Con denuncias de amenazas, retira Poder de Base bloqueo ferroviario
Tras 20 días de bloqueo en las vías del ferrocarril en la comunidad de Caltzontzin, el grupo magisterial Poder de Base dio a fin a su protesta en demanda de pago de salarios, pese a no tener fecha concreta para la dispersión de la primera quincena de agosto y otros adeudos.
Y es que a decir del gremio, en los últimos días de la protesta, los trabajadores de la educación fueron objeto de amenazas de desalojo, por lo que el temor a ser agredidos se retiraron del lugar este fin de semana.
En un comunicado emitido la noche del sábado, se precisa que “las amenazas a los maestros y sus familias, solo pueden interpretarse como la óptica de gobernabilidad que pretende establecer el equipo político de Alfredo Ramírez Bedolla Michoacán, es anticonstitucional y preocupante el uso de fuerzas paramilitares en sustitución de las instancias del Estado”.
Tras el retiro de las vías del tren, dijeron responsabilizar a los gobiernos estatal y federal en turno, así como la siguiente administración estatal de llegarse a concretar las amenazas de las afirman haber sido objeto.
Hasta el jueves pasado, la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) tenía contabilizados 140 trenes detenidos a causa del bloqueo, lo que significa al menos 770 mil toneladas de mercancía y materiales que no llegaron a destino.