Sheinbaum visitará Michoacán tres veces más, adelanta Raúl Morón

Por Andrea Martínez

Maravatío, Michoacán.- Raúl Morón Orozco, candidato al senado, adelantó que, la candidata a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, visitará Michoacán en tres o hasta cuatro ocasiones más, con el propósito de acudir a los 11 distritos federales de la entidad.

«Nos dijo que va a visitar los 11 distritos federales estará en Morelia y aquí, faltarían 8, yo creo que mínimo viene unas tres o cuatro veces más, y nos sentimos bien, no es malo que quien va a ser presidenta tenga cariño por Michoacán».

En entrevista desde el municipio de Maravatío, el candidato a la senaduría refirió que la visita de Sheinbaum Pardo a esta localidad es un reflejo de solidaridad con los habitantes y con las familias de los precandidatos a la alcaldía asesinados hace poco más de una semana.

En este sentido reconoció que, actualmente el municipio hay intranquilidad ante la situación de inseguridad.

«Este pueblo era muy tranquilo pero en la última etapa se ha descompuesto mucho; yo creo que vale que venga ella, que de certeza, que la gente se sienta acompañada sobre todo la gente que ha sufrido».

Por último llamó a los institutos lectorales y gobiernos de los tres niveles a generar protocoles específicos en materia de seguridad para el resto del proceso electoral.

Daniela De Los Santos Formaliza su Candidatura al Distrito 17 de Morelia

Morelia, Mich., 08/03/2024

El día de hoy, Daniela De Los Santos Torres se registró formalmente ante el Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos en Michoacán del Partido Revolucionario Institucional, para competir por el Distrito 17 de Morelia.

Daniela De Los Santos dijo que el PRI en Michoacán y a nivel nacional tiene el compromiso de fortalecer la candidatura de Xóchitl Gálvez en las urnas, trabajando como los priistas saben hacerlo y postulando a los mejores perfiles.

“Será una elección muy reñida a nivel nacional y local, pero los priistas estamos preparados para enfrentar el reto con los mejores perfiles. Hoy más que nunca se ocupa de priistas dispuestos a trabajar como sabemos, a ras de tierra y de la mano con la gente”.

Señaló que la elección de 2024 será un parteaguas en el rumbo del país, por lo que cada esfuerzo y sacrificio que se haga a nivel municipal y distrital, no será en beneficio de intereses personales, sino a favor de la democracia que se encuentra en riesgo.

Seguiremos haciendo historia con legislaciones en favor de las mujeres: Ernesto Núñez

  • Acciones presentadas por Claudia Sheinbaum serán respaldadas en el Congreso de la Unión, afirma

Morelia, Michoacán a 8 de marzo de 2024.- Desde el Congreso de la Unión seremos el respaldo a las acciones emprendidas por el Gobierno Federal, en apoyo a las mujeres, aseveró el candidato al Distrito 8 por la coalición Seguiremos Haciendo Historia, Ernesto Núñez Aguilar.

En su recorrido por las calles del distrito, el candidato ha compartido con la ciudadanía las propuestas enmarcadas en los 100 puntos presentados por la candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en los que se incluye el reforzamiento y lanzamiento de acciones en pro de este sector de la población.

El programa a mujeres emprendedoras, los apoyos a madres solteras y el ajuste en el programa de pensión a adultos mayores para que las mujeres reciban el apoyo a partir de los 60 años.

Ernesto Núñez reconoce el papel de las mujeres en la sociedad y por ello se compromete a impulsar desde el Congreso de la Unión acciones que brinden mejores condiciones de vida a las mujeres en el estado.

A horas de la visita de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, Ernesto Núñez exhorta a la población a conocer el proyecto de nación que se habrá de impulsar para seguir haciendo historia en México y Michoacán.

Reivindicar la lucha de las mujeres a través de un proceso electoral sororo, llama Araceli Saucedo

Morelia, Michoacán.- A ser vigilantes del proceso electoral y contribuir en la política del país a través de una elección sorora, fue el llamado de la candidata a la senaduría, Araceli Saucedo Reyes.

Luego de entregar un posicionamiento ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), la siglada por el PRD, PRI y PAN, instó a sus compañeras candidatas y precandidatas a ser parte del proceso electoral como un parteaguas en la historia del país:

«Seamos vigilantes de un proceso electoral que ya es un parteaguas para nuestra historia política, hagamos de esta elección una fiesta democrática que haga eco del camino andado, que reivindique las luchas de las muchas mujeres que nos antecedieron, pero también de las mujeres del presente, de las que somos ahora, testigos activos de nuestro tiempo».

Y es que Saucedo Reyes resaltó, el panorama político pone a Mexico ante la muy latente posibilidad de tener por primera vez a una mujer como presidenta del país.

La candidata perredista insistió en llamar a todas las involucradas en este proceso electoral 2023-2024, un ejercicio nación con base en el respeto entre mujeres.

«Amigas, compañeras, autoridades, nos comino a hacer de este proceso electoral uno en el que prevalezca el respeto a la ley, la institucionalidad y los procedimientos, pero también a conducirnos con integridad y respeto, evitando expresiones o manifestaciones discriminatorias o estereotipadas, seamos ejemplo se sororidad y de apoyo mutuo».

Si hay de otra, ¡sí se puede vivir en un México mejor!: Araceli Saucedo

-En el municipio de Sahuayo, aseguró que trabajará por cristalizar en acuerdo y coordinación con las empresas privadas, programas que brinden condiciones de sostenibilidad y prosperidad a las empresas y la creación de puestos de trabajo formales, bien remunerados y con prestaciones laborales

Si hay de otra, sí se puede vivir en un México mejor y sí se puede tener un Michoacán seguro, para ello, está el compromiso de quienes el dos de junio desde la Coalición Fuerza y Corazón por México contaremos con el respaldo de la ciudadanía para representarla, recalcó Araceli Saucedo Reyes, candidata al Senado de la República.

En el municipio de Sahuayo, la candidata realizó múltiples actividades en las que sostuvo un diálogo franco con las y los ciudadanos, empresarios y productores, intercambiando puntos de vista, presentando sus propuestas, tomando el puso de las inquietudes y planteamientos de hombres y mujeres que ven en Fuerza y Corazón por México un proyecto serio que permitirá cristalizar el deseo de desarrollo, estabilidad y paz que tanto anhelan las y los mexicanos.

Acompañada por Rodrigo Sánchez Zepeda, candidato de la Coalición al Distrito de Jiquilpan, Araceli Saucedo reconoció la hospitalidad de la gente de Sahuayo y recalcó que gracias al trabajo realizado por Rodrigo como legislador federal, la ciudadanía refrendará su voto de confianza en este distrito.

“Quienes estamos en la política y ejercemos un cargo de representación popular, si no hacemos las cosas bien, la gente opta por el voto de castigo, pero no ha sido nuestro caso, en Fuerza y Corazón por México somos hombres y mujeres hechos en el trabajo, que estamos atendiendo y dando seguimiento puntual a las necesidades que se tienen”.

Frente a empresarios del ramo cervecero, comerciantes de la industria del guarache, fabricantes de textiles, así como impresores, Araceli Saucedo recalcó que el presupuesto público es insuficiente para potenciar la planta productiva nacional, además de elevar la calidad y eficiencia de los sistemas de salud, educativo, de seguridad, de ciencia, tecnología e innovación, rubros en los que se tienen grandes déficits en nuestro país y estado.

“Somos conscientes que un nuevo modelo de desarrollo debe ser el producto del amplio diálogo social por lo que nuestra propuesta debe contribuir a la construcción de un Acuerdo Nacional para el Desarrollo con Justicia Social.

Así, la candidata destacó que al arribar al Senado impulsará que se cristalicen en acuerdo y coordinación con las empresas privadas, programas que brinden condiciones de sostenibilidad y prosperidad a las empresas y la creación de puestos de trabajo formales, bien remunerados y con prestaciones laborales.

La educación no es una concesión, defenderá Morón su gratuidad desde el Senado

El candidato a la senaduría por Michoacán visitólos municipios de Cojumatlán de Régules y Venustiano Carranza como parte de su gira por el estado

Morelia, Mich., a 07 de marzo de 2024.- La educación pública es un derecho constitucional, no una concesión, recordó el candidato al Senado por Michoacán, Raúl Morón Orozco, quien aseguró que en su agenda legislativa de incluirán iniciativas encaminadas a defender su gratuidad en todos los niveles.

En su calidad de abanderado a la senaduría por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, de Morena, el PT y el PVEM, continuó con su gira por los distritos federales del estado, en concreto el 04, correspondiente a Jiquilpan, al visitar los municipios de Cojumatlán de Régules y Venustiano Carranza.

Al ser este distrito el origen de uno de los más grandes líderes políticos y sociales que ha tenido el país, el General Lázaro Cárdenas del Río, Morón Orozco llamó al pueblo a demostrar su apoyo a la izquierda y respaldar así la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación.

En dichos encuentros con militantes y simpatizantes, además de asegurar su respaldo a la proyección de la educación en México, acotó que su agenda será de carácter progresista, comprometida con la justicia social y acorde a las iniciativas presentadas por Claudia Sheinbaum Pardo, dentro de su proyecto de gobierno presentado en su inicio de campaña rumbo a la presidencia del país.

Este miércoles Raúl Morón continuará su recorrido por la región de la Ciénega, en donde sostendrá encuentros con el pueblo en Pajacuarán y Vista Hermosa.

Desde el Senado seré firme por el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes: Araceli Saucedo

-La candidata al Senado de la República ratificó el compromiso que por décadas ha mantenido con las personas migrantes, tanto de manera personal como en su tarea pública y política

Desde el Senado de la República trabajaré para que los derechos humanos de los migrantes de origen, de tránsito y de destino sean respetados de manera plena dentro y fuera de nuestras fronteras, recalcó la candidata por la Coalición Fuerza y Corazón por México, Araceli Saucedo Reyes.

La abanderada de PRD, PRI y PAN al Senado de la República, ratificó el compromiso que por décadas ha mantenido con las personas migrantes, tanto de manera personal como en su tarea pública y política.

“Por décadas nuestra entidad ha sido protagonista del fenómeno migratorio, hoy tan sólo en Estados Unidos viven más de 4.5 millones de michoacanas y michoacanos, por lo tanto es un estado binacional, que económica y culturalmente se nutre de la experiencia y trabajo de nuestras y nuestros paisanos”.

Araceli Saucedo apuntó que como senadora será firme en la defensa de los derechos de las personas migrantes, pugnando por mantener el principio histórico de ejercer una política exterior de puertas abiertas y fortalecer las políticas públicas en materia de migración.

“El fenómeno migrante debe ser abordado en todo momento con una perspectiva de derechos humanos, esa es mi convicción, y por ello como presidenta municipal de Salvador Escalante impulsé acciones en la materia, como el Programa Corazones Mensajeros que representó una posibilidad real y efectiva para que adultos mayores pudieran hacer realidad su sueño de ver a sus seres queridos en Estados Unidos”.

La candidata subrayó que el Senado de la República debe asumir un rol protagónico para que en México se establezca una política migratoria humanitaria para facilitar el tránsito, la permanencia y retorno de migrantes, dando un trato digno y preferente a quienes se internan al país en condición de vulnerabilidad.

Ernesto Núñez buscará creación de Banco del Agua para garantizar acceso a este recurso

  • El acceso al vital líquido, entre las demandas más sentidas de la ciudadanía

Morelia, Michoacán a 6 de marzo de 2024.- Garantizar el acceso a los servicios básicos, en particular del agua potable, será uno de los ejes principales en las iniciativas que Ernesto Núñez Aguilar, candidato a la diputación federal del Distrito 8 por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Morena y del Trabajo (PT), trabajará desde el Congreso de la Unión.

Durante los recorridos que ha realizado por colonias del distrito, el candidato se ha encontrado con el llamado reiterado no solo a garantizar el servicio de agua potable en los hogares, sino que a través de una legislación federal se impulse el cuidado de este recurso natural ante la inminente crisis que advierten los especialistas.

Núñez Aguilar reconoció se trata de una problemática que se veía muy lejana y que hoy es una realidad, por lo que una de sus principales acciones al llegar al Congreso de la Unión será la de promover la creación del Banco del Agua.

Recordó que el PVEM ha sido promotor de las iniciativas medioambientales y que “hoy necesitamos un programa integral”, por ello su propuesta será enfocada a que se cree este banco o se promueva a la Conagua como secretaría.

El candidato reconoció se requiere del respaldo de legisladores comprometidos con el medio ambiente, pero se dijo confiado en la visión compartida con la candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha incluido en su proyecto de 100 puntos las acciones de cuidado y conservación de los recursos naturales.

Inseguridad perjudica procesos internos para elegir candidatos, coinciden partidos

Morelia, Michoacán.- Los partidos Michoacán Primero y Movimiento Ciudadano, coincidieron en que la inseguridad en la entidad perjudica los procesos internos de los institutos políticos para elegir a sus candidatos.

Ambos partidos estarán cerrando sus registros a mediados de este mes, no obstante, sus dirigentes resaltaron nuevamente la violencia que se vive en el actual proceso electoral.

Por un lado, Antonio Plaza Urbina, recordó que el objetivo de Michoacán Primero es abarcar con candidaturas los 24 distritos locales, sin embargo, confesó que algunos de sus precandidatos han recibido amenazas, situación que evidentemente impacta en sus aspiraciones.

Por su parte, Antonio Carreño Sosa, dirigente de MC, adelantó que desde su posición seguirá insistiendo a las autoridades que atiendan la problemática y garanticen las condiciones de seguridad.

«Ya hemos hecho el llamado previo y seguiremos subiendo a las mesas con la finalidad de generar las condiciones para que puedan participar nuestros candidatos».

Lucha feminista debe ir acompañada de políticas en pro de las mujeres: Carolina Rangel

Morelia, Michoacán.- La candidata a la diputación federal por Morelia, Carolina Rangel Gracida, reconoció que, para abonarle a la lucha feminista, desde las posiciones de poder y de toma de decisiones, las y los políticos deben generar las acciones que beneficien a las mujeres.

«Lo principal es que cuando una persona que está en lo política siendo candidata o en funciones, la mejor manera de sumarse a la lucha de las mujeres es haciendo su chamba con perspectiva de género».

En ese sentido llamó a las y los candidatos a no colgarse la lucha de las mujeres, especialmente durante el 08 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora y revisar a quienes ya se encuentran en un espacio de poder, si con su trabajo han aportado a la causa feminista.

Lo anterior dijo, para evitar apoyar a candidatos que usan el 8M como bandera política:

«Veamos su historial, si realmente ya han estado, veamos el trabajo que realmente han hecho en los diferentes espacios que han estado y veamos si realmente están con las mujeres o si lo toman como una fecha como fecha o campaña política».