¿Fármaco o droga?; Fentanilo.

 ¿Fármaco o droga?; Fentanilo.

El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Hay dos tipos de fentanilo: el fentanilo farmacéutico y el fentanilo fabricado ilícitamente. Ambos se consideran opioides sintéticos.

Las sobredosis más recientes relacionadas con el fentanilo se han vinculado a su fabricación ilegal y distribución en mercados de drogas ilegales. El fentanilo se agrega a otras drogas debido a su extrema potencia, lo que las hace más económicas, potentes, adictivas y peligrosas.

El fentanilo se puede encontrar en niveles mortales en drogas, sin embargo, no es posible ver, saborear ni oler el fentanilo en la droga, hoy en día mueren más de 150 personas por sobredosis relacionadas con estos opioides.

En México tenemos un gran foco rojo como resultado de la ilegalidad de esta sustancia, y es, el puerto más grande ubicado en Manzanillo, el cual es el tercero más raudo de América Latina. El puerto maneja una amplia variedad de cargamentos, incluyendo productos químicos originarios de China e India que son utilizados por el crimen organizado para producir drogas sintéticas como el fentanilo, generando importantes ingresos. Manzanillo se ha convertido en el origen de numerosos delitos violentos y conflictos en el estado de Colima, México.

Con el objetivo de disminuir la corrupción endémica que ha facilitado el crimen organizado en México, el gobierno ha delegado a la Armada la responsabilidad de supervisar todos los puertos marítimos del país desde el año 2021 y desde entonces, el puerto de Manzanillo, así como los trabajadores y empresas que comercian productos químicos, están siendo monitoreados rigurosamente mediante un sofisticado sistema de controles, pero el proceso se ha vuelto complicado debido a que algunos ingredientes utilizados en la fabricación de productos agroquímicos y farmacéuticos también son empleados en la producción de drogas ilícitas, por lo que para el 2023 no ha sido suficiente, ya que el problema sigue aumentando.

El Gobierno de México emitió un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, donde se creó una comisión presidencial encargada de la coordinación nacional para combatir el tráfico de drogas sintéticas, la misma la dirige Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México, en una reunión bilateral entre funcionarios de seguridad de México y Estados Unidos para combatir el tráfico de armas y drogas sintéticas, se explico la forma de abordar y erradicar el problema que ha acabado con las vidas en ambos lados de la frontera.

La corrupción endémica han convertido al estado antes mencionado, así como a Ciudad de México, Nuevo León y Sinaloa, incluso en Baja California, y es precisamente Tijuana considerada la zona cero del fentanilo en nuestro país, miles de personas adictas viven en condiciones precarias cerca del canal del Río Tijuana.

Hay pocos recursos destinados para la extinción de fentanilo, ya que en México no se ha invertido en Naloxona un fármaco que revierte los efectos de sobredosis de opioides, la cual puede salvar la vida de miles de personas.

Por lo cual quedamos rezagados en estrategias contra de la lucha en la extinción de este opioide.

Debemos preguntarnos si prohibir la venta de fentanilo farmacéutico radica el problema, y si monitorear la compra desde el ámbito médico basta, creo que se debe ejercer el combate en las calles y la realidad es que Estados Unidos y México compartimos un panorama en el que se debe luchar asumiendo la problemática como un asunto de salud pública, no solamente con una perspectiva de seguridad, si se está dañando a ambos países por igual, tienen que existir acciones uniformes que sean solidarias, no solo en el tema del fentanilo si no, coadyuvar en la lucha de la extinción de drogas que provocan trata de personas y tráfico de armas.

Avatar photo

Esli Mendoza Olivera

Licenciada en Derecho y maestrante en Gobierno y Políticas Públicas, auxiliar jurídico en el Consejo Ciudadano de Morelia y socia de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales de Michoacán.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.