Harfuch y Ernesto Núñez trabajarán justos en materia de seguridad para Michoacán

Andrea Martínez

Morelia, Michoacán.- El candidato a la diputación federal por Morelia, Ernesto Núñez Aguilar, adelantó que, en conjunto con el ex secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, se trabajará en conjunto en torno a la inseguridad de Michoacán.

En este sentido informó, el exfuncionario capitalino, visitará Morelia para analizar el tema y poder hacerlo realidad con reformas de ley en la Cámara de la Unión que abonen a mejorar la situación en Michoacán y en el país.

«Quedamos de organizar una agenda, me da mucho gusto que aceptó, dijo que a Morelia viene y que aquí nos hablaría de los planteamientos que va a haer en materia de seguridad».

El candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reconoció que ambas entidades son diferentes en cuestiones de criminalidad, no obstante, mencionó, el tema de raíz sigue siendo darle prioridad a la protección de las y los ciudadanos.

Sobre ello resaltó, una opción para mejorar la seguridad a través del actuar de los policías, es una mejor retibución económica para los elementos.

«Son muy diferentes ambas ciudades pero al final de cuentas son temas comúnes, no se trata de descrubrir el hilo negro, allá funcionó las video cámaras, los C4 y con elementos bien pagados permitió que se abatiera más de un 65% los delitos de alto impacto».

Recuperemos la honra de decir que somos orgullosamente mexicanos: Memo Valencia

  • Dirigencia estatal del PRI Michoacán reconoce a la militancia de Salvador Escalante por su trabajo y lograr la unidad.

Salvador Escalante, Mich., a 3 de marzo de 2024. A las nuevas generaciones de priistas les toca dignificar el arte de hacer política en Michoacán y en México, porque el Partido Revolucionario Institucional tiene una gran historia y ha contribuido a hacer grande esta nación, para dejar que por unos pocos se destruya un país, consideró el presidente del PRI Michoacán, Memo Valencia, en un encuentro con militantes de Salvador Escalante.

«En honor a aquellos que nos heredaron el gusto de ser priistas y que hicieron lo necesario para que naciéramos y creciéramos en un municipio, en un estado y en un país en paz y con tranquilidad, salgamos a las calles a trabajar para recuperar la honra de decir que somos orgullosamente mexicanos. Luchemos juntos para honrar su memoria trabajando juntos para que gane nuestro partido», dijo.

Mencionó que en Salvador Escalante está muy clara la ruta priista para el proceso electoral local, porque «no vamos a ceder, aquí está muy claro el rumbo y la ruta, aquí no tengan dudas, hay un compromiso y está mi palabra empeñada, vamos a ir con alguien muy capaz y vamos a ganar en el próximo proceso electoral, se va a hacer sentir la fuerza del Partido Revolucionario Institucional».

El líder estatal reconoció a la militancia y a los dirigentes municipales por su trabajo para fortalecer al partido y rescatar ese orgullo de pertenecer a las filas de los revolucionarios.

En tanto, Diego Iván Martínez Ángel, presidente del Comité Municipal, aseguró que, en este proceso electoral 2024, en Salvador Escalante el priismo hará la diferencia, porque quieren llevar al triunfo a su instituto político.

Por su parte, la secretaria general del Revolucionario Institucional, Xóchitl Ruíz, indicó que Salvador Escalante representa mucho para la historia del partido y de este gran estado, donde actualmente hay una dirigencia municipal que ha logrado la unidad del PRI con los militantes de sepa, leales que buscan obtener en las urnas los mejores resultados.

«Queremos pedirles que todos los priistas se pongan la camiseta roja, que salgamos a las calles, que vayamos a buscar a esos priistas que un día se enojaron porque algunos que otros priistas hicieron las cosas mal, aquí hay una generación que se entrevera entre la juventud y la experiencia, y que hoy no estamos dispuestos a pagar los platos rotos de aquellos que cometieron errores y mancharon las siglas de un gran partido como es el PRI», dijo.

En el evento se entregó un reconocimiento a la señora Adela Zaragoza Calderón, militante distinguida del PRI en Salvador Escalante.

Acompañaron este encuentro, Aura Guadalupe Orozco, secretaria general del Comité Municipal; Karina Cárdenas González, dirigente de la Red de Jóvenes x México en Michoacán; Higinio Vargas Ponce, representante de la Tenencia de Zirahuén; Martín Ruíz Ruíz, ex candidato del PRI en Salvador Escalante y Adolfo Sámano, dirigente de la Unidad Revolucionaria.

Construirá Raúl Morón segundo piso de la 4T con organizaciones y sindicatos

Sectores como el educativo, salud, agrícola y del servicio público, destacaron el liderazgo y la capacidad del candidato al Senado

Morelia, Mich., a 03 de marzo de 2024.- Organizaciones civiles y sindicatos de los diversos sectores de la sociedad, acordaron actuar en conjunto para construir el segundo piso de la Cuarta Transformación en Michoacán, de la mano de Raúl Morón Orozco, candidato al Senado de la República por la coalición «Sigamos Haciendo Historia».

Morón, sostuvo un diálogo con liderazgos como Eduardo Tena, dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, así como representantes de importantes agrupaciones como la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el Frente Cívico Social, el Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior, el SEUIIM, así como de otras instituciones como el IMSS e ISSSTE y de sectores como el campo y la protección al medio ambiente.

En el encuentro, el profesor dijo sentirse como en casa, al recordar su trayectoria como defensor e impulsor de las causas sociales y el sindicalismo, al tiempo de expresar que con el respaldo de los presentes, las propuestas de Claudia Sheinbaum Pardo solucionarán demandas que por años han sido exclamadas en las calles de México.

Por su parte los liderazgos presentes, describieron a Raúl Morón como una persona que forma parte de la clase trabajadora y por ende, concluyeron que será un digno representante en el Senado para que México y Michoacán avancen a la consolidación de la transformación.
Por su parte los liderazgos presentes, describieron a Raúl Morón como una persona que forma parte de la clase trabajadora y por ende, concluyeron que será un digno representante en el Senado para que México y Michoacán avancen a la consolidación de la transformación.

En Zacapu la alianza Fuerza y Corazón por México está fuerte y firme: Araceli Saucedo

-Asiste Araceli Saucedo Reyes al arranque de Campaña de Martha Lilia Cortés Rangel en Zacapu

  • Llama a la unidad de la ciudadanía para defender la integridad de Michoacán y México

En un vibrante arranque de campaña, Araceli Saucedo Reyes, candidata al Senado de la República por la coalición Fuerza y Corazón México, conformada por los partidos PAN, PRI y PRD, se unió a Martha Lilia Cortés Rangel, aspirante a diputada federal por el Distrito Federal 07, en un evento celebrado en el monumento a «La bicicleta» en Zacapu.

Araceli Saucedo expresó su firme respaldo a Verónica García, compañera de coalición y experimentada exdiputada federal, destacando su vasto conocimiento y experiencia en la Cámara Alta.

Además, elogió el incansable trabajo de Marta Lilia Cortés Rangel, quien ha demostrado su compromiso tanto en Zacapu como en todo Michoacán, especialmente en apoyo a los sectores del campo y las mujeres.

La candidata al Senado enfatizó que Cortés Rangel es una figura que trasciende las fronteras partidistas, llegando a todos los ciudadanos con su garantía de servicio y dedicación.

En un discurso, Araceli Saucedo Reyes recordó sus raíces humildes como hija de un hombre de campo y una ama de casa dedicada a la educación de sus hijos, al tiempo que destacó su trayectoria de 18 años como militante perredista, subrayando su lealtad a los principios que defiende su partido.

La candidata no dudó en abordar los desafíos que enfrenta Michoacán, con una sociedad marcada por el miedo y la violencia, por lo que subrayó la urgencia de un cambio significativo y la necesidad de trabajar unidos para lograrlo.

Con determinación, Araceli Saucedo llamó a la ciudadanía a participar en las próximas elecciones, consciente de que este momento crucial podría marcar el futuro del país, pues alertó sobre los intentos de autoritarismo y centralismo por parte del gobierno actual, que amenazan la integridad del INE, encargado de asegurar la legitimidad de los comicios.

Concluyendo su intervención, Araceli Saucedo reafirmó su compromiso con el estado de Michoacán, recordando su historial de servicio y el respaldo obtenido del pueblo en cada elección.

La coalición Fuerza y Corazón México, representada por Araceli Saucedo Reyes y Martha Lilia Cortés Rangel en Zacapu emerge como una opción sólida y comprometida con el cambio y el progreso de México, por lo que se enfrentarán a los desafíos del presente con la mirada puesta en un futuro mejor para todos.

Ay tiro por Morelia, Gilberto Morelos se posiciona en encuestas por MorenaPTVerde

Morelia, Michoacán a 29 de febrero de 2024.- En la contienda por Morelia, la elección no está decidida y desde la sociedad civil, Gilberto Morelos Favela se proyecta arropado por la Coalición Juntos Seguimos Haciendo Historia en Michoacán que conforman los partidos Morena, PT y Verde.

Ay tiro para el releccionista que pensaba que la contienda en la capital michoacana sería un día de campo, ya que Gilberto Morelos le aporta competencia a la elección que se definirá el 2 de junio próximo, al ser bien visto por los liderazgos petistas en Michoacán Reginaldo Sandoval Flores y Eduardo Díaz Antón y através de Diego Hernández, representante de Claudia Sheinbaum en la entidad.

La casa encuestadora Intención de Voto, realizó en días recientes una encuesta telefónica para conocer la preferencia de candidatos de la coalición Morena, Verde, PT, destacando Gilberto Morelos con un 22.9 por ciento; 3.8 por ciento sobre su más cercana competidora Fabiola Alanís.

De cara a las elecciones, la mayoría de los morelianos respaldan a Morena, prefiriéndo a Gilberto Morelos como su candidato al resultar un empate técnico en el careo con el actual alcalde, siendo que el ejercicio estadístico tiene un 4.1 por ciento de margen de error.

Juan Carlos Barragán y motociclistas proponen reformas para regular reductores de velocidad

Buscan que tengan la señalética adecuada y dimensiones que prevengan accidentes, y que los gobiernos cubran los daños

Morelia, Michoacán, a 29 de febrero de 2024.- Con el propósito de garantizar la seguridad vial de peatones, ciclistas y motociclistas, el diputado Juan Carlos Barragán Vélez, propone diversas reformas para obligar a las autoridades a implementar en las vías de comunicación la señalética e infraestructura adecuada para prevenir accidentes en los cruces peatonales y reductores de velocidad.

Lo anterior, tras la serie de accidentes que han provocado los cruces peatonales que se han construido en Morelia, sin cumplir con lo que marcan las normas oficiales. Barragán trabajó la iniciativa en coordinación con diversas agrupaciones de motociclistas y ciclistas en el estado, quienes coincidieron en la necesidad de regular los cruces peatonales y reductores de velocidad, para mayor seguridad de todas las personas.

“No se trata de construir por construir un cruce peatonal, se requiere que cuenten con la medida necesaria, se ubiquen en puntos estratégicos, tengan la señalética necesaria y en caso de generar una afectación la autoridad se haga responsable”, mencionó.

Entre las bondades de la reforma, se busca que por ley todos los cruces peatonales y reductores de velocidad deban contar con señalización vial vertical y horizontal, y los reductores de velocidad no superen los cinco centímetros de altura y los pasos peatonales no podrán tener pendientes superiores al 4 por ciento.

También plantea que en caso de que las autoridades no cumplan con las especificaciones señaladas, deberán indemnizar a los ciudadanos por los daños y perjuicios que sufran en sus bienes, derechos, vida e integridad corporal ante un accidente, en donde como mínimo tendrían que pagarse indemnizaciones en caso de muerte, por más de un millón de pesos.

Formaliza Araceli Saucedo su candidatura al senado ante el Instituto Nacional Electoral

Araceli Saucedo Reyes, formalizó este martes su candidatura al Senado de la República por la Coalición Fuerza y Corazón por México al efectuar su registro ante el Instituto Nacional Electoral.

“Sin duda es un compromiso profundo y muy relevante el que hoy asumimos, pues se trata de fortalecer con la suma de todas y todos un proyecto que rescate a México, a su democracia, a sus organismos autónomos, a sus instituciones, pero sobre todo las libertades y derechos que tanto nos han costado consolidar como país y que hoy están en riesgo”.

Araceli Saucedo reconoció el esfuerzo de sumar y caminar mano a mano de los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Revolucionario Institucional en la construcción de un proyecto de defensa nacional, que se nutre por la diversidad de miradas, opiniones e historias que conforman nuestro país, y no a partir de la división y encono a la que durante casi seis años se ha buscado sumir a México.

“Nosotros no creemos que el divide y vencerás sea el camino que requiere México, nosotros estamos convencidos que la unión hace la fuerza y que ésta es condición indispensable para salir adelante”.

Araceli Saucedo apuntó que con su registro como candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México, refrenda su compromiso por trabajar en la consolidación de un país en donde la división, la desconfianza, el encono y la excusión dejen de ser directriz del Estado Mexicano, y que la gente de manera efectiva, esté al centro de la toma de decisiones.

Morelianos anhelan llegada de la 4T: Torres Piña

•Continúa recorridos por Morelia para promover la creación de estructuras de Morena

•Gestiona soluciones a demandas de morelianas y morelianos relegados por el Ayuntamiento de Morelia

Morelia, Michoacán, a 20 de febrero de 2024.- El pueblo de Morelia está listo para sumarse a la 4T, afirmó el promotor de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Michoacán, Carlos Torres Piña, tras subrayar que, al recorrer la capital, constató el respaldo que sigue girando en torno a las políticas públicas implementadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como el hartazgo que existe hacia el gobierno municipal en turno.

Torres Piña denotó confianza en que la 4T se consolidará en la capital michoacana, esto luego de emprender recorridos por diferentes puntos de la ciudad, a través de los cuales ha captado un sinfín de demandas ciudadanas que son ignoradas por el exindependiente, Alfonso Martínez Alcázar, dentro de las cuales resaltan deficiencias en la prestación de servicios básicos.

“Morelia está preparada para transitar a su transformación, así nos lo han manifestado miles de morelianas y morelianos que, para el gobierno capitalino, simplemente no existen”, enfatizó.

En contraparte al apoyo que dijo haber encontrado en Morelia hacia la 4T, recalcó que, con base en información de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo el 36 por ciento de la ciudadanía capitalina aprueba las acciones implementadas por el ayuntamiento.

Bajo este escenario, subrayó la necesidad de que la 4T se establezca en Morelia, a fin de reivindicar la política social, política y económica de la capital, cuyos habitantes, afirmó, están dispuestos a acompañar el proceso de transformación que está viviendo Michoacán.

Araceli Saucedo Reyes solicita licencia a Cabildo de Salvador Escalante

Salvador Escalante, Michoacán, a 20 de febrero 2024. – Con el firme compromiso de continuar luchando por un Michoacán mejor, Araceli Saucedo Reyes solicitó licencia para separarse del cargo como presidenta municipal al Cabildo de Salvador Escalante.

Tras agradecer al pueblo de Salvador Escalante y a los integrantes del Cabildo por su confianza y apoyo, expresó que siempre su pueblo tendrá su apoyo “mi corazón siempre estará con ustedes, como el cobre al fuego en las manos del artesano, en la pasión por lo que hacemos y en el profundo amor por nuestro pueblo, por nuestra gente”.

Araceli Saucedo quien se convirtió en la primera mujer presidenta municipal de Salvador Escalante, presentó su renuncia para competir como candidata al Senado de la República por la alianza PRD, PAN y PRI.

Ante el Cabildo refirió que ante las dificultades que viven millones de mexicanos “no podemos quedarnos como espectadores de una realidad que nos preocupa y nos duele. La grave crisis de inseguridad, que afecta la paz y la tranquilidad de los mexicanos, es un tema que ocupa de todas y todos”.

“Como michoacana y defensora de nuestras raíces históricas, entiendo la responsabilidad que recae sobre nosotros para proteger la democracia y sus instituciones. En nuestro estado, cuna de revolucionarios y promotores de la pluralidad política, debemos mantenernos firmes en la defensa de nuestros principios”, enfatizó.

Los habitantes de Salvador Escalante reconocieron el gran trabajo que se ha realizado en la administración municipal, bajo el mando de Araceli Saucedo quien puso en alto el nombre del corazón de Michoacán, y logró dar estabilidad y rumbo al municipio, siempre priorizando el bienestar social.

Así también los integrantes del Cabildo destacaron el trabajo realizado en estos 2 años y poco más de 5 meses, desde que asumieron la responsabilidad de gobernar Salvador Escalante de manera coordinada con la alcaldesa Araceli Saucedo.

Finalmente, Araceli Saucedo agradeció a todos el respaldo y los convocó a seguir trabajando con toda la entrega para que se continúen cristalizando acciones en beneficio de la gente y refrendó su compromiso de siempre luchar por su municipio, región y estado, desde la trinchera que se encuentre.

’’Este proyecto es para todos y para todas’’: Claudia Sheinbaum

• ‘’Vivimos en una democracia’’, celebró Claudia Sheinbaum en el nuevo capítulo de su podcast ‘Sheinboom’

•Sheinbaum Pardo, Rafael Barajas ‘’El Fisgón’’ y Pedro Miguel hicieron un llamado a seguir construyendo la 4T con trabajo honesto y evitar caer en las campañas de desprestigio

*Ciudad de México a 19 de febrero de 2024.-* *‘’Este proyecto es para todos y para todas, claro, con una orientación, por el bien de todos primero los pobres’’*, destacó Claudia Sheinbaum durante un nuevo capítulo de su podcast ’Sheinboom’ en el que compartió su idea sobre lo que significa el cambio de la Cuarta Transformación, esto junto a Rafael Barajas ‘’El Fisgón’’ y Pedro Miguel.

En este episodio Sheinbaum Pardo y sus invitados le dan un sentido más político a este espacio en el que comparte sus ideas, visiones y valores con sus seguidores de las redes sociales, por lo que hizo énfasis en la importancia de saber diferenciar los dos proyectos de nación que se contraponen para el siguiente paso de la vida política de México.

*’’Son dos proyectos de nación y en la forma de hacer política también se muestra el proyecto, esta forma de odio, de desesperanza, de mentira, de fake news, de bots y la nuestra es de convencimiento, de construcción de un nuevo pacto social, de ideas, de propuestas de consultas, de democracia, autoritarismo, de todo eso que hemos ido construyendo’’, agregó.*

Puntualizó que es vital regresar al pasado y recordar lo que significó el neoliberalismo, el cual durante 36 años le quitó la esperanza, pero sobre todo las oportunidades al pueblo de México.

*‘’Los 36 años de neoliberalismo tienen mucho de autoritario, ¿Cómo nace? Salinas de Gortari con un fraude electoral, Zedillo después de un magnicidio, no se los puede olvidar, luego el 2000 con un falso cambio, 2006 un fraude, 2012 con una compra de votos’’, recordó.*

*’’Son como una tienda de disfraces, cuando hay que hablar de feminismo se disfrazan de feministas pero tratan mal a las mujeres o nos dicen viejerio, o lavadora de dos patas, ahora se disfrazan de ciudadanos no politizados cuando su discurso fue político, se disfrazan de ambientalistas cuando ellos fueron los que privatizaron la mitad del país (…) Se disfrazan ahora de anti autoritarios, cuando ellos son el autoritarismo’’, agregó.*

En este sentido, Claudia Sheinbaum recordó algunas de los logros históricos que desde la Cuarta Transformación se han hecho con el objetivo de defender la democracia en México, tal es el caso de la lucha contra la desafuero del hoy Presidente, Andrés Manuel López Obrador, contra el fraude electoral del 2006 y del 2012, así como contra la privatización del petróleo.

Por lo anterior, hizo un llamado a los mexicanos y mexicanas a reflexionar sobre lo que viene para el país, pero en especial, enfatizó en que gracias a los principios de la 4T, el bienestar, los derechos y las libertades han comenzado a ser una realidad.

*‘’Ponen esta idea de que AMLO es un gobierno autoritario y que vamos a seguir con gobiernos autoritarios, pero ayer marcharon libremente, pudieron decir libremente lo que quisieran. En un gobierno autoritario no los hubieran dejado marchar (…) Vivimos en una democracia’’, comentó.*

En su charla, Rafael Barajas ‘’El Fisgón’’, presidente del Instituto Nacional de Formación Política de Morena, recordó la importancia de evitar caer en las campañas de desprestigio en las que se intenta manchar la imagen de Claudia Sheinbaum y la Cuarta Transformación, por lo que invitó a la ciudadanía a recordar que fueron los gobiernos del pasado los que se vincularon de manera directa con el crimen organizado, tal es el caso de Felipe Calderón y su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien se encuentra en una cárcel de los Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico.

Asimismo, recordó que contrario a lo que sucede en la oposición, en la Cuarta Transformación, la democracia siempre será la prioridad número uno.

*’’Somos un movimiento que luchó por la democracia, que luchó por la defensa del voto, si en algún momento de la historia de México hay un movimiento que lucha de manera consistente y sólida por el sufragio efectivo, ha sido este’’, manifestó.*

Por su parte, Pedro Miguel, escritor, periodista y cronista , destacó que en la 4T la pluralidad es lo que fortalece las bases del movimiento

*‘’Es un proyecto incluyente para todos, creo que tenemos una apertura evidente en materia de posición social, de ideología, de religión, de diversidad sexual, cabemos todos y todas, en el plan de ellos caben unos cuantos’’, puntualizó.*

Además, aseveró que en el proyecto de la Transformación, *‘’no hay mentiras, no hay falsedades, no hay simulaciones, de aquel lado hay mucha opacidad’’.*