Propone AMLO andamiaje legislativo para constituir la Cuarta República: Torres Piña

•Reformas de AMLO protegen a sectores vulnerados, garantizan estabilidad socioeconómica y proponen un mejor esquema de justicia para el país

Morelia, Michoacán, a 6 de febrero de 2024.- El paquete de reformas que promovió el presidente Andrés Manuel López Obrador da entrada a la constitución de la Cuarta República y refrenda el compromiso que la administración obradorista mantiene con los sectores que durante décadas fueron relegados por gobiernos ajenos a los intereses y necesidades del pueblo, remarcó el promotor de los Comités de Defensa de la 4T en Michoacán, Carlos Torres Piña.

El morenista destacó varios de los 20 ejes que componen el paquete de reformas antes referido, entre los que destacan la protección a los pueblos indígenas; garantías a la atención médica para todas y todos los mexicanos; dignificar la pensión de las y los trabajadores; erradicar gastos excesivos en organismos e instituciones creadas durante la era neoliberal, y democratizar el sistema de justicia en el país.

“Las reformas que presentó nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador son sin duda los cimientos con que se construirá el segundo piso de la 4T y, a su vez, la constitución de la Cuarta República anhelada por el pueblo de México”, enfatizó.

En consecuencia, el promotor de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación llamó a que desde el Poder Legislativo el paquete de reformas recién presentado se analice de manera responsable, con un debate de altura y sin limitantes de carácter político que puedan llegar a comprometer su correcto desahogo.

Sea cual sea la postura que asuma la oposición al respecto, Torres Piña remarcó que las y los defensores de la 4T alistan la echada en marcha del Plan C, el cual consistirá en acaparar el mayor número de curules y escaños en la Cámara de Diputados y el Senado de la República durante las próximas elecciones, a fin de garantizar la entrada de las reformas que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en caso de que no puedan transitar en el presente sexenio.

“Las reformas van a pasar, si la derecha se rehúsa, sucederá cuando se ponga en marcha el Plan C que diseñó nuestro presidente López Obrador, bajo el objetivo de consolidar la Cuarta República”, finalizó.

”La prioridad del PRI Michoacán es el proyecto de Xóchitl Gálvez”: Memo Valencia

• Nadie tiene el derecho de poner en riesgo el futuro de México, dijo el dirigente durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Político Estatal.
• El PRI Michoacán no hará alianza con ningún instituto político u organización que comulgue con un proyecto distinto al de la coalición PRI-PAN-PRD

Morelia, Mich., a 30 de enero de 2024. Para el PRI Michoacán la prioridad en este proceso electoral es y será la construcción, en unidad, del proyecto que representa para México, Xóchitl Gálvez, y nadie tiene derecho a ponerlo en riesgo, refrendó el dirigente estatal, Memo Valencia, ante consejeras y consejeros durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Político Estatal, máximo órgano deliberativo colegiado del Revolucionario Institucional.

“Todos debemos construir en torno a nuestra amiga Xóchitl Gálvez, esa debe ser nuestra prioridad. Que tenga la seguridad de que los priistas michoacanos estamos al 100 con ella, no vamos a titubear, el proyecto futuro de los priistas recae en Xóchitl, y por eso, nadie, absolutamente nadie, tiene derecho a poner en riesgo la fuerza de su proyecto”, recalcó.

El presidente del Comité Directivo Estatal remarcó la lealtad, congruencia e institucionalidad del PRI Michoacán, e insistió en que el partido que encabeza junto a la secretaria general, Xóchitl Ruíz, no hará alianza con ningún instituto político u organización que comulgue con un proyecto distinto al de la coalición PRI-PAN-PRD.

“Desde aquí les digo, todo aquel proyecto político de cualquier partido, instituto u organización que vaya a nivel nacional que vaya con un proyecto distinto al de la coalición PRI-PAN-PRD, que es Xóchitl Gálvez, no tendrá el acompañamiento del PRI, no vamos a acompañar a ningún partido que se alíe a través de la candidatura común con otro partido que a nivel nacional vaya con Morena, que quede muy claro”, afirmó.

Memo Valencia insistió en que, en Michoacán no transitará el tricolor con quien busque caminar con el Partido Encuentro Social, porque ellos van con Morena, y “aquí en tiempos de guerra, en tiempos de confrontación, en tiempos donde está en riesgo el futuro de la nación, no hay espacio para tibios, cualquiera que vacile está traicionando el futuro de la coalición”.

Finalmente, ofreció a las y los priistas “la certeza de que nos va a ir muy bien y de que el PRI nuevamente dará la batalla en esta lucha que se avecina”.

En esta Primera Sesión Ordinaria, se contó con la presencia virtual y presencial de priistas distinguidos quienes también son consejeros, como el ex gobernador de Michoacán, Víctor Manuel Tinoco Rubí, diputados locales y federales, alcaldes, presidentes de Comités Municipales, ex presidentes del PRI Michoacán, como Jaime Rodríguez López, y Valentín Rodríguez, ex presidente municipal de Tacámbaro.

Fue precisamente Valentín Rodríguez, quien clausuró la sesión y al cual Memo Valencia reconoció como militante distinguido, y de haber encabezado la coalición a la gubernatura en el pasado proceso electoral, se habría ganado.

El también ex edil de Tacámbaro, categórico aseguró que en diversos municipios el PRI tiene material con qué hacer frente e ir solos, de ahí que “no tenemos por qué negociar con otros partidos, ni por qué ceder espacios que corresponden a priistas que han trabajado por muchos años”, abundó que, sólo en distritos donde el tricolor no es fuerte pueden construir candidaturas comunes.

Estuvo también presente el delegado del CEN, Enrique Rojas Orozco, la secretaria técnica del Consejo Político Estatal, Edna Martínez Nambo, así como de secretarias, secretarios, dirigentes de sectores y organizaciones.
Durante la sesión, los dirigentes estatales del Instituto Reyes Heroles, Aldo Argueta; del ONMPRI, Marisol Aguilar, y de la Fundación Colosio, Rocío Luquín, expusieron sus planes de trabajo 2024, los cuales fueron aprobados por las y los consejeros estatales.

También rindieron protesta nuevos integrantes del Consejo Político Estatal; se aprobaron los informes de labores del 2023; el Programa Anual de Trabajo 2024; el proyecto presupuestal para el ejercicio fiscal 2024, y se autorizó a la dirigencia estatal del PRI Michoacán celebrar un nuevo curso de capacitación política y estatutaria a los aspirantes a cargo de elección popular en el proceso electoral 2023-2024.

Estamos sólidos en Tarímbaro, tenemos 350 comités de la 4T: Amado Hernández

César Hernández -@CesarHdzNoti

Es muy importante conocer a las personas de Tarímbaro y sobretodo hacer amistades, eso nada más se logra cuando realmente vives en el lugar, puntualizó Amado Hernández Ortiz, coordinador municipal de la integración de los Comités de la 4T.

“Cumplimos con esa meta, 350 comités conformados a partir de septiembre a diciembre”, apuntó durante la entrevista realizada en la ciudad de Morelia.

El político michoacano precisó que esta solidez es gracias a las reuniones vecinales que realizaron en el territorio y con la confianza de los tarimbarenses.

“Interactuar con la gente no solo te permite conocer sus necesidades, conocer qué es lo que más les aqueja”, explicó.

Amado Hernández destacó el acercamiento a la población para caminar juntos rumbo a tener mejores oportunidades en Tarímbaro.

Tenemos el mejor candidato a la presidencia de México: Toño Carreño

Antonio Carreño dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), reconoció que la salida del gobernador de Nuevo León Samuel García, sí afectó el proyecto que se tenía rumbo a la carrera presidencial 2024.

Sin embargo, aseguró que Jorge Álvarez Máynez, es el mejor candidato presidenciable que existe en este momento, pues aseguró que MC está muy bien posicionado.

El líder naranja en Michoacán también manifestó confianza en la campaña electoral que tendrá Movimiento Ciudadano, y le hará llegar con claridad la propuesta de campaña a la gente.

“La gente se dará cuenta en la campaña, y para eso son las campañas, vamos a demostrar que es el mejor candidato”, insistió.

Movimiento Ciudadano validó 36 registros para las precandidaturas a diputados locales

Corresponden a 19 distritos, informó Toño Carreño

Morelia, Michoacán, 23 de enero 2024.- Luego del periodo para recibir registros para las precandidaturas a diputaciones locales por Movimiento Ciudadano, se validaron un total de 36, correspondientes a 19 distritos electorales, informó Toño Carreño Sosa, coordinador estatal.

Hay verdadero interés en contender bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, dijo, ya que en este instituto político verdaderamente lo que importan son los ciudadanos y sus causas, además de la certeza de que serán la primera fuerza de oposición en Michoacán.

De igual forma, añadió Toño Carreño, bajo el convencimiento de que el próximo presidente de la República será de Movimiento Ciudadano, en la figura de Jorge Álvarez Máynez. “Saben que somos los más fuertes y por eso han buscado sacarnos de la jugada, pero escúchenlo fuerte, se metieron con la generación equivocada y lo vamos a demostrar”.

Toño Carreño recordó que de acuerdo con los estatutos de Movimiento Ciudadano, se continuarán los procesos para en su momento definir a quiénes contenderán en la elección del dos de junio. Además, en los distritos en que no se recibieron solicitudes de registro, se valorará la participación de Movimiento Ciudadano, una vez que haya que inscribirlos ante el órgano electoral.

De lo anterior, Toño Carreño detalló que quienes cumplieron los requisitos para las precandidaturas por las diputaciones locales son:

Distrito 1, La piedad.- Octavio Ramírez Mercado
Distrito 2, Puruándiro.- Ana Bertha Meza Madrigal, Jorge Luis Granados Lara y Mariana Vilchiz Zavala
Distrito 5, Paracho.- María Cruz Carranza García
Distrito 6, Zamora.- Paula Monserrat García Sánchez
Distrito 9, Los Reyes.- Pedro Rojas Ruiz
Distrito 10, Morelia.- Manuel Alejandro Zamudio Rojas y Audiel Cortés Lázaro
Distrito 11, Morelia.- Luis Eduardo Godínez Mejía, André Fernández García, Jimena Berthely Durruty, Karen Paulina Pérez Coria y Luis Manuel Bernal Mejía
Distrito 12, Ciudad Hidalgo.- Pablo Sergio Ávila López
Distrito 13, Zitácuaro.- Moisés Albarrán González y Juan Manuel Macedo Negrete
Distrito 14, Uruapan.- Kassandra Montiel Domínguez, Roberto Lagunas Soza y Perla del Río Ambriz
Distrito 15, Pátzcuaro.- Oscar Escobar Ledesma y Giovani Marcelino Morales
Distrito 16, Morelia.- Andrea Ávila Romano Muñoz y María Isabel López Arroyo
Distrito 17, Morelia.- Antonio Tzilacatzin Carreño Sosa y Eduardo Sánchez Martínez
Distrito 18, Huetamo.- María Corona García Martínez
Distrito 19, Tacámbaro.- Huber Joel Zepeda Cañas y Arturo Amezcua González
Distrito 20, Uruapan.- Cllaudia Guadalupe García Mújica, Julio César Madrid Bueno y Leobardo Madrigal Rivera
Distrito 22, Múgica.- Ismael Quezada Carrillo
Distrito 23, Apatzingán.- Martha Alejandra Guido Sánchez y José Manuel Zárate Salazar
Distrito 24, Lázaro Cárdenas.- Joselyne Gómez Briseño

Partido Verde prevé triunfo electoral en 30 municipios: Ernesto Núñez

  • Confían triplicar número de gobiernos emanados por el Verde Ecologista

Ante la definición de candidaturas locales de la coalición Morena-PT-PVEM, el dirigente estatal del Partido Verde en Michoacán, Ernesto Núñez Aguilar confió que, derivado del crecimiento de la estructura y la conformación de más comités municipales, podrían triplicarse los municipios gobernados por el Verde Ecologista.

Recordó que, hasta el momento, son 11 municipios en los que gobierna el Partido Verde: Aquila, Chucándiro, Aguililla, José Sixto Verduzco, Benito Juárez, Peribán, Tocumbo, Indaparapeo y Tingüindín, por mencionar algunos.

“Hemos crecido de manera importante en Michoacán, antes teníamos que ir a buscar candidatos, ahora son ellos quienes se acercan para sumarse al proyecto verde”, afirmó.

De ahí que proyectó se podría obtener la victoria en 30 municipios del estado, tanto en los que el Partido Verde contenderá en solitario, como en las localidades donde se competirá en alianza con Morena y el Partido de Trabajo.

“Debemos de ser muy precisos y claros donde tenemos altas posibilidad de repetir, y donde nos quedamos a pocos votos de la victoria en las elecciones del 2021, siempre priorizamos candidatos con perfiles ciudadanos y que den resultados a la población”, apuntó.

Morena lidera la carrera por Morelia a la presidencia municipal: Parametría

La coalición Sigamos Haciendo Historia que integran Morena, PT y PVEM se alzarían con el triunfo en la capital michoacana con el 53 por ciento en intención de voto

Morelia, Michoacán, a 22 de enero de 2024.-  En la elección del próximo 02 de junio, Morena y sus aliados ganarían con una diferencia de 14 puntos en Morelia, reveló la última encuesta de la empresa Parametría.

De acuerdo con el sondeo, Morena cuenta con el 43 por ciento de las preferencias, el Partido del Trabajo con el 4 por ciento, mientras que el Partido Verde cuenta con el 6 por ciento. Por lo que la coalición Sigamos Haciendo Historia alcanzaría el 53 por ciento de la intención del voto en la capital michoacana. 

En lo que corresponde al frente opositor, este registra apenas el 39 por ciento de aceptación con un PAN que tiene un 22 por ciento, el PRI el 13 por ciento y el PRD el 4 por ciento. 

La diferencia entre la coalición Sigamos Haciendo Historia y Fuerza y Corazón por Michoacán es 14 puntos porcentuales en Morelia. 

La encuesta se levantó la última semana de diciembre en 800 viviendas de la capital michoacana a personas mayores de 18 años y con credencial de elector. Los datos corresponden a la preferencia efectiva, es decir, no contabiliza a quienes responden: no sabe, ninguno o no contesta.

Araceli Saucedo, será la candidatura al Senado, es inamovible: Octavio Ocampo

Ante las supuestas inconsistencias que se dieron al interior del método de selección de los candidatos a las diputaciones federales, y al senado de la República, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo, señaló que las decisiones fueron tomadas por parte de la dirigencia nacional y fue a través de la encuesta tal y como se había adelantado.

“Sostuvimos varias reuniones en la cd de México para saber qué pasaría con el escenario federal y local, hay que dejarlo claro, fue una decisión que le correspondía CP comité nacional”, dijo.

Hay que señalar que las decisiones que se tomaron este fin de semana en cuanto a las candidaturas que se dieron a conocer, provocó molestia al interior de la base del Sol Azteca, sobre todo son los afines al ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Cornejo.

Octavio Ocampo, hizo un llamado a la militancia para apoyar a los elegidos para buscar el Senado de la república, así como a los futuros candidatos a nivel local.

La verdadera grandeza del PRD se mide por su capacidad para mantener la unidad en la diversidad política: Octavio Ocampo

  • Araceli Saucedo candidata al Senado en la primer fórmula.
  • Paco Huacus candidato a la Diputación Federal de Apatzingán.
  • Ocampo, hizo un reconocimiento a la diversidad de ideas y opiniones, toda vez que enriquecen al PRD michoacano y contribuyen a la construcción de propuestas que respondan a las demandas de la ciudadanía –

Morelia, Michoacán a 21 de enero de 2024.- La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán que, encabeza Octavio Ocampo lanzó un llamado a todas y todos los participantes en el proceso interno para la selección de candidaturas, a cerrar filas privilegiando los intereses del partido y la nación, sobre los personales.

Octavio Ocampo reconoció el desafío de la política en los tiempos actuales, pues cada día el escenario es más complejo, por lo que insistió en lo importancia de mantener la unidad del PRD, llamando a “dejar de lado las diferencias en aras de un bien mayor que es el bienestar de nuestro país y de quienes representamos”.

La noche de este día el Consejo Nacional del PRD por unanimidad ha designado a Araceli Saucedo como candidata a la primer fórmula del Senado de la República, así también a Paco Huacus como candidato a la Diputación Federal de Apatzingán.

Los distritos de Zacapu, Zitácuaro y Puruandiro que dan sujetos a designación directa por parte de la Dirigencia Nacional del PRD.

“Ocampo pidió a la militancia mantener sus principios por encima de los intereses particulares y continuar con la misión de servir a quienes han confiado en el PRD.

Hizo un reconocimiento a la diversidad de ideas y opiniones expresadas por la militancia, porque enriquecen al PRD michoacano y contribuyen a la construcción de propuestas que respondan a las demandas de la ciudadanía.

“Hago un llamado a cada uno de ustedes para que reflexionemos sobre el poder que reside en nuestra unidad. Al unirnos, no solo fortalecemos nuestras posiciones políticas, sino que también ofrecemos a la sociedad un ejemplo de liderazgo maduro y efectivo”, concluyó Ocampo.

Más Michoacán, sin registro para alguna candidatura de Jesús Reyna

Ante los rumores que se han dado en los últimos días al rededor del partido Más Michoacán sobre el posible registro de el ex gobernador Jesús Reyna García para buscar algún espacio, Remigio García, aseguró que hasta el día de hoy no se tiene documentación de él para poder participar.

García Maldonado, señaló que, si bien circuló una foto de Jesús Reyna García donde aparece entregando documentos “para algo”, el líder de Más Michoacán, lo descartó por el momento.

“Hasta el día de hoy no tenemos nada sobre el licenciado Reyna, pero si estamos a la espera del registro de los cuadros que van a participar”, dijo.

El dirigente estatal, señaló que será hasta el 7 de febrero para los interesados en participar en alguna diputación local, o alcaldía, entreguen la documentación correspondiente.

En ese sentido, insistió que en el caso de Jesús Reyna por una diputación plurinominal, tampoco se ha visto aún, ni cómo estará la lista.