Morelianos piden devolver la seguridad y la dignidad a México: Roberto Carlos

Morelia, Michoacán a 14 de abril del 2024. La palabra Democracia, significa: “gobierno del pueblo” y como su propio nombre lo indica, se refiere a un sistema de gobierno que permite que la ciudadanía exprese su opinión y sea escuchada. En una Democracia todas las personas tienen derecho a elegir el representante de su pueblo o ciudad a través del voto, así iniciaba su magistral conferencia el doctor, Gamaniel Esparza Verduzco.

Lo anterior, en el Foro Democracia: Gobierno de Coalición que organizó el equipo del candidato Fuerza y Corazón X Morelia, al Distrito 08, por PAN, PRI y PRD, Roberto Carlos López García.

De acuerdo con Gamaliel Esparza, “los pilares que sustentan la Democracia son: el respeto, el interés general, honestidad, justicia, equidad, responsabilidad y legalidad.

“La coalicción es un frente o alianza, unión, acuerdo entre varias partes, es decir entre empresas, países o partidos políticos teniendo como objetivo, realizar una acción conjunta”, contextualizó.

Abundó que la Coalición Nacional es un pacto entre dos o más partidos políticos de ideas afines, para gobernar es un derecho que tienen los partidos para unir sus fuerzas con la intención de buscar y obtener un fin político y que no es otro, que conseguir el mayor número de votos, para que gane su candidato. Fuerza y Corazón por México es el ejemplo, de una coalición, formada por los partidos PRD, PRI Y PAN, para la elecciones de México el día 2 de junio del 2024”, dijo.

Se habló de los elementos del Estado; se señaló los artículos que corresponde a las facultades y obligaciones de cada uno de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Se comentó el Artículo 39 de la Constitución: “ La soberanía nacional reside en el pueblo…el Artículo 40 se constituye en una república representativa, democrática, laica y federal”.

También se ilustro sobre el pacto federal.

Tomaron la palabra para participar los ciudadanos Martha Camarena, Martha Elena Bautista Ruíz, Samuel Montejano e Itzel Ayala, con sus opiniones y propuestas enriquecieron la asamblea.

Samuel Montejano manifestó que como nunca se a atentado contra la Democracia, sin el más absoluto respeto, así mismo contra el arbitro electoral y el poder judicial.

En uso de la Voz, el Candidato a Diputado Federal por el Distrito 08 de Morelia, Roberto Carlos López García, señaló que hace cuarenta días, “iniciamos este proyecto de difusión y análisis de la plataforma político electoral de Fuerza y Corazón por México; algunas de sus opiniones, propuestas y comentarios serán iniciativas de ley, para que beneficien, a los morelianos primeramente, que han surgido de estos Foros, ya que tu voz estará bien representada en el Congreso de la Unión por la confianza que seguramente me brindaras el próximo 2 de junio, con tú voto, aquí en Morelia existe mucha madurez política y me comprometo como aquí se comentó a ser un Diputado socialmente responsable, creo en la transparencia y rendición de cuentas, y en diciembre nos volveremos a ver para informar del avance de cumplimiento de los compromisos que firmaré ante Notario público”.

Entre las conclusiones destacan:

  • Garantizar un gobierno plural, eficaz y profesional, que tenga como principal objetivo poner a la ciudadanía en el centro de prioridad como punto de encuentro y reconciliación, con el objetivo de volver la paz y la dignidad a México, trabajando para que estas condiciones se conviertan en la norma en lugar de la excepción.
  • Iniciativa para que en el reglamento interno se señale un tiempo determinado para Dictaminar, entre otros.

Denuncia Ernesto Núñez abandono del “Arboretum” Morelia

  • Se trata de uno de los pulmones de Morelia, requiere atención y cuidado, afirmó

Morelia, Michoacán a 14 de abril de 2024.- En total abandonó se encuentra el “Arboretum” de la capital michoacana, uno de los pocos “pulmones” que existen en la ciudad de Morelia, denunció el candidato a la diputación federal por el Distrito 8, Ernesto Núñez Aguilar.

Durante uno de sus recorridos por el distrito, el representante de la coalición Sigamos Haciendo Historia se percató de las malas condiciones en las que se encuentra el espacio verde, ubicado al poniente de la ciudad, donde la basura y desechos se encuentran a simple vista, sin que nadie intervenga para poner una solución.

Recordó este espacio se creó cuando el fungió como secretario de Administración municipal, y aunque celebró que los árboles se encuentren en buenas condiciones, la falta de vertederos para la basura son un problema que requiere atención inmediata.

“Recorriendo este espacio vimos que no hay botes de basura, el Ayuntamiento debe poner atención, de por si es de los poquitos pulmones que tenemos en Morelia y totalmente descuidado, hasta escombro hay. ¡Este espacio se tiene que cuidar y se tiene que valorar!”, consideró el candidato.

“Neto” Núñez subrayó que el Partido Verde y los integrantes de la coalición Morena y Partido del Trabajo, son coincidentes en el interés por el cuidado del medio ambiente, por lo que las acciones que se buscan emprender tienen un compromiso medioambiental.

“Tenemos que incentivar que este tipo de espacios sean una constante, nosotros queremos legislar para que los ayuntamientos, dependiendo el tamaño de las ciudades, hagan, al menos en Morelia, 4 espacios de este tipo por año; Morelia sería otro”, puntualizó.

Insistió en la necesidad de que se cuiden y den mantenimiento a los espacios ya existentes, como el “Arboretum”, el cual pudiera mejorarse y convertirse en un referente del deporte y la recreación familiar.

Aún desconoce Alfonso Martínez cuántos elementos de Policía Morelia solicitará para su seguridad

El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar dio a conocer que hasta el momento, no sabe cuántos elementos de la Policia de Morelia estará solicitando para que lo acompañen durante su campaña rumbo a la reelección a la alcaldía.

El edil moreliano dijo sentirse seguro después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sala regional de Toluca aprobara que los candidatos pueden utilizar elementos de seguridad de cualquier corporación de seguridad.

Comentó que es necesario que se pueda sentir seguro con los elementos, por lo que determinó que la Policia de Morelia se encuentra capacitada para brindar este tipo de acompañamiento durante los 45 días que durará la campaña electoral.

“Ya la sala regional de Toluca, determinó que cualquier corporación podrá brindar seguridad por lo que me siento seguro de que sea la policía municipal quien se encargue de mi seguridad”, expresó.

Es de mencionar que el pasado 1 de abril, tanto el Partido Acción Nacional (PAN), así como de la Revolución Democrática (PRD) solicitaron ante las instancias correspondientes que no se le diera al edil, seguridad por parte de la Guardia Civil.

Pese a apatía política, sociedad recibe bien el proyecto de la 4T, asegura Ernesto Núñez

Morelia, Michoacán.- El candidato a diputado federal por el distrito 8 en Morelia, Ernesto Núñez Aguilar, destacó que durante los 42 días de campañas federales, la suya se ha enfocado en el posicionamiento de su imagen, la siguiente etapa será la de propuestas y por último la promoción del voto.

Sobre el acompañamiento en su campaña de distintos actores políticos y otros candidatos, Núñez Aguilar destacó esta estrategia como positiva.

«A la gente les gusta vernos en unidad, coincidir las agendas no es tan sencillo pero segumente estaremos haciéndolo, por ejemplo los lunes vamos con Raúl Morón Orozco, los martes estaremos haciendo campaña con los diputados locales y los miércoles que pueda ser con el candidato por Morelia, Carlos Torres Piña».

Pese a la apatía hacia la política de cierto sector de la sociedad, Ernesto Núñez aseguró que, en sus recorridos ha sido bien recibido gracias al reconocimiento al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a las propuestas de Claudia Sheinbaum Pardo.

De los problemas que la población repite y expresa al candidato, está la crisis del agua, el cual dijo, deberá ser la prioridad en la próxima legislatura en el Congreso de Diputados Federal.

Mujeres priístas y de la sociedad civil arropan a Roberto Carlos López García

-Se realizó el Foro: Igualdad y Erradicación de la Violencia de Género.-

• “El Estado, nos ha dejado solas, sin el acompañamiento necesario para vivir una vida en equidad y Sin Miedo”, expresaron las participantes en el evento.

Morelia, Michoacán a 12 de abril del 2024. Mujeres priistas y de la sociedad civil participaron en el Foro : “Igualdad y Erradicación de la Violencia de Género” organizado por el equipo del candidato a Diputado Federal de Fuerza y Corazón por Morelia, al Distrito Federal 08, del PAN, PRI y PRD, Roberto Carlos López García.
Participaron expertas y especialistas en el tema como Viviana Zavala; Bertha Angélica Puente Piñón y Olivia García Tinajero.
“La Igualdad de género implica que todas las personas tengan los mismos derechos, recursos y oportunidades, independientemente de su identidad de género y sean tratadas con el mismo respeto en todos los aspectos de la vida cotidiana: trabajo, salud, educación, etc.”, coincidieron en señalar las presentes.
Expresaron verdaderas narrativas de vivencia, donde el Estado, denuncian, las ha dejan solas, sin el acompañamiento necesario para su defensa y protección. “Oídos sordos a problemas que a diario vivimos miles de Mujeres en este país, desde el núcleo familiar, en el trabajo y en la vía pública. Nos sentimos inseguras, con miedo, con leyes encontradas e insuficientes, que ya no creemos en ellas”, expresaron.
Pidieron al Candidato Roberto Carlos realizar iniciativas de ley que sean congruentes con la realidad y protejan verdaderamente a la Mujer y que les permita vivir sin miedo.
Mujeres y hombres, asumieron la responsabilidad de ser formadores de mejores ciudadanos, educando a sus hijos en una nueva cultura de igualdad.
“Sin lugar a dudas hemos avanzado, la lucha ha sido larga, emprendida por varias mujeres, que conquistaron por primera vez el que la mujer mexicana emitiera su voto el 3 de julio de 1955, lo cual permite hoy en esta elección tener la primera Mujer que será Presidenta de México y se llama Xóchitl Gálvez”.
Desde el público participaron mujeres empoderadas, líderes de organizaciones, de opinión, de experiencia en el acompañamiento de otras mujeres que han vivido violencia de género como; Catalina Villagómez, Alejandra Sánchez, Patricia Medina y Alis Esparza.
El Doctor Wilfrido Herrera Calderón por su especialidad, invitado por las organizadoras del Foro ofreció unas palabras del cuidado oportuno en materia de salud para las mujeres de tipo de prevención oncológico y estudios de laboratorio clínicos, y pidió se agregará a la agenda del candidato propuestas en materia de mejoras de salud para Mujeres.
El Candidato a Diputado Federal por el Distrito 08 de Morelia, Roberto Carlos López García, se comprometió a llevar sus propuestas a la Máxima Tribuna del país, y firmarlas ante notario público, así como darle seguimiento cada seis meses como un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, siendo estas las siguientes:

  • Garantizar una vida libre de violencia para las mujeres y niñas a través de políticas públicas eficientes y que erradiquen la impunidad.
  • Garantizar que las mujeres reciban el mismo salario que los hombres por trabajo igual o de igual o de igual valor.
  • Incrementar los presupuestos de las fiscalías especializadas en delitos de violencia contra las mujeres.
  • Revisar las leyes actuales con el propósito de actualizarlas, para que sean acordes a la nueva realidad, que verdaderamente protejan a la mujer.
  • Mayor presupuesto a los albergues de atención a víctimas de mujeres violentadas.
  • Preparar propuestas de protección a Mujeres que maternan, entre otras.
    Al finalizar el evento, las Mujeres ahí reunidas, arroparon y comprometieron a convocar a familiares y amigos a votar a favor de Fuerza y Corazón por Morelia y desde luego, por Roberto Carlos López García.

Araceli Saucedo refrenda compromisos con CANACO Uruapan por la seguridad y un desarrollo sustentable

Uruapan, Michoacán a 12 de abril del 2024- Araceli Saucedo Reyes, candidata al Senado de la República por la Coalición Corazón y Fuerza por México conformada por el PRD, PAN y PRI refrendó ante la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Uruapan, su compromiso de trabajar por un desarrollo sustentable, de capital humano y económico, con participación ciudadana, y la seguridad.

Reunida con integrantes de la CANACO, la candidata asumió el compromiso de hacer propios los planteamientos de la Cámara, con base a ocho grandes ejes planteados.

“De manera decidida asumimos estos compromisos como propios, porque coincidimos plenamente, y en la mayoría de los casos forman ya parte de la agenda y el proyecto que hemos venido planteando a las y los ciudadanos durante esta campaña, y que con encuentros como el sostenido con la CANACO sin duda se enriquece”.

Araceli Saucedo coincidió en que el Estado debe asumir un papel preponderante en las decisiones económicas del país, las que se deben tomar de manera conjunta con las organizaciones empresariales y patronales con la mayor inclusión posible, acabando con la narrativa de empresarios buenos y malos según la conveniencia política como se ha visto a lo largo de este sexenio.

“La acción económica del Estado debe procurar que las relaciones de mercado se establezcan de manera equilibrada y justa, así como con condiciones de competitividad para todas y todos. Con este papel el Estado debe ampliar sus inversiones productivas para estimular la creación de empresas sociales, además de las privadas, por lo que la inversión pública en infraestructura económica deberá crecer en términos reales de modo permanente”.

La candidata dijo que, para dar certidumbre a las inversiones, desarrollo y crecimiento económico, es urgente atender el tema de la seguridad pública, en un México en el que su Gobierno Federal ha preferido besar y reverenciar a la delincuencia, que garantizar la vida y la integridad de las y los mexicanos.

“Por eso desde el Senado de la República trabajaré de manera decidida en acciones y medidas que permitan avanzar en materia de seguridad pública y paz con policías civiles”.

Subrayó que con la futura presidenta Xóchitl Gálvez, sumará esfuerzos para que la Guardia Nacional transite de su perfil militar a uno civil mediante la gradual ocupación de sus mandos por personal civil, el que deberá acreditar exámenes de confianza y contar con alta capacitación en las diversas materias de la policía y la seguridad pública.

Es así como asumió los compromisos planteados por la CANACO por la seguridad, desarrollo de capital humano, incentivos fiscales y regulatorios, desarrollo sustentable, garantías constitucionales, combate a la corrupción, impulso al desarrollo económico, participación ciudadana y por los diversos sectores sociales.

Alfonso Martínez pide licencia como alcalde, luego de ser denunciado por presuntos actos de corrupción

-A horas de que fue denunciado por presuntos actos de corrupción Alfonso Martínez se separó como presidente municipal de Morelia.

Morelia, Michoacán.- Este jueves, el panista Alfonso Martínez Alcázar, informó al Cabildo de Morelia que se separa del cargo como presidente municipal de la capital michoacana. Cabe recordar que las denuncias con folio 001440 con fecha del 9 de abril de 2024, fueron presentadas ante Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Auditoría Superior de Michoacán y el Instituto Michoacano de Transparencia y Acceso a la Información.

En estas, se acusa al edil moreliano de haber entregado presuntamente de forma irregular contratos por más de 650 millones de pesos para beneficiar a sus amigos, así como a gente cercana al exgobernador Silvano Aureoles Conejo.

El edil, presentó la propuesta en sesión extraordinaria de Cabildo, en donde pidió permiso para separarse del cargo entre el 15 de abril y el 3 de junio del año en curso.

Repudia Partido Verde caso de maltrato animal en colonia de Morelia

  • Ernesto Núñez hizo un llamado a que se investigue el hecho y ofrece acompañamiento a vecinos de la Leandro Valle

Morelia, Michoacán a 11 de abril de 2024.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Michoacán condenó el caso de maltrato animal ocurrido en la colonia Leandro Valle y que generó indignación y clamor de justicia entre vecinos de este asentamiento ubicado al norte de la capital michoacana .

Se trata de un video que captó el momento en el que un chofer de una camioneta de reparto de agua atropella a un perrito que se encuentra acostado sobre la calle, imágenes que pueden ser utilizadas para dar con el responsable y actuar conforme a la ley de protección animal.

Así lo demandó el dirigente del Partido Verde, Ernesto Núñez Aguilar, quien al revisar las imágenes calificó como indignante el hecho y pidió a las autoridades se investigue para que se aplique la ley a quien resulte responsable.

“Nosotros exhortamos a la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos Contra el Ambiente y la Fauna para que pueda actuar con mucha prontitud y que este señor pague, ojalá sea con la máxima pena en lo que tiene que ver con el maltrato animal, porque no podemos permitir que sigan ocurriendo este tipo de cosas”, declaró.

El dirigente partidista expuso que, el video se le hizo llegar debido a que la población conoce del trabajo que el Partido Verde realiza en favor de los animales, su cuidado y respeto, y por ello se sumó a la denuncia pública hecha por vecinos de la colonia Leandro Valle, donde ocurrió el delito a inicios de la presente semana.

Finalmente, reiteró el llamado a la sensibilidad social para no ser indiferentes ante este tipo de acciones, las cuales pese a que son penadas por la ley, se debe actuar para que haya justicia a favor del can que ningún daño causaba a quien atentó contra su vida.

Al debate vamos con altura de miras, a proponer y exponer porqué somos la opción: Araceli Saucedo

Al debate vamos con altura de miras, a proponer y exponer porqué el proyecto que encabeza la Coalición Fuerza y Corazón por México es la opción que se precisa para el rescate nacional, expuso la candidata al Senado de la República, Araceli Saucedo Reyes.

Este miércoles en punto de las 20:00 horas, las y los michoacanos podrán presenciar el debate entre los candidatos de la primera fórmula al Senado de la República, en donde Araceli Saucedo recalcó que su postura será propositiva, para exponer a la población los ejes que rigen su proyecto rumbo a la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

“Sin duda estos espacios de análisis, exposición y debate son de enorme valía para la ciudadanía con miras a la decisión que habrá de tomar en las urnas, en ese sentido, tengo convicción profunda de no ser un factor que abone a la polarización, a la denostación del contrario buscando raja política, porque tengo claro que lo que requerimos como la sociedad es que prive la reflexión, la propuesta, el pensamiento, el respeto y la civilidad”.

Araceli Saucedo apuntó que el proyecto que encabeza es ganador, porque tiene su sustento en los planteamientos realizados por la gente, a partir de la realidad que enfrenta en el día a día, en sus necesidades, en sus inquietudes, en sus aspiraciones por un México sin miedo, en paz, en donde las posibilidades de desarrollo sean para todas y todos.

“Reconozco el esfuerzo que realiza el Instituto Nacional Electoral en la realización de este tipo de ejercicios, en donde es la ciudadanía la mayor beneficiada, porque tiene la posibilidad de contrastar y evaluar de manera directa los planteamientos que realizamos quienes contendemos, y respetando ese espíritu que da origen a los debates entre candidatos, es que mi participación será de altura y con pleno respeto a quienes en él participarán”, subrayó.

Alcalde de Morelia busca reelegirse para seguir haciendo negocios desde el gobierno: Torres Piña

• El morenista afirma que tiene pruebas contundentes para denunciar que Alfonso Martínez opera una red de tráfico de influencias en el gobierno municipal.

Morelia, Michoacán, a 10 de abril de 2024.- El gobierno de Morelia violó los montos presupuestales establecidos como límite para poder contratar empresas por adjudicación directa, sin licitación, por lo que gastó 570 millones de pesos en obra pública al margen de la ley, y benefició a constructoras vinculadas con integrantes de su gabinete municipal, subrayó Carlos Torres Piña, coordinador de la defensa de la cuarta transformación en la capital del estado.

El alcalde de Morelia gastó 650 millones de pesos en obra pública sin respetar lo establecido en el Reglamento Municipal de Adquisiciones respecto a la contratación por medio de licitaciones, ya que celebró 154 contratos con constructoras que fueron elegidas de manera directa o por invitación restringida; es decir, sin convocar públicamente a otras empresas para obtener los mejores costos y la mayor calidad.

Torres Piña puntualizó que existen acuerdos de Cabildo, y decretos del Gobierno del Estado, en los que se establece que cuando se vaya a invertir más de un millón de pesos en la construcción de obra pública se debe convocar a licitación pública; “sin embargo, el gobierno municipal prefirió celebrar los contratos en la opacidad, y bajo un claro conflicto de interés.”

Agregó que el presidente municipal debe responder por la red de corrupción y tráfico de influencias que hay detrás de los contratos por más de 650 millones de pesos, y no evadir la rendición de cuentas con el falso argumento de que las denuncias en su contra son parte del proceso electoral, en contra de su intención de reelegirse en el cargo.

Finalmente, insistió en que cuenta con pruebas contundentes de que Alfonso Martinez ha tejido una red de tráfico de influencias en el gobierno municipal, por lo que formalizará su denuncia ante la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.