¡Eureka! ¡Cruz Azul, Campeón! por Arnulfo López Soto
El futbol, sin duda alguna, es el deporte por naturaleza que más pasión desborda en el mundo entero; México es uno de los países que más lo demuestra. El día de ayer esa pasión se hizo presente cuando por fin, después de 23 años ocurrió lo que millones de personas esperaban: ¡CRUZ AZUL VOLVIÓ A SER CAMPEÓN!
30 de Mayo de 2021, será una fecha que para el aficionado del Azul, nunca se olvidará. Uno de los equipos más grandes e importantes del país se corona, por novena ocasión, campeón de futbol mexicano.
Y hay que saber y entender el por qué este suceso transciende a nivel nacional en temas deportivos. Se pronuncia fácil, pero para los aficionados de este equipo – que insisto, son millones – no fue fácil la manera de esperar este campeonato. Ha sido un cumulo de decepciones que la afición ha tenido que soportar temporada tras temporada; finales donde < la suerte > no estuvo de su lado; finales donde el cuerpo arbitral influía en el resultado quitándoles el campeonato; finales de nervio, de drama total. Y como olvidar la final del 2008, donde a dos minutos de que terminara el partido, el rival les quitó toda posibilidad de coronarse campeones. Y, por último, hace seis meses, en una semifinal con ventaja de 4 goles, el equipo la volvió a < CRUZAZULEAR >. No por nada este verbo se hizo famoso a tal punto que la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA introdujo este término en su observatorio de palabras.
Hoy todo esto quedó atrás. Hoy esta institución se corona campeón, dejando en el pasado lo ya mencionado. Hoy el equipo pasa a la historia por haber puesto final a la mala racha en la cual se encontraban. A lo largo de este tiempo pasaron directivos, cuerpos técnicos, jugadores, trabajadores, aficionados, etc., hasta que se logró el tan deseado objetivo.
Por otro lado, hay que darle un reconocimiento mayúsculo a toda esa afición que siempre ha estado ahí a pesar de todo lo que les ha tocado vivir. ¡NUNCA PERDIERON LA FE! Sí, gritaron, lloraron, insultaron, encararon cuando hacía falta. Pero también siempre apoyaron, alentaron, estuvieron ahí cuando el equipo más los necesitaba. Este triunfo es por y para ellos.
Hoy CRUZ AZUL puede celebrar este triunfo. Hay triunfos que se viven y se celebran diferente a los demás, y este es uno de ellos.
Escribir sobre este equipo, para mi es especial. Soy parte de esa afición que siempre estuvo ahí, está ahí, y estará siempre ahí. Amo y respeto ese escudo desde que tengo memoria. Viví el ya penúltimo campeonato en 1997 y, gracias a Dios y a la vida, me tocó vivir este último del 2021.
¡EUREKA! ¡CRUZ AZUL, CAMPEÓN!
#PitaPitaMaquinita
Bravos Michoacán inicia con pie derecho su participación en el Nacional Sub-23
Monterrey, Nuevo León a 27 de mayo del 2021.- Los representativos juveniles de Bravos Michoacán demostraron su poderío al iniciar a tambor batiente sus respectivas participaciones dentro de la primera jornada del Campeonato Nacional de Voleibol para categorías Sub-23 que se desarrolla en territorio norteño.
Tres de tres fueron los triunfos que obtuvieron las plantillas juveniles del equipo de Bravos Michoacán en su debut en los auditorios de Nuevo León «Gonzalitos» e «Independiente». En primera instancia fue el equipo varonil del grupo C comandado por el entrenador Miguel Garibay, quien dio cuenta del representativo d Estado de México con parciales de 25/10 y 25/12, para sellar su primera victoria del certamen.
Con igual marcador de 2 a 0 el equipo de Bravos Uruapan, también de la rama varonil impuso condiciones sobre los chicos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en acciones correspondientes al sector B.
Finalmente también se hizo sentir el poder femenino puesto que en la jornada nocturna el plantel de las Bravas Michoacán, bajo las indicaciones del Profesor Raúl Romero, dio cuenta de su similar de Coahuila 25/27 y 25/21, y demostrar una gran conjunción como equipo y mucho coraje en la duela.
Este día continuarán las acciones en la capital neolonesa dentro del primer evento oficial organizado después del inicio de la pandemia, por parte de la Federación Mexicana de Voleibol.
En Capula, se realizará campeonato nacional de Motocross
*Este fin de semana se realizará el campeonato con la participación de 300 pilotos
Durante el próximo fin de semana se realizará en la tenencia moreliana de Capula el Campeonato Nacional de Motocross con la participación de 300 pilotos provenientes de diferentes puntos de la república mexicana y Estados Unidos, anunció el promotor del evento, Raúl García Flores.
En rueda de prensa, indicó que la premiación será en 14 categorías entre ellas infantil, femenil, juvenil, donde tendrán participación de pilotos locales.
Además refirió que tienen una expectativa de una afluencia de mil 200 asistentes al lugar entre pilotos y acompañantes.
Por ello, es que en el evento habrá venta de comida de gastronómicos locales de la capital del estado como tacos, barbacoa y carnitas entre otros.
El promotor explicó que el costo del acceso será de 20 pesos por persona.
Agregó que se mantendrán las medidas sanitarias ya que el espacio donde se realizará el evento es de cinco hectáreas, además de que se tomarán el protocolo sanitario que ya conocemos.
Finalmente, invitó al público a asistir al evento, ya que buscan incentivar la economía local; además de que este año fue complejo hacer el evento, ya que fue mínimo el apoyo que recibieron los organizadores.
Largas filas en el Estadio Morelos en busca de un boleto
Cientos de seguidores del Atlético Morelia han pasado horas en las filas del Estadio Morelos en espera de poder comprar un boleto de acceso al encuentro de semifinales que se celebrará este viernes a las 21:00 horas
Al ser el primer encuentro con acceso al público del equipo, los seguidores se dijeron decididos en su búsqueda de un acceso, sobre todo cuando se delimitó que a causa de la pandemia de coronavirus el aforo máximo del recinto será del 30 por ciento.
Desde el miércoles, cuando se abrió la taquilla para la venta de boletos con costo de entre 125 y 440 pesos, las filas se han mantenido en el acceso al Coloso del Quinceo, en donde por momentos se olvidan de la sana distancia, principalmente cuando se busca una de las escasas sobras para protegerse del sol.
Para que se autorizara el acceso al público al encuentro deportivo, las autoridades y la directiva del club participó en la construcción de un protocolo que incluye el uso obligatorio de cubrebocas, el aforo restringido, la limpieza y de espacios. En caso de no cumplirse con éstas, la autoridad local no descarta la cancelación del encuentro.
Atlético Morelia, presenta protocolo sanitario a edil Moreliano
*El Presidente del Club local, dijo que este mismo día estarían anunciando la reapertura del estadio
Este lunes el presidente del Atlético Morelia, José Luis Higera presentó al edil de Morelia, Humberto Arróniz Reyes, un protocolo con miras a la apertura del Estadio Morelos, según datos al interior de la administración municipal.
Sin embargo, aún se habrá que realizar la valoración del protocolo que elaboró el club local, ya que mañana se contempla una reunión con la autoridad estatal de salud, pues la determinación deberá ser consensuada.
En su cuenta de Twitter el presidente del equipo local anticipó la posible apertura del Coloso del Quinceo el próximo 07 de mayo a las 21:00 horas, fecha que sería confirmada este día según, Higuera.
“Agradecimiento a @Silvano_A @ArronizHumberto @DraDianaCarpio y todo su equipo, por coadyuvar para lograr la apertura del @Estadio_Morelos el 7 de Mayo a las 21 hrs en @C_A_Morelia hemos invertido y trabajado muy duro para cumplir los protocolos de salud. Esperamos confirmar hoy”, adelanto.
En una nueva publicación, anticipó que el costo del boleto sería desde 125 pesos hasta los 440 pesos que serán vendidos en taquilla y un aplicación móvil.
Además mencionó que no se permitirán menores de 13 Años, ni mayores de 60, sin superar el 30 por ciento de la capacidad de asistentes del estadio.
Atlético Morelia, jugaría con público por primera vez en su historia
El Atlético Morelia, recibirá por primera vez el apoyo de su afición en un juego en el estadio Morelos, ello bajo la estricta aplicación de los protocolos de prevención de contagio de COVID-19.
En el marco de la sesión del comité de salud municipal, que se celebró este martes se presentó la posibilidad que para el juego de semifinales de la liga de Expansión del futbol mexicano se permita el ingreso del 30% de los 35 mil aficionados que caben en el Coloso del Quinceo.
La propuesta fue presentada por el coordinador del centro de inteligencia en salud, Arturo Rosillo García al informar que se han trabajado protocolos de higiene con la directiva del club, los cuales se aplican en los juegos a puerta cerrada, además de que se contará con la aplicación aleatoria de pruebas de antígenos para detectar casos y evitar la propagación.
Derivado de ello, el presidente municipal, Humberto Arroniz Reyes dijo que el autorizar la apertura del estadio al público, conlleva la necesidad de la construcción de un protocolo para todos los eventos masivos en general “porque esa autorización no puede ser parcial o exclusiva”.
Necaxa Hace Visorías En Morelia Y Selecciona A Niños Para Fuerzas Básicas
Decenas de niños y niñas provenientes de varios municipios de Michoacán y de algunos de Guanajuato, acudieron a una convocatoria en busca de lograr su sueño de ser jugadores profesionales de futbol.
La pandemia del COVID-19 ha frenado las ligas infantiles en gran parte del país, orillando a la niñez al sedentarismo, pero existen instituciones comprometidas con el deporte que buscan evitar esta situación.
El Club Necaxa de la primera división del futbol mexicano llegó a la ciudad de Morelia en busca de talento para sus fuerzas básicas, en coordinación con la Sección XX del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), llevaron a cabo visorías este fin de semana.
“Hemos estado por toda la República Mexicana, hacemos el concentrado de puro jugador detectado, y de ahí que se ganen el lugar ellos”, explicó Gerardo Martínez, representante del equipo hidrocálido, durante la entrevista realizada esta tarde.
El visor del Necaxa resaltó que ya no hacen de forma abierta la convocatoria para la detección de talentos, debido a la contingencia sanitaria, por ello utilizan a sus contactos para crear grupos selectos en cada región.
Gerardo Martínez agradeció al sindicato en Michoacán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por permitirle usar sus instalaciones para llevar a cabo este trabajo en busca de los jugadores que en algún momento pueden representar a México en competencias internacionales.
Por su parte el Secretario General de la Sección XX del SNTSS, Juan Gerardo García González, apuntó que afortunadamente existe la sensibilidad del Club Necaxa para apoyar a los niños en busca de trascender en el deporte.
“Somos un país de obesidad, y esto, creo que podemos ir aportando un granito para ir atacando este mal”, refirió durante la entrevista realizada este domingo.
García González recalcó la importancia de las palabras que dio el visor a los jóvenes, en qué hay tres cosas importantes para ser parte de los Rayos del Necaxa: tener buen promedio académico, tener una alimentación sana, y saber de futbol.
Lo anterior lo dieron a conocer en la Unidad Deportiva La Joya, instalaciones del SNTSS Sección XX, en la capital de Michoacán, después de tres días de visorias, logrando la captación de al menos 20 niños que irán a la ciudad de Aguascalientes para medirse con los talentos de todo el país.
Con mural, Cecufid reconocerá a grandes deportistas michoacanos
• Los rostros de las máximas glorias del deporte michoacano serán inmortalizados en un mural
Morelia, Michoacán, a 18 de febrero de 2021.- A manera de homenaje y reconocimiento a su destacada trayectoria, el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, reconocerá a ocho destacados deportistas michoacanos, quienes estarán en un Mural de gran formato, mismo que en próximos días estará exhibido en las instalaciones del Centro deportivo Ejército de la Revolución.
Se trata de atletas tanto de deporte convencional como adaptado que han ganado medallas olímpicas o paralímpicas así como títulos a nivel mundial. Guillermo Pérez, taekwondoín quien obtuvo la gloria en Beijing 2008, encabeza esta selecta lista de deportistas.
También se ubica la primera mujer mexicana campeona de taekwondo en un Mundial, como Edna Díaz, quien conquistó la medalla de oro en Madrid 2005; el canoísta de la Isla de Urandén, Everardo Quirino, campeón del planeta en Hungría 2006.
Destacan de igual manera, las paralímpicas Lucía Sosa, medalla de plata en Atenas 2004 dentro de la disciplina de para-atletismo; la sirena Doramitzi González, mutimedallista Panamericana y paralímpica, sin dejar de lado al ocho veces campeón olímpico, Salvador Hernández Mondragón, también en para- atletismo.

A la lista se suma el multicampeón mundial y Panamericano de pelota vasca, Homero Hurtado, además del histórico marchista José «Sargento» Pedraza Zúñiga, quien fue subcampeón olímpico en la distancia de 20 kilómetros en los Juegos Olímpicos de 1968.
“Para el Gobierno del Estado que encabeza Silvano Aureoles Conejo es fundamental reconocer la labor y el legado histórico que nos han dejado nuestras máximas glorias deportivas y una forma de hacerlo es a través de este mural ubicado en nuestras instalaciones, el cual servirá como un recordatorio, además de un ejemplo para las nuevas generaciones de cómo con base a perseverancia y disciplina, se puede llegar muy alto”, compartió Jorge Díaz Acevedo, director general de la Cecufid.
El encargado de esta obra es nada más y nada menos que el reconocido muralista uruapense Francisco Javier Gómez González, mejor conocido como “Dhash”, quien cuenta con una década de experiencia en el ramo y ha realizado trabajos en diferentes partes del mundo, tal es el caso de Alemania, Italia y Reino Unido.
En nuestro país y estado, su labor se puede apreciar al interior del Parque Nacional de Uruapan, en la Avenida Independencia, de la misma ciudad, así como en el Zoológico de Morelia.
Por normas contra COVID-19 Atlético Morelia cambiará horario de juego
El encuentro del equipo de futbol Atlético Morelia en la ciudad deberá cambiar de horario, ello en apego a las medidas de prevención de contagio de COVID-19 que impiden la realización de actividades después de las 19:00 horas de lunes a sábado.
El presidente municipal, Raúl Morón Orozco, señaló que en lo que respecta al futbol profesional “se han tenido consideraciones, la liga y el país en general está en posibilidades de seguir jugando”.
Por ello en apego a las normas estatales, se permitirá que se realice el encuentro, pese a que los deportes de contacto están restringidos, pero a decir del alcalde “lo que se pide es que cambien de horario que no sea a las 19:00 horas y será a las 12:00 según lo que sé”.
Dijo que hay posibilidades de que se suspenda la liga, pero para este fin de semana el juego se realizará sin el acceso a público, como ha ocurrido desde que inició la pandemia.













