Bloque de Morón apoya a todos los candidatos de Morena

Morelia, Michoacán.- El candidato al senado, Raúl Morón Orozco, aseguró que su bloque dentro de MORENA, apoya a todas y todos los candidatos locales de la coalición, y aseguró, el partido y la alianza no gira en cuestiones personales de los cuadros políticos.

«Vamos a apoyar a todas y todos, esto no es un asunto personal, el bloque ha decidido apoyar a todos los candidatos de la coalición», refirió en rueda de prensa.

Sin embargo, y pese a la insistencia de los medios de comunicación, Morón Orozco evitó mencionar su apoyo en concreto hacia Carlos Torres Piña, candidato virtual a la presidencia de Morelia.

A decir del candidato al senado, desde su bloque de políticos dentro de Morena, lo más importante es defender los principios de izquierda y velar por el proyecto de nación, antes que expresar preferencias.

«Más allá del gusto y de deseo, lo más importante es el proyecto que estamos defendiendo y la convicción que tenemos de cambiar este país. Vamos a acompañar todas las candidaturas y ese es el acuerdo del bloque y tiene que ver con la democracia y con los principios que hemos defendido siempre».

Empleos dignos para personas con discapacidad en todo el país, propuesta del PVEM

  • Ernesto Núñez, candidato a diputado federal, desarrolló una propuesta de empleo y apoyos a personas y deportistas con discapacidad

Morelia, Michoacán, 8 de abril de 2024.- Las personas con discapacidad requieren de la atención de los gobiernos y es por ello que se va a legislar para impulsar un programa de empleo digno a este sector de la población, anunció Ernesto Núñez Aguilar, candidato a la diputación federal por el Distrito 8 Morelia.

Como parte de las propuestas signadas por la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, el también representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propondrá que las empresas que contraten a personas con alguna discapacidad puedan deducir el seguro social y los impuestos de ese empleo, a fin de construir una auténtica política pública dirigida a este grupo de la población.

“Neto” Núñez recordó existe una ley y diversos programas, enfocados a este sector vulnerable, pero ninguno ha tenido éxito dado que existen diversos tipos de discapacidad, como la física, mental, intelectual y sensorial. “Muchas personas discapacitas pueden valerse por sí mismas y trabajar para ser autosuficientes, esta propuesta busca incentivar a que el sector público y privado empleen a estas personas que son altamente productivas y pueden desarrollar trabajos especializados de manera metódica”.

Afirmó que el empleo digno complementaría al resto de programas federales y estatales que atienden a este sector poblacional, empoderando a las personas con discapacidad y los convierte en ciudadanos productivos que aportan al ingreso familiar, tienen un desarrollo personal y son autosuficientes, por ello trabajará en la consolidación de su propuesta.

Durante un encuentro con personas con discapacidad, Núñez Aguilar conoció las necesidades de otro sector: los deportistas en silla de ruedas, con quienes se comprometió a legislar desde el Congreso de la Unión para crear conciencia social y consolidar los programas que les permitan continuar con su trayectoria.

“Actualmente se entregan becas para personas con discapacidad, pero vamos a legislar para que se consolide un programa de becas para personas deportistas con discapacidad, sus necesidades son muy especiales, desde el hecho del equipamiento de las sillas que son diferentes y por supuesto más costosas. Pondremos en marcha el humanismo mexicano, del que tanto habla la doctora Claudia Sheinbaum”, comprometió en candidato.

Vamos a consolidar la 4T desde la Meseta Purépecha: Celeste Ascencio

  • Seré la senadora más joven que haya tenido Michoacán, destacó la candidata morenista

Paracho, Mich., a 7 de abril de 2024

La candidata de Morena, PT y PVEM al Senado de la República, Celeste Ascencio, afirmó que desde la Meseta Purépecha se va a consolidar el movimiento de transformación que llevará a Claudia Sheinbaum a convertirse en la primera mujer Presidenta de México.

«Desde Paracho, mi tierra, y de todos los pueblos de la Meseta Purépecha, estamos trabajando con toda su gente para consolidar el proyecto de la Cuarta Transformación en las elecciones del próximo 2 de junio», expresó la abanderada morenista.

Ascencio realizó este domingo un nuevo recorrido por el municipio que la vio nacer e iniciar, desde temprana edad, la actividad política en el movimiento que más tarde se convertiría en el partido Morena.

«Con mucho orgullo puedo decir que soy 100 por ciento hecha en Morena, movimiento en el que empecé desde los 12 años acompañando a mis padres a los recorridos y a repartir el periódico Regeneración, calle por calle, casa por casa», destacó.

Ascencio, postulada candidata mediante acción afirmativa en favor de la población LGBTIQI+, reiteró ante los habitantes de Paracho su compromiso inquebrantable con esta causa, así como con las demandas de jóvenes, mujeres y pueblos originarios.

«Seré la senadora más joven que haya tenido Michoacán y desde ahí voy a trabajar de la mano del pueblo para legislar en favor de estas causas y de toda aquella que contribuya al proceso de la transformación», expresó.

La también diputada federal hizo un llamado a las y los michoacanos para votar cinco de cinco en las elecciones del 2 de junio, es decir, votar por Morena en las boletas para la Presidencia de México, el Senado, la Cámara de Diputados, Ayuntamientos y Congreso del Estado.

Continuará Ernesto Núñez con acciones para frenar plásticos de un solo uso

  • En tianguis morelianos, el candidato a diputado federal por el Distrito 8 Morelia promueve el uso de bolsas ecológicas

Morelia, Michoacán a 7 de abril de 2024.- Tenemos que hacer conciencia, de verdad nos estamos acabando el planeta, estos calores tan intensos y el que se estén secando los ríos y lagos son muestra de ello”, comentó Ernesto Núñez Aguilar, candidato a la diputación federal por el Distrito 8 Morelia, al promover el uso de las bolsas ecológicas.

En un recorrido por el tianguis de la colonia Morelos, mejor conocido como el “tianguis del panteón”, el representante de la coalición Sigamos Haciendo Historia hizo un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia y aplicar las medidas que abonan al cuidado del medio ambiente, tales como la eliminación de los plásticos de un solo uso.

Recordó a la ciudadanía que, en su gestión como diputado local, presentó la iniciativa de la eliminación de los plásticos que son altamente contaminantes, “al final fue aprobada y me da gusto ver que muchas tiendas y cadenas comerciales la adoptaron y la mantienen vigente, pero desde casa se puede abonar a esta medida si tenemos estas bolsitas que son reutilizables”.

“Neto” Núñez compartió con los comerciantes y compradores del mercado sobre ruedas las acciones del plan de gobierno de la candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Morena y Partido del Trabajo (PT).

Pidió a la ciudadanía sumarse al proyecto con su voto el próximo 2 de junio, pero sobretodo sumarse a las acciones de cuidado y protección del medio ambiente, dejando claro que “no se trata de una acción en contra de quienes fabrican las bolsas de plástico, con la misma maquinaria pueden hacerlas reutilizables, es más un tema de conciencia y de emprender acciones”.

A ras de tierra, Torres Piña atiende demandas de tenencias morelianas

• Redobla esfuerzos territoriales en Morelia para gestionar soluciones a las problemáticas que aquejan al pueblo capitalino

Morelia, Michoacán, a 07 de abril de 2024.- El coordinador de la 4T en Morelia, Carlos Torres Piña, sigue recorriendo a ras de tierra el municipio para recabar demandas emanadas de las tenencias del municipio, donde sus habitantes viven el rezago provocado por el olvido de las autoridades locales.

De gira por las tenencias de Atécuaro y Tiripetío, el morenista se reunió con habitantes de las mismas para hablar de la necesidad de que Morelia sea incluido en el proceso de transformación que vive Michoacán, a fin de acabar con el rezago que dijo encontrar en las zonas rurales del municipio.

“El pueblo moreliano no necesita la reelección de un gobierno ajeno a sus intereses, debemos apostarle a la transformación para atacar las diferentes problemáticas que enfrenta el municipio”, subrayó al escuchar diferentes demandas por parte de habitantes de Atécuaro y Tiripetío, quienes señalaron que la inseguridad, y la escasez de agua representan un problema mayúsculo para ambas demarcaciones.

Torres Piña insistió en la importancia de que Morelia avance a la transformación este año, a fin de que el municipio coordine esfuerzos con los gobiernos federal y estatal para restablecer la realidad social de la capital, “hoy gobernada por un grupo conservador que se resiste a sumar acciones en beneficio de las y los morelianos”.

Finalmente, Torres Piña remarcó que seguirá recorriendo la capital michoacana para convencer al pueblo capitalino sobre la necesidad de que el municipio se sume a la consolidación del proyecto de transformación que encabezará en próximos meses la doctora Claudia Sheinbaum, quien, afirmó, caminará junto a un ejército de morelianas y morelianos que la llevarán a la silla presidencial.

Vamos por la construcción de un modelo de atención médica geriátrica efectivo: Araceli Saucedo

Vamos por la construcción de un modelo de atención médica geriátrica efectivo en México, pues resulta inadmisible que las y los adultos mayores deban financiar con sus recursos lo que nuestra Constitución mandata como un derecho, recalcó enfática la candidata al Senado de la República por la Coalición Fuerza y Corazón por México, Araceli Saucedo Reyes.

La candidata apuntó que este sector de la población ha pretendido ser utilizado como clientela electoral del Gobierno Federal en turno a través de programas sociales que son un derecho y no un apoyo como se pretende hacer creer, mientras que, en ámbitos como la salud, persisten las carencia y la falta de atención especializada.

“En nuestro país son 15. 1 millones de personas adultas mayores, y para ellas, sólo existen 841 médicos especialistas certificados para su atención, porque la federación ha desatendido el generar condiciones para garantizar su derecho a la salud. Los recursos a los que accede este sector de la población a través de los programas sociales, debe gastarlos para garantizar los derechos que el Estado Mexicano desatiende, como el de la salud”.

Araceli Saucedo señaló que a cada geriatra en México le correspondería atender a más de 17 mil pacientes, sin contar, que muchos de estos especialistas se concentran en las grandes urbes del país.

“Desde el Senado de la República tengo la determinación de entrarle a la revisión y reforma de la legislación, a fin de crear modelos de atención gerontológica, garantizando la capacitación de personal y la supervisión de la aplicación de los mismos en centros de atención para personas adultas mayores”.

Indicó que el modelo debe apostar a una vejez digna, con una visión a futuro, no sólo enfocada a los millones de adultos mayores que actualmente tiene el país, sino también en las nuevas generaciones que por el incremento en la esperanza de vida rebasarán los 60 años y precisarán un sistema fortalecido para su atención.

“Por eso es tan importante la construcción de un modelo de atención médica geriátrica efectivo, porque la insuficiencia de estos especialistas ya es un problema de salud pública que tiende a crecer pues para el 2050 se estima que las personas adultas mayores representen el 28 por ciento de la población total en México”, finalizó.

Avanza Raúl Morón en construcción de victoria de la 4T en Michoacán

  • Desde Erongarícuaro, llamó a cerrar filas y lograr un triunfo pleno en la contienda electoral del 02 de junio_

Erongarícuaro, Mich., a 06 de abril de 2024.-

El candidato al Senado de la República por Michoacán de la Coalición «Sigamos Haciendo Historia», Raúl Morón Orozco, avanza en la ruta por la construcción de un triunfo contundente para el movimiento en todas las contiendas de los comicios del 02 de junio.

En su encuentro con el pueblo de Erongarícuaro, Raúl Morón, enfatizó que se debe avanzar en unidad, con la claridad que lo más importante es el proyecto de nación y así el pueblo se organice para conquistar voluntades y defender su voto en los comicios.

El morenista explicó qué, para lograr un triunfo completo, es necesario imponerse en todas las elecciones, es decir, ganar la presidencia, senadurías, diputaciones federales y locales, así como los municipios, puesto que solo así los beneficios de la Cuarta Transformación incrementarán y llegarán a las y los michoacanos.

Finalmente, se comprometió a hacer valer la confianza del pueblo y a conducirse a la altura del encargo, al igual que el resto de candidatas y candidatos de la Cuarta Transformación.

Tenencias morelianas padecen la falta de agua, denuncia Ernesto Núñez

  • Huertas irregulares y fraccionamientos aprobados de manera irresponsable, parte de la crisis del agua
  • Necesario regular acceso al agua en huertas y rechazar fraccionamientos sin garantía de servicios públicos

Morelia, Michoacán a 6 de abril de 2024.- Las tenencias morelianas han comenzado a padecer la falta de agua y han visto desaparecer los cuerpos naturales, lo cual alerta sobre la urgencia de atender el tema en la capital michoacana, aseveró el candidato a la diputación federal por el Distrito 8, Ernesto Núñez Aguilar.

En un recorrido por la tenencia de Capula, este sábado, el abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Morena y Partido del Trabajo (PT) escuchó la preocupación de la ciudadanía en torno al acceso al agua, que cada vez les resulta más complejo.

“Esta es una situación que se veía lejano, que se nos decía que nuestros nietos serían quienes tendrían que empezar a preocuparse por el tema, pero es nuestra realidad hoy y debemos entender que hay varios factores involucrados y debemos trabajar en ello”, sentenció.

La “aparición” de huertas ilegales de aguacate es uno de los factores que afecta a la distribución del agua en las colonias y comunidades de Morelia, por lo que, desde el Legislativo federal, “Neto” Núñez habrá de impulsar reformas y leyes necesarias para que haya sanciones más fuertes hacia quienes sigan lastimando los ríos y lagos.

Dijo, también, es necesario que las autoridades locales frenen la entrega de permisos para desarrollos inmobiliarios, “donde antes había un pozo, había un fraccionamiento y daba abasto bien, nada más que el Ayuntamiento irresponsablemente donde tiene un pozo ha aceptado cinco fraccionamientos, entonces ya no va”.

Ernesto Núñez afirmó que, desde el Congreso de la Unión, trabajará en apego a los lineamientos medioambientales que caracterizan al Partido Verde y que ahora se han incluido en los 100 puntos del proyecto de gobierno de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo.

Las y los michoacanos lo saben, somos el proyecto de la unión y la reconciliación nacional: Araceli Saucedo

Las y los michoacanos lo saben, somos el proyecto de la unión y la reconciliación nacional, en donde la polarización y el encono no tienen cabida, porque aquí lo más importante es Michoacán y México, recalcó la candidata al Senado de la República por la Coalición Fuerza y Corazón por México, Araceli Saucedo Reyes.

En sus recorridos por el estado, entre porras, aplausos y algarabía, la candidata ha agradecido el apoyo decidido de las y los michoacanos por su respuesta tan cálida, entrañable, y contundente “de tal manera que se han vuelto el corazón mismo de este proyecto; un corazón que late fuerte y decidido, ¡un corazón al que nada lo detiene!”.

“¡Vamos a poner orden!, el triunfo de la Coalición Fuerza y Corazón por México va a permitir generar condiciones para la tranquilidad de las y los mexicanos, porque desde estados como Michoacán la exigencia es común: ¡queremos vivir tranquilos!, queremos que los gobiernos cumplan con lo que les toca, queremos dejar de vivir con miedo”.

Araceli Saucedo recordó que las problemáticas y necesidades en Michoacán son múltiples, por lo que ha pactado con la ciudadanía desde el proyecto que encabeza, generar medidas que reactiven la economía local, las fuentes de empleo, las posibilidades de desarrollo, estableciendo desde las leyes y desde acciones de gestión, los mecanismos necesarios para la reactivación económica, garantizando estímulos económicos y fiscales.

“Desde el Senado de la República trabajaré decididamente en torno a los tres grandes ejes que he planteado en esta campaña y que han venido nutriéndose con la opinión y aportaciones de la gente en cada uno de los recorridos que he realizado: seguridad y justicia, salud, y desarrollo”.

Recalcó que hoy las y los michoacanos dan un paso al frente para que se escuche su voz exigiendo resultados y participación en la toma de decisiones, exponiendo, proponiendo, supervisando la acción gubernamental, una voz que nadie puede ya callar porque es la voz de todas y todos.

Refrenda “Neto” Núñez respaldo a la participación política de mujeres jóvenes

  • El candidato a la diputación federal Distrito 8 Morelia será un aliado desde el Congreso de la Unión

Morelia, Michoacán a 5 de abril de 2024.- Como un aliado de las iniciativas ciudadanas en pro de las mujeres y las personas con discapacidad, se asumió Ernesto Núñez Aguilar al asistir como invitado al Foro de Participación Política de las Mujeres Jóvenes “Cultura de la Democracia”, bajo la organización de la Red Juvenil por México.

El candidato a la diputación federal Distrito 8 Morelia, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, afirmó que “desde el Congreso federal van a contar con un aliado, si me favorece el voto, voy a seguir apoyando su lucha”, tal como lo ha hecho durante los diferentes periodos como dirigente partidista, y legislador local y federal.

“Reconozco la lucha a cada una de ustedes y quiero que sepan que las reformas que tengamos que promover estará un servidor para presentarlas, sin tintes partidistas. Su lucha va más allá de los colores de un partido, yo cuando presento iniciativas ciudadanas nunca me levanto el cuello, les doy el crédito a los autores, de eso se trata, de legislar de la mano de quienes viven las injusticias y las situaciones difíciles todos los días”, aseveró el abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Morena y Partido del Trabajo (PT).

Durante su participación, “Neto” Núñez escuchó atento las inquietudes de las participantes en el foro, mujeres de lucha en representación del género, la comunidad trans, personas con discapacidad y habitantes de pueblos originarios, quienes coincidieron en la necesidad de tener un Congreso que de verdad represente a la sociedad y se legisle a su favor.

Reconoció aún falta mucho por hacer en torno a la participación política de las mujeres, sobre todo en la educación, un tema que es relativamente nuevo que se presta a interpretaciones y mal uso, por lo que se comprometió a mantener su oficina y la sede del Partido Verde como un foro para la difusión de este tipo de encuentros y actividades en pro de los sectores representados.