Presenta Torres Piña ejes de trabajo para Morelia

Morelia, Michoacán.- Carlos Torres Piña, candidato por MORENA y aliados a la presidencial de Morelia, presentó ante medio de comunicación los ejes más importantes de su plan de trabajo para la capital durante los tres años que dura la administración municipal.

Ante medios de comunicación el morenista habló sobre las necesidades de los morelianos y resaltó entra estas la movilidad, la crisis del agua, salud, y regularización de colonias.

Sobre el tema del agua, adelantó, la intención es renovar la red hídrica de Morelia, y reconoció, para ello se necesitarán implementar más de 2 mil millones de pesos.

Sobre el crecimiento de la ciudad, Carlos Torres prometió la regularización de 50 colonias de las 500 irregulares que existen en la ciudad.

Asimismo, prometió la construcción de nuevos parques lineales y el rescate de 25 centros deportivos públicos abandonados, así como el rescate de las tenencias a través de un presupuesto participativo con el apoyo a los artesanos y productores en esas localidades.

En cuanto a la movilidad adelantó, desde su administración y con ayuda del próximo gobierno federal se buscará la apertura de un metrobus y un cablebus como nuevos medios de transporte para la ciudad.

INE sanciona al candidato federal, David Cortés

Morelia, Michoacán.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán determinó sancionar al candidato federal del distrito 10, Davis Cortés Mendoza, en torno a un par de publicaciones en donde se muestras rostros de niños sin censura.

En la denuncia interpuesta por un ciudadano, se asegura la vulneración «grave e irreparable» en torno a la difusión de la imagen de menores de edad.

Lo anterior en el sentido de que no existió un consentimiento de los padres, madres o quienes ejercen la patria potestad de los menores para publicar su identidad sin difuminar, ocultar, o hacer irreconocible la imagen, voz y otros datos.

Además de lo anterior, en la denuncia se afirma una inequidad de la contienda electoral.

«Lo que además vulnera el principio en la equidad de la contienda electoral, infracciones que las autoridades electorales competentes están obligadas a detener de forma inmediata, investigar y sancionar conforme a derecho», menciona el documento.

El INE reconoció la infracción de David Cortés en al menos dos publicaciones de propaganda política en la cual se muestran los rostros de niñas sin ser censuradas tal como lo marca la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en sus artículos 76 y 77.

Confirma Raúl Morón visita a Michoacán de Sheinbaum el 22 de mayo

Morelia, Michoacán.- El candidato por el senado en la segunda fórmula, Raúl Morón Orozco, confirmó la visita de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo a Michoacán par el cierre de campaña estatal el próximo miércoles 22 de mayo.

Ante medios de comunicación, detalló, el evento masivo se estará realizando en la plaza Melchor Ocampo y en donde se espera la asistencia de 50 mil personas.

«Todos candidatos invitados de las cuatro elecciones, presidencias, senadurías, diputaciones locales y federales, yo espero que haya una cantidad importante, los retos siempre nos planteamos, pero si lográramos tener 50 mil compañeros sería excepcional».

Sobre lo anterior, Morón Orozco confió en que al menos de la capital michoacana la mitad de los asistentes sean de Morelia y el resto de los municipios cercanos.

«Hay una gran efervescencia en Morelia, yo creo que Morelia puede aportar fácilmente la mitad de los 50 que estamos pretendiendo tener en el cierre y los municipios cercanos que tienen mayor facilidad de trasladarse seguramente estarán aportando una cantidad importante».

Morón Orozco confió también en que en el cierre estatal de Sheinbaum estarán representados los 112 municipios.

Alfonso Martínez no cumplirá con dejar mil elementos policiacos para esta administración

El edil con licencia, Alfonso Martínez Alcázar no cumplirá con su promesa de dejar una corporación policial de mil elementos de seguridad al término de esta administración municipal.

Y es que, el candidato a la reelección como presidente municipal de Morelia por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) anunció este día en rueda de prensa, que dicha meta estará planteada para el siguiente periodo administrativo, agregando que espera que sean mil 200 los uniformados con los que se deje la Policía de Morelia en 2027.

De acuerdo con Martinez Alcázar, actualmente se cuenta con 800 elementos y con este número, concluirá la administración municipal, pese a que se tenía previsto que se lograra este cometido.

“El reto de inicio y ya esta en proceso un equipo de jóvenes que están en la academia, en la primer etapa es que llegaremos a mil en el corto plazo y en el mediano plazo llegaremos a mil 200 policías y con eso un tercio más de elementos y con eso vamos a tener nuestra ciudad con un gran avance en seguridad”, comentó.

Es de mencionar que de acuerdo con el comisionado de seguridad en Morelia, Alejandro González Cussi ya son 106 los policías que han sido dados de baja de la corporación por diversos hechos.

La fuerza de la CTM acompañará la llegada de la 4T a Morelia: Torres Piña

• Agremiados de la Confederación de Trabajadores de México cerraron filas con la 4T para consolidar el proyecto en Morelia

Morelia, Michoacán, a 13 de mayo de 2024.- Las y los trabajadores de Michoacán han encontrado en la Cuarta Transformación una plataforma para garantizar respeto a sus derechos laborales, por eso los agremiados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) participarán en la construcción del segundo piso de la 4T, remarcó el candidato a la presidencia de Morelia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Carlos Torres Piña.

La postura del candidato a la presidencia de la capital por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México partió de una reunión que sostuvo con agremiados a la CTM, quienes se pronunciaron a favor de que la 4T siga adelante en Michoacán y, sobre todo, se instaure en Morelia.

“Este respaldo responde a que la 4T ha saldado deudas históricas con la clase obrera de Michoacán y el país entero, es producto del gran trabajo que ha hecho nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”, remarcó.

Bajo estos argumentos, sostuvo que la política laboral que implementó Obrador a nivel federal se replicará en lo local, a fin de que, a partir de que la 4T se establezca en Palacio Municipal, con él al mando, sus trabajadoras y trabajadores gocen de condiciones laborales dignas.

“Vamos a transformar las condiciones laborales del municipio, sus trabajadores estarán tan conformes de las condiciones en que operarán, que no existirá cabida para actos de corrupción que condicionen el servicio que le otorgan la ciudadanía”, concluyó.

Certeza laboral, raíz del combate a la desigualdad y la pobreza: Araceli Saucedo

-Recibe respaldo de trabajadores

-En Zamora, a invitación del Sindicato Nacional “Mártires de Chicago CTM”, ante un auditorio abarrotado, la candidata expuso en la asamblea de trabajadores de FREXPORT de Zamora y la empresa Agrana de Jacona, el proyecto que enarbola y que ha sido construido con la sociedad en su conjunto

La certeza laboral es la raíz del combate a la desigualdad y la pobreza, porque es con la acción del trabajo digno donde la población puede desplegar sus capacidades para consolidad el desarrollo nacional, apuntó Araceli Saucedo Reyes, candidata al Senado de la República de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

En Zamora, a invitación del Sindicato Nacional “Mártires de Chicago CTM”, ante un auditorio abarrotado, la candidata expuso en la asamblea de trabajadores de FREXPORT de Zamora y la empresa Agrana de Jacona, el proyecto que enarbola y que ha sido construido con la sociedad en su conjunto.

“La precariedad laboral no puede ser tolerada a cambio de programas sociales que, si bien son derechos de las y los mexicanos, no deben suplir la obligación que tiene el Estado Mexicano de garantizar el derecho al trabajo de las personas, en condiciones de dignidad, justamente remunerado, y con garantías de seguridad”.

Destacó que en México urge retomar el impulso a las inversiones privadas, públicas y sociales para alcanzar un mayor nivel de ocupación, reducir los índices de subempleo y resolver el rezago que implica la predominancia de la informalidad en el empleo laboral.

Araceli Saucedo expresó lo importante que resulta que nuestras leyes en materia laboral no sea letra muerta, y que las y los trabajadores cuenten con condiciones seguras para la realización de su labor, ya que en muchos de los casos, los accidentes laborales incapacitan a las personas para poder seguir desarrollándose sin que la parte patronal asuma de manera plena su responsabilidad.

“Voy a trabajar bajo la perspectiva de recuperar al trabajo como una categoría que hace útil y dignos a los individuos, a través del cual puedan desarrollar su proyecto de vida, poner en práctica sus capacidades, y aplicar sus conocimientos”.

La candidata comprometió su esfuerzo para contribuir a la solución de los rezagos laborales, salariales y sociales que padecen los 60 millones de personas en México que tienen capacidad de trabajar, de los cuales 58.3 millones están ocupadas, 1.6 millones son desocupados y 4.3 millones subocupados.

“Aquí de lo que se trata que la producción de riqueza en nuestro país vaya acompañada de un sistema justo de distribución, basada en actividades productivas y mejores ingresos”, recalcó.

Con la 4T, acabará el rezago de las comunidades rurales de Morelia: Torres Piña

• Atiende demandas ciudadanas en las comunidades de Tacícuaro, Iratzio y El Correo para sacar del rezago a las zonas rurales de la capital

Morelia, Michoacán, a 12 de mayo de 2024.- Con la llegada de la 4T a Morelia, acabará el rezago en que se encuentran las tenencias y comunidades del municipio, hoy olvidadas por un gobierno carente de sensibilidad y lejano a los intereses y necesidades de quienes ahí habitan, subrayó el candidato a la presidencia de la capital michoacana por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Carlos Torres Piña.

De gira por las comunidades de Tacícuaro, Iratzio y El Correo, el abanderado de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) remarcó la urgencia de implementar un plan emergente de rescate social en las zonas rurales de la capital, en respuesta a los altos niveles de marginación que ahí imperan.

En su visita a las localidades antes expuestas, donde estuvo acompañado por el candidato a diputado federal por el Distrito 08, Ernesto Núñez Aguilar, el morenista dijo haber encontrado un sinfín de demandas que no están siendo atendidas por las autoridades municipales en turno, entre ellas problemas de agua, drenaje, pavimentación y alumbrado público, por mencionar algunas.

“Es lamentable el abandono que hemos encontrado en las comunidades rurales de la capital, por eso las autoridades municipales, que hoy buscan reelegirse, no se atreven ni siquiera a buscar el voto en estas zonas, condenadas a la marginación de un gobierno que sigue brillando por su ausencia”, enfatizó.

Ante este panorama, se comprometió a impulsar el rescate de las tenencias y comunidades de Morelia, mediante un plan de proyección turística que permita potenciar el desarrollo económico de las zonas que mayor marginación presentan en la capital.

“En mi gobierno se trabajará de la mano de las tenencias y comunidades, porque como lo he dicho antes, a mi llegada a Palacio Municipal acabarán los morelianos de primera y de segunda, todos seremos de primera”, enfatizó.

Destaca Ernesto Núñez compromisos de movilidad y medio ambiente firmados con organizaciones civiles

Morelia, Michoacán.- El candidato por la diputación federal del distrito 08, Ernesto Núñez Aguilar, destacó las coincidencias de la agenda ciudadana con su proyecto, como la movilidad en la ciudad de Morelia y la protección al medio ambiente.

Lo anterior luego de firmar su compromiso con la agenda local «Por ti, por mí, por nuestra ciudad Morelia».

Es de recordar que, dicha agenda está integrada por 7 ejes propuestos por diversas organizaciones civiles de la capital.

En cuanto al medio ambiente, Ernesto Núñez recordó, entre sus propuestas de campaña está la de plantar un árbol maduro por cada voto que reciba durante la jornada de elecciones.

Así también coincidió en la necesidad generar medios de transporte público masivos para Morelia, ante la cantidad de tráfico que todos los días se reporta en la ciudad.

Neto Núñez resaltó los espacios como la ciclovía dominical en Morelia, proyecto que dijo, debería generarse en las ciudades con mayor población de Michoacán, como Lázaro Cárdena, Zamora e Hidalgo.

Se comprometen candidatos de Morelia con la agenda animalista local

Morelia, Michoacán.- Candidatos federales y locales que compiten por Morelia, se comprometieron con la agenda animalista de la ciudad, firmando así una serie de 9 puntos a seguir desde sus espacios en caso de que el voto ciudadano les favorezca.

La firma fue encabezada por: Alfonso Martínez, Andrea Villanueva, Roberto Carlos López, Humberto Lucatero y Antonio García, todos candidatos de la alianza Fuerza y Corazón por México.

José Ferreyra, animalista moreliano, exhortó a quienes firmaron a comprometerse con la agenda y convertirse en defensores de los derechos de todos los animales.

«Los exhortamos a que, en caso de ser electos se conviertan en defensores inalcanzables de los derechos de los animales en el ámbito legislativo, que trabajen en colaboración con organizaciones y expertos en el campo para impulsar los cambios significativos que se requieran»

Alfonso Martínez, candidato a la presidencia de Morelia, enlistó los logros en pro de la agenda animalista que se alcanzaron durante su administración, entre ellos: más de 14 mil esterilizaciones, el programa Juskas y los tres parques para perros en la capital.

Los 9 compromiso en la agenda son:

  1. Creación de un nuevo centro de atención animal.
  2. Garantizar un presupuesto suficiente para atender los reportes de maltrato, abandono, explotación o agresión.
  3. Adquisición de equipamiento y parque vehicular para atención digna.
  4. Continuar con las esterilizaciones masivas y gratuitas.
  5. Reforzar operativos contra la venta y reproducción de animales de compañía.
  6. Operación óptima de la clínica veterinaria.
  7. Campaña permanente de registro y tenencia responsable.
  8. Impulsar políticas transversales para prevenir el maltrato animal.
  9. Adquisición de un remolque para atención de los casos semovientes de mayor tamaño.

«80% de que Xóchitl Gálvez regrese a Michoacán» anuncia Beto Lucatero

Morelia, Michoacán.- Hay un 80% de posibilidades que la candidata presidencial de la coalición «Fuerza y Corazón por México», Xóchitl Gálvez Ruíz regrese a Michoacán para su cierre de campaña en la entidad, refirió el candidato al senado por dicha alianza, Humberto Lucatero Blanco.

El panista reconoció una agenda apretada para Gálvez Ruíz para el cierre de campañas federales, sin embargo, recordó, al equipo de la candidata presidencial ya se le presentó una propuesta para volver a Michoacán.

Ante lo anterior, dijo, la candidata podría reducir el número de municipios que estaría recorriendo.

«Se está apretando mucho la agenda, yo creo que a lo mejor es probable que sí venga en un 80% lo que pasará seguramente es que va a reducir la gira para estar sólo en una o dos ciudades, pero sí lo veo muy probable».

Recordó que, la propuesta está integrada con la sugerencia de visitar tes ciudades: Zitácuaro Apatzingán y Zamora.

«Son tres ciudades que necesita ella ir a visitar y conocer personalmente cómo está la situación. Yo entiendo que una visita de unas horas no le van a alcanzar para tener la dimensión completa de lo que pasa, pero nosotros hemos hecho la labor de que ella se informe de cómo se están desarrollando las campañas en Michoacán».

En caso de no poder acudir a los tres municipios mencionados, desde Michoacán se insistirá en acudir a Zamora, adelantó Beto Lucatero.