Desesperado Alfonso Martínez; aún no cierran casillas y ya se dice ganador

En un franco acto de desesperación, el panista Alfonso Martínez Alcázar se proclamó ganador, aún cuando las casillas de votación no habían cerrado en su totalidad.

La presunta victoria de Alfonso Martínez se dio a conocer a través de un comunicado emitido por el equipo de campaña del candidato de PAN y PRI; sin embargo, no refieren nombres de las encuestadoras que hicieron los estudios de salida.

En tanto, el Instituto Electoral de Michoacán sigue contabilizando votos correspondientes a la elección en Morelia. Así, el panista Alfonso Martínez evidenció la desesperación que lo persigue al declararse ganador sin resultados oficiales.

Descarta Carolina Rangel incidencias en el distrito federal 10

Por Andrea Martínez

Morelia, Michoacán.- En el distrito 10 en Morelia, no se han reportado incidencias más allá de la apertura tardía de las casillas, así lo informó la candidata por la diputación federal, Carolina Rangel Gracida.

A la candidata de MORENA, resaltó la jornada electoral se ha llevado en calma y por parte de su equipo ante la junta distrital del Instituto Nacional Electoral no se han presentado reportes, no obstante, adelantó, se mantendrá al pendiente del desarrollo de las elecciones.

En cuanto a las incidencias, Rangel Gracida, llamó a las autoridades electorales a resolver éstas con prontitud y con ello abonar a una jornada pacífica.

«Que sea una jornada pacífica de mucha participación de la ciudadanía un ejercicio democrático totalmente. El llamado respetuoso y amable a las autoridades electorales estar al pendiente de las incidencias que se puedan estar presentando».

Por último, Carolina Rangel, destacó una participación histórica en las votaciones, resultado dijo, del panorama histórico que se vive en este 2024.

«Para todo el estado y para todo el país el llamado a la ciudadanía que se haga una votación tranquila y en paz, y el llamado a las autoridades de manera muy respetuosa, estar al pendiente de no generar ninguna suspicacia».

Torres Piña llamó cínicos a quienes lo han involucrado en campaña negra de la bodega llena de despensas

Carlos Torres Piña, candidato a la presidencia municipal de Morelia, llamó cínicos a la oposición que le han señalado como el autor del haber «reventado» la bodega con despensas y publicidad de partidos políticos para compra de voto, ante ello el morenista expuso que hay videos que involucran a funcionarios de primer nivel del actual gobierno municipal.

Añadió que la denuncia por este acto de delito electoral ya fue interpuesta ante la Fiscalía General de la República (FGR), no porque no se confíe en la Fiscalía General del Estado (FGE), simplemente por precaución.
El morenista negó que él haya pagado por publicidad con la empresa mencionada en el mismo caso, por lo tanto argumentó se trata de una campaña negra y de desprestigio.

También comentó que es falso el audio que circuló en redes sociales de su persona, además de las llamadas que hicieron desde el equipo de su contrincante político Alfonso Martínez Alcázar, a nombre de Torres Piña, solicitado a la población el voto.

La campaña negra que hay en contra del morenista, tiene como argumento que será una elección de estado, situación que desconoció, además que expuso respetará los resultados de la votación

Analiza ya, Alfonso Martínez denuncia contra René Valencia por “Guerra Sucia”

Luego del video que difundió el candidato a la alcaldía de Morelia por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Valencia Reyes en donde acusaba al también aspirante a la reelección a la presidencia local, Alfonso Martínez Alcázar de tener una bodega con despensas para repartir este 2 de junio, éste señaló que ya analiza una denuncia en su contra.

El edil con licencia comentó que aún no ha determinado puntualmente cuándo estaría presentado esta acción, sin embargo, aseguró que su equipo jurídico será quien se encargue de dicha determinación.

Agregó que ya ha presentado un total de 13 denuncias por los videos que se han generado en su contra, por lo que determinó que con ello, buscan sentar un precedente para que se analicen las situaciones que se viven durante las campañas.

“Ya se está analizando la situación, aún no tenemos en forma la denuncia pero si, estamos pensando en presentarla; ya hemos hecho muchas por lo que esto es lo que estamos en el análisis”, comentó.

Es de mencionar que Valencia Reyes realizó un en vivo en su página “Revolución Social”, en donde se exponía la situación y acusaba de posible compra de votos.

Partidos políticos reportan diversos incidentes en jornada electoral

Morelia, Michoacán.- Los representantes de los partidos políticos ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) reportaron en un primer corte diversos incidentes durante la jornada de este 2 de junio.

Lo anterior se dio durante la instalación de la sesión permanente del Consejo general del IEM para este proceso de votaciones.

De las incidencias se destaca las supuestas amenazas en contra de Perla Zúñiga, candidata de Movimiento Ciudadano por la presidencia municipal de Turicato.

Sobre ello, el representante de MC ante el IEM, Óscar Rubio informó que, las amenazas fueron a través a mensajes de WhatsApp, y ante el temor de alguna represalia no ha podido salir a votar.

En Morelia además del retraso en la apertura de casillas morena informó sobre la supuesta presencia de elementos armados de la policía municipal dentro de los inmuebles.

Asimismo el representante del pan aseguró que en Quiroga se ha reportado la incidencia en el voto hacia pobladores de comunidades indígenas cercanas.

Gobernador evita hablar del tema de violencia en Cuitzeo, tras asesinato del candidato a síndico

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, acudió a emitir su voto en la tenencia de Atapaneo, perteneciente a Morelia, a dónde llegó pasadas las 8 de la mañana, justo cuando abrieron las casillas en la Secundaria Técnica, 114 «Luis Donaldo Colosio», el mandatario estatal al encontrarse con la prensa evito hablar de la situación de inseguridad esta jornada electoral.

Bedolla fue cuestionado sobre el asesinato del candidato a síndico de Cuitzeo por el Partido de Trabajo, Israel Delgado Vega, en el momento que se hace el cuestionamiento empezó a avanzar y guardó silencio, se dirigió a su fila para hacer su respectiva votación.

El mandatario se limitó a invitar a la población a que salgan a votar en confianza en el resto del día, así como dar algunas recomendaciones para protegerse del fuerte sol y temperaturas que hay en este domingo en la entidad.

Delgado Vega, fue encontrado sin vida este sábado por la noche en la localidad de San Benito Juárez, perteneciente a Cuitzeo, el hombre fue encontrado por pobladores quienes dieron parte a las autoridades y comprobó el asesinato balazos del candidato.

Presenta René Valencia denuncia contra Alfonso Martínez Alcázar por delitos electorales

• Respalda PRI Michoacán denuncia interpuesta por René Valencia.
• Llama el dirigente estatal, Memo Valencia, a la Fiscalía General del Estado a fijar una postura clara sobre este delito cometido por el candidato del PAN y PRD.

Morelia, Michoacán, 01 de junio de 2024.- Con el acompañamiento de la dirigencia del PRI Michoacán, el candidato a la Presidencia Municipal de Morelia por el tricolor, René Valencia presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales, perteneciente a la Fiscalía General del Estado, en contra de Alfonso Martínez Alcázar, candidato del PAN y PRD, por su posible vínculo en la comisión de delitos electorales.

Aunque ya se sigue de oficio, por la denuncia pública realizada por el mismo René Valencia en una transmisión en vivo, la acusación está integrada con pruebas recabadas antes, durante y después de detectar una bodega, propiedad de un familiar de Alfonso Martínez, en la cual se resguardaban toneladas de alimentos, lonas, así como vehículos del Ayuntamiento al servicio de los posibles delitos electorales, afirmó el dirigente estatal del PRI, Memo Valencia.

“Se trata de formalizar con videos y fotografías sobre la logística para distribuir un gran número de despensas. Se hace una narración de hechos, y se adjuntan elementos de pruebas que se tienen para que el Ministerio Público tenga información formal para complementar la carpeta de investigación”, dijo.

René Valencia recalcó que el hecho de que haya propaganda de más partidos políticos en la bodega, no exime de responsabilidad al dueño del inmueble, el cual, insistió es familiar de Alfonso Martínez Alcázar, por lo que descalificó cualquier información y declaración sobre un posible montaje de este delito.

“No es posible que haya quien se preste a decir que esto es un montaje, ni modo que le haya pedido incluso al comisionado de Seguridad en Morelia, Alejandro González Cussi, las unidades o a la familia de Alfonso Martínez su bodega, es inverosímil, no encuentran qué inventar porque saben que han quebrantado la ley electoral al pretender comprar votos de las y los morelianos para perpetuarse en el poder”, aseguró.

El presidente estatal del PRI Michoacán, adelantó que esta denuncia busca también que la Fiscalía General del Estado fije una postura clara sobre lo que es, según las pruebas, un delito electoral cometido por Martínez Alcázar.

Llama a la ciudadanía y a los medios de comunicación a que no se desinforme, manipule y tergiverse la información a favor de algunos actores políticos, porque la sociedad moreliana que espera un proceso electoral tranquilo y con civilidad, no lo merece.

Insistió en que, desde el Partido Revolucionario Institucional, se tiene preparada una ruta jurídica, ante los hechos ocurridos en las últimas horas, los cuales constituyen una prueba de que la elección y los resultados de este 2 de junio podría estar influidos por actos constitutivos de delito, cometidos por el candidato del PAN y PRD.

Aseguran bodega de Alfonso con despensas y dinero previo a la elección

Una bodega llena de despensas y dinero fue asegurada por integrantes de Revolución Social en un operativo, donde también se encontraban resguardadas fuertes sumas de dinero y pancartas de Alfonso Martínez Alcázar, candidato a la presidencia de Morelia por el PAN y el PRD.

A unas horas de la elección que definirá la presidencia de Morelia, el alcalde con licencia fue sorprendido resguardando dádivas electorales, en plena veda, lo que configura un evidente delito electoral.

La bodega fue identificada por integrantes de Revolución Social, asociación dirigida por el candidato a la presidencia de Morelia por el PRI, René Valencia.

El operativo desencadenó también la presencia de autoridades electorales en la bodega que fue reventada, ubicada en la salida a Mil cumbres.

Si aún no sabes por quién votar el 2 de junio, vota por una persona desparecida

Para todos los inconformes con los perfiles de los candidatos que están en las boletas para los comicios de este domingo, todas aquellas personas indecisas que desean participar del proceso democrático pero no les terminó de convencer ninguna propuesta, hay una opción que no es únicamente eliminar el voto, se trata de elegir el perfil de algún desparecido y hacer el procedimiento democrático.

¿Qué fin tiene esto?, dar mayor visibilidad a los cientos de casos de personas desaparecidas en México, aquellos que no podrán votar este 2 de junio porque se desconoce su paradero.

La iniciativa «un voto por un desaparecido», es de varios colectivos de búsqueda y los propios familiares de las 114 mil personas desaparecidas en México. La propuesta es que las personas que no se sienten representadas pueden anotar el nombre de desaparecidos en el recuadro de personas no registradas

En el caso de Michoacán el voto digno se propone para el distrito 2 al desaparecido  Ramón Ángeles Zalpa; por el distrito 1 a la desparecida María Esther Aguilar Cansinbe;  por el distrito 1, Mauricio Estrada Zamora, si desean conocer más detalles
votaxdesaparecidos.wordpress.com

Gracias Distrito 16, ganamos la campaña y el domingo la elección: Toño García

• Ni la lluvia ni el viento, detiene este movimiento, señala el candidato en su cierre de campaña

• Saludé cara a cara a más 22 mil hombres y mujeres en calles, colonias y tenencias del distrito

Morelia, Michoacán a 29 de mayo de 2024.- El 2 de junio es la oportunidad de todos y todas para enderezar el rumbo y reconstruir el país, aseguró el candidato del PAN y PRD a diputado local, Toño García ante cientos de hombres y mujeres que firmes y estoicos acudieron al cierre de campaña.

«Ni la lluvia, ni el viento detienen este movimiento; gracias distrito 16, ya ganamos ésta campaña y el próximo domingo ganaremos la elección», exclamó Toño García.

Agregó que, en los últimos 45 días, cara a cara presentó sus propuestas y saludó a más de 22 mil hombres y mujeres que le confirmaron su apoyo y su voto para este 2 de junio.

«El próximo domingo tendremos la oportunidad de enderezar el rumbo del país, a eso los convoco, porque el actual gobierno y sus paleros se encargaron en los últimos 6 años de destruir las instituciones y hundir al país en la violencia y la opacidad», argumentó.

Señaló que los morenistas prometieron no mentir, no robar y no destruir e hicieron todo lo contrario; dividieron el país desde Palacio Federal donde se promueve el autoritarismo y la dictadura.

«En México, en Michoacán y en Morelia, buscamos la paz, el bien común de las familias y el progreso; por ello, aquí ganaremos holgadamente con Alfonso Martínez y los cuatro distritos electorales serán PAN y PRD porque la sociedad civil organizada nos acompaña en esta lucha para preservar la libertad, la democracia y la justicia», afirmó.

Al final de su discurso, agradeció el respaldo de todos los liderazgos que se sumaron a este movimiento.

“Este 2 de junio, vayamos y confirmemos el triunfo de los candidatos del PAN y PRD en las urnas y de todas y todos los candidatos de la alianza “Fuerza y Corazón por México”; juntos somos fuerza”, concluyó.