente se espera que se coloquen, esto con el fin de concluir la obra.

«Estamos trabajando precisamente para que posiblemente mañana se pueda aperturar el bajo puente, pero la parte de arriba a un se encuentra trabajando en la construcción del mismo, pero hasta el momento, no tenemos fecha», dijo.

Se debe mencionar que la obra arrancó el pasado 20 de diciembre del 2020, aunque los vecinos se oponían a que se llevara a cabo, aún así se decidió iniciar y en un principio se contempló para cinco meses, sin que se pudiera cumplir dicha fecha.

Inaceptable el cobro de casetas en rutas que estén en mal estado: Víctor Manríquez

Morelia, Michoacán a 23 de noviembre de 2022.- Resulta inaceptable que el cobro de casetas de peaje en rutas que se encuentren en mal estado, recalcó el diputado Víctor Manríquez González, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.Es por ello que este miércoles, el legislador presentó un acuerdo para que el Poder Legislativo estatal turne al Federal, una iniciativa de reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a fin de que las autoridades ordenen la suspensión de la base tarifaria, en los tramos carreteros que no se encuentren en óptimas condiciones de construcción, conservación, mantenimiento, o bien que registren cierre total de alguno de los carriles en los tramos carreteros, el cual fue aprobado. “El pagar un servicio carretero se debe de ver reflejado en mejores condiciones, mayor eficiencia y comodidad al viajar”. Víctor Manríquez recalcó que cuando las carreteras se encuentran en malas condiciones, incluso donde se debe de tener extremidad de precauciones para prevenir algún accidente a causa de la carpeta asfáltica altamente dañada o cierre de carriles completos, se generan un sin número de molestias, riesgos y accidentes para la integridad de las personas. “Como ejemplo tenemos la autopista Siglo XXI, Pátzcuaro–Uruapan, que ya desde hace meses se encuentra en reparación y constante cierre de tramos carreteros y aun así se cobra la alta tarifa para su circulación”. Recordó que las condiciones de las carreteras son el principal factor que provoca accidentes y resulta alarmante la cantidad por año que se presentan, y que en 2021 tan solo las rutas, Uruapan–Lázaro Cárdenas, y Morelia–Uruapan, se registraron 139 colisiones, de las cuales 53 tuvieron como víctimas a 32 personas que murieron en el sitio, y 79 resultaron lesionadas, además de daños materiales de 1.01 millones de dólares. “Conociendo la imperante necesidad de contar con mejores condiciones para la circulación de los vehículos, y debido a que no se cumple con la finalidad de este tipo de carreteras de cuota, resulta necesario tomar las medidas necesarias para todas aquellas carreteras que no cumplan con los requerimientos establecidos en las concesiones y leyes aplicables”.

Reforzaremos rehabilitación de calles en Morelia: Alfonso Martínez

Morelia, Michoacán; 23 de noviembre de 2022.- En atención a una de las demandas más sentidas de la población, la administración que encabeza el alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, reforzará el reparo de calles que se encuentran en deterioro en la ciudad.

“Nosotros hemos tomado la decisión de bachear y rehabilitar incluso las avenidas que no le corresponden al municipio, por ejemplo, todo el circuito del periférico es del ámbito estatal y las carreteras de entrada a nuestra ciudad son del ámbito federal y les hemos dado mantenimiento a esas vialidades porque están dentro de la ciudad y no nos podemos esperar” dijo el edil capitalino en entrevista.

Lo anterior, en el marco de la entrega de Maquinaria Para Obra Pública en Municipios, en la que Morelia recibió una pavimentadora, misma que el alcalde agradeció ya que ayudará a eficientar la labor que se viene realizando en las calles del municipio.

“Gracias por este apoyo gobernador, muchas de las calles ya están viejas y hay que renovarlas, porque ya no es suficiente con el bacheo. Es una de las mejores inversiones que se puede hacer y representa un gran ahorro para realizar obras en cada uno de los municipios” externó el presidente municipal, ante el titular del Ejecutivo Estatal, Alfredo Ramírez Bedolla y alcaldes del estado.

Por primera vez en 20 años se alinea la estrategia de seguridad nacional con la estatal: Juan Pablo Celis

Morelia, Michoacán; 23 de noviembre del 2022.- La cuarta transformación y el cambio verdadero siguen consolidándose en Michoacán, gracias al compromiso del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla a través del Fondo para el Fortalecimiento para la Paz en Municipios (Fortapaz), lo cual, es una muestra clara del desarrollo institucional, destacó Juan Pablo Celis Silva presidente estatal de Morena.

“Hay un cambio fundamental en beneficio de los ayuntamientos, ya que en el 2020 con el Fortaseg se benefició únicamente a 10 municipios con una inversión de 129 millones de pesos y ahora con la visión de los gobiernos emanados de la cuarta transformación y el Fortapaz, se cuenta con un incremento histórico de 772 millones de pesos, 97 municipios beneficiados, así como 18 comunidades”, expresó Celis Silva.

El dirigente morenista, aplaudió que por primera vez en 20 años se alinea la estrategia de seguridad nacional con la estatal, sin excluir a municipios y comunidades con autogobierno.

“Este es un programa sin precedentes en el país, ya que fortalece las capacidades institucionales y operativas en municipios, existe una aportación estatal de 70% y municipal de 30% y promueve la coordinación en seguridad entre federación, Estado y ayuntamientos”, concluyó Juan Pablo Celis.

Han sido asignadas más de mil plazas a normalistas que se apegaron a la ley: Bedolla

Al sector indígena lo atendemos en mesas de trabajo, les hemos dado opciones, pero no podemos hacer acuerdos fuera de norma: Yarabí Ávila

Morelia, Michoacán, 23 de noviembre del 2022.- En el actual ciclo escolar, mil 31 egresados normalistas que cumplieron con su proceso conforme lo marca la ley cuentan ya con su plaza, y están por recibir su pago en la próxima quincena, dio a conocer en rueda de prensa el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Por tanto, hizo un enfático llamado a los jóvenes normalistas a qué realicen sus procesos en apego a la norma, subrayando que se ha terminado la anarquía en la asignación de plazas, acabando con las prácticas corruptas que contaminaron el sistema educativo en años pasados.

La secretaria de Educación, Yarabí Ávila González, puntualizó que se ha brindado la atención plena a todos los egresados normalistas, incluyendo a los del sector indígena; «se les han dado soluciones a sus demandas, pero de ninguna manera habrá acuerdos fuera de la ley», afirmó.

Por su parte, el director de Personal y Nóminas, Pedro Gustavo Valenzuela Cantellano, puntualizó que para ingresar al sector educativo, de mil 654 normalistas egresados que se han acercado a la autoridad , mil 414 se registraron para el proceso de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de los Maestros y las Maestras (UESICAMM), y mil 31 normalistas ya cuentan con su plaza.

Dicha cantidad representa el 72.9 por ciento de los egresados de la generación 19, 20 y 21 y respecto al 27.1 por ciento restante se revisa cada caso con la posibilidad de que obtengan una asignación temporal, en caso de cumplir con los requisitos.

Buscan desaparecer todo el Cabildo del municipio Penjamillo

Morelia, Michoacán a 23 de noviembre de 2022.- La secretaría de gobierno turnó al congreso del estado las renuncias que presentaron la mayoría de los integrantes del ayuntamiento de Penjamillo, Michoacán.

Por lo anterior Carlos Torres Piña, solicita a los diputados que se declare la desaparición del ayuntamiento de Penjamillo, Michoacán, y consecuentemente realice la designación de un Consejo Ciudadano, de conformidad con lo preceptuado en el artículo 44, fracciones XIX y XX de la Constitución Política del Estado en correlación con los artículos 43 fracción III, 44, 45 de la Ley Orgánica Municipal, así como el artículo 84, fracción II, de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado en correlación con los artículos 305, 306 inciso b, y 317 fracción I del mismo ordenamiento legal.

Dicho documento ingresó a las comisiones de gobernación y fortalecimiento municipal del poder legislativo.

Guardia Civil, con Ejército Mexicano y FGE incrementarán operatividad en Tenencias de Morelia

Morelia, Michoacán, 23 de noviembre del 2022.- En seguimiento a las tareas del Blindaje Morelia y con la finalidad de preservar el orden público, el subsecretario de Operación Policial, José Ortega Silva sostuvo una mesa de trabajo con los jefes de las tenencias de Morelos, Capula, San Nicolás Obispo, Tiripetío, Santa María de Guido, Jesús y San Miguel del Monte, así como de Santiago Undameo y Atécuaro; para dar a conocer las acciones que se implementarán para prevenir el delito.

Por instrucción del secretario de Seguridad Pública, General José Alfredo Ortega Reyes, Ortega Silva y autoridades de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), y de Gobierno (Segob), así como de la Fiscalía General del Estado (FGE); entablaron una reunión en la que se dio a conocer que la Guardia Civil en coordinación con el Ejército Mexicano, fortalecerán su presencia en estos lugares, con el objetivo de garantizar la seguridad de los pobladores.

“Tenemos la encomienda de brindar paz y dar certeza de tranquilidad a los habitantes. Evitar los delitos contra la salud es una de nuestras principales tareas; por lo anterior, la presencia será incrementada a través de patrullajes, labores de proximidad social por medio del Agrupamiento Turístico y el despliegue de la región Morelia en coordinación con las fuerzas castrenses”, puntualizó el subsecretario de Operación Policial.

Por su parte, los jefes de tenencias agradecieron la apertura por parte de las instituciones, donde se generaron chats de comunicación con mandos para reportar y atender cualquier emergencia, lo que permitirá reforzar la coordinación a fin de prevenir el delito.

La SSP tiene la encomienda de trabajar para evitar y combatir el delito de homicidio doloso como parte de las tareas del Blindaje Morelia, por lo anterior se fortalecen los mecanismos que garanticen la seguridad de los pobladores.

Fortalece Coepris medidas de higiene en festividades guadalupanas

Morelia, Michoacán, 23 de noviembre del 2022.- Con el objetivo de conservar la salud y prevenir enfermedades gastrointestinales, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), realiza operativos de fomento sanitario en los establecimientos de alimentos y bebidas instalados en la Calzada Fray Antonio de San Miguel, por las festividades guadalupanas.

Luego de recibir una serie de quejas y denuncias ciudadanas sobre el estado de los productos utilizados para la venta de alimentos, principalmente de las cañas de azúcar, personal de la institución vigiló el estado que guarda su almacenamiento, manejo y distribución.

Así mismo se instruyó a los comerciantes a utilizar cofias que cubran su cabello, y guantes en las manos para evitar la contaminación al momento de manipular los alimentos; así mismo se les recordaron los puntos básicos para el saneamiento como lo es el lavado de manos y la separación de los residuos sólidos.

Es de mencionar que, previo y durante la instalación de los puestos informales, se vigilará que los comerciantes cumplan con las medidas de higiene y desinfección necesarias para mantener la inocuidad de los alimentos y estos no pongan en riesgo la salud de la población.

En caso de que la ciudadanía detecte alguna anomalía o mal manejo de las medidas sanitarias, puede realizar su denuncia correspondiente al correo electrónico [email protected] o bien al teléfono 800 8414 554.