Skip to content

ENTRE LA PIEL Y LA CULTURA: HABITAR LA SEXODISIDENCIA 

POR UNA UNIVERSIDAD INCLUYENTE

Imagina que eres un chico que siempre ha sentido atracción por otros chicos viviendo en un municipio de Michoacán donde eso no solo no está bien visto,  sinoque además es severamente castigado, así que debes callar eso que sientes para que no te vayan a lastimar como lo hacen con otros chicos y chicas que se atreven a mostrar públicamente su orientación sexual y que todos los días les gritan cosas, las ofenden y hasta las agreden físicamente o como esas chicas trans que empiezan a construir su identidad de género y que los machitos del pueblo en el día y ante los ojos de los demás desprecian, pero por las noches y en privado usan sexualmente. 

Así que cansado de esas situaciones y buscando una mejor vida decides salir de ahí para venir a estudiar a la capital y ser «alguien en la vida» ¡que carajos! pero si tú ya eres alguien, pero como eso es lo que dicta la sociedad, pues…  Llegas a la universidad a estudiar una ingeniería, carrera para hombres, porque en México no solo los juguetes y colores nos hemos empeñado en ponerles género, también a las carreras, tristemente te das cuenta que la realidad en esa facultad no es muy distinta de la de tu pueblo, ¡no puedes ser homosexual ahí! Las palabras discriminatorias hacia las personas LGBT son una constante y no puedes evitar sentirte frustrado, reprimido, la ciudad LGBTfriendy de la que habías leído no existe, las prestigiosas universidades de las que habías leído tanto como una incluyentes no lo es para todxs, ¿qué harás ahora con eso que sientes? ¿en quién vas a confiar? ¿existe realmente la libertad y el derecho a la no discriminación como lo estipula la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, La Ley Contra la Discriminación del Estado de Michoacán y los propios Principios de género, igualdad e inclusión de las universidades? Y más importante aún ¿qué harán las autoridades universitarias, personal administrativo, docente, consejos estudiantiles, etc para garantizar la seguridad y libertad de maestros y alumnos diversos?

Si esta historia o una similar te suena contáctanos, no estas solx.

 

Luis Antonio Cortés Salinas, Enlace municipal de Pride Michoacán, Jefe del Departamento de Diversidad Sexual en el Ayuntamiento de Morelia, Activista con una trayectoria de 25 años.

Pride Michoacán

Pride Michoacán

Organización de defensa y promoción de derechos humanos para la diversidad sexual. Integrante de la Alianza Nacional de Marchas LGBT+ México. Comité Organizador de la Marcha del Orgullo LGBTTTIAQ+ en Morelia.

Comparte en tus redes

Noticias recientes