Michoacán se pintará de verde este 2 de junio: Christian Jaramillo

  • El legislador local llama a apoyar el segundo piso de la 4T, a través del PVEM

Morelia, Michoacán, 9 de mayo del 2024.-* Con un llamado al voto masivo en favor del Partido Verde, el diputado local, Christian Jaramillo Ramírez, se pronunció por darle continuidad a los trabajos de la Cuarta Transformación para beneficio de la sociedad.

A menos de un mes de llevarse a cabo los comicios del 2 de junio, el legislador local por le Partido Verde consideró de suma importancia mantener el impulso de los programas sociales que se han impulsado desde hace 6 años, y que la sociedad quiere que sigan adelante.

“En los recorridos que hemos realizado recientemente la gente quiere que se consolide el segundo piso de la 4T al establecerse el compromiso de mantener la política social actual, vamos a buscar siempre el beneficio de la sociedad”, dijo.

Jaramillo Ramírez consideró que uno de los pilares de la 4T es el apoyo histórico a grupos vulnerables de la población, a través de los programas sociales, “hay que recordar que en gobiernos anteriores, no se le cumplió a los adultos mayores y ahora, el 60 y mas, dará una ratificación al plan C”.

Recordó que, desde lo local hasta lo nacional, el Partido Verde ha presentado diversas propuestas y compromisos para apoyar a grupos como las personas con discapacidad, a través del empleo, así como al medio ambiente, la educación, la ciencia y la tecnología, entre otros.

Legislar desde la Cámara de Diputados con una visión ambientalista, llama Ernesto Núñez

Morelia, Michoacán.- Ernesto Núñez Aguilar, candidato por el distrito federal 8 de Morelia, adelantó, desde la Cámara de Diputados legislará con una visión ambientalista.

Lo anterior al reconocer la falta de áreas verdes en los fraccionamientos morelianos y que representa a sus habitantes enfrentarse a temperaturas elevadas.

Desde el fraccionamiento La Hacienda, Ernesto Núñez, insistió en la carencia de árboles por la falta de una visión ambientalista en el crecimiento de la ciudad.

«Ya no es un tema de que, si el constructor es buena onda, se debe tener una vocación ambientalista y también debe haber espacios entre cada casa para que pueda ver dos o tres arbolitos para que los fraccionamientos no parezcan desiertos».

Aunado a lo anterior Núñez Aguilar refirió, los nuevos fraccionamientos deben por ley estar obligados a tener captadoras de agua pluvial, plantas tratadoras, paneles solares y áreas verdes.

«Vamos a legislar para que los nuevos fraccionamientos tengan paneles solares, que sea de verdad una visión ambientalista completamente, no por un tema de moda, sino porque ya es una necesidad».

Se compromete Torres Piña a crear plataforma de desarrollo integral para jóvenes morelianos

•Busca poner freno a la fuga de talentos juveniles en la capital michoacana

Morelia, Michoacán, a 8 de mayo de 2024.- En coordinación con la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, crearemos una plataforma integral para garantizar oportunidades para los jóvenes morelianos, se comprometió Carlos Torres Piña, candidato de Morena-PT-PVEM a la alcaldía de Morelia.

En una reunión con jóvenes nicolaitas, señaló que esta plataforma tendrá como objetivo la creación de políticas públicas que garanticen el desarrollo pleno de las y los jóvenes morelianos, así como darles oportunidades para su crecimiento personal y profesional.

Como primera propuesta, refirió que, mediante el impulso de programas federales, se creará una beca para egresados de las universidades que durará de seis a 12 meses, con el objetivo de que reciban capacitación en los rubros en los que desarrollaron sus estudios universitarios.

Esto con la finalidad de que continúen preparándose y una vez que concluya su capacitación, cuenten con experiencia laboral comprobable, lo que les permitirá acceder a mejores trabajos.

Finalmente, enfatizó que en Morelia existe un nivel educativo de primera, sin embargo, la falta de oportunidades ha provocado una fuga de talentos de Morelia hacia otras ciudades y otros estados, por lo que la plataforma de desarrollo juvenil permitirá darle a los jóvenes las garantías para que se queden en su hogar.

“Las y los jóvenes morelianos tendrán un aliado en mi gobierno, donde impulsaremos políticas públicas acordes a sus intereses y necesidades, pero sobre todo enfocadas en otorgarles posibilidades de desarrollo”, subrayó.

Desborda Churintzio entusiasmo a favor del proyecto enarbolado por Araceli Saucedo

-Agradecida con la gran energía y las muestras de cariño de la población, en compañía de Juan Luis Contreras, candidato a la presidencia municipal, y ante un auditorio abarrotado, Araceli Saucedo subrayó que hoy la voz de la ciudadanía se escucha fuerte y claro

Las y los habitantes del municipio de Churintzio desbordaron de entusiasmo caminos y calles frente al proyecto enarbolado por Araceli Saucedo Reyes, en su camino al Senado de la República por la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Agradecida con la gran energía y las muestras de cariño de la población, en compañía de Juan Luis Contreras, candidato a la presidencia municipal, y ante un auditorio abarrotado, Araceli Saucedo subrayó que hoy la voz de la ciudadanía se escucha fuerte y claro, en respaldo pleno al proyecto de la unidad nacional, de la paz, el rescate de México y la esperanza.

“Han sido semanas muy intensas, en donde la gente se ha volcado con este proyecto que no es de Araceli Saucedo, sino de todas y todos, como lo es nuestro estado y país, porque el futuro de México y Michoacán lo construimos juntas y juntos, y es necesario que esto se refleje poniendo un alto a la polarización, a la exclusión, a la división”.

Araceli Saucedo refirió que desde el Senado de la República y con el respaldo de la ciudadanía, trabajará impulsando el cambio de la estrategia actual para enfrentar la crisis de seguridad pública que actualmente se vive en México, con base en una combinación de acciones de inteligencia, judiciales y punitivas, con acciones preventivas y educativas.

“La ciudadanía política, civil y económica, harán posible que los individuos puedan ejercer su ciudadanía social, organizándose para participar en los asuntos públicos y para la autogestión en la solución de sus principales problemas. La democracia se fortalecerá con una sociedad civil plural, de múltiples organizaciones movidas por la lógica de la cooperación, y la solidaridad”.

La candidata señaló que el esfuerzo es conjunto y desde municipios como Churintzio, la población lo vivirá de primera mano con un gobierno municipal fortalecido, efectivo, transparente y de resultados como el que encabezará Juan Luis Contreras.

Torres Piña impulsa alianza con empresarios para reactivar economía en Morelia

•Plan de desarrollo económico de Torres Piña contemplará a comunidades y tenencias de la capital

Morelia, Michoacán, a 7 de mayo de 2024.- El candidato a la presidencia de Morelia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Carlos Torres Piña, impulsará un gobierno de puertas abiertas con el sector empresarial del municipio, a fin de reactivar el desarrollo económico de la capital, incluyendo a sus tenencias y comunidades.

La apertura de Torres Piña hacia el sector empresarial fue expuesta en una reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán, donde el abanderado de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México dio a conocer algunas de las propuestas con las que potenciará el desarrollo socioeconómico de la capital, a su llegada a Palacio Municipal.

“Vamos a promover un desarrollo integral, explotaremos el potenciar turístico de nuestras tenencias y comunidades, e impulsaremos estímulos fiscales para que el sector empresarial recupere la confianza de invertir en la ciudad”, remarcó en presencia de quienes conforman el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán, entre ellos su presidente, José Roberto Santillán Ferreyra.

Aunado a los planteamientos antes expuestos, Torres Piña remarcó que establecerá una estrategia de seguridad coordinada con los gobiernos estatal y federal, esto con la finalidad de no comprometer la capacidad de inversión en el municipio por ola de violencia que aqueja a la capital, cuyos alcances, dijo, han mermado el desarrollo económico de Morelia.

Por último, reiteró que, para avanzar en el desarrollo del municipio, es indispensable contar con el trabajo en conjunto entre los diferentes sectores sociales, por lo que enfatizó que durante su gobierno se tomará en cuenta a todas las morelianas y morelianos que busquen generar un escenario próspero para la capital.

Reconoce PRI Michoacán «levantón» a uno de sus candidatos

Morelia, Michoacán.- El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes, reconoció que, uno de sus candidatos fue «levantado» la semana pasada por un grupo del crimen organizado.

En rueda de prensa se limitó a mencionar que la situación le fue enterada por el delegado y no por el propio candidato, ante el miedo de posibles represalias.

«Yo no sabía que a uno de mis candidatos lo levantó el crimen organizado, obviamente no lo va a denunciar, no puedo decir tampoco de dónde es, lamento mucho que como presidente del partido tenga que enterarme por otras personas y no por mis candidatos porque tienen miedo a decirlo».

Se trata de un candidato a presidencia municipal, a quien privaron de su libertad por algunas horas y luego lo dejaron en libertad, y quien no se bajará de la contienda electoral pero sí bajó su ritmo de campaña luego del hecho.

«No puedo dar más detalles porque ni siquiera me lo ha dicho el candidato, yo me di cuenta a través del delegado y si yo digo más es exponer la vida del candidato porque no le pidieron que no participara, qué le dijeron, no sé».

Memo Valencia reconoció que sus candidatos que han sufrido alguna situación de inseguridad o amenazas directas son perfiles muy competitivos y con altas posibilidades de ganar la elección.

El fortalecimiento del sector salud, debe garantizar los derechos de quienes en él trabajan: Araceli Saucedo

-Reunida en su Casa de Campaña con integrantes de la Unión Nacional de Enfermería Mexicana, con sede en Michoacán, compartió las preocupaciones de las profesionales de la salud, quienes enfrentan día a día grandes adversidades para desarrollar su labor

El fortalecimiento del sector salud, su recuperación y reorientación, debe garantizar los derechos de quienes en él trabajan, no sólo dándoles certeza laboral, sino dotándoles de las herramientas necesarias para el desarrollo de sus funciones, recalcó Araceli Saucedo Reyes, candidata al Senado de la República de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Reunida en su Casa de Campaña con integrantes de la Unión Nacional de Enfermería Mexicana, con sede en Michoacán, Araceli Sucedo compartió las preocupaciones de las profesionales de la salud, quienes enfrentan día a día grandes adversidades para desarrollar su labor.

“De los 60 millones de personas que constituyen la fuerza laboral en México solo 21 millones se encuentran en el seguro social y otros más están inscritos en el ISSSTE; 33 millones carecen de servicios médicos y hospitalarios públicos y privados. Pero la suma total de la población que carece de servicios de salud suma 50.4 millones de personas, lo que es gravísimo”.

La candidata apuntó que desde el Senado de la República coadyuvará de manera decidida para reorientar el sector salud, poniendo punto final a la improvisación que durante el actual sexenio federal ha existido y que ha cobrado la vida de miles de mexicanas y mexicanos.

“La integración del Sistema Nacional de Salud para proteger a toda la población nacional, con la construcción de hospitales que permita pasar de una a dos camas por cada mil habitantes, duplicar el número de doctores y de personal de enfermería, y garantizar la dotación de todos los tipos de medicamentos, es el objetivo de este proyecto que, de la mano de nuestra futura presidenta, Xóchitl Gálvez Ruiz, verá retomar el camino con un Seguro Popular fortalecido, retomando la experiencia que se había construido y que la actual administración federal desdeñó y buscó desaparecer”.

Araceli Saucedo recordó que con la tarjeta “Mi Salud” que será distribuida a toda la población, se dará acceso a las familias para atenderse en la clínica que quieran, además de todas las medicinas y tratamientos que necesiten.

“Vamos a garantizar el acceso universal a servicios de salud, pensiones y prestaciones laborales, modernizando y fortaleciendo las instituciones encargadas de brindar seguridad social para asegurar su sostenibilidad y calidad, porque no podemos seguir escatimando a la población su derecho a la salud, ni al personal médico lo necesario para hacer posible el ejercicio de tal derecho a toda la población”.

Municipios deben contar con los recursos necesarios para cumplir sus responsabilidades: Julieta Gallardo

-La candidata destacó la importancia de fortalecer a los municipios como agentes de desarrollo regional, para lo que resulta fundamental impulsar una reforma que les permita acceder a recursos etiquetados para dicho fin, además de propiciar la reorganización de sus sistemas recaudatorios

Los municipios deben contar con los recursos federales, estatales y municipales necesarios y suficientes para cumplir a cabalidad las responsabilidades que les asigna el artículo 115 de la Constitución General de la República, recalcó Julieta Gallardo Mora, candidata a diputada local por el Distrito de Puruándiro del PRD, PRI y PAN.

La candidata destacó la importancia de fortalecer a los municipios como agentes de desarrollo regional, para lo que resulta fundamental impulsar una reforma que les permita acceder a recursos etiquetados para dicho fin, además de propiciar la reorganización de sus sistemas recaudatorios.

“Es importante garantizar que los recursos destinados a los municipios lleguen a ellos, lo que debe estar perfectamente establecido en nuestro marco normativo, pues hemos visto cómo por razones políticas se niegan recursos a gobiernos municipales con orígenes partidistas distintos a los del Ejecutivo del Estado, lo que implica una afectación directa a las y los michoacanos que viven en esos lugares”.

Julieta Gallardo también destacó la importancia que en los propios municipios se generen y fortalezcan los mecanismos que potencien sus capacidades, en este sentido planteó la necesidad de integrar en cada uno de ellos un Consejo para el Desarrollo incluyente y sustentable, en el que participen las empresas que se encuentren en sus territorios, las organizaciones civiles y el ayuntamiento para proyectar el plan de desarrollo municipal, y gestionar los recursos financieros necesarios.

“En un estado como el nuestro, en donde tenemos grandes inversiones privadas sobre todo en materia agrícola, es necesario su contribución para el desarrollo de la infraestructura económica necesaria para que cada municipio y el conjunto de municipios integren regiones para la producción de los bienes y servicios que sus condiciones naturales y culturales les permitan”.

Daniela De Los Santos Torres, Reconocida como la Candidata que si Ofrece Resultados.

La candidata a Diputada Local por el Distrito 17, Daniela De Los Santos, continúa cosechando reconocimiento y respaldo entre los habitantes de la zona rural de Morelia, donde es valorada como la única candidata que ha demostrado un compromiso genuino y ha brindado resultados concretos.

Durante un evento multitudinario de Jaripeo, De Los Santos expresó su gratitud por la calidez y el apoyo recibido, destacando la especial conexión que ha establecido con ellos a lo largo de su trayectoria política. La candidata reafirmó su compromiso de gestionar y actuar en beneficio de la comunidad, abordando temas cruciales como la seguridad y la grave problemática del agua en Morelia.

En su encuentro con los habitantes, Daniela De Los Santos compartió sus propuestas para mejorar la calidad de vida en la zona, haciendo hincapié en la importancia de la seguridad, especialmente para la niñez, y en la búsqueda de soluciones concretas para la escasez de agua en la región.

Asimismo, reiteró su cercanía y compromiso con la comunidad, destacando que cada visita es una oportunidad para fortalecer lazos y renovar su compromiso con la gente.

La candidata ha ganado el reconocimiento no solo de sus seguidores, sino también de simpatizantes de otras fuerzas políticas, quienes valoran su dedicación incansable y su proximidad con la comunidad.

Durante el evento, cientos de personas manifestaron su apoyo a Daniela De Los Santos, evidenciando el creciente respaldo hacia su candidatura con gritos de ánimo y entusiasmo.

INE e IEM podrán hacer uso del C4 para vigilar las casillas en Morelia

El comisionado de Seguridad en Morelia, Alejandro González Cussi dio a conocer que tanto el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y el Instituto Nacional Electoral (INE), podrán hacer uso del C4 y con ello, se podrá vigilar las casillas que sean instaladas en la capital michoacana.

El funcionario municipal explicó que tras una reunión con los dos órganos electorales se determinó que representantes de éstos, podrán estar en la base central del C4, con el fin de que puedan detectar en un determinado caso sí, se están cometiendo algún tipo de delitos electorales o cualquier situación de riesgo para la ciudadanía.

Comentó que actualmente se tienen poco más de 5 mil cámaras, es de mencionar que las 3 mil 200 restantes pertenecen a hogares de ciudadanos, por lo que aún se analiza la posibilidad de poder enlazar a las mismas y así, lograr que todas ellas sean parte de una revisión puntual del “mapacheo político” o “acarreados”, por lo que de esta manera se aguara que exista democracia para todos los morelianos.

“Sí, ya estamos trabajando e incluso yo creo que habrá una reunión ya próximamente entre todas las autoridades electorales y policía Morelia, hemos puesto a disposición de ellos, absolutamente todo, digamos le potencial que tiene la policía no solamente desde el punto de vista del estado de fuerza, comentamos hoy en la mañana por ejemplo la posibilidad de que el C4 de Morelia, este cuidando todas las casillas, quizá no tengamos presencia en todas las casillas sino en las proximidades, pero sí tener un C4 y estar monitoreando, las autoridades electorales tienen un sistema que va monitoreando en tiempo real todo lo que va sucediendo el día de la elección”, expresó.

Señalar que hasta el momento, no se tiene conocimiento de cuántas casillas se instalarán en la ciudad, sin embargo, en todo Michoacán serán alrededor de seis mil 544.