PRI Michoacán se abstuvo de candidaturas en tres municipios por amenazas

Morelia, Michoacán.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI), se abstuvo de colocar candidatos en los municipios de Áporo, Villa Morelos y Yurécuaro por inseguridad y ante supuestas amenazas.

En rueda de prensa, el dirigente estatal, Guillermo Valencia Reyes reiteró el temor de varios perfiles no quieren participar ante la situación de inseguridad y que afirmó, está relacionada con loa grupos del crimen organizado.

“No debería de haber municipios en los que no podamos integrar planillas, hay planillas donde todavía estamos recibiendo requerimientos, si nosotros aparte del miedo que tienen, les exigimos algunos documentos obviamente no lo van a presentar».

Memo Valencia reclamó desinterés por parte de los órganos electorales para atender prevenciones hacia las y los candidatos.

Incluso advirtió que, serán los institutos electorales los responsables de la «muerte de alguno de los candidatos en un evento público», esto al reiterar el riesgo de exponer sus agendas de campaña.

«Están siendo omisos con la responsabilidad de cuidar la vida y la democracia, y el reservar la agenda de los aspirantes a algún cargo de representación popular sería una medida que salvaguarda la vida de los candidatos, considero que hace falta una reforma electoral profunda».

Torres Piña presentará denuncias por corrupción en gobierno de Alfonso Martínez

• El gobierno de Morelia ha asignado 650 millones de pesos en constructoras contratadas sin licitación o por invitación restringida

Morelia, Michoacán, a 09 de abril de 2024.- El coordinador de la 4T en Morelia, Carlos Torres Piña, presentará denuncias ante la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en contra del presidente Alfonso Martínez Alcázar por crear una presunta red de tráfico de influencias mediante la cual habría favorecido a sus allegados con contratos para la ejecución de obra pública.

El morenista dio a conocer que el presidente emanado del PAN entregó 154 obras por adjudicación directa bajo una inversión de 576 millones de pesos, con lo que, sostuvo, se habría incurrido en una ilegalidad debido a que el monto máximo de financiamiento al contratar obra pública, sin recurrir a un proceso de licitación, es de un millón de pesos.

“Alfonso Martínez no debería estar buscando su reelección, tendría que estar respondiendo ante la ley por sus malos manejos de recursos públicos; más de 650 millones de pesos podrían haber sido usados para favorecer a empresas de sus amigos o socios”, sentenció.

Torres Piña refirió que otros 81 millones de pesos se ejercieron en 18 contratos con empresas mediante invitación restringida, lo que habría beneficiado a constructoras probablemente ligadas a la red de corrupción que Alfonso Martínez tejió al interior del gobierno capitalino.

“La denuncia la vamos a interponer ante la Unidad de Inteligencia Financiera y ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, porque la red de tráfico de influencias que encabeza Alfonso Martínez Alcázar, involucra a funcionarios de su gobierno, personajes afines a Silvano Aureoles y a socios del mismo alcalde”, finalizó.

Partido Verde Michoacán será ejemplo en cumplimiento de normas, durante proceso electoral

  • Las y los candidatos a cargos de elección popular participan en capacitaciones brindadas por la autoridad electoral, para apegarse a las normas en el proceso

Morelia, Michoacán, 9 de abril de 2024.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) busca ser ejemplo en apego a la normativa en el proceso electoral, por ello inició un periodo de capacitaciones para las y los candidatos a cargos de elección popular, precisó el dirigente estatal, Ernesto Núñez Aguilar.

“Tenemos una gran planilla, grandes candidatas y candidatos, rodeados de equipos con mucho talento y capacidad, que están listos para cumplir con la normativa. Estamos capacitándonos para ser ejemplo en cumplir con todas las reglas del juego, por decirlo de algún modo”, expresó.

Núñez Aguilar reconoció hay temas que requieren especial atención, para no incurrir en errores, tal como la comprobación de gastos de campaña, es por ello que todas las candidaturas y sus escuadras se encuentran participando en las capacitaciones guiadas por la autoridad electoral.

En materia de proyectos y compromisos sociales, el dirigente del Partido Verde también ha pedido a las y los candidatos apegarse a los lineamientos del partidos, “es muy simple el compromiso, se les pide que no mientan a la gente, que no se comprometan a aquello que no pueden cumplir y que trabajen con vocación de servicio. Todos los que nos decimos políticos deben tener vocación de servicio”.

Las capacitaciones continuarán hasta que el 100% de candidatas y candidatos a cargos de elección popular y sus equipos de trabajo participen en las mismas, ya que con ello enfocarán mejor sus esfuerzos en la construcción de acciones en favor de la sociedad.

Presenta Carolina Rangel presenta sus propuestas legislativas para el Congreso de la Unión

Morelia Michoacán.- Carolina Rangel Gracida, candidata por la diputación federal por los partidos MORENA, PVEM y PT, presentó su agenda legislativa a llevar en la Cámara de la Unión.

Sobre ello, la morenista resaltó que, son cinco los ejes para las 10 propuestas legislativas: desarrollo económico, juventud, igualdad de género, bienestar y cultura de paz.

De las 10 propuestas que la candidata pretende llevar a la Cámara de Diputados federal, resaltan las siguientes:

  • La creación de una ley general de juventudes con derechos transversales.
  • El impulso al sistema de cuidados con asignación de recursos.
  • Presupuestos etiquetados a los estados para que atiendan sectores históricamente vulnerados aun no cubiertos por los programas de bienestar.
  • Agua equitativa y justa para todas y todos.
  • Elevar a rango constitucional la asignación de recursos para la prevención y atención de la violencia de género.

Juan Pablo Celis Silva, dirigente en Michoacán de MORENA, reconoció las propuestas de la candidata de su partido al trabajar de la mano con la sociedad civil.

Por su parte, Diego Hernández, enlace en la entidad de Claudia Sheinbaum resaltó la atención hacia las mujeres como punto principal de la agenda legislativa propuesta por la morenista.

Alfonso Martínez benefició a amigos con más de 650 millones de pesos, acusa Torres Piña

  • Adelantó que acudirá a la UIF y a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en donde presentará las denuncias correspondientes

Morelia, Michoacán.- El alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar presuntamente benefició a sus amigos con contratos de obra pública por más de 650 millones de pesos, lo que constituye el caso de corrupción más grave en la historia del Ayuntamiento de Morelia, acusó Carlos Torres Piña, eventual candidato de Morena-PT-PVEM a la alcaldía de Morelia.

Torres Piña advirtió que acudirá a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a la Fiscalía Especializada en Combate a la corrupción, para presentar la denuncia y la información que presuntamente probaría la participación del alcalde en una red de tráfico de influencias y corrupción.

Por su parte, advirtió que la información con la que se cuenta es que Alfonso Martínez Alcázar otorgó mediante el mecanismo de adjudicación directa 154 contratos por más de 650 millones de pesos a sus amigos, socios comerciales y compinches, así como a gente cercana del ex gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Y es que dijo, fueron 154 contratos por adjudicación directa, mientras que otros 18 contratos fueron a través de concurso privado, por lo que se presume que sólo invitó a sus amigos personales y socios comerciales del alcalde de Morelia.

Torres Piña argumentó que en la historia de Morelia no se había visto un caso tan claro de tráfico de influencia y corrupción, por lo que confió que las investigaciones de las autoridades competentes permitirán castigar las presuntas irregularidades en las que supuestamente incurrió el mandatario municipal en detrimento del dinero público de las morelianas y morelianos.

Para Vivir Sin Miedo, morelianos quieren de regreso Escuelas de Tiempo Completo: Roberto Carlos López García.

-Con acceso a servicios educativos, alimentación, actividades culturales, deportivas y cursos de regulación especializada.
Morelia, Michoacán a 09 de abril del 2024.- El Foro de Educación de Calidad convocado por la coalición Fuerza y Corazón por Morelia fue todo un éxito; rico en propuestas que servirán para rescatar a México del rezago educativo en que se encuentra.


Se presentaron 10 ponencias por maestros, supervisores y expertos en el tema de educación. Expuso cada uno, la situación en que se encuentra el país y el Estado de Michoacán. Agradecieron al candidato Roberto Carlos López García, el abrir este tipo de Foros, donde se analiza y escucha a la base trabajadora de la educación; además de que se plantea abiertamente lo que realmente ésta pasando en la educación en México, mencionaron.


Las ponencias presentadas fuero la “Educación ésta en Campaña” presentada por Erik Avilés de la organización Mexicanos Primeros; “Fortalecimiento de la Educación Especial”, expuesta por Verónica Guerrero M; “Ley General de Carrera” presentada por Sarbelio Molina, ex Secretario General de la Sección XVIII del Magisterio en Michoacán; “Ley General de Educación” a cargo de Cecilio Joaquín Escamilla; “Educación de Adultos” , presentada por Jorge Sandoval; “Programa Nacional de Inglés” presentada por Alejandra Molina Pineda; programa “Escuela de Tiempo Completo, presentada por Gabriela Santos; “Educación para la Renovación” presentada por la Doctora Sandra Cabrera y “Deserción Educativo, Rezago” presentada por René Martínez Olivares.
Emotivas presentaciones, que llamaron a la reflexión y al análisis. “¿Qué modelo de educación queremos tener?, ¿Cómo debemos formar a los futuros líderes de este país?, preguntaba Gabriela Santos a la audiencia.


Un programa que apoyaba a potencializar la educación, como la Escuela de Tiempo Completo, fue cancelado a nivel nacional por el actual gobierno, el cual apoyaba a los niños de escasos recursos económicos y de zonas marginadas, que tienen que caminar hasta dos horas para poder llegar a la escuela, donde se les proporcionaba los alimentos y el horario escolar era mayor, el equipamiento de estos comedores se encuentra abandonado y la deserción escolar aumentó, lamentaron los presentes.
Roberto Carlos López García, candidato a Diputado Federal por el Distrito 08, por Fuerza y Corazón por Morelia, del PRI, PAN y PRD agradeció a los maestros presentes el valioso tiempo que tuvieron para escuchar de viva voz sus necesidades y problemas, así como sus propuestas, ya que varias de ellas serán iniciativa de Ley, “mismas que firmaremos ante notario público y evaluaremos cada seis meses, por que creó en la rendición de cuentas, con Salvador López Orduña, como candidato ciudadano suplente, formamos una alianza con los morelianos, que permita dar resultados, por lo que me comprometo”:
1.- Crear una Red Nacional de Escuelas de Tiempo Completo, con acceso a servicios educativos, la alimentación, actividades culturales, deportivas y cursos de regulación especializada.
2.- Garantizar el equipamiento digital de todas las escuelas del país, y capacitar al personal docente en el uso de la tecnología.
3.- Incrementar la inversión de dinero, para reestablecer las Escuelas de Educación Especial, para garantizar la educación inclusiva, con profesionales especializados en la materia, entre otras muchas más propuestas, como el incremento presupuestal a la educación.

La campaña de Araceli Saucedo, va en ascenso, ¡Vamos a ganar!

• En foro abierto, Araceli Saucedo, candidata al Senado recogerá propuestas de diversos sectores •

Escuchar a la ciudadanía es prioridad del PRD; juntos construimos el futuro de Michoacán

Morelia, Michoacán, a 08 de abril de 2024.-Integrantes de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acompañaron esta mañana a la Candidata al Senado de la República, por la coalición Fuerza y Corazón por México, Araceli Saucedo Reyes, en donde anunció la realización “Foro de participación ciudadana para construir la agenda legislativa desde el Senado de la República”.

Octavio Ocampo, subrayó que el mayor interés y la prioridad del PRD es escuchar a la ciudadanía, el construir juntos el futuro de Michoacán, por ello, a través de las candidatas y candidatos se estarán recogiendo las propuestas de nuestra gente.

“Es importante conocer qué piensa la ciudadanía de los diversos temas que son estratégicos, y sobre todo cómo le podemos hacer entre todos para resolver los distintos problemas que enfrenta el país”, expresó
Ocampo.

El dirigente estatal del PRD, informó que la campaña de la candidata al Senado de la República, Araceli Saucedo, va en ascenso, ha crecido 15 puntos desde que inició su campaña el pasado 1 de marzo, lo que garantiza el triunfo el próximo 2 de junio, de esta fórmula Araceli Saucedo y “Beto” Lucatero.

Araceli Saucedo es la única opción para tener un Michoacán próspero, con desarrollo y oportunidades para todas y todos, es la candidata que ha presentado las mejores propuestas y que además crecerá más su aceptación una vez que se desarrolle el debate el próximo el 10 de abril, resaltó Octavio Ocampo.

FORO CIUDADANO
El “Foro de participación ciudadana para construir la agenda legislativa desde el Senado de la República”, se realizará el sábado 13 de abril, en salón Multicentro las Américas, a partir de las 10:00 horas.

Los ejes temáticos son los siguientes y estarán coordinados por expertos en el área: Medio Ambiente, que coordinará Ricardo García Luna; Campo, Jaime Rodríguez López; Salud, Miguel Andrade; Migración, Felipe Ruiz López; Seguridad, Juan Alexis Maciel Cortés y Mujeres, Rubí de María Gómez Campos.

Defiende Araceli Salcedo participación de Xóchitl Gálvez en el primer debate presidencial

Morelia, Michoacán.- La candidata al senado de la República, Araceli Saucedo Reyes, defendió la participación de Xochitl Gálvez de Ruíz, durante el primer debate presidencial, asegurando que además del triunfo en este ejercicio la candidata presidencial aseguró su triunfo en los comicios nacionales.

A decir de La perredista Gálvez Ruíz fue la única de los tres candidatos presidenciales que respondió todas las preguntas de los moderadores y las cuales definió como claras y contundentes.

«Tenemos la opinión de la ciudadanía con respecto al debate, quién ganó el debate fu Xóchitl Gálvez una mujer que se presentó el día de ayer dando las propuestas claras y contundentes, pero sobre todo contestando la inquietud que se tradujo a través de las diversas preguntas fue la única que pudo contestar muy bien cada pregunta».

Con la victoria de Gálvez en este primer ejercicio Saucedo Reyes insistió México ya decidió quién será la primera presidenta del país.

«Estamos trabajando desde Michoacán para que el próximo 2 de junio pueda refrendarse este voto de confianza que con este gran ánimo que está recibiendo la ciudadanía que no tienen partidos políticos, y que hoy ven en Xóchitl Gálvez es quien debe llevar las riendas de este país».

Por último la perredista se dijo lista para afrontar su propio debate de candidatos al senado el 10 de abril.

Regresa Xóchitl Gálvez a Michoacán

Morelia, Michoacán.- Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial por el PAN, PRI y PRD, regresará a Michoacán en una gira de dos días por cuatro municipios, informó la candidata al Senado de la República, Araceli Saucedo Reyes.

La candidata siglada por el PRD, destacó la nueva visita de Gálvez como una manera de demostrar su compromiso con Michoacán.

Aunado a lo anterior mencionó, de manera recíproca, la población de la entidad, reafirmará su apoyo hacia Xóchitl Gálvez.

«Va a visitar cuatro municipios y la vamos a acompañar la gente está ávida, está esperando la visita, estamos muy contentos y estoy segura y convencida que ella habrá de conquistar más corazones en Michoacán y sin duda se va a refrendar ese apoyo».

En este sentido insistió en que las fechas de 20 y 21 de abril, ya están confirmadas por la agenda nacional de Xóchitl Gálvez.

Serán los municipios de Morelia, Zitácuaro, Sahuayo y Jacona, los destinos de la candidata presidencial.

Claudia Sheinbaum ganó con propuestas el primer debate; la derecha está perdida: Torres Piña

• La doctora Claudia Sheinbaum demuestra que tiene proyecto con propuestas sólidas para construir el segundo piso de la 4T en el primer debate presidencial

Morelia, Michoacán, a 08 de abril de 2024.- La doctora Claudia Sheinbaum ratificó que es la única propuesta con argumentos y propuestas sólidas para asumir la presidencia de México durante el primer debate presidencial, ejercicio que también sirvió para evidenciar que la derecha llegará derrotada a las elecciones del próximo 2 de junio, subrayó el coordinador de la 4T en Morelia, Carlos Torres Piña.

El morenista afirmó que el primer debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) le otorgó el triunfo a la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, quien expuso parte de las propuestas con que caminará en su campaña política, previo a que asuma la presidencia de la República para edificar el segundo piso del proceso de transformación que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La doctora Claudia Sheinbaum triunfó en el primer debate presidencial con propuestas serias y enfocadas a seguir con la transformación de México. Y la derecha, como era de esperarse, dejó claro que no tiene proyecto, están perdidos”, subrayó.

Por otra parte, lamentó que, a falta de propuestas serias y proyecto, la candidata del PRIANRD se haya valido de sus intervenciones para denostar y emitir señalamientos sin sustento que, sostuvo, no tendrán ningún tipo de trascendencia en el electorado por la falta de credibilidad que gira en torno al bloque conservador que representa el PRIANRD.

La falta de credibilidad que gira en torno al bloque conservador, dijo, llevó a la candidata del PRIANRD a negar sus banderas políticas una y otra vez, “porque tiene claro que el proyecto político que la representa está derrotado, pero sobre todo vetado por el pueblo de México”.

Bajo estos argumentos, aseguró que el primer debate presidencial sirvió para ratificar que la única propuesta de transformación la encabeza la doctora Claudia Sheinbaum, frente a una derecha que llegará desgastada y derrotada a la elección del próximo 2 de junio.