Sin sana distancia en tianguis del antiguo Recinto Ferial
En las inmediaciones del antigua recinto ferial en la salida a Salamanca tres veces a la semana se coloca un tianguis en el que parece no existir el riesgo de contagio de coronavirus, pues la dinámica de venta no ha cambiado más allá de que gran parte de la gente usa cubrebocas, pero muchos de ellos no lo hacen de manera adecuada.
Poco importa la sana distancia y las limitantes del contacto social ya que alrededor de los tablones de ropa de paca se reúnen decenas de personas de todas la edades, incluidas mujeres embarazadas y personas de la tercera edad que son parte de los grupos de riesgo.
La ropa tampoco es vista como un foco de contagio por los compradores y los oferentes pese a que las pacas en las que se transporta viajan desde la frontera y pasan por decenas de manos que no aplican los manejos adecuados.
Pero no todas las medidas de prevención han sido ignoradas ya que en los accesos se colocaron tapetes sanitizantes y algunos puestos ofrecen gel antibacterial o incluso insumos para el lavado de manos, todo ello por iniciativa propia pues a decir de los oferentes las autoridades locales “solo vinieron una vez y en domingo, que es cuando hay menos gente”.
Hace unos días el secretario del ayuntamiento, Humberto Arroniz Reyes aseveró que se continuará fortaleciendo los protocolos en los tianguis y mercados de la ciudad dentro de las acciones que buscan mermar la propagación del contagio.