Michoacán, de los estados con mayor aceptación por la doctora Sheinbaum: Ernesto Núñez

  • Ernesto Núñez destacó la importancia de la candidata presidencial; “los michoacanos se emocionan mucho por verla”

Morelia, Michoacán a 28 de abril de 2024.- Las visitas de la candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo emocionan a la militancia michoacana, aseveró el candidato a la diputación federal por el Distrito 8 Morelia, Ernesto Núñez Aguilar.

Tras el anuncio de que la representante nacional de la coalición Sigamos Haciendo Historia realizará una gira de tres días por la entidad, Núñez Aguilar reconoció que las visitas son muy emotivas para la militancia, ya que se encuentra a la espera de conocer las propuestas de la aspirante y de buscar un acercamiento con ella.

“Como Partido Verde estamos contentos con la visita de la doctora Claudia Sheinbaum, eso motiva a la militancia que quiere escucharla y saludarla. En Michoacán tiene muy buena recepción, es un de los estados que más ha visitado y tiene mayor aceptación del proyecto para consolidar el segundo piso de la Cuarta Transformación”, declaró en rueda de prensa.

El candidato a la diputación federal dijo que es importante que la población conozca más a fondo las propuesta del plan de gobierno de Sheinbaum Pardo, ya que así podrán afianzarse las preferencias electorales que posicionan a la candidata de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo a la cabeza en las encuestas, previo a la jornada electoral del 2 de junio.

Reconoció además que los municipios a visitar requieren se continúe con el trabajo desde la federación para impulsar el desarrollo en materia económica, social y de seguridad, las cuales son de las principales demandas ciudadanas que se han atendido con los programas sociales.

Claudia Sheinbaum visitará los municipios de Lázaro Cárdenas, Uruapan, Apatzingán, Zamora y Sahuayo, entre el 1 y 3 de mayo, lugares donde encabezará mítines y reuniones con sectores de la sociedad en el territorio michoacano.

Asociaciones ciudadanas buscan compromiso de candidatos con movilidad de Morelia

Andrea Martínez

Morelia, Michoacán.- Integrantes de la asociación «Por nuestra ciudad Morelia» presentaron a candidatos locales y federales la agenda «Por ti, por mí, por nuestra ciudad» integrada por 7 ejes que fueron planteados en reuniones entre ciudadanos de la capital.

En entrevista, Elsa Enríquez detalló, el objetivo de presentar esta agenda es enlistar las principales necesidades de los morelianos así como propuestas que ayuden a resolverlas.

«Nuestra intención como grupo organizado a través de mesas de trabajo es plantear diversas problemáticas que nos interesan para solucionar o mitigar y con ello conformamos una agenda ciudadana a través de este trabajo».

Reconoció que se trata de un documento amplio y que será entregado a los candidatos que tengan interés en coadyuvar a resolver los problemas de Morelia.

Los 7 ejes son: gobernanza, medio ambiente, bienestar, participación ciudadana, investigación y movilidad.

La primera en firmar el compromiso con la agenda ciudadana fue la candidata por el distrito 10 federal, Carolina Rangel Gracida.

Encargadas y encargados del orden destacan resultados de Alfonso Martínez

*Villas del Parián, Insurgentes, Rinconada de Tiníjaro, Tzindurio y más, se suman a Alfonso.

Morelia, Michoacán; 28 de abril de 2024.- El recorrido de Alfonso Martínez Alcázar en calles de Tzindurio, Tiníjaro, se convirtió en una fiesta llena de alegría y muestras de respaldo por parte de las vecinas y vecinos que salieron de sus casas a saludarlo; además, fue el escenario en donde encargadas y encargados del orden de diversas colonias, reconocieron los resultados del Gobierno de Morelia.

Habitantes de Villas del Parían, Manantiales, Furamo, Frac. Arcos San José, Jardines de Guadalupe, Rinconada Tiníjaro, Insurgentes, Ignacio López Rayón y Mariano Abasolo, dejaron claro que votarán a favor de “AlfonsoX2”, para que la capital multiplique las obras y servicios.

A nombre de las y los vecinos de estas colonias y fraccionamientos, las encargadas y encargados del orden destacaron las obras que se llevaron a cabo en estas zonas de la capital y agradecieron todo el apoyo recibido por parte de Alfonso Martínez.

En este sentido, el candidato del PAN y el PRD a la Presidencia de Morelia, subrayó que el trabajo estrecho con la ciudadanía, es lo que permitió lograr más y mejores resultados en la capital, ya que son ellos los que conocen las necesidades de sus colonias y permiten al Gobierno ser más certero en su trabajo.

Alfonso comentó que las y los encargados del orden son personas que aman a su comunidad, dedicando mucho tiempo para gestionar la atención a los temas importantes de la gente.

El candidato del PAN y el PRD subrayó que ese mismo interés fue retribuido por el Gobierno de Morelia, dando respuesta puntual a las solicitudes de la población, trabajo que se multiplicará en el siguiente periodo gracias a la confianza de las y los morelianos.

Los que se fueron les vale un cacahuate los intereses del pueblo: Memo Valencia

  • La sociedad ve a las personas más que a los partidos, señaló.
  • Acude dirigente estatal a mitines en apoyo a los candidatos a Presidentes Municipales de Angamacutiro y Puruándiro, Paula Jaramillo y Víctor Vázquez.

Angamacutiro/Puruándiro, Mich., a 28 de abril de 2024. «No debemos preocuparnos porque se hayan ido quienes se quisieron ir, aquellos que solo ven por sus intereses personales y no les importa, porque les vale un cacahuate los intereses del pueblo», aseveró el presidente del PRI Michoacán, Memo Valencia, durante un mitin en apoyo a la candidata a la Presidencia Municipal de Angamacutiro, Paula Jaramillo.

En ese sentido, dijo, se van porque nunca pueden saciar sus intereses personales y no tienen convicción ni lealtad partidista.

«Mucha gente le dio la espalda al Revolucionario Institucional porque muchos llegaron al poder gracias al PRI y se enriquecieron a costillas del pueblo, traicionaron el interés del pueblo y el interés de su partido», indicó.

El dirigente estatal señaló que por eso, hoy más que nunca, la sociedad ve a las personas más que a los partidos.

Además, destacó que Paula Jaramillo tuvo la capacidad de aglutinar tres fuerzas políticas, sin que eso signifique que se cierre la puerta a compañeros de otros partidos que no se sientan identificados con otros proyectos.

«Aquí son bienvenidos, independientemente de su partido político», expresó.

En el municipio de Puruándiro, Memo Valencia, acudió a un mitin en apoyo al candidato a Presidente Municipal, Victor Vázquez, donde reiteró el llamado a votar cinco veces por el PRI en las boletas electorales el próximo 2 de junio.

«Estaré en el Congreso del Estado y seré aliado de Víctor Vázquez para que haya desarrollo en Puruándiro», externó.

El líder estatal destacó que Víctor Vázquez es una persona de trabajo, comprometido con su municipio.

«Meto las manos al fuego por Víctor. Doy mi palabra por alguien como él, porque es responsable, honrado, trabajador, hombre de familia y de compromisos», finalizó.

Porque el compromiso de las y los perredistas es con México, ¡vamos a su rescate!: Araceli Saucedo

-Reunida con militantes y cuadros distinguidos del Partido de la Revolución Democrática, Araceli Saucedo recordó la que existencia del PRD en nuestro país ha empujado los grandes cambios para las relaciones democráticas en México

Porque el compromiso de las y los perredistas es con México, ¡vamos a su rescate!, con decisión y claridad acerca de que la unidad es lo que hoy precisa nuestro país para salir adelante, recalcó Araceli Saucedo Reyes, candidata al Senado de la República por la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Reunida con militantes y cuadros distinguidos del Partido de la Revolución Democrática, Araceli Saucedo recordó la que existencia del PRD en nuestro país ha empujado los grandes cambios para las relaciones democráticas en México, “son conquistas históricas que hoy corren peligro por la visión autócrata de quien detenta el poder, y que busca perpetuarse a través de lo que ha llamado un segundo piso, el que, tal y como las obras faraónicas que ha impulsado, acabará por venirse abajo”.

Araceli Saucedo recordó que el próximo mes el PRD estará cumpliendo 35 años de lo que ha sido una vida de lucha permanente, y ahora como hace siete lustros deberá librar una lucha fundamental para el país, por las libertades y derechos de las y los mexicanos, por la posibilidad de un futuro libre de miedo e incertidumbre para la nación.

“El PRD no es un partido muerto y de inercias, aprende de sus heridas y se revitaliza, porque nos une a quienes lo integramos, la convicción de sembrar y construir mejores realidades en México, creemos que es posible una nación en donde todos tengamos la posibilidad de desarrollar plenamente nuestras capacidades, y es en ello a lo que enfocamos nuestra tarea”.

Por ello la candidata agradeció el compromiso y la entrega de las y los perredistas en torno al proyecto de la Coalición Fuerza y Corazón por México, así como del que ella viene impulsando para cristalizar en el Senado de la República.

“En el caso de Michoacán el PRD ha sido fuente de estabilidad social y política, y lo vamos a seguir siendo, porque nuestro interés más que nada, es la gente y esta tierra querida que tanto nos ha dado”, subrayó.

Tenencias de Morelia y sus comunidades requiere una atención integral: Daniela De Los Santos

  • Las Tenencias y sus comunidades en Morelia requiere una atención constante y un enfoque integral para garantizar su desarrollo y bienestar a largo plazo.

Morelia, Michoacán; 26 de abril de 2024

La candidata a Diputada Local por el Distrito 17 de Morelia, Daniela De Los Santos Torres, convivió con habitantes de las zonas rurales de Morelia en Joya de la Huerta, Joya de Buenavista, La Florida y Uruapilla.

Durante su recorrido, De Los Santos dijo sentirse como en casa, pues recibió el apoyo y el cariño de las comunidades que la conocen desde hace mucho tiempo, pero especialmente por el ambiente de buena vecindad que los caracteriza.

“Las tenencias y comunidades de Morelia están llenas de vida y de buen ánimo, la gente respira aire limpio, produce sus propios alimentos y mantiene un ambiente de buena vecindad, lo que le otorga a nuestra ciudad una riqueza cultural única”.

A medida que avanza su campaña, De Los Santos continúa sumando apoyo para su proyecto enfocado en la Seguridad de la Niñez, recibiendo el respaldo de los ciudadanos para seguir trabajando desde el Congreso y en la gestión de proyectos que beneficien a los morelianos, especialmente en temas urgentes como la inseguridad y la escasez de agua en las zonas rurales y colonias periféricas de Morelia.

Al exponer sus propuestas, la Daniela De Los Santos, recibió deseos de éxito y refrendos de apoyo, reiterando su compromiso de seguir trabajando para abordar las necesidades más apremiantes de la población del Distrito 17 y promover soluciones efectivas desde el ámbito legislativo para todo Michoacán.

IEM determina que partidos políticos cumplieron con paridad de género en plurinominales

Morelia, Michoacán.- El consejo general del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó las listas de candidaturas de representación proporcional para los espacios en el congreso del estado.

Durante la sesión extraordinaria urgente, se señaló únicamente al Partido de Trabajo (PT) por no cumplir con la candidatura correspondiente a la acción afirmativa de migrantes, ya que ese instituto político no entregó la documentación para constatar que su candidato plurinominal pertenece al grupo de migrantes.

Por ello, la consejera Carol Berenice Arellano, mencionó, al PT se le hará efectivo un apercibimiento y no se le dará por acreditada su fórmula 6.

Sobre el tema de paridad de género, los 11 partidos políticos cumplieron con ello, incluso algunos superaron el 50% de la paridad, obligación de todos los institutos políticos.

La consejera también recordó, todos los institutos políticos debieron reservar la tercera posición de sus listas a mujeres.

Pese a lo anterior, el consejero Juan Adolfo Montiel Hernández señaló que, sólo dos partidos políticos (PAN y Tiempo x México) postularon en la primera fórmula a mujeres.

“No se puede dialogar con los criminales”; Daniel Preciado ante declaraciones de Carlos Herrera

Durante la semana salieron a relucir en los medios de comunicación las declaraciones de Carlos Herrera Tello, candidato al Senado de la República, por Movimiento Ciudadano, al proponer como estrategia para pacificar al estado el diálogo con delincuentes, ante ello Daniel Preciado Solórzano, candidato a diputado federal de MC, expuso que lo dicho por su compañero de partido es impensable sobre todo para escenarios como en la Tierra Caliente.

El candidato expuso que no se puede dialogar con los criminales, se debe actuar conforme a la ley, sin declarar la guerra como ya se ha hecho antes, pero si de una forma legal, ya que en lugares como los que pretende gobernar en el distrito federal de Apatzingán, hay municipios que han sufrido en carne propia los efectos del crimen organizado, un ejemplo claro es el desplazamiento forzado que persiste en sitios como Tepalcatepec.

Preciado Solórzano, lamentó ese tipo de declaraciones en un tema tan sensible como la seguridad, tiendo cientos que familias que han salido huyendo por la violencia entre la disputa de los carteles delincuenciales.

Expuso que para poder mitigar está situación que tanto ha lacerado a la Tierra Caliente, se debe de reforzar el trabajo con la policía municipal, mejor equipada y con más ingresos, además del respaldo del estado y federación, pasando por la prevención.

Invitó a los candidatos a qué se den una vuelta por los pueblos del valle de Apatzingán, para que vean realmente el panorama que se respira con rancherías casi solas, parcelas abandonadas, hasta saqueos en algunos puntos

La protección del medio ambiente será una de las principales tareas de mi labor desde el Senado: Araceli Saucedo

-El tema ambiental junto con el cuidado del agua, es uno de los más sentidos

La protección del medio ambiente será una de las principales tareas de mi labor desde el Senado de la República, porque el cuidado de nuestros recursos naturales no puede esperar, es prioritario para todas y todos, y es un asunto en donde urge arreciar el paso, sentenció Araceli Saucedo Reyes, candidata a senadora por la Coalición Fuerza y Corazón por México que está conformada por los partidos del PRD, PRI y PAN.

Una de las problemáticas que les aquejan que preocupan a las y los michoacanos, es el tema ambiental junto con el cuidado del agua, por lo que ante la falta de atención se requiere de acciones inmediatas.

Araceli Saucedo destacó que, como senadora presionará por reactivar la participación de México en los foros y organismos multilaterales, promoviendo que los acuerdos para el Desarrollo Sostenible contemplen la asimetría que se observa en la generación de los gases de efecto invernadero.

“Debemos garantizar que se aplique el principio de quien contamine pague, a efecto que los países integren un fondo de financiamiento para frenar el cambio climático, detener el calentamiento global y recuperar todas las áreas de la biodiversidad destruidas por las megaempresas y los megaproyectos”.

En el ámbito local apuntó que incidirá en la implementación de programas de conservación y restauración que ya están publicados de áreas naturales protegidas y zonas de proyección y restauración ambiental en el estado, dentro y en los alrededores de la ciudad para proteger la biodiversidad local y los ecosistemas.

“No podemos seguir postergando el fomento para el uso de energías limpias y renovables como la solar y la eólica, para reducir la dependencia a los combustibles fósiles y con ello disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Recorridos han permitido robustecer la agenda legislativa: Ernesto Núñez

Morelia, Michoacán.- El candidato por la diputación federal, Ernesto Núñez Aguilar, reconoció que, durante su recorridos en colonias y acercamientos con ciudadanos ha podido fortalecer y robustecer su agenda legislativa, la cual pretende llevar a la cámara de diputados.

En un encuentro con medios de comunicación, el también dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) puso como ejemplo un encuentro que mantuvo con jóvenes ambientalistas y del cual surgió una posible iniciativa en torno a las huertas de aguacate.

Sobre ello detalló, la base de la propuesta estaría encaminada en que productores de aguacate paguen por resarcir el daño a los bosques.

«Surgió la propuesta de una ley con la que se puede compensar el daño a los aguacateros por sus huertas y pagar a los comuneros para cuidar un bosque o comprar un terrero y plantar un bosque».

El candidato adelantó ésta sería la primera propuesta a presentar en San Lázaro, una vez que el voto del distrito 8 le favorezca.

«Que nos paguen el daño porque ya la estamos padeciendo, me parece una ley interesante, es la primera que vamos a ir a presentar».

Ernesto Núñez mencionó para el resto de la campaña estará terminando de visitar 80 colonias y tres comunidades de Morelia.