SUEUM anuncia nueva protesta para el viernes
Pese a que ya se dispersaron los pagos adeudados desde diciembre pasado, los agremiados al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) saldrán de nuevo a las calles este viernes, para conmemorar con una manifestación el día del empleado nicolaita.
El pago de ayudas sindicales y despensas, así como los conceptos contractuales de caja de ahorro y cuotas sindicales, son la causa de la protesta que se realizará en el Colegio de San Nicolás de Hidalgo a partir de las 10:00 horas.
Se trata de una acción de presión, ya que a decir del dirigente, Eduardo Tena Flores ya se han ejercido denuncias penales contra la autoridad universitaria, ya que señala que ésta “sigue reteniendo ilegalmente el salario de los trabajadores administrativos al negarse a dar cumplimiento al Contrato Colectivo de Trabajo y no pagar desde el mes de diciembre las prestaciones contractuales de Ayuda Sindical y despensa en especie”.
Refirió que el recurso retenido forma parte del subsidio normal programado por la federación y el Estado, por lo tanto, “hacemos una denuncia pública del mal manejo de recursos públicos ante la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría Superior del Estado de Michoacán”.
Tena Flores apuntó además que al retener los recursos propios del sindicato como las cuotas sindicales y del dinero de la Caja de Ahorro “es un robo”, por lo que cada quincena se ha tenido que actualizar la denuncia penal correspondiente en contra del rector Raúl Cárdenas Navarro y el tesorero Rodrigo Gómez Monge.