En el PVEM sabemos trabajar donde otros no llegan: “Neto” Núñez

  • Habitantes del Quinceo reconocieron vocación de servicio del candidato a diputado federal

Morelia, Michoacán a 27 de marzo de 2024.- La vocación de servicio que ha caracterizado a “Neto” Núñez Aguilar fue reconocida por los habitantes de la zona del Quinceo en Morelia, donde externaron el reclamo de que muchos gobernantes y representantes popular no acuden a todas las colonias y lugares del municipio.

En su recorrido por calles de la zona, el abanderado de la coalición Sigamos Haciendo Historia compartió con los ciudadanos detalles del proyecto de nación que habrá de impulsar desde el Legislativo federal, de la mano de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo.

“La verdad es que la gente tiene un sentimiento de agradecimiento y reconocimiento a quienes gobiernan y trabajan en favor de la población y, sobre todo, de quienes honramos el humanismo mexicano que consiste en comprometer aquello que estamos dispuestos a trabajar”, comentó el candidato al Distrito 8 federal.

Los apoyos a los adultos mayores, las becas a estudiantes y el respaldo a las mujeres de todo el país, son algunos de los programas que más reconoce la población, los cuales serán potencializados por Ernesto Núñez desde el Congreso de la Unión.

Los ciudadanos pidieron al abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Morena y Partido del Trabajo (PT) mantener su vocación de servicio y regresar a recorrer las calles de la zona, una vez que sea favorecido el próximo 2 de junio en las urnas.

Habitantes de Villas del Pedregal no deben pagar la factura de la corrupción municipal: Torres Piña

• Condena desatención del gobierno de Morelia en el fraccionamiento Villas del Pedregal, donde impera la falta de servicios públicos básicos, entre ellos el agua potable y la luz eléctrica

Morelia, Michoacán, a 27 de marzo de 2024.- Villas del Pedregal es el resultado de la mala planeación urbana que ha existido durante décadas en la capital michoacana, cuyos alcances mantienen sin servicios públicos básicos -como luz y agua- a miles de familias morelianas que habitan en este fraccionamiento, considerado el más grande de Latinoamérica, enfatizó el coordinador de la 4T en Morelia, Carlos Torres Piña.

En una reunión cientos de vecinos que asistieron a una asamblea informativa para promover la figura de la doctora Claudia Sheinbaum, Torres Piña le atribuyó esta situación a la corrupción, opacidad y omisiones que giran en torno al fraccionamiento Villas del Pedregal, proyecto inmobiliario que está por cumplir dos décadas inmerso en problemas de agua, luz, drenaje, pavimentación y seguridad.

Bajo este tenor, el morenista condenó que, pese a los antecedentes y a la mala planeación urbana que se consideró para ejecutar este gigante inmobiliario, el gobierno de Morelia, hoy representado por Alfonso Martínez Alcázar, siga ignorando las necesidades de miles de morelianos que construyeron su patrimonio en Villas del Pedregal, sin saber a qué problemáticas se enfrentarían.

“Varias etapas de este fraccionamiento, como muchos otros en la capital, se enfrenta a la no municipalización, lo que deriva en que sus vecinas y vecinos vivan bajo la incertidumbre de si habrá o no agua, o si la luz podría llegar a ser un problema el día de mañana”, subrayó.

Por ello, urgió la necesidad de implementar un plan de municipalización para brindar certeza patrimonial a miles de familias que hoy no la tienen, pero también para garantizar que el Ayuntamiento de Morelia responda por los fraccionamientos y las más de 500 colonias morelianas que no tienen acceso a servicios públicos básicos.

Al aterrizar su postura, Torres Piña se comprometió a ser un aliado permanente de las y los vecinos de Villas del Pedregal, a los que se dirigió para convocarlos a participar en la consolidación de la 4T, de la mano de la doctora Claudia Sheinbaum, quien, con la finalidad de que, con el respaldo del Gobierno de Michoacán y la alineación de gobiernos federal y municipal que se dará, se rescate a la capital michoacana del enorme bache en que se encuentra.

Las y los candidatos del PRD tenemos claro que la defensa de México es nuestro motor: Araceli Saucedo

Las y los candidatos del Partido de la Revolución Democrática tenemos claro junto con la Coalición Fuerza y Corazón por México, que la defensa de México, su gente, instituciones, derechos y futuro, es el motor que nos impulsa en este camino, subrayó Araceli Saucedo Reyes, candidata al Senado de la República

A invitación de la dirigencia estatal perredista, la abanderada por la Coalición Fuerza y Corazón por México, estuvo presente acompañando en su registro a las y los candidatos del PRD para diputaciones locales y ayuntamientos, en donde refrendó el lema común: «Vamos con todo, Michoacán lo vale».

“Los perredistas sabemos que este esfuerzo es colectivo, porque el colapso que sufre México lo vemos también día a día en Michoacán, nuestra querida tierra, en donde el desasosiego y la incertidumbre se han vuelto el pan de cada día para las personas, por el solo hecho de transitar por la vía pública”.

Araceli Saucedo recalcó que los problemas de las y los michoacanos, son también los que padecen millones de mexicanas y mexicanas, quienes reclaman urgente solución y están vinculados con nuestro raquitismo económico y a la débil aplicación del Estado de Derecho.

“Históricamente el PRD ha sido protagonista en la defensa de derechos de la gente, derecho a la educación, a la salud, a la seguridad, a la igualdad, al desarrollo, a la equidad, por lo que tenemos claro que hoy más que nunca nuestro país y estado precisan que sigamos librando esta batalla, pues el actual régimen ha mostrado regresiones graves que atentan directamente contra los derechos de todas y todos”.

La candidata recalcó que la democracia, los derechos humanos, el bienestar social y las libertades políticas son los ejes de las acciones políticas del PRD en el actual momento histórico.

“Por eso tenemos claridad sobre nuestro deber de trabajar con ahínco desde todas las esferas para la construcción por un nuevo modelo de desarrollo económico, social, político, tecnológica, cultural y medioambiental, que es un modelo democrático, igualitario y republicano de desarrollo”.

Parece que violencia e instituciones buscan boicotear el proceso electoral: Memo Valencia

• Llama el dirigente estatal al IEM a apoyar a los partidos políticos para cumplir en tiempo y forma requisitos y acciones afirmativas en el registro de candidatos.
• Hace tres años, lo hacía el órgano electoral, señaló.

Morelia, Mich., a 26 de marzo de 2024. Parece que desde las mismas instituciones buscan boicotear el proceso electoral, porque no solo tenemos que cuidarnos de los embates de grupos fácticos, del terror y miedo que asedia a la campaña, sino que de manera institucional nos hacen las cosas más complicadas, señaló el dirigente del PRI Michoacán, Memo Valencia, respecto a los requisitos y acciones afirmativas que el Instituto Electoral de Michoacán solicita a las y los candidatos para registrarlos.

“Ojalá los órganos electorales pudieran reflexionar al respecto y apoyar a los partidos políticos para cumplir en tiempo y forma, de lo contrario, no se va a poder y no será responsabilidad nuestra, sino de quienes hoy, a pesar de que luchamos por ellos, marchamos por ellos, defendimos su presupuesto, pues trasladan la responsabilidad a los partidos, cosa que antes no se hacía”, señaló.

Acompañado de la secretaria general, Xóchitl Ruiz; y del secretario de Acción Electoral, Alejandro Bribiesca, hizo un llamado al Instituto Electoral del estado a ser corresponsable con los partidos, en particular con quienes defendieron su presupuesto ante el Congreso de Michoacán y evitaron que se le asfixiara financieramente.

“No ha habido correspondencia por parte del órgano electoral, nos han saturado de requisitos que antes no están contemplados en una larga declaración patrimonial y de intereses, y también han trasladado a los partidos el hecho de subir a las plataformas de los órganos electorales las planillas, lo cual satura la posibilidad de los partidos políticos, porque antes lo hacía el órgano electoral”, comentó.

Asimismo, Memo Valencia, lamentó que, además, el IEM no llevó a cabo ninguna acción afirmativa que realmente resolviera el tema de la participación política de la mujer.

“Con el solo para mujeres se hubiera resuelto el tema de la posibilidad de empoderar a las mujeres, pero no lo hicieron y ahora también nos trasladan esa responsabilidad, lo que nos deja en una posición difícil para poder cumplir con el llenado de las planillas para el registro ante el órgano electoral, porque tenemos que subirlo a la plataforma del Instituto Electoral y del OPLE”, detalló.

El líder estatal aclaró que hace tres años los partidos políticos no eran los encargados de subir la información a la plataforma del Instituto Electoral, y entregar las declaraciones patrimoniales y las constancias fiscales no significa un filtro de seguridad, aunado a que no todos los candidatos tienen acceso a internet.

“Los demás partidos están en la misma circunstancia que nosotros, porque hace tres años esto no pasó, porque se tiene que recabar, imagínense, por ejemplo, la planilla para regidores en Chinicuila, donde regidores suplentes tienen que ir a tramitar su declaración y tienen que tener su ficha de Hacienda, de estar dados de alta y esto lo hace muy complicado”, indicó.

¿PES le daría la espalda a Alfonso Martínez? Dirigente estatal se reúne con Torres Piña

Morelia, Mich.- 26 de marzo de 2024.- Este martes el dirigente estatal del Partido Encuentro Solidario (PES), Eder López García, se reunió con el coordinador de la 4T en Morelia, Carlos Torres Piña, bajo evidentes intenciones de tejer acuerdos rumbo a la contienda por la capital michoacana, con lo que la posibilidad de que Alfonso Martínez Alcázar establezca acuerdos electorales con dicho partido cada vez se ve más lejana.

El acercamiento entre Carlos Torres Piña y el dirigente estatal del PES se da luego de que el actual presidente de Morelia, pretendiera establecer alianzas electorales con el citado instituto político.

Fue justamente Torres Piña, quien hizo pública la reunión con el dirigente estatal del Partido Encuentro Solidario en un post publicado en redes sociales, en el que manifestó su intención de construir acuerdos que permitan consolidar la transformación de Morelia.

“Una productiva charla con el dirigente estatal del Partido Encuentro Solidario, Eder López García, con quien compartimos la intención de trabajar por el desarrollo integral y la transformación profunda de Morelia”, se leyó en la publicación de Carlos Torres.

Ante este escenario, el proyecto rumbo a la reelección de Alfonso Martínez se debilitaría rumbo a la elección del próximo 2 de junio, luego de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) también desistió a generar acuerdos político-electorales con el alcalde capitalino.

Candidatos del PRD reciben constancias para iniciar campañas

Morelia, Michoacán.- Como candidatos virtuales tomaron protesta alrededor de 80 perfiles que estarán compitiendo representando al Partido de la Revolución Democrática (PRD) tanto en solitario como en la coalición Fuerza y Corazón por México.

Los encargados de rendir la protesta fueron los dirigentes nacional y estatal del partido, Jesús Zambrano Grijalva y Octavio Ocampo Córdova.

El líder nacional reconoció un proceso complicado para la definición de candidaturas comunes, no obstante, resaltó, ha sido gracias a la voluntad de los tres partidos como se consiguió mantener la alianza en todos los estados.

«No ha sido un proceso fácil para concluir los trabajos de la alianza en Michoacán en los distintos cargos de elección popular, tampoco lo ha sido en otras partes del país y hemos ido haciendo esfuerzos con mucha responsabilidad y sensibilidad para lograr lo que se pueda dentro del marco de las exigencias planteamientos aspiraciones de amigos, compañeros del PRD y de nuestros aliados del PRI y del PAN».

Octavio Ocampo llamó a las y los candidatos virtuales a hacer de este proceso electoral un ejemplo de democracia.

«Que este proceso es un ejemplo de civismo de tolerancia de respeto, pero sobre todo que sea ejemplo para defender la democracia de México».

PRD entrega constancia como precandidata electa a la alcaldía de Apatzingán a Blanca Álvarez

Morelia, Mich., 26 de marzo de 2024.- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, entregó la constancia como candidata a la presidencia municipal de Apatzingán a Blanca Azucena Álvarez Chávez, en un acto realizado en la capital del estado.

Arropada por el perredismo apatzinguense, la regidora con licencia rindió protesta como precandidata electa, en presencia también del presidente estatal del PRD, Octavio Ocampo.

Álvarez Chávez dijo al término del acto de entrega de constancias, que asume con responsabilidad la cabeza de un proyecto que busca regresar la tranquilidad a los apatzinguenses, “sé que de la mano con nuestros amigos del PRI y del PAN, lograremos cristalizar ese propósito común”.

Alfonso Martínez se registrará como candidato el próximo domingo

Andrea Martínez

Morelia, Michoacán.- Ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), se estará registrando como candidato Alfonso Martínez Alcázar el próximo domingo 31 de marzo, así lo anunció el aún presidente municipal de Morelia.

En entrevista, el munícipe aseguró que la colaboración entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) está firme para acompañar su reelección para la capital.

En cuanto al Partido Encuentro Solidario (PES), todavía existen pláticas para una posible alianza tripatidista y con políticos independientes que representa Martínez Alcázar.

Sobre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el alcalde reconoció que se trata de un tema cerrado y concluido.

Este martes Alcázar acudió a la entrega de constancias a candidatos y candidatas del PRD, evento al cual dijo, solicitó licencia de sus actividades como presidente para atender actividades políticas.

«Metí un permiso económico, es decir, el día de hoy no voy a cobrar para poder estar aquí, aunque voy a trabajar todo el día. Pedí el permiso, pero vamos a seguir trabajando”.

Demerita Zambrano encuestas sobre candidatas presidenciales

Morelia, Michoacán.- Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que el verdadero apoyo de la población hacia la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez Ruíz, no está reflejada en las últimas encuestas.

El perredista demeritó a las encuestadoras a nivel nacional, asegurando que estas han fallado en los últimos procesos electorales.

Zambrano aseguró un acercamiento de Gálvez Ruíz a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, con apenas ocho puntos de diferencia entre ambas y a más de dos meses de terminar las campañas electorales.

«Las últimas elecciones el 80% de las casas encuestadoras fallaron rotundo y contundentemente no aceptaron los que no se acercaron son los que hoy están poniendo Xóchitl con siete ocho puntos ciertamente abajo pero todavía faltan cerca de 70 días para que terminen las campañas».

Y es que la última encuesta publicada por el diario El Reforma, ponen a Sheinbaum con el 58% de las preferencias y un crecimiento de cuatro puntos, mientras que a Gálvez con 34%.

Zambrano mencionó la Ciudad de México, Puebla, Veracruz y Morelos, como los estados en donde Xóchitl Gálvez ganará «contundentemente».

Que no quepa duda, vamos a fortalecer a los municipios como agentes de desarrollo regional: Araceli Saucedo

-Recalcó que fortalecer a los municipios implica generar las condiciones necesarias en nuestra legislación, para establecer un presupuesto específico para tal fin, además de dar pie a que los municipios reorganicen sus sistemas recaudatorios

Que no quepa duda, vamos a fortalecer a los municipios como agentes de desarrollo regional, reconociendo su importancia vital para el crecimiento, recalcó Araceli Saucedo Reyes, candidata al Senado de la República por la Coalición Fuerza y Corazón por México.

La candidata dijo que fortalecer a los municipios implica generar las condiciones necesarias en nuestra legislación, para establecer un presupuesto específico para tal fin, además de dar pie a que los municipios reorganicen sus sistemas recaudatorios.

“Es necesario prever por Ley la creación de consejos para el desarrollo incluyente y sustentable en regiones y municipios, en el que participen las empresas que se encuentren en sus territorios, las organizaciones civiles y los ayuntamientos para proyectar y aterrizar planes de desarrollo y la gestión de recursos financieros”.

Araceli Saucedo subrayó que los municipios deben contar con los recursos federales, estatales y municipales necesarios y suficientes para cumplir a cabalidad con las responsabilidades que le asigna el artículo 115 de nuestra Constitución federal.

“En ese sentido al arribar al Senado de la República, trabajaré para que de una vez por todas en México se discuta y reforme la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de generar condiciones de equidad en la distribución de los recursos y erradicar así el castigo histórico que han sufrido los municipios en México”.

Agregó la urgencia de revisar y adecuar el régimen de distribución de competencias y responsabilidades entre el gobierno federal, las entidades federativas y los municipios.