Hasta el 20 de mayo INE aplicará el voto anticipado en ceresos y a personas con discapacidad

Morelia, Michoacán.- A partir de este lunes y hasta el 20 de mayo, el Instituto Nacional Electoral (INE) estará aplicando el voto anticipado para personas con discapacidad y personas en prisión preventiva.

En cuanto al voto de personas con discapacidad, los funcionarios electorales estarán acudiendo a sus hogares, sin entrar a las casas, para que se aplique el voto a domicilio, pues son ciudadanos imposibilitados en asistir a las urnas.

En total serán 132 personas quienes votarán de manera anticipada y por cuestiones de discapacidad, en su mayoría adultos mayores.

Sobre el voto en los centros penitenciarios, ya hay resultados pues este mismo lunes concluyó la jornada en el Cereso de Mil Cumbres y en el de Apatzingán.

El último corte ante el INE señala la participación de 983 personas en prisión preventiva en todo Michoacán que podrán votar en los ceresos, sin embargo, la cifra podría modificarse ante cambios en la situación jurídica de dichos votantes.

«Se redujo la lista porque cambia su situación jurídica y no dudaría de que en el ejercicio práctico podría reducirse más», mencionó el consejero presidente del INE, David Delgado.

Candidatos de MORENA confirman última visita de Sheinbaum a Michoacán

Morelia, Michoacán.- Raúl Morón Orozco y Carolina Rangel Gracida, candidatos federales por el senado y la diputación, respectivamente, confirmaron una tercera y última visita a Michoacán de la candidata a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

La fecha exacta dependerá de su equipo de campaña nacional, así como la logística coordinada con el partido en Michoacán.

En rueda de prensa se dio a conocer que sería entre el 22 y el 25 de mayo cuando regrese la candidata.

Raúl Morón Orozco detalló que, desde la entidad se estará planteando visitar tres municipios, sin embargo, insistió, dependerá de la propia Claudia Sheinbaum.

«El planteamiento que le hicimos es que visite tres distritos que están difíciles, pero finalmente son tres: Apatzingán, Morelia y Zitácuaro. Depende del tiempo si nos alcanza y si nos da el día».

Aseguró que, la candidata de MORENA sí tiene interés por visitar los municipios mencionados.

Torres Piña en primer lugar con casi el 50% de los votos en Morelia: Massive Caller

  • Durante el periodo de campañas locales ha tenido un crecimiento al alza sostenido

Morelia, Michoacán.- Carlos Torres Piña, candidato a la alcaldía de Morelia por la coalición Sigamos Haciendo Historia continúa expandiendo su apoyo entre los votantes, según el último sondeo realizado por Massive Caller de este sábado cuatro de mayo.

Actualmente, Torres Piña encabeza las preferencias político electorales con un 48.8% de la intención de voto total, aventajando al segundo lugar por casi 8 puntos porcentuales.

En segundo lugar se sitúa Alfonso Martínez Alcázar del PAN-PRD con el 41% de la intención de voto.

El tercer lugar lo ocupa René Valencia del PRI, con el 5.2% de la intención de voto, seguido por Héctor Ayala de MC con el 2.2% y Gilberto Pizarro del PES con el 1.3%.

Cabe señalar que durante el periodo de campañas políticas, Torres Piña ha tenido un crecimiento sostenido en las preferencias electorales, mismo que se ha visto reflejado en al menos cinco encuestas de opinión distintas publicadas por diferentes casas encuestadoras de prestigio en Michoacán y el país.

Daniela De Los Santos Torres Refuerza Vínculos con la Sociedad Civil

Líderes del Partido Acción Nacional (PAN) reafirmaron su respaldo a Daniela

En un encuentro trascendental con distinguidos miembros de la Sociedad Civil, la candidata a Diputada Local por el Distrito 17, Daniela De Los Santos, sostuvo un diálogo abierto donde expuso su plan de trabajo una vez que ocupe un escaño en el Congreso del Estado.

Durante la reunión, De Los Santos recordó su los logros legislativos, resaltando la aprobación de leyes que impactan positivamente a los michoacanos, como la Tipificación del Feminicidio, la modificación a la Ley de Áreas Verdes en Desarrollos Inmobiliarios, la Ley de Adopción y Reformas en favor de los Notarios, entre otras. Subrayó la importancia de legislar leyes que beneficien a la ciudadanía y gestionar ante las autoridades competentes las demandas de los ciudadanos que representa.

Asimismo, la candidata propuso una alianza con la población rural, especialmente en temas de infraestructura y la grave escasez de agua que enfrentan. De Los Santos destacó el apoyo recibido de quienes recuerdan las administraciones del PRI, donde las comunidades rurales obtenían un gran respaldo. Además, agradeció la presencia de Rocío Pineda Gochi y el trabajo realizado durante la administración de Fausto Vallejo, enfocado en apoyar a las localidades rurales de Morelia.

«Tenemos una altísima responsabilidad de devolver la confianza a la ciudadanía y, como diputada, dar resultados. Daniela De Los Santos va a responder a esta responsabilidad», reiteró la candidata.

Por su parte, los ciudadanos presentes propusieron diversas iniciativas, como legislar para destinar presupuesto a la esterilización de animales y la inclusión de programas de prevención del embarazo no deseado.

Finalmente, líderes del Partido Acción Nacional (PAN) reafirmaron su respaldo a Daniela, mostrando su rechazo a los panistas que apoyaron la propuesta de Morena en la designación del Auditor Superior del estado.

Mantiene “Neto” Núñez cercanía ciudadana con campaña propositiva

  • Este domingo, recorrió el “tianguis del panteón” y promovió el proyecto de la coalición Sigamos Haciendo Historia

Morelia, Michoacán, 5 de mayo de 2024.- El candidato a la diputación federal por el Distrito 8 Morelia, Ernesto Núñez Aguilar continúa realizando una campaña cercana a la gente, con la presentación cara a cara de las propuestas a impulsar desde el Congreso de la Unión.

En un recorrido por el tianguis de la colonia Morelos, mejor conocido como el “tianguis del panteón”, el representante de la coalición Sigamos Haciendo Historia compartió con oferentes y compradores la propuestas de gobierno que se han construido en busca del voto ciudadano el 2 de junio.

Resaltó es importante que la ciudadanía identifique a las y los políticos que tienen verdadera vocación de servicio y que no tienen contacto con la ciudadanía únicamente cuando se busca el voto, sino que se reconozca a quiénes comprometen cosas que se pueden y buscan cumplir.

“Es aquí en los tianguis, en los recorridos por las calles y comunidades donde podemos conocer las verdaderas necesidades e inquietudes de la población para poder legislar en ese sentido, porque hay muchos que legislan sin conocer las verdaderas necesidades y eso no sirve de mucho”, mencionó.

Además de escuchar a los ciudadanos y estrechar su mano, “Neto” Núñez demostró su compromiso con el medio ambiente, promoviendo la disminución de plásticos de un solo uso y, en sustitución, la utilización de bolsas reutilizables en los tianguis y mercados de la ciudad.

Recordó a la población la importancia de la unidad para impulsar el desarrollo nacional, para lo cual se requiere el apoyo ciudadano en las urnas con la emisión de un voto lineal a favor de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

Exfuncionarios de Alfonso lo abandonan; se suman a proyecto de Torres Piña

El exsecretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez, y su equipo, se sumaron al proyecto del morenista Carlos Torres Piña, en un franco abandono al panista Alfonso Martínez Alcázar.

La adhesión de José Luis Gil y su equipo al proyecto del candidato a la presidencia de Morelia por la coalición Sigamos Haciendo Historia se difundió por el propio Carlos Torres Piña en sus redes oficiales:

“El equipo de José Luis Gil Vázquez nos va a ayudar para transformar Morelia. Sin duda, su experiencia y compromiso con el municipio permitirán construir una agenda que atienda las deficiencias que presentan los servicios públicos municipales en la actualidad”, subrayó el candidato de Morena, el Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México.

Un punto a destacar es que José Luis Gil formó parte de la administración de Alfonso Martínez en el periodo 2015-2018, pero decidió desprenderse el proyecto panista por no encontrar puntos de coincidencia para mejorar los servicios públicos del municipio.

Ante la adhesión de José Luis Gil, diferentes agrupaciones de comerciantes decidieron cerrar filas en torno al proyecto de Carlos Torres Piña, quien, de acuerdo con siete encuestas generadas por empresas como Massive Caller, Rubrum y Enkoll, mantiene la ventaja rumbo a la contienda electoral por la presidencia de Morelia.

Torres Piña presumió esta adhesión y, además, remarcó que “el ejército de la 4T sigue creciendo en la capital”, esto de cara a las elecciones que definirán al próximo presidente de Morelia.

No hay morelianos de primera ni de segunda, todos deben ser atendidos por igual: René Valencia

•Ejidatarios denunciaron la ineficiencia de la actual administración municipal para resolver sus necesidades.

Morelia, Michoacán, 05 de mayo de 2024.- Ejidatarios preocupados por la ineficiencia de la actual administración municipal de Morelia, se quejaron ante René Valencia, por el abandono de sus comunidades, tanto en apoyos para actividades propias del campo, en lo referente al agua potable, la falta de cuidado del medio ambiente, además de sentirse ignorados por el Ayuntamiento cuando llevan peticiones, mientras «todos los funcionarios de Alfonso ahorita andan metidos en la campaña», denunciaron.

«Las oficinas están vacías y por qué, porque están comiendo de ahí, de ahí tragan, de ahí les pagan, pero no se vale, él trae al ejército de trabajadores al servicio de un candidato, eso es anticonstitucional, es inmoral», dijo uno de los ejidatarios en su testimonio.

El candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Morelia, escuchó atento las necesidades de los hombres y mujeres, quienes ya están cansados de las promesas de siempre y saben que Morelia no solo es el centro histórico, ni las zonas comerciales.

«Si gana Alfonso vamos a tener otros tres años que no nos limpian nuestros canales, vamos a tener tres años que no nos pagan una indemnización a los compañeros que tienen cosecha. Las máquinas están paradas en San Juanito por detalles mínimos, si fuera una obra para el centro de Morelia hasta consiguen dinero para que se haga, pero como se trata del campo, nombre ahí dejenlos al fin esos no dicen nada», abundó el ejidatario.

René Valencia, tras escuchar las sentidas denuncias de los morelianos, empeñó su palabra, y apoyos inmediatos para rescatar a las comunidades y localidades de la capital michoacana; que sean tratados por igual, ni de primera ni de segunda.

Recordó que, además del tema de seguridad pública, el cuidado de los recursos naturales, así como servicios públicos municipales eficientes, que las comunidades cuenten con drenaje, alcantarillado, alumbrado, y por supuesto, agua potable y bosques reforestados, son parte de su plan de trabajo para Morelia de ganar en las urnas el 2 de junio.

«Vamos a arrancar el cáncer de raíz, vamos a arreglar las clases desde a dentro. Voy contra los políticos mentirosos que en campaña tienen todas las soluciones a los problemas, pero cuando ganan tienen todas las excusas para no cumplirles», sentenció el aspirante priista, finalizó René Valencia.

Vamos por una mejor infraestructura hospitalaria y servicios médicos en la Tierra Caliente: Reyes Galindo

Múgica, Mich., 5 de mayo de 2024.-“Aún en condiciones difíciles, las y los trabajadores del sector salud no se detienen, nosotros tampoco lo haremos. Por eso hoy les digo que cuentan conmigo, para juntos buscar el mejoramiento a la infraestructura hospitalaria y que haya más médicos especialistas que garanticen el acceso universal a la salud en la Tierra Caliente”, señaló Reyes Galindo Pedraza, candidato a diputado local por el Distrito 22, por los partidos del Trabajo, Morena y Verde Ecologista.

Durante una reunión con trabajadores del Sector Salud de Múgica, el aspirante a legislador local por la coalición Seguimos Haciendo Historia, se comprometió a darles acompañamiento a las demandas más sentidas de este sector para agilizar los servicios de salubridad en los municipios de esta región, que históricamente han padecido la falta de insumos y personal para brindar la atención necesaria a la ciudadanía que aquí habita.

“Es tiempo de darle la justicia que nuestra gente merece, para ello es necesario contar con una atención médica integral, con más y mejores hospitales en buenas condiciones para que evitemos en la medida de lo posible el desplazamiento de la población hacia la capital del estado y en esta región tengan servicios al alcance de sus hogares”, indicó Reyes Galindo.

En ese sentido, dijo que de lograr la continuidad en el Congreso del Estado de Michoacán, impulsará para esta región el plan “República Sana”, estrategia presentada por Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de la República de la coalición Seguimos Haciendo Historia, basada en 10 ejes y que tiene como objetivos lograr la gobernanza del sistema de salud; mejorar y modernizar la infraestructura; fortalecer la cultura de prevención; hacer eficiente la atención primaria y consolidar la gratuidad de la atención.

“El triunfo de la 4T será con ustedes, y de todas y todos los que nos unimos por la esperanza un México, un Michoacán y una Tierra Caliente con mejores oportunidades, que cuente con
gratuidad en los servicios médicos y medicamentos, que sea universal y así contribuir a mejorar la calidad de vida y aumentar la sobrevida con dignidad”, acotó el huacanense.

Hoy como hace 35 años, el PRD libra batalla a favor de la democracia, los derechos y las libertades en México: Araceli Saucedo

-En Zitácuaro, al conmemorar el XXXV Aniversario de la fundación del Partido de la Revolución Democrática, destacó que el PRD ha sido fuente de estabilidad social y política para México y los estados en que ha gobernado

Hoy como hace 35 años, el PRD libra batalla a favor de la democracia, los derechos y las libertades en México, porque sabemos que el llamado de la historia es por el rescate nacional, recalcó Araceli Saucedo Reyes, candidata al Senado de la República de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

En Zitácuaro, al conmemorar el XXXV Aniversario de la fundación del Partido de la Revolución Democrática, en compañía de los candidatos a la presidencia municipal, Rosy Salinas, a la diputación local, Gloria Tapia Reyes, a la federal, Silvano Aureoles, así como de cuadros distinguidos perredista, Araceli Saucedo destacó que el PRD ha sido fuente de estabilidad social y política para México y los estados en que ha gobernado.

“¿Cómo no sentirnos orgullosos de ser parte de las filas del PRD?, son 35 años de lucha, yo llegué muy joven hace 18 años para afiliarme en el partido, y hoy aquí estoy, en la batalla y la lucha del perredismo por un México en el que quepan todas y todos”.

Araceli Saucedo destacó que el PRD en nuestro país ha empujado los grandes cambios normativos para las relaciones democráticas en México, “la tarea pendiente ha quedado en las autoridades para cristalizar esos avances que en el andamiaje legal han sido posible por la lucha de miles de perredistas”.

Recordó que la lucha e historia del PRD permitió que derechos como el de la salud se consolidarán con un carácter universal, para que la población sea atendida, que haya medicinas, doctores, atención a los niños con cáncer y a las mujeres que padecen cáncer de mama; derechos como el del trabajo, para tener oportunidades de empleos, el de la educación gratuita, universal y de calidad.

“Lo que ha pasado con esos derechos, es que llegaron en este sexenio a violentarlos con la amenaza de crear una nueva Constitución Política, atropellando toda la historia, toda la lucha por la que hemos trabajado”.

La candidata abundó que después de 35 años, hoy el actual régimen ha concentrado el poder público en una sola persona, con un claro impulso autoritario, y que ha venido decidiendo mal, colapsando a nuestro país en prácticamente todos los frentes, lo que resulta inaceptable.

“Por eso desde Zitácuaro y desde Michoacán estamos convocando a las y los perredistas para que hoy como ayer sigamos en pie de lucha; no estamos dispuestos a permitir que este gobierno siga atropellando a las y los mexicanos, a nuestro querido país”, subrayó.

De «Michoacán Primero» se bajaron 10 candidatos de la contienda electoral

Andrea Martínez

Morelia, Michoacán.- Del partido local «Michoacán Primero» desistieron de sus aspiraciones políticas en total 10 candidatos, informó el dirigente en la entidad, Antonio Plaza Urbina.

Actualmente compiten representando al partido de nueva creación 24 candidatos a diputaciones locales y 22 en presidencias municipales.

«Al final tuvimos 10 que recibieron amenazas directas que no participaran y se bajaron de la contienda».

En cuanto a seguridad personal, únicamente la candidata de Cuitzeo cuanta con protección, ante una situación de inseguridad.

Plaza Urbina reconoció que, la protección se le brindó a su candidata una semana después de que la solicitara, y criticó nuevamente la burocracia del protocolo de seguridad del gobierno de Michoacán.