Cuerpos recuperados en fosas clandestinas son tratados inhumanamente: Encinas
En el país se tiene registro de al menos 26 mil cuerpos que se han recuperado de fosas clandestinas y que son resguardados en la fiscalías estatales sin que reciban un trato digno, lo que se extiende a sus familias, lamentó el subsecretario de derechos humanos, población y migración de la secretaría de gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.
“Tenemos 26 mil cuerpos sin identificar en todos los servicios forenses del país, en condiciones indignar, inhumanas, ingratas de cuerpos apilados en salas que no están adecuadas para la conservación de los cuerpos”, declaró el funcionario en el marco de la colocación de la primera piedra del centro de resguardo de Michoacán.
Expuso que la construcción de espacios como el de Morelia, en el que se albergarán mil 200 restos de manera temporal mientras se realizan los trabajos de identificación genética, se garantiza el derecho a ser buscado y el derecho a un trato digno de los cuerpos y el de las familias para tener los restos de sus seres queridos.
A decir del fiscal en estado, Adrián López Solís de 2006 a agosto de 2020 los datos oficiales en el estado son de 8 mil 137 averiguaciones previas y ahora carpetas de investigación relacionadas con personas desaparecidas, de las cuales se han localizado 4 mil 534 y continúan en trámite 3 mil 380 casos.
La obra de edificación del espacio conocido como “panteón forense” se realizan con una inversión federal de más de 15 millones de pesos y se prevé que concluyan en diciembre próximo, según lo dado a conocer por las autoridades en la colocación de la primera piedra.