Maradona El Diego, El Pelusa por Adolfo Uriarte

Por Adolfo Uriarte / Colaboración

El hombre que “de cebollita soñaba jugar un mundial y consagrarse en primera”. El hombre que llenó de gloria el suelo argentino en plena resaca de la guerra de las Malvinas. El niño pobre, bajito, “chobbie” de pies mágicos. El ídolo de “la 12” de Argentinos Juniors y generador de sueños de incontables viejos de barba blanca, voz rasposa y sueños rotos en el viejo barrio de Boca.

Aquél que extrajera de contrabando la magia negra de los dioses Aztecas en el verano de 1986 para después derramarla en los templos futbolísticos mexicanos, en aquellas sábanas de pasto verde de Jalisco y la Ciudad de México, en donde el público mexicano, aun curándose de la sacudida broma que le jugó la tierra meses antes, atestiguaba como la magia negra y los pies del Diego erigían un romance inolvidable, aterrador, inigualable.

Quizás solamente ese hombre estaba autorizado para cambiarle su naturaleza primitiva al deporte que desempeñaba al meter un gol con la única extremidad del cuerpo con la que estaba prohibido hacerlo: con la mano; la mano de Dios.

El tramposo enemigo inolvidable de los ingleses, el verdugo de los alemanes; el socialista amigo íntimo de Fidel, de Jorge Campos y de ese otro Guerrero de Puños de Acero que también sucumbió ante el exquisito poder de “la Dama Blanca” llamado Julio Cesar Chávez. El Jake La Motta de balón y de los potreros enlodados al que el viejo cejón de Martín Scorsese olvidó hacerle una película en vida.

El que no conforme con haber retado de tú a tú a cada poderoso que llevó al mundo a tiempos aciagos, todavía tiene el descaro de inmiscuirse noche a noche en las pesadillas y recargar su considerable peso futbolístico en los hombros de esa otra pulga veloz e inexpresiva de pierna zurda, mágica y letal apodada Lionel Messi. El delirio de Bilardo, el apoyo de Valdano, el “pana” de Pelé; el objeto de culto y culpable directo de incontables delirios musicales de grandes nombres como Calamaro, Manu Chao y el mismísimo Bono.

La causa de que muchos jóvenes “dos mileros” olvidarán irse a casa luego de toda una madrugada de alcohol y tabaco al escuchar en su Bar de preferencia el inicio de los acordes de aquella joya musical y fiestera llamada “La Mano de Dios”. El presentador de televisión, el que jugó su último partido mundialista en la tierra gringa a la que tanto cuestionó en vida y la misma que irónicamente lo condenó a dejar de vestir para siempre su adorada “albiceleste”.

El tipo que nos hizo reír en los mundiales cada que el diablo quería escaparse de su humanidad a través de sus ojos al celebrar un gol de su selección. El viejo gordo que decidió pasar algunas de sus últimas aventuras futboleras en tierras mazatlecas, rodeado de ritmo, bailes, cervezas Pacifico y la vista de los irresistibles muslos de la mujer Sinaloense. El que ya no podía hablar. El que le confesó a la cámara del genial Emir Kusturica el haber estado drogado en incontables ocasiones en presencia de su hijo.

El mismo que tuvo que pagar con intereses el precio del éxito, la corona de la gloria, el precio máximo de la genialidad y la incongruencia.

El Dios del futbol, el objeto de la mafia italiana, el que comenzó a drogarse en Barcelona; el hombre que aspiró cocaína. El campeón del mundo, el genio, el hombre, el vulnerable, el tramposo, el humano.

El humano, pues, después de todo, Rodrigo tenía razón: “si Jesús tropezó, porqué el no habría de hacerlo”. Grande Diego….

Muere Diego Armando Maradona a los 60 años

El astro argentino ha fallecido tras una parada cardiorrespiratoria, según han confirmado fuentes de la familia, hay que recordar que hace unos días Maradona se había sometido a una operación.

Maradona se encontraba en la dirección técnica del Gimnasia y Esgrima de la Primera División de Argentina que recién comenzó su nueva temporada en la cual, el equipo dirigido por el ‘Pelusa’ arrancó con el pie derecho.

El histórico jugador argentino debutó en el fútbol profesional poco antes de cumplir 16 años de edad y los hizo con el Argentinos Juniors, más tarde pasó a las filas del Boca Juniors, equipo con el que se consolidó.

Su aventura en el Viejo Continente la empezó en el Barcelona, y después fue jugador del Napoli, club en el que más tiempo jugó. Tras su paso por Italia, regresó a España con el Sevilla y al poco tiempo volvió a Argentina para jugar en el Newell’s Old Boys y en el Boca Juniors antes de retirarse en 1997.A nivel de selección participó en cuatro mundiales con la Albiceleste y alzó el título mundial en México 86, justa en la en el que tuvo una inolvidable actuación, como la mano de Dios, aquella polémica anotación que anotó en los cuartos de final ante Inglaterra en el Estadio Azteca.

Aguacateros de Michoacán, campeón de la zona oeste con resultado histórico

Aguacateros de Michoacán se impuso por segunda noche consecutiva (87 – 101) a Astros de Jalisco y se coronó Campeón de la Zona Oeste de la Liga Sisnova LNBP, por lo que disputará la Gran Final del Campeonato de la Liga Sisnova LNBP frente a Fuerza Regia, en serie a ganar 3 de 5 partidos.

Fue un gran trabajo colectivo el desarrollado por el equipo de Nicolás Casalánguida, que al igual que en el primer partido, perdió el primer cuarto del juego (25 – 21).

A partir del segundo cuarto, cuando Aguacateros empezó a imponer condiciones, situación que permitió ganar en confianza de forma paulatina conforme avanzaba el duelo.

La gran rotación que le dio a sus jugadores titulares y de banca el coach Nicolás Casalánguida, fue un factor clave en el partido, ya que los elementos que tuvieron participación respondieron a la altura.

Las circunstancias requerían un cierre fuerte de parte de Aguacateros para quedarse con el triunfo y el último cuarto, el equipo pudo imponerse por diez puntos para generar la ventaja final.

Los mejores anotadores del equipo michoacano fueron Donald Sims con 26 puntos y Avry Holmes, con 21.

La Final de la Liga Sisnova LNBP la disputará Aguacateros de Michoacán contra Fuerza Regia a partir del sábado 14 de noviembre, en formato a ganar tres de cinco partidos.

Hacienda investiga a Directivo del Atlético Morelia

José Luis Higuera, exdirectivo de Chivas, estaría en el ojo del huracán después de que se diera a conocer que está involucrado en empresas fantasma.

De acuerdo con Reforma, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer que el ahora propietario del Atlético Morelia, así como Manuel Ignacio Vejarano Restrepo, dueño de las clínicas Láser Vision, están involucrados en un red de empresas y operaciones fantasma.

En la investigación se detalla la ruta de los depósitos, transferencias y nombres de personas físicas o morales que presuntamente realizaron las operaciones con una o varios de los establecimientos ficticios.

La SHCP detectó una red de 324 manufactureras que fue usada en 6 esquemas de simulación, los cuales son: José Luis Higuera Babieri o Chiva; Manuel Ignacio Vejarano Restrepo o Visión; Mauricio Aramburo Sánchez o Mau; Pérez Salazar o Ganaderos; León de la Barra de la Garza Evia o Safari; así como PAB o CASCATTA.

De igual forma, se explica que la tercera parte de las empresas que tuvieron operaciones financieras con Láser Visión, presentaron un amparo el pasado 2 de septiembre en contra del embargo de sus cuentas bancarias, aunque un Juez les negó la suspensión.

Vía: RECORD.COM

Morelia pierde nuevamente, ahora lo derrota Cancún

El equipo Club Atlético Morelia sufrió una derrota nuevamente, y en esta ocasión fue frente a los pupilos del “Chaco” Jiménez, Cancún ganó 3-2.

Para el director Técnico de Cancún Cristian Jiménez, destacó el trabajo realizado por sus jugadores, sin embargo, reconoció que fue un partido difícil, “jugamos como lo habíamos planteado, pero Morelia tiene un gran equipo, tratamos de plantear una idea, pero ya no tanto en el segundo tiempo” dijo.

De igual manera el DT de Cancún, también aseguró que sufrieron de más, pero al final es es una victoria merecida, con ello llegan a 10 unidades en la liga de expansión.

Con esta derrota el equipo rojiamarillo llega a 10 goles recibidos en tan solo 4 juegos, además es el último de la tabla general.

Por si parte el DT de club atlético de Morelia Ricardo Valiño, señaló que la diferencia de juego se marca en la efectividad, donde el rival con menos oportunidad fue más contundente.

“Necesitamos ser más contundes, conseguimos dos o tres, pero no nos alcanza para ganar” dijo.

El DT Ricardo Valiño lamentó que pese hacer un equipo que anota goles, siempre reciben los mismos o más, “tenemos que seguir trabajando, mañana desde las 9 de la mañana regresaremos al trabajo”

COLUMNA: LA IN-COMPETENCIA EN EL CAM

Por Alejandro Herrejon

UN PLANTEL REDUCIDO

Si bien, apenas estamos armando un equipo, y con la ausencia de torneos locales y visorias nulas parece imposible reforzar a este club desde abajo, y los sueldos de los jugadores libres son algo altos en estos momentos para tener este tipo de inversión.

LA IN-COMPETENCIA

Sin lugar a dudas el Club Atlético Morelia tiene 2 señalados, las que parecen ser las 2 piezas débiles del plantel y sin embargo parecen titulares indiscutibles, el arquero Alejandro Arana (Hijo del presidente del club) y el central Ulises Zurita (sobrino de uno de los socios), nos hacen recordar al «Cheto» Leaño de aquellos Tecos que llegaron a una final, no parecía la gran cosa pero era dueño del equipo y eso lo hacía titular y capitán del mismo, pero en la actualidad del CAM y con lo que han prometido a la afición que es giel, es justa la imposición de este par de jugadores después de apenas 3 juegos, siendo críticos de los 7 goles recibidos se les pueden adjudicar al menos 5 a este par.

EL PRIVILEGIO DE LA DUDA?

Es verdad que tanto Arana como Zurita son un par de elementos muy jóvenes, apenas 23 ajos cada uno, siempre cuesta el cambiar de cede e iniciar nuevos proyectos, un equipo que se conformo tarde, pero; Cuanto tiempo les queda como titulares? Si sabemos que tanto jugadores, como cuerpo técnico viven de los resultados, y la afición les va a exigir cada oportunidad que tengan y hasta el momento ambos las han desperdiciado, corren con la fortuna de que en realidad este torneo se juega muy poco y sin afición en los estadios las exigencias serán solo a través de las redes, pero el reloj corre rápido tanto para éste par de jugadores como para cuerpo técnico.

HAY COMPETENCIA??

En la portería tenemos un par de prospectos Miguel Nuñez de 22 ajos y Sebastián Huerta de 19, la verdad parece que la competencia para Arana es nula, sin embargo no estaría mal darle la oportunidad a Nuñez que le pueda dar un respiro a Arana, y si da resultados a todo el equipo, en la central es más difícil de entender que Zurita siga como titular, si bien Loechbor está lesionado y pasará un par de meses fuera, tienes al ghanés Akrong y al argentino Lucas Trejo para darle un poquito más de solidez a un equipo que sufre muchísimo en defensa.

«NO SE PUEDE ESPERAR QUE UN JUGADOR SE ESFUERCE AL MAXIMO SI NO EXISTE UNA EXIGENCIA EXTERNA, LA INCOMPETENCIA NOS HACE INCOMPETENTES»

Neymar, Di María y Paredes dan positivos a COVID-19

Si perder la orejona en días pasados, así como líos amorosos, el astro brasileño Neymar y sus compañeros argentinos Ángel Di María y Leandro Paredes, jugadores del París Saint-Germain que dieron positivo por coronavirus, informó este miércoles el diario deportivo francés L’Equipe.

Los tres habían pasado unos días de descanso en Ibiza tras la Final de la Champions League, que su equipo perdió ante el Bayern Munich.

El PSG había anunciado este miércoles tres positivos en su plantilla, pero sin revelar la identidad de los afectados.

El resto de los jugadores y del equipo técnico seguirán sometidos a test en los próximos días, concluye el breve comunicado del PSG.

La Liga francesa ya empezó, sin embargo, el PSG no ha jugado todavía debido a las vacaciones por su reciente participación en la Final de la Champions League, que perdió contra el Bayern Munich. Su primer partido será el próximo 10 de septiembre ante el Lens.

#DEPORTES ¡Fuera dos meses Emanuel Sebastian Loeschbor!

La directiva del Club Atlético Morelia informó que Emanuel Sebastian Loeschbor se quedará al menos dos meses fuera del torneo Guardianes 2020 debido a una lesión a nivel de cuádriceps derecho.

Con la baja del jugador, se suma a la pobre baja de juego que ha presentado el equipo purépecha.

Hasta el momento sólo han sumado un punto de seis posibles, sin embargo, el Morelia jugó con dos equipos con una plantilla “inferior”.

Columna| LA UEFA CHAMPIONS GRIS por Alejandro Herrejón

Por Alejandro Herrejón

El torneo a nivel de clubes seguramente más importante del mundo, el que mueve millones de euros, tuvo probablemente uno de sus momentos más grises a causa del Covid-19, extrañamos el furor de la afición en las gradas, los cánticos y gran parte del protocolo que lo rodea no solo como deporte, si no como espectáculo.

EL FORMATO COVID

La pandemia obligó a que los juegos de eliminatorias fueran disputados a un solo partido, al menos los pendientes, el parón le rompió el ritmo a claros candidatos como el Liverpool y el Madrid, y al mismo tiempo nos ofreció muy agradables sorpresas como lo fueron el Lyon y el Leipzig, para dejarnos con una final inédita con equipos de mucho poderío como lo son el Bayern Munich y el París Saint Germain.

PSG

El conjunto parisino se presentó como un finalista que por calidad e individualidades tenía que estar, Neymar, Mbappe y compañía con un fútbol vistoso, al Tico Keylor Navas bajo los 3 palos y a Thiago como líder en la central, el equipo de Tuchel trato de bajar la cortina atrás y contragolpear a velocidad con Neymar, Mbappe y Di María, les funcionó el primer tiempo, creando oportunidades de gol, Neymar y Di María con las más claras, en la 2da mitad vimos un equipo fatigado, con pocas ideas, una descolgada de Marquinhos con una pésima definición y una jugada de Mbappe que se pudo haber marcado como penal, una derrota por 1-0 para un equipo parisino que más que buscar ser campeón, buscó no salir goleado.

Bayern Munich

El conjunto alemán fue fiel a su estilo de juego, un partido no tan vistoso como la goleada al Barcelona, pero eso sin dudas lo ponía como claro favorito, Neuer sigue siendo un portero muy sólido, la promesa canadiense Alphonso Davies se vio rebasado en algunos momentos por Di María, pero Alaba lo respaldó de gran manera, la peligrosidad de Lewandowski puso presión sobre el PSG, pero al final un sorpresivo Coman definió el juego tras una pincelada de Kimmich. 1-0 y la victoria del Bayern que alcanzó su 6ta orejona para superar al Barcelona.

Lo mejor de un partido gris

Duelos individuales entre Di María vs Alphonso Davies, León Goretzka vs Ander Herrera, y los más sobresalientes Thiago Silva vs Robert Lewandowski y Kinsley Coman vs Thilo Kehrer fue lo rescatable de una de las finales más grises de esta UEFA CHAMPIONS LEAGUE.

Interpol va por «Billy» Álvarez

Los escándalos en la cooperativa deportiva del Cruz Azul no se detienen, y ahora, el organismo internacional Interpol buscará que el expresidente sea juzgado.

Lo anterior, luego de varios días sin ejecutarse la orden de aprehensión en su contra, Guillermo Álvarez Cuevas fue fichado por la Organización Internacional de Policía (Interpol), por lo que a partir de este momento es buscado en más de 195 países alrededor del mundo.

La información de este caso comenzó hace algunas horas, pues según la información en medios nacionales, funcionarios federales revelaron que la Fiscalía General de la República solicitó el apoyo de la Interpol debido a que por el momento desconocen el paradero del exmandatario cementero.

Guillermo Héctor Álvarez Cuevas estuvo al frente de la Cooperativa por más de 30 años, sin embargo, una profunda investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) destapó operaciones ilícitas y desvíos de fondos por más de 400 millones de pesos