Torres Piña le gana a Alfonso en más de cinco encuestas de opinión

  • Desde marzo Torres Piña tiene una tendencia al alza en lo que se refiere a preferencias entre el electorado de Morelia

Morelia, Michoacán.- Carlos Torres Piña, candidato de Morena-PT-PVEM, le gana en intención del voto a Alfonso Martínez Alcázar del PAN y PRD en cinco encuestas de opinión distintas.

La primera encuesta, realizada el 30 de marzo por Massive Caller, muestra a Torres Piña con el 42.5% de apoyo, mientras que su rival más cercano, Alfonso Martínez, obtiene el 41.3%, lo que representa un empate técnico.

Massive Caller también sitúa a René Valencia del PRI con el 4.5% y a Héctor Ayala de MC con el 3.2%.

El 31 de marzo, la casa encuestadora Teorema publicó una encuesta que posicionó a Torres Piña con el 44.5% de intención de voto, mientras que Alfonso Martínez obtuvo el 35.4%.

Una encuesta posterior de Rubrum publicada el 4 de abril, colocó a Torres Piña con el 40.2% y a Alfonso Martínez con el 35.3%.

El 11 de abril, Rubrum publicó otra encuesta donde Torres Piña mantuvo su tendencia ascendente con el 41.2% y Alfonso Martínez con el 35.2%, es decir, una ligera disminución en las preferencias.

El 13 de abril, Massive Caller publicó otra encuesta donde Torres Piña obtuvo el 44.3% y Alfonso Martínez el 40.2%.

Estas cinco encuestas muestran una tendencia al alza en las preferencias electorales en favor de Carlos Torres Piña, quien parece encaminarse hacia una victoria en las elecciones municipales del 2 de junio en Morelia.

Gilberto Pizarro presenta planilla para el ayuntamiento de Morelia

Morelia, Michoacán.- Gilbeto Pizarro Hernández, candidato a la presidencia de Morelia por el Partido Encuentro Solidario (PES), presentó ante medios de comunicación, simpatizantes y militantes a su planilla rumbo al ayuntamiento.

En la planilla se encuentra en la sindicatura Tabitha Bernal Mendoza, mientras que las regidurías están repartidas de la siguiente manera:

  • Regiduría 1: Víctor Manuel Tinoco González
  • Regiduría 2: Karla Lisette Ruíz.
  • Regiduría 3: José Abraham Delgado
  • Regiduría 4: Araceli Díaz Orozco
  • Regiduría 5: Mauricio Armería.
  • Regiduría 6: Edith Díaz

Eder López García, dirigente estatal del PES, confió en el proyecto que encabezará Gilberto Pizarro y su planilla.

«Estamos contentos con el proyecto de Gilberto, porque es un perfil que defiende nuestros ideales desde hace mucho tiempo, es el único candidato que va a enarbolar los valores, recuperar la paz y la reconciliación».

Lo anterior pese a reconocer que la intención del partido en un primer momento fue apoyar a Alfonso Martínez Alcázar.

Desarrollo, transparencia y honestidad, compromisos de Cristina Amezcua para Tingüindín

  • Junto a su planilla, la candidata emanada del PRI dio inicio a su campaña por la presidencia municipal

Tingüindín, Michoacán, 16 de abril del 2024.- Acompañada por una planilla que representa a gran parte de las comunidades, Cristina Amezcua Murillo arrancó su campaña por la presidencia municipal de Tingüindín, arropada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El desarrollo sostenible, la transparencia y la honestidad son los pilares principales que la candidata vislumbra para el municipio, al considerar que para lograr el progreso de Tingüindín se requiere que los recursos sean administrados de manera eficiente para beneficio de todas y todos.

“Queremos una comunidad en la que cada persona se sienta valorada, en donde la tolerancia, el respeto y el compromiso por la sociedad serán los valores que guiarán cada una de nuestras acciones”, expuso la candidata, al destacar que el trabajo colaborativo y recíproco entre el municipio y sus habitantes será necesario, pues “la unión hace la fuerza”.

Ante militantes y simpatizantes de su proyecto, Cristina Amezcua pidió el respaldo, solidaridad y decidida participación en cada uno de los eventos y actividades que comprenderán su campaña, la cual recorrerá las colonias, localidades y tenencias de Tingüindín, para lograr un triunfo contundente en las elecciones del 2 de junio, y después para consolidar las acciones que comprenderán su gobierno.

La planilla que acompañará a Amezcua Murillo la conforman Martín Oseguera Campos como candidato a síndico municipal; y aspirantes a regidores propietarios y suplentes, Jorge Eduardo Gonzales Gonzales, José Heliobaldo Geronimo Morales, Gamaniel Rumbo Jacintos, Jorge Alejandro Zaragoza Pallares, María Guadalupe Tomas Cárdenas, Claudia Cristina Carbajal Pulido, Javier Palafox Garcia, María Guadalupe Hernandez Díaz y Rebeca Longinos Pelaez.

¡Vamos con todo por el desarrollo del Distrito de Puruándiro!: Julieta Gallardo

-En Chucándiro, con gran ánimo, en un ambiente de festejo y con una amplia participación de la ciudadanía, recalcó que el arranque de su campaña es la ratificación de que la unión y el trabajo conjunto son siempre la mejor solución para la atención y solución de los problemas

¡Vamos con todo por el desarrollo del Distrito de Puruándiro porque esta tierra lo merece, y es de justicia que de una buena vez sus municipios cuenten con la atención y el apoyo que se merecen, recalcó Julieta Gallardo Mora, candidata a diputada local por el PRD, PRI y PAN!

En Chucándiro, con gran ánimo, en un ambiente de festejo y con una amplia participación de la ciudadanía, Julieta Gallardo Mora recalcó que el arranque de su campaña por la Diputación de Puruándiro es la ratificación de que la unión y el trabajo conjunto son siempre la mejor solución para la atención y solución de los problemas.

“He asumido un compromiso profundo con el campo y con nuestros productores. En el último lustro el sector rural en México ha sido fuertemente castigado con recortes presupuestales, situación que pretendió replicarse en Michoacán y no permitimos”.

Julieta Gallardo dijo que seguirá trabajando por garantizar los recursos al campo michoacano, y que éstos sean ejercidos, pues es inaceptable que frente a las enormes necesidades que se tienen, las instituciones registren subejercicios por no ejercer el presupuesto.

“Vamos a trabajar para que el Estado garantice niveles de excelencia de los servicios públicos en beneficio de la población, comenzando por el acceso a la salud, lo que incluye el asegurar el suministro de medicamentos y tratamientos para los pacientes”.

La candidata puntualizó que tiene claro el mandato ciudadano para seguir dando a la diputación de Puruándiro, su carácter esencial de representación popular, de manera que siga siendo la voz, la visión, la propuesta y los proyectos de la población los que sigan cristalizándose en el trabajo legislativo, de gestión y de fiscalización.

PRD consiguió validación de 79 candidatos

Andrea Martínez

Morelia, Michoacán.- En Michoacán, al Partido de la Revolución Democrática (PRD) le validaron 79 candidaturas para presidencias municipales, mientras que otros tres municipios fueron rechazadas las candidaturas por parte del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Octavio Ocampo Córdova, dirigente estatal adelantó que desde el partido se impugnarán los tres municipios en donde no hubo aprobación del registro.

«Llevamos 79 candidaturas de esas vamos a postular solos en 24 municipios y vamos a recurrir a las instancias del tribunal para impugnar el caso particular de Tocumbo el órgano electoral decidió no notificarnos para hacer las solventar observaciones».

Sobre Tocumbo, Octavio Ocampo detalló, el IEM no permitió a subsanación de documentación incorrecta o faltante, pese a su obligación de notificar.

Además de Tocumbo, los otros dos municipios que impugnará el PRD son Villa Madero y Queréndaro. Sobre estos dos mencionó, el rechazo del registro fue por otros motivos.

Daniela De Los Santos llama a preservar la paz en el proceso electoral.

  • La gente está cansada de tanta violencia, la gente quiere resultados

Morelia, Michoacán, 16 de abril de 2024 | La Candidata a Diputada Local por el Distrito 17 de Morelia, Michoacán, Daniela De Los Santos Torres, hizo un llamado urgente a todos los candidatos de los diferentes partidos políticos a ser ejemplo de paz y cordura durante el actual proceso electoral.

En un contexto donde la violencia política ha permeado en gran parte del estado y del país, De Los Santos enfatizó la necesidad imperante de evitar agresiones y priorizar el diálogo constructivo.

«Durante nuestros recorridos hemos sido testigos del cansancio y la desilusión de la gente frente a las campañas carentes de propuestas y, lamentablemente, marcadas por episodios de violencia», expresó De Los Santos.

“Es fundamental que como candidatos, nos comprometamos a dialogar con nuestra gente, a promover el respeto mutuo y a priorizar el intercambio de ideas y no la violencia.»

La candidata destacó un incidente reciente entre brigadistas de dos partidos políticos en un crucero, subrayando que no podemos permitir que la violencia, que ya de por sí aqueja gravemente a a la ciudadanía, se reproduzca aún más entre los propios candidatos. “Debemos ser un ejemplo de civismo y tolerancia, y demostrar que la política se trata de construir un mejor futuro para todos», concluyó Daniela De Los Santos.

Huetamo va con Fuerza y Corazón por México: Araceli Saucedo

· Comprometen la suma de esfuerzos para que se rehabilite la infraestructura carretera y se frenen los cobros excesivos de electricidad

En Huetamo queda claro que vamos con Fuerza y Corazón por México y Michoacán, con el equipo ganador conformado con las y los candidatos del PRD, PRI y PAN, quienes tienen claro que con trabajo y unidad se podrá rescatar a nuestra nación, recuperar la seguridad y dar estabilidad y rumbo, con acciones y propuestas claras, afirmó Araceli Saucedo Reyes, candidata al Senado de la República por la coalición.

Hizo el compromiso de que al llegar al Senado de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México, con los presidentes municipales de la región, diputados locales y federales sumarán esfuerzos para que se rehabilite la infraestructura carretera, la cual se encuentra en pésimo estado ante la falta de recursos.

La infraestructura carretera en Michoacán representa un grave deterioro, dijo, por lo que se requiere la suma de todas y todos para que en el presupuesto que le corresponderá al estado en el siguiente ejercicio fiscal, se contemple una partida específica para la rehabilitación.

Un problema más en el que estarán sumando esfuerzos es en lo referente al cobro y suministro de la energía eléctrica, en donde la población paga un servicio muy elevado en Huetamo y región de tierra caliente, por cobros excesivos que deben regularse y las tarifas se deben bajar.

“Que los recursos vuelvan a Michoacán y la federación quite el castigo a la entidad, estamos claros que se va lograr con la próxima presidenta de México Xóchitl Gálvez, quien también modificará el régimen de las pensiones para que estas se reciban a partir de los 60 años de edad y también se garantizará el abasto de medicamentos y tratamientos de cáncer”, recalcó Araceli Saucedo.

Ante cientos de familias que se concentraron en Huetamo, y el emotivo fervor de la población en las calles para manifestar apoyo total a los candidatos del PRD, PRI y PAN, Araceli Saucedo recalcó “en Huetamo huele a triunfo, señal de que Pablo Varona ha hecho bien las cosas y de que confían en este proyecto, el cual garantiza rumbo y estabilidad para las y los ciudadanos”.

Araceli Saucedo convocó a la población a defender su voto y no dejarse intimidar y recordó que, “el próximo dos de junio todas y todos tenemos una cita con la democracia, con la justicia, con la libertad, con la autonomía de los poderes, y salir votar con nuestras familias y generar un ambiente de gran participación y civilidad”.

Al asistir al arranque de campaña de Pablo Varona candidato a la presidencia municipal de Huetamo, destacó el respaldo de las y los huetamenses al aspirante, por su trabajo y trayectoria, además manifestó que hay claridad de que se tiene proyecto, el cual fortalecerán con Alejandra Velázquez próxima diputada federal y, Salvador Jaimes próximo diputado local, de la mano con nuestra próxima presidenta de México, Xóchitl Gálvez.

Reconocen mujeres líderes empresarias gestión de Alfonso Martínez

*Alfonso pide no olvidar las condiciones de Morelia en pasada Administración

Morelia, Michoacán; 16 de abril del 2024.- La asociación de Empresarias Michoacanas y mujeres líderes, reconocieron la gestión en Morelia del Candidato a la Presidencia Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, al lograr consolidar a la capital como una ciudad cultural y brindar seguridad para las y los miles de turistas y visitantes que acuden a al municipio cada año.

En un encuentro con decenas de morelianas involucradas activamente en el ramo empresarial, Alfonso Martínez estuvo acompañado por su esposa, Paola Delgadillo Hernández, para escucharlas y presentar el plan de continuidad que hará que Morelia mantenga el ritmo de desarrollo que comenzó hace 3 años.

Al respecto, el candidato del PAN y PRD a la Presidencia Municipal, pidió no olvidar las condiciones en las que se encontraba la ciudad en la administración anterior. Calles sucias, espacios públicos abandonados y una seguridad deficiente, eran temas constantes en la capital.

Alfonso Martínez, agregó que este deterioro no se da un día de para otro, ocurre por la incapacidad constante de unas autoridades que no trabajan en responder las necesidades de la ciudadanía.

Por su parte, Paola Delgadillo explicó que cuando volvieron al Gobierno de Morelia, fue decepcionante encontrar una ciudad abandonada, triste, gris, “lo que logramos construir en tres años, no sabemos cómo lo destruyeron en poco tiempo; eso pasa cuando no haces las cosas con corazón”.

En este sentido, empresarias presentes coincidieron en destacar los logros del Gobierno de Alfonso Martínez, como por ejemplo, el impulso a la Policía Turística y la seguridad que brinda a las y los visitantes; también resaltaron la promoción cultural, ya que eventos así atraen a los turistas y reactivan la derrama económica en prestadores de servicios.

Así, durante el segundo día de actividades del candidato, Alfonso Martínez, continúan sumándose más sectores a esta campaña de continuidad, pues reconocen los resultados de su gestión a favor de Morelia.

Policia de proximidad y no recuadatoria propone Barragán para Morelia

Las y los diputados también somos responsables de atender el tema de inseguridad, con la creación de leyes que fortalezcan las instituciones de seguridad y acaben con la impunidad

Morelia, Michoacán, a 16 de abril de 2024.- Las y los morelianos quieren recuperar la paz y tranquilidad de la ciudad, por lo que el candidato a diputado local por el distrito 16 de Morelia, Juan Carlos Barragán Vélez, presenta entre sus propuestas en materia de seguridad incluir en la ley la creación de una policía de proximidad en los municipios.  

Los elementos atenderían de manera inmediata las emergencias en las colonias y trabajarían en la prevención del delito, con lo que se podrían reducir los índices de inseguridad en la ciudad.

“Regresar la paz y tranquilidad que todas y todos merecen, es responsabilidad de todos los Poderes, en el caso del Congreso necesitamos impulsar leyes que fortalezcan las instituciones de seguridad en los municipios”, mencionó.  

Barragán señaló que la actual administración municipal convirtió a la policía Morelia en una policía recaudatoria, que lamentablemente solo se encuentra levantando infracciones de tránsito y no en el tema de la prevención y atención de la violencia.

Y es que recordó, la policía municipal es la primera autoridad a la que recurre la ciudadanía ante una emergencia.

Gobierno Digital en Morelia será clave para servir mejor a las y los ciudadanos: Torres Piña

  • El candidato de Morena a la Presidencia de Morelia afirmó que la digitalización de trámites debe ser complementada con ampliar el acceso a Internet a la población

Morelia, Michoacán.- Las largas filas, el coyotaje y el peregrinar de una ventanilla a otra son de las principales dificultades que enfrentan los ciudadanos y ciudadanas para liberar trámites municipales, señaló Carlos Torres Piña, por lo que aseguró que consolidar la transición al gobierno digital en Morelia será una de sus prioridades como presidente municipal.

El candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia refirió que los habitantes del municipio le han planteado la necesidad de modernizar la administración pública, simplificar trámites y usar las nuevas tecnologías para evitar prácticas de corrupción.

Carlos Torres Piña dijo que uno de los ejes transversales en su proyecto de gobierno es digitalizar todos los trámites municipales, para que las ciudadanas y ciudadanos puedan liberarlos desde la comodidad de sus hogares, o en cualquier lugar que se encuentren con acceso a Internet.

El Gobierno Digital para Morelia, añadió, va ligado a acciones para hacer más accesible el acceso a Internet, sobre todo en tenencias y comunidades más alejadas de la ciudad, esto con la finalidad de evitar que la gente se tenga que desplazar a oficinas públicas para realizar sus trámites.

“El proyecto de Gobierno Digital no sólo simplificará la vida de las morelianas y morelianos, sino que también será una herramienta fundamental en la lucha contra la corrupción, al reducir la discrecionalidad y aumentar la transparencia en los trámites administrativos que realiza el Ayuntamiento de Morelia”, finalizó Torres Piña.