Daniela De Los Santos Firma Compromiso por el Medio Ambiente y el Agua en Morelia

Morelia, Mich., 3 de mayo de 2024

La candidata por el Distrito 17 de Morelia, Daniela De Los Santos, llevó a cabo esta mañana la firma de un compromiso destinado a impulsar acciones concretas en favor del medio ambiente y la gestión del agua en la ciudad de Morelia.

En este sentido, De Los Santos reafirmó su compromiso de trabajar desde el Congreso del Estado para contribuir activamente a la recuperación del medio ambiente, promoviendo la recolección eficiente de desperdicios y asegurando el uso responsable y la protección del agua en la capital michoacana.

La firma de este compromiso se enmarca en una convocatoria promovida por ambientalistas, organizaciones de la sociedad civil y el colectivo «Dale Vida a Morelia», con el objetivo de crear una agenda sólida de protección ambiental y manejo adecuado de los recursos naturales en la región.

En palabras de la candidata a legisladora, «Juntos, ciudadanos y legisladores, podemos incidir en presupuestos y políticas públicas que protejan y conserven nuestros recursos naturales». Asimismo, De Los Santos enfatizó la importancia de garantizar que los nuevos desarrollos habitacionales incorporen sistemas de gestión de aguas pluviales y residuales, así como la necesidad de extender estas medidas a todas las escuelas del estado.

Resalta Ernesto Núñez interés de las juventudes en la política

  • Tras encuentro universitario, piden legislar a favor de las incubadoras de negocios y del desarrollo de la ciencia y la tecnología

Morelia, Michoacán a 29 de abril de 2024.- El interés de las juventudes en la política es real y muy palpable en este proceso electoral, celebró el candidato a la diputación federal por el Distrito 8 Morelia, Ernesto Núñez Aguilar, en el marco del Encuentro con universitarios en la capital michoacana.

Junto a las y los jóvenes ávidos de respuestas y de ser escuchados con sus necesidades e inquietudes, el candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia escuchó sobre el interés de las juventudes por la construcción de espacios laborales y del impulso a la ciencia y la tecnología.

Retomar las incubadoras de negocios para las y los jóvenes emprendedores y el fortalecimiento del programa de becas Jóvenes Construyendo el Futuro, fueron los compromisos de “Neto” Núñez ante universitarios, de quienes escuchó sus demandas y rubros de interés.

“Los jóvenes tienen una propuesta en materia de ciencia y tecnología, piden que los proyectos que se apoyan financieramente sean no solo para universidades públicas, sino también se contemple a las privadas porque tienen interés en participar en el desarrollo de este sector”, mencionó tras el encuentro.

El candidato celebró que dado el perfil y vocación científica de la aspirante presidencial por Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, se haya incluido la ciencia y la tecnología en los 100 puntos y acciones que impulsará la ex jefa capitalina en su gobierno.

Núñez Aguilar se dijo contento del interés de las y los jóvenes en la política y en el rumbo que habrá de tomar el país a partir del 2 de junio, una percepción que ha confirmado en las más de cinco universidades que ha visitado para encontrarse con jóvenes estudiantes desde hace más mes y medio que comenzó su campaña en busca de la diputación federal.

Promete Sheinbaum apoyos federales para carreteras en Uruapan

Uruapan, Michoacán.- Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial por MORENA, PT y el Partido Verde, prometió recursos federales para apoyar a la construcción de carreteras en región de Uruapan.

En su gira de tres días por los distritos michoacanos, Claudia Sheinbaum recordó la autopista siglo 21 que están aún pendiente de concluir en ampliación a 4 carriles.

Asi también se refirió a la falta de un nuevo camino que conecte a Uruapan con Zamora.

«Para Uruapan hay que terminar la carretera de cuatro carriles hasta Lázaro Cárdenas y otra carretera que dead hace muchos años se ha prometido que es la de Uruapan a Zamora».

También en el tema de vías de comunicación, Claudia Sheinbaum adelantó, de ganar la presidencia estará su gobierno apoyando al de Michoacán para concluir el proyecto del teleférico.

Sobre ello recordó los beneficios de ese tipo de transporte y llamó a los grupos transportistas a no preocuparse por el proyecto, pues no se trata de una sustitución.

Al voto lineal llama Claudia Sheinbaum en Zamora

Zamora, Michoacán.- La candidata a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a votar 5 de 5 en la próxima jornada de votaciones, es decir, un voto lineal para todos los candidatos de la cuarta transformación.

Sheinbaum Pardo dijo, de seguir con la transformación, se estará garantizando el seguimiento de los programas sociales.

«De trata de seguir generando paz con justicia. Vamos a conservar todos los programas del bienestar y garantizar que cada año aumenten».

La candidata morenista resaltó también, será ella quien represente a todas las mujeres del país, luego de 200 años de hombres presidentes.

Por parte del candidato al senado, Raúl Morón Orozco, reconoció a Zamora como una región históricamente difícil de ganar para los partidos de izquierda, no obstante, aseguró, con el compromiso de los michoacanos se conseguirá el triunfo en las boletas.

«Ésta vez no se nos va a dificultar, será más fácil con todos ustedes. Estamos a menos de un mes para llegar al 2 de junio que es la cita para consolidar esta transformación. En el 2018 ganamos el derecho que tiene el pueblo de decidir, estamos cambiando el rumbo de México y no podemos regresar».

Deporte y cultura, claves para alejar a jóvenes de la violencia:Torres Piña a estudiantes de la UVAQ

  • La comunidad universitaria mostró preocupación por la crisis de agua, inseguridad y falta de infraestructura

Morelia, Michoacán, a 02 de mayo de 2024.- El candidato a la presidencia de Morelia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Carlos Torres Piña, expuso ante estudiantes de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) el plan de acción con que pretende mitigar problemáticas municipales como la crisis de agua que enfrenta la ciudad, la ola de inseguridad que aqueja a miles de morelianos y la carencia de plataformas de movilidad que ponderen al peatón como prioridad.

En lo que respecta a la crisis hídrica expuesta, dijo que impulsará la renovación de la red de agua potable municipal, con la finalidad de evitar que se siga fugando el 80 por ciento del líquido vital. En seguridad, planteó impulsar plataformas de desarrollo, culturales y deportivas, a fin de alejar a las infancias y juventudes de entornos nocivos; “le apostaremos a la prevención”, atajó.

Con relación a las deficiencias que presenta el esquema de movilidad del municipio, remarcó que generará obras públicas inclusivas y en las que se pondere al peatón como prioridad, además de coadyuvar con el Gobierno de Michoacán para impulsar la llegada de otras opciones de transporte en la ciudad, como el Metrobús, por ejemplo.

Torres Piña se dijo agradecido por la invitación al “Foro con Candidatos”, que organizó la comunidad estudiantil UVAQ, donde el abanderado de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México se dirigió a cientos de jóvenes estudiantes para convocarlos a ser partícipes en la vida pública del municipio, así como a conocer los planteamientos que acompañan a quienes aspiran a gobernar la capital.

“Es importante que los jóvenes se sigan involucrando en este tipo de foros para que participen en la vida pública del municipio, pero también para que conozcan a quienes buscan representarlos en Palacio Municipal”, subrayó.

Claudia Sheinbaum no descarta visita a Apatzingán

Morelia, Michoacán.- Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la presidencia de México por la coalición Seguimos Haciendo Historia, no descartó una posible visita al municipio de Apatzingán.

Lo anterior luego de la modificación en su agenda respecto a su gira de tres días en Michoacán y en la cual, se tenía previsto un mitin en ese municipio de la tierra caliente.

En conferencia de prensa la candidata reconoció intención de visitar Apatzingán, sin embargo, aclaró que su regreso a Michoacán dependerá de su agenda nacional.

Sheinbaum Pardo descartó que su cambio en la agenda y dejar fuera de su gira a Apatzingán, tenga relación con temas de inseguridad en la tierra caliente michoacana.

«Vamos a ver si todavía nos da tiempo faltan cuatro semanas para la elección, pero saludarlos, nosotros queremos mucho Apatzingán, no tiene nada que ver con otras definiciones de seguridad».

Vital asegurar una vivienda digna y accesible para todas las familias: Araceli Saucedo

-Una de las preocupaciones más sentidas que las y los ciudadanos han venido manifestando a la candidata durante los recorridos y encuentros que ha venido realizando, es el relacionado con la vivienda y la certeza legal sobre ésta

Resulta vital generar acciones efectivas que permitan asegurar una vivienda digna y accesible para todas las familias en Michoacán y México, en donde exista certeza sobre el patrimonio adquirido en materia de calidad y posesión, recalcó Araceli Saucedo Reyes, candidata al Senado de la República por la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Una de las preocupaciones más sentidas que las y los ciudadanos han venido manifestando a la candidata durante los recorridos y encuentros que han realizado, es el relacionado con la vivienda y la certeza legal sobre ésta.

“Sin duda es preocupante la falta de certeza que tantas familias enfrentan luego de adquirir sus viviendas; abundan en el país fraccionamientos y zonas habitacionales que no están debidamente entregados a los ayuntamientos para su municipalización, y muchas veces, las autoridades municipales son omisas, pues es su obligación estar vigilantes del cumplimiento de la Ley por parte de las fraccionadoras”.

La candidata indicó que al final quién paga los platos rotos son las familias y las personas que, han adquirido con toda ilusión su casas, y acaban encontrando a su paso un cúmulo de problemas que no son su responsabilidad.

“Necesitamos generar certeza plena para que unidades habitacionales y fraccionamientos estén debidamente acreditados y municipalizados, esto debe darse desde nuestro marco normativo, para que no exista pretexto en la falta o deficiente prestación de los servicios municipales”.

Pero también, Araceli Saucedo destacó la urgencia de abatir el déficit que en materia de vivienda arrastra el estado, en comparación con entidades como Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Quintana Roo, Yucatán, Coahuila, y Colima, que registran un superávit en vivienda con un saldo positivo del 56 por ciento.

“Hay que recordar que las ciudades en el Estado viven serios problemas de asentamientos irregulares con las consecuencias que ello implica, lo que es ocasionado por la necesidad de la población a un satisfactor primario como lo es la vivienda”.

Brenda Fraga refrenda compromiso con colonias populares de Uruapan

Uruapan, Michoacán, 2 de mayo 2024. En su recorrido por diversas colonias populares de Uruapan, la candidata Brenda Fraga de la coalición «Sigamos Haciendo Historia en Michoacán» reafirmó su compromiso con las causas ciudadanas y la construcción de un proyecto político de inclusión y auténtica izquierda.

El Fraccionamiento Jorhentpiri y las colonias Progreso, Ampliación Revolución, 22 de Octubre, El Barrio y Valle de San Pedro, recibieron con entusiasmo el mensaje transformador de Fraga, encaminado a empoderar a las clases populares como protagonistas del cambio verdadero en Michoacán.

«No vengo a prometer desde las alturas, sino a caminar hombro con hombro con ustedes hacia un Michoacán más justo e igualitario donde el poder emane del pueblo organizado», arengó la candidata ante los vecinos congregados y quienes desde sus puertas compartieron sus inquietudes.

Fraga hizo un llamado a mantener la participación y movilización ciudadanas como los más firmes baluartes contra los intentos de perpetuar el antiguo régimen de corrupción, desigualdad y antidemocracia.

«La Cuarta Transformación no será concesión de nadie, será producto de la inconformidad social y la organización popular que ya no están dispuestas a seguir tolerando injusticias», afirmó.

La abanderada escuchó con atención los planteamientos sobre vivienda digna, empleo, servicios públicos y seguridad, comprometiéndose a llevar las demandas legítimas al Congreso local.

«Nuestra fuerza no radica en cúpulas de partido sino en el músculo ciudadano que nos respalda y vigila. Seremos sus auténticos representantes populares en el Poder Legislativo», aseveró Fraga.

En cada colonia, dejó en claro su postura ideológica de izquierda y rechazo a poderes fácticos y grupos que buscan mantener privilegios.

«Vienen vientos transformadores que no se detendrán. Las y los michoacanos nos sumaremos al proyecto popular que consolida la Cuarta Transformación e instaura un Estado democrático al servicio del pueblo», sentenció.

Fraga agradeció el respaldo e invitó a los vecinos a asistir el próximo 2 de mayo a la visita de la Dra. Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia, para escuchar su mensaje y propuestas de gobierno.

La candidata reiteró su compromiso de diálogo permanente con las bases populares para construir juntos un Michoacán más libre, justo y soberano.

Daniela De Los Santos Urge Atender Carencias de las Escuelas en Morelia para Combatir la Inseguridad

La Candidata a Diputada Local por el Distrito 17, Daniela De Los Santos Torres, destacó hoy la urgencia de abordar las deficiencias en las escuelas, subrayando que la falta de atención al entorno educativo de nuestras niñas y niños es un factor central en la inseguridad.

«Hoy en Morelia las escuelas tienen muchas carencias; en mis visitas a más de 200 planteles educativos veo que las instalaciones son deficientes, especialmente baños, aulas y falta de techumbre, y eso es lo primero que debemos resolver», señaló De Los Santos Torres.

Además, dijo que tanto maestros como padres de familia se ven obligados a realizar colectas para llevar a cabo mejoras básicas por sí mismos.

«No es posible que el Estado y el Municipio no puedan brindar instalaciones dignas a nuestros niños y niñas en pleno 2024. Yo tengo un diagnóstico claro y ya empezamos con los apoyos, pero debemos asegurar desde el Congreso del Estado recursos suficientes para resolver estas carencias”.

Finalmente, dijo que los resultados de su trabajo están a disposición de todos en sus redes sociales, con objetivos claros y una causa constante, la protección de la niñez.

Denuncian priistas ante el IEM supuestas candidaturas LGBT simuladas

Morelia, Michoacán.- Ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la comunidad LGBT impugnaron las candidaturas supuestamente simuladas en cuanto a las acciones afirmativas.

Rodrigo Méndez presidente de Unidos por la diversidad de Michoacán, mencionó, específicamente en la lista de diputaciones plurinominales, en la tercera posición está Xóchitl Gálvez Ruíz, y quien se registró como acción afirmativa de la comunidad diversa.

Sobre las candidaturas simuladas en los municipios informó la semana pasada las y los priistas denunciantes, ya presentaron su respectiva impugnación la semana pasada.

Por parte de la comunidad LGBT del PRI, sólo son reconocidos sólo con el candidato en Buenavista y en las regidurías de Tarímbaro.

«Una que sí reconocemos es la presidencia municipal de Buenavista que forma parte de la comunidad y también los regidores de Tarímbaro, de ahí en fuera todas las acciones afirmativas que metieron son casos de personas que son usurpadoras de espacios y que se hacen pasar por mujeres trans».

Son más de 50 perfiles de hombres que se autoascribieron como mujeres en sólo unos días.